BRIGADA

por Waldo De Castroverde


Nos encontramos reunidos una vez mes para conmemorar otro aniversario de la invasion de Bahia de Cochinos el 17 de Abril de 1961 y rendirle homenaje a nuestros hermanos que regaron con su sangre generosa la tierra que nos vio nacer. Como pienso que es verdad el precepto que afirma que debe rendirse honor a quien honor merece, aprovecho esta oportunidad para rendir tributo a tres queridos companeros de la Brigada.

Al Padre Carrillo quien nos acompana esta tarde. Carrillo como le conociamos en los campamentos, desde muy joven mostro sus vocaiones religiosas y patrioticas. Fue "Boy Scout", siendo despues miembro de los Comandos Rurales, grupo compuesto de jovenes idealistas, quienes dirigidos por nuestro companero ya fallecido Manolo Artime, fueron a la Sierra Maestra en 1959, a brindarle asistencia y ayuda al campesinado de la Sierra, tratando de inculcarles los principios democraticos de libertad y respecto irrestricto a los derechos humanos. Esfuerzo que fue prontamente truncado por orden expresa de Raul Castro.

El Padre Carrillo vino al Exilio incorporandose inmediatamente a los Campamentos de Guatemala, participando en la invasion como miembro del batallon de paracaidista. Al ser apresado sufrio vejaciones e insultos por parte de los esbirros de la tirania Castrista. Durante nuestro cautiverio, el Padre Carrillo quien ya comenzaba a mostrar su vocacion religiosa, dio siempre apoyo y aliento a sus hermanos de la Brigada. Recibe hermano Carrillo nuestra sincera bienvenida, y te agradecemos hayas aceptado la invitacion de acompanarnos en esta velada Patriotica.

No puedo dejar de mencionar a mi amigo y hermano de ideales, quien nos honra con su presencia y dirigira las palabras principales del acto, me refiero a Francisco Jose "Pepe Hernandez" Brigadista y Presidente de la Fundacion Cubano Americana. Pepe Hernandez es un Cubano sencillo y desinteresado, pero con una trayectoria de dedicacion total y constante a la causa de la libertad de Cuba.

De muy joven mostro sus inquietudes patrioticas cuando estudiaba en la Universidad de la Habana. Al ocupar el poder el poder Fidel Castro y hacerse patente el caracter dictatorial del nuevo regimen, Pepe Hernandez fue miembro prominente de La Juventud de Rescate Democratico, dirigida por Tony Varona. Desde el Exilio regreso a Cuba a ayudar vertebrar el movimiento clandestino en contra de la Tirania Castrista, cuando tuvo que dejar la Isla, partio prontamente para los Campamentos de Guatemala, participando en la invasion como miembro del glorioso Batallon 2, que tan braviamente combatiera en Playa Larga y Giron. Al ser liberados, Pepe Hernandez ingreso en el curso de Oficiales en Fort Benning, Georgia ingresando despues en la Universidad del Estado de la Florida, graduandose con honores como ingeniero agronomo.

Despues de trabajar para una compania Americana, fundo un negocio el cual llego a expanderse hasta Santo Domingo, el Caribe y Sur America. Pero ademas de sus actividades como hombre de negocios, siempre se mantuvo presente en cuanto esfuerzo existiera en contra del regimen Castrista. Recuerdo en la decada del 70, cuando en numerosas ocaciones acudi a Pepe Hernandez para recabar su cooperacion a esfuerzos y proyectos anti-Castristas promovidos por Accion Cubana, lidereada por Orlando Bosch. por el Frente de Liberacion, y proyectos organizados por hermanos Brigadistas como. Carol, Alberto Martinez Echenique y Armando Lopez Estrada. Jamas, Pepe Hernandez dio una excusa o se nego a ayudar. La voz se corrio en los circulos de activistas, de que Pepe Hernandez no sabia decir que no, cuando se le mencionaba a Cuba, siendo abrumado constantemente por peticiones de ayuda. Es bueno consignar que en aquella epoca, su amigo Jorge Mas Canosa, tambien contribuyo en numerosas ocaciones, aportando ayuda economica a estos proyectos anti-Castrista.

Finalmente Pepe Hernandez y Jorge Mas Canosa llegaron a la conclusion que era imprescindible la creacion de un organismo, que le diera voz y poder a los Cubanos, no solo en Washington sino en el resto del Mundo. Creandose asi la Fundacion CubanoAmericana, y desde esa organizacion, Pepe Hernandez a continuado su lucha incesante en Pro de la libertad de Cuba. Vaya para Pepe Hernandez, no solo el homenaje y agradecimientos de tus hermanos Brigadistas, sino el de todos tus compatriotas aqui presentes.

