RESPUESTAS AL AMIGO DE CASTRO

por Waldo De Castroverde


Recibi una larga carta enviada por el abogado Manuel "Piti" Estevez contestando mi reciente articulo donde expongo una dura critica por su carta al periodico "La Opinion" defendiendo al regimen totalitario de Fidel Castro.

Es practicamente imposible en un corto articulo contestar a los argumentos expuestos por el abogado Estevez, pero creo que al menos debo responder a los mas significativos argumentos por el esgrimidos.

Defendiendo a Manolo Ray afirma Estevez que el dirigente del MRP quien fue calumniado y atacado por la CIA y los Batistianos en Miami a su llegada al exilio cometio el error de aliarse con el Frente Revolucionario Democratico que con el apoyo Americano luchaba por derrocar al regimen Castrista.

El hecho historico irrefutable es que Manolo Ray a su llegada al exilio como principal dirigente del MRP utilizo el apoyo de ciertos funcionarios de la CIA y principalmente del Departamento de Estado Norteamericano, para imponer la participacion del MRP en un plano de igualdad con el conjunto de organizaciones que formaban parte del "Frente", creando el Consejo Revolucionario presidido por el Dr. Jose Miro Cardona quien fuera el Primer Ministro del gobierno revolucionario a la caida de Batista.

Manolo Ray envio a los campamentos de Guatemala a miembros del MRP entre ellos combatientes de la columna 9 "Antonio Guiteras" que comandaba Hubert Matos. Ellos llegaron a los Campamentos tan solo dos dias con anterioridad a la invasion por lo que se vieron impedidos de participar en la misma, pero si se hubiera demorado la invasion tan solo unos dias esos valerosos combatientes hubieran participado en la invasion. Posteriormente Manolo Ray en una actitud hipocrita, al fracasar la invasion quizo limpiarse las manos de su responsabilidad con el fracaso retirandose del Consejo Revolucionario.

Continuas en tu larga carta diciendo que yo participe en la invasion abrazado a la bandera americana constituyendo eso una tracion a Cuba. Primero dejame decirte bien a las claras que para mi fue un orgullo el haberme tirado en paracaidas en Cuba para combatir la tirania Castristas. En Giron y Playa Larga los muertos los pusimos los cubanos. Recibimos de los Estados Unidos apoyo logistico que no nos averguenza. Si Fidel Castro recibia armamentos de La Union Sovetica y de Chekoslovakia con los cuales subyugaba a nuestro pueblo, nosotros teniamos tambien el derecho moral de recibir y aceptar ayuda por parte del gobierno americano.

Cuando Fidel Castro combatia a la dicatudura de Batista, recibio armamentos enviados por el gobierno de Jose Figueres, presidente de Costa Rica, armamento llevado a la Sierra Maestra por los Comandante Hubert Matos y Pedro Miret, que ayudaron a Fidel Castro rechazar la ofensiva del ejercito de Batista lanzada a raiz del fracaso de la huuelga de Abril. Tambien recibio Fidel Castro armas enviadas por el entonces presidente de Venezuela, el General Larrazabal.

Acusarme de invadir a Cuba abrazado a la Bandera Americana es una infamia. El hecho de que nuestros dirigentes no hayan exigido de nuestros aliados el que nos permitieran dirigir las operaciones y se supeditaran al poderoso aliado, creyendo que era el precio que teniamos que pagar para que en cuba reinara la libertad, no mancha en lo mas minimo nuestro patriotismo y disposicion al sacrificio. Sobre lo que afirmas de que jamas los americanos nos prometieron apoyo aereo, es verdad y nunca lo pedimos, lo que nos condeno al fracaso fue el que no se nos permitiera utilizar toda nuestra pequena fuerza aerea, limitando el numero de aviones en el primer ataque aereo el 15 de Abril del 61 y suspendiendo los dos siguientes ataques que se habian programados.

Afirmas que te opusiste a Fidel Castro por la hegemonia que le dio al Partido Socialista Popular, los Comunistas tradicionales, pero que despues ellos trataron crear un complot en contra de Fidel Castro y que el se vio obligado a aplastarlos. Si esa fue la unica razon para combatir a Fidel Castro debiste haber regresado a Cuba cuando se produce la purga de Escalante y Ordoqui.

Continuas en tu carta afirmando que participe en la invasion donde habian batistianos y criminales de guerra. Aunque desde muy joven combati al gobierno de Batista, teniendo que salir exiliado poco antes de la Huelga de Abril como resultado de la represion policiaca, no me consideraba con moral para pretender vetar a ningun cubano de que fuera a los campamentos porque hubiera sido Batistiano. Todos los que habiamos apoyado al gobierno de Fidel Castro tambien teniamos una responsabilidad moral, que nos impedia en convertirnos en jueces de nuestros compatriotas.

