LA COLINA, ABYECTA Y SUMISA

por Waldo De Castroverde


En 1957, pocos dias despues que el lider del estudiantado cubano, Jose Antonio Echevarria muriera en un enfrentamiento con la policia frente a la Universidad de la Habana, en el periodico Prensa Libre, aparecio una poesia dedicada al joven martir que terminaba diciendo. "Y mira si el destino es prodigioso, que regaste tu sangre generosa, a los pies de la indomita colina".

Durante la historia republicana de nuestra Patria, el estudiantado cubano fue siempre simbolo de rebeldia, opuesto a las injusticias y abusos emanados del poder de turno. Principalmente durante las dicataduras de Gerardo Machado y Fulgencio Batista el estudiantado jugo un papel determinante en la lucha por restablecer las libertades cercenadas por esas dictaduras.

Al iniciar Fidel Castro el proceso hacia la instauracion de un regimen totalitario de caracter Marxista y Caudillista, el estudiantado en un principio, tambien se incorporo de manera activa en la lucha en contra de la traicion Castrista, que violando las solemnes promesas y los principios enarbolados durante la lucha contra Batista, destruyo la libertad de expresion, subyugo al sindicalismo independiente, abolio todos los partidos politicos, menos el comunista, confisco los negocios, no solo los que eran propiedaad de empresas extranjeras, sino miles y miles de negocios de pequenos propietarios, que construyeron fuentes de trabajo, con su esfuerzo y dedicacion de toda una vida, y envio a miles de Patriotas a los paredones de fusilamientos y otros miles a sufrir largas condenas de prision..

Pero por primera vez en su historia, el estudiantado fue dividido y frenado en sus esfuerzos por combatir la tirania en ciernes. El gobierno Castrista desde un principio se sirvio de una caterva da apapipios y serviles oportunistas, quienes intentaron dividir al estudiantado, apelando al falso patriotismo presentado por Fidel Castro, quien desde un principio, con su astucia caracterizca, planteo el conflicto, como un enfrentamiento entre la pequena en indomable isla, y el poderoso y cruel imperio norteamericano.

Los intentos por vertebrar una solida oposicion dentro de la Universidad, dirigidos por Alberto Muller, Manuel Salvat, Pedro Luis Boitel, Fernandez Travieso, Francisco Jose Hernandez, entre otros, recibieron los ataques y el terror gubernamental, no solo proveniente de los aparatos represivos del gobierno, como el triste celebre G2, sino de dirigentes estudiantiles, que por ambicion y servilismo, se prestaron a servir a la incipiente tirania. Triste fue la conducta de el Comandante Rolando Cubelas, quien en aquellos momentos tenia el prestigio y la autoridad moral, para haber levantado la voz de protesta, en contra de las medidas que implantaba el regimen Castrista, para suprimir la libertad, y para convertir al estudiantado en un instrumento docil y obediente, que repitiera como papagayo, las consignas marxistas del gobierno.

Desgracia para Cuba fue, el que le tomara mas tiempo al famoso Comandante, el comprender la verdadera naturaleza del regimen totalitario que se estaba inmplantando en Cuba y se decidiera a combatirlo. El Estudiantado cubano dio una nueva cantera de valiosos y nobles combatientes, algunos perecieron frente a los tetricos paredones de fusilamiento, otros padecieron anos de prision en las ergastulas Castristas. Pero no pudieron evitar que la tirania convirtiera la antigua "indomita colina", en un antro de la mas abyecta sumision a los dictados del gobierno.

En las tres decadas del Castrismo, con la excepcion de los anos de lucha de los primeros tres anos en contra de la traicion Castrista, que yo sepa, no se ha producido ningun hecho significativo de protesta, salido de la otrora, "indomita colina".

Obediencia, sumision, cansona y constante repeticion de aburridas y tediosas consignas marxistas y anti-imperialista, emanan de nuestra Universidad. Ante la falta de libertad, de la escaces y el hambre, ni una sola protesta. Nadie quiere arriesgarse a ser expulsado de la institucion y ver sus estudios tronchados, o lo que es peor, enfrentarse a Seguridad del Estado o a las Brigadas de Repudio.

José Antonio Echevarría, Joe Westbrook, Pedro Luis Boitel, Porfirio Ramírez, todos ejemplo de valentía y patriotismo, si desde sus tumbas han podido presenciar estos treinta y siete anos de sumision, cobardia y oportunismo, deben estar revolviendose de asco y desprecio por ese estudiantado servil y carente del mas minimo apice de dignidad. Ante esta triste realidad, solo nos queda abrazarnos a la creencia martiana, de que "Cuando en un pueblo hay muchos hombres sin decoro, hay otros pocos que llevan en si el decoro de muchos hombres".


FIN



Éste y otros excelentes artículos del mismo AUTOR aparecen en la REVISTA GUARACABUYA con dirección electrónica de:

www.amigospais-guaracabuya.org