Finalmente quiero mencionar a otro Brigadista, no presente, quien como resultado de su dedicacion y abnegacion por la causa de la libertad de Cuba, se ha convertido en simbolo de las ansias de libertad de nuestro pueblo, y me refiero a Jose Basulto, fundador de Hermanos al Rescate. Este hombre modesto y desinteresado ha realizado una labor encomiable a favor de la libertad de nuestra Patria. Cuando nos acompano hace dos anos en un acto como este, Basulto nos explicaba que la labor de los Hermanos del Rescate, no solo tenia un aspecto humanitario, sino que tambien coadyugaba a acelerar el proceso de la liberacion de nuestra Patria. Cada balsero que era rescatado por los Hermanos del Rescate, que fueron cientos y quizas miles, dejaban familiares en Cuba, a los cuales le relataban despues por cartas o telefono sobre la labor que realizaban los Hermanos del Rescate. Diciendoles que era una falsedad la imagen que Fidel Castro le presentaba al pueblo de Cuba a traves de la prensa controlada por el, pintando a un Exilio, lleno de egoistas y avariciosos, en los cuales prevalecia el odio y el revanchismo.

Pretendia Basulto y sus companeros de Hermanos al Rescate, construir un puente que fuera uniendo al Exilio con los Cubanos de la Isla. Comprendia Basulto que la libertad jamas nos llegaria a treves de manos extranas, que el problema de Cuba es de extricta competencia de los Cubanos, y que tan solo a nosotros nos compete el resolverlo. Por eso al prevenir Castro la salida de mas Cubanos en Balsa, y adoptar la Administracion de Clinton la politica negandoles asilo y albergue a los Cubanos que huian de la tirania Castrista, Basulto y los hermanos del Rescate, osadamente lanzaron proclamas en la propia Habana, reproducioendo la declaracion de los derechos universales del hombre. No fue conincidencia que tan solo unos dias antes de que Fidel Castro ordenara el derribo de los aviones desarmados y en aguas internacionales de Hermanos del Rescate, Jose Basulto, a nombre de los Hermanos del Rescate donara una cantidad de dinero, a las organizaciones que dentro de Cuba, agrupadas a traves del Concilio Cubano, se oponen al regimen de Castro y demandan el retorno a un regimen de derecho y democratico.

Fidel Castro, quien desgraciadamente es un hombre de una inteligencia excepcional y una vision politica extraordinaria sabia perfectamente, la reaccion que provocaria en el exilio y por parte del Gobierno Americano, el vil asesinato de cuatro inocentes pilotos, de dos aviones desarmados. Sabia Fidel Castro que el resultado inevitabe de tan infame crimen, seria la promulgacion de la ley Bulton-Helms. Concluyendo Castro que mas danino que el recrudecimiento del embargo, era el acrecentamiento de los contactos entre el Exilio y los grupos dididentes dentro de la Isla. Comprendio Castro que la apertura que promovia, por muy limitada que fuera, se le iba de las manos, que no la podria circunscribir, al pequeno grupo de genizaros, lamebotas y abyectos, quienes desde el Exilio viajaban a la Isla a rendirle pleitesia y colmarlo de elogios, me refiero a la abogada Montiel, Nicolas Rivero, Aruca y compania.

Pero Castro cometio un grave error al perpetrar tan infame crimen, la muerte de estos cuatro jovenes compatriotas, ha sido un aldabonazo que ha despertado las conciencias del Cubano del Exilio. Decia Marti que la muerte de un Patriota es como una levadura heroica. Al morir estos jovenes en aras de la libertad de la Patria, una nueva generacion recoge la antorcha de la rebeldia y la dignidad, el sacrificio de Pedro Luis Boitel, Tapia Ruano, Alejandro del Valle y de los miles de Cubanos asesinados por la tirania, se funde con el nuevo sacricio de estos Martires.

Pero sus muertes no han de ser en vano, no podemos permitir que sea en vano. Yo creo ciegamente con Marti, "que la tumba es via y no termino, que cuando se muere en brazos de la Patria agradecida, la prision se rompe, la muerte acaba, y empieza entonces con el morir la vida.." Tenemos el deber insoslayable de ser fieles a la memoria de nuestros Martires. No tenemos derecho a la apatia y a la indifrencia, a aunar esfuerzos y voluntades, a hechar a un lado cuanto interes bastardo y mezquino interfiera con el deber patriotico. No importa el tiempo que tome, las dificultades que afrontemos, seria indigno de nuestra parte virarle la espalda al sacrificio de nuestros Martires. A contribuir cada uno de acuerdo con nuestras posibilidades, con ahinco, tenacidad y perseverancia. Si asi lo hacemos podremos regresar un dia, con dignidad y con la frente en alto, al suelo que nos vio nacer, y al que anoramos a pesar del tiempo y la distancia.


FIN



Éste y otros excelentes artículos del mismo AUTOR aparecen en la REVISTA GUARACABUYA con dirección electrónica de:

www.amigospais-guaracabuya.org