Yo desgraciadamente y ciegamente continue apoyando Fidel Castro a pesar de los fusilamientos en masa y los juicios arbitrarios, despues que Fidel Castro obligara que se hiciera un nuevo juicio en contra de los aviadores absueltos por un tribunal revolucionario presidido por el Comandante Feliz Pena y el Comandante Mitchel Yabor, en un gesto que claramente demostraba el caracter totalitario de Fidel Castro. Lo segui apoyando pretendiendo justificar lo injustificable cuando derroco en un golpe de estado por television al pobre Presidente Urrutia e hice caso omiso a la advertencia del Comandante Pedro Luis Diaz Lanz, cuando denuncio que Fidel Castro llevaba a Cuba a la instauracion de un regimen Comunista. Tan solo abri los ojos cuando el arresto del Comandante Hubert Matos y la falsa acusacion del gobierno de que Diaz Lanz habia "bombardeado" la Habana.

Como vez todos teniamos nuestros pecados y errores y lo importante era no a quien habiamos apoyado anteriormente, sino que es lo que queriamos para el futuro de nuestra Patria. Y te digo que la inmensa mayoria de los que nos fuimos para los Campamentos y participamos en la invasion queriamos una Cuba libre y democratica, donde existiera la libertad de prensa irrestricta y el pueblo pudiera elegir a sus gobernantes en unas elecciones libres y honestas.

No nos averguenza, sino por el contrario nos honra el que fueramos ex-batistianos y Ex-fidelistas, ricos y pobres, blancos y negros, hermanados en el ideal de devolverle a Cuba la libertades conculcadas por la tirania Castrista.

La otra parte de tu Carta esgrime argumentos en favor de los grandes aciertos de la Revolucion Castristas. Le llamas estupidez a mi aseveracion de que los negros no recibian visas o permisos de salida y que tan solo comenzaron a llegar al exilio cuando el exodo del Mariel y despues con los balseros. Afirmas que ahora los negros son doctores, ingenieros y no criadas como antes. Te invito a que abras el libro escrito por el General Del Pino, uno de los heroes de tu Revolucion quien junto al otro piloto Alvaro Prendes contribuyeron a nuestra derrota en Giron pero que ahora viven en el Exilio. En su libro sale una foto donde aparecen todos los Generales de el ejercito Castristas, mas de cincuenta y donde los Generales negros no llegan a cinco.

Lo que tu no puedes negar es que hoy en dia los negros en Cuba sufren mas escacez y dificultades economicas que sus compatriotas blancos quienes tienen familiares en el exterior y reciben su aporte economico. Tan poco puedes negar que en la Cuba Socialista creadora de una "sociedad sin clases" a los propios cubanos se les prohibe la entrada a los nuevos lujosos hoteles, construidos por los "Capitalistas" Espanoles. Los privilegios que tu disfrutas cuando visitas a Cuba con tus dolares, y eres recibido por Fidel Castro y sus apapipios, esos no lo pueden disfrutar la inmensa mayoria de nuestros compatriotas. A tu afirmacion sobre los enormes beneficios que recibe el Cubano hoy en dia donde clamas tienen techo, comida, educacion y asistencia medica, te respondo como lo hice ya una vez a otro compatriota que esgrimio los mismos argumentos.

De la misma manera que la seguridad de un techo ropa y pan que recibia el esclavo jamas podran justificar la esclavitud, los llamados logros del Castro-Comunismo jamas podran justificar la supresion de la libertad de prensa, la abolicion de los partidos politicos, la doblegacion del sindicalismo independiente, los juicios canguros, los tetricos paredones de fusilamiento y las condenas de prision a los que discrepan del sistema, asi como el despojo de las propiedades a millares de Cubanos que la obtuvieron despues de toda una vida de duro trabajar..

Lo que mas molesta de tu defensa de la Revolucion Castrista y de sus llamados aciertos es que no eres consecuente con tus pronunciamientos, porque si el Regimen Fidelista es tan bueno como tu dices y este pais imperialista viola los derechos del individuo, ?que demonios haces todavia viviendo aqui, por que no te has ido a vivir en Cuba y compartir con tus camaradas que piensan como tu? Pienso que la razon, aparte de tu hipocresia, es que los dirigentes que tu admiras, consideran que eres mas util a su causa aqui en el Exilio, donde viertes el veneno de tus mentiras defendiendo y justificando a la tirania. En otras palabras que lo que por prudencia y en ejercicio de su derecho como editor y dueno de periodico, Abel Peres me suprimio de mi articulo original, era una aseveracion correcta. Que tu no eres en realidad un traidor a la causa de una Cuba Libre que traicionaste tus principios orignalmente enarbolados, sino que siempre has sido durante todo este tiempo un "Nangara" babosamente sumiso a Fidel Castro.

Termino contestando a tus preguntas sobre lo que creo sobre el embargo, la ley Helms-Burton y el nino Elian. Primero sostengo que el gobierno de los Estados Unidos esta en todo su derecho en comerciar o negarse a comerciar con quien quiera. Cuando originalmente Eisenhower corto la cuota azucarera y Kennedy implanto el embargo economico, Fidel Castro y el Che Guevara afirmaron que la cuota azucarera era el yugo que mantenia a Cuba en el monocultivo e impedia la diversificacion de la economia y que el embargo era una bendicion que el Bloque sovietico le daria todo lo que necesitaba la Isla.

La ley Burton_Helms no la apoyo porque no creo que nos va a devolver la libertad, si asi pensara la apoyaria sin reservas. No tengo ninguna objecion moral que me impida apoyarla. Yo estoy seguro que tu al igual que toda la "Izquierda" a travez del mundo, ni que decir de los comunistas, apoyaste las sanciones economicas en contra de la dictadura Militar de Pinochet o el regimen de Sur Africa. Medida que fue apoyada sin reservas por Nelson Mandela a pesar de que la misma lesionaba primordialmente a la poblacion negra, pero el mantenia que el pueblo de Africa del Sur estaba dispuesto a todos los sacrificios con tal de terminar con el "Apartheid" y el regimen racista blanco.

Sobre el nino Elian lo unico que te puedo decir es que un Padre que quiere a su hijo hace lo que tenga que hacer por rescatar a su hijo si considera que se lo han secuestrado. Originalmente en su primera entrevista con CNN el Padre de Elian afirmo que queria que su hijo regresara a Cuba y que estaba dispuesto a venir a los Estados Unidos a reclamarlo. Casi de inmediato recibio instrucciones, o mejor dicho orden de declarar que en los Estados Unidos no se le habia perdido nada. Si el Padre de Elian hubiera venido a los Estados Unidos ya hacia rato le hubieran entregado al nino.

Pero no vienen porque tu amigo y jefe Fidel Castro no le permite venir. Aunque tu quieras tapar el cielo con un dedo, la verdad irrefutable es que en cuba no hay libertad y hasta tanto el Padre de Elian venga a los Estados Unidos acompanado de su actual esposa y dos hijos, para que tu amigo Fidel Castro no los mantenga de rehen, como hizo con la famila de el Piloto Orestes Lorenzo, no podemos saber cuales son los verdaderos deseos del padre. Sobre la actitud de las supuestas dirigencias del Exilio en el caso de Elian yo fui el primero en criticarlos en un articulo publicado en "El 20 de Mayo".

En tu carta tambien insultas catalogandolo de anti-cubano al periodico "20 de Mayo". Seguramente que el periodico que ensalzas es la cloaca del "Gramma" fonografo que repite las consignas Castristas y donde estoy seguro jamas me publicarian uno de mis escritos, mientras en el "20 de Mayo" que tu calumnias te dan una leccion de lo que en verdad significa la libertad de prensa publicando tus diatribas y abyecta defensa de la tirania Castrista. Lamentas los que consideras como insultos vertidos en mi articulo.

Pero es que cuando se ha dedicado toda una vida luchando por devolverle a cuba su libertad, cuando se ha dejado en el camino un rosario de amigos, martires victimas de la tirania, no se puede reponder con moderacion a quien defiende al regimen que oprime a nuestra Patria. Sabes, el asesinato de Pedro Luis Boitel salvajemente golpeado y dejado a morir en las ergastulas Castristas, todavia duele y no se puede olvidar facilmente. Los fusilamientos de jovenes estudiantes com Tapia Ruano y Virginio Campaneria quienes fueron juzgados y fusilados a las 24 horas en la flor de su juventud duelen. Los fusilamientos de Sori Marin, Jesus Carreras, Plinio Prieto y de tantos y tantos martires, no se pueden hechar al olvido com si nada hubiera sucedido. Asi como los largos anos de prision sufridos por miles de nuestros compatriotas hombres y mujeres donde los abusos y vejaciones estaban a la orden del dia. Inclusive ahora, cuando dices que las cosas han cambiado, vemos al Dr. Biscet sentenciado por criticar al regimen, al igual que los firmantes del documento "La Patria es de Todos". Cuando tu los calumnias y los llamas instrumentos del imperialismo te conviertes en complice del opresor. Hay que llamarle al pan pan y al vino vino, como dice el refran. Para mi quien defienda al regimen de Fidel Castro y no tenga la entereza de ser consecuente con sus pronunciamientos, uniendose al regimen en la Isla, y continue viviendo en el Norte Imperialista que dice aborrecer, no tiene mas que mi desprecio y no lo puedo catalogar sino como lo hice en mi escrito original y ahora reafirmo, sin guaperia barata, pero con la firmeza que da la justicia de la causa que uno abraza, como una rata repugnante.


FIN



Éste y otros excelentes artículos del mismo AUTOR aparecen en la REVISTA GUARACABUYA con dirección electrónica de:

www.amigospais-guaracabuya.org