EN RE: ROSA BERRE

por Santiago de Juan


Debajo, dos articulos de CubaNet. Al parecer, segun estan tratando y por lo que se lee en estos escritos y otros mas que han sido publicados, exaltando aun mas la figura de Rosa Berre, no dudo que pronto una calle en Miami lleve su nombre, alquien escriba al Vaticano proponiendo canonisar a esta persona y que se forme un comité que la proponga para el Premio Nobel.

Ironias de la vida. Nunca pensé que en un confrontamiento entre los periodistas llamados independientes y las fuerzas represivas de fidel, tuviese que ponerme de parte de los comunistas. Rosa era atea y se llenaba la boca para decirlo. Cualquiera tiene derecho a escoger sus creencias, no me mal interpreten, lo que critico son a estos hipocritas y descarados que le den una misa a alguien que no creia ni en la madre de los tomates.

Santiago

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Tarde de misa

Odelin Alfonso Torna

LA HABANA, Cuba - Noviembre (Odelín Alfonso Torna / www.cubanet.org) - Una misa In memoriam en la tarde sabatina del 4 de noviembre fue dedicada a Rosa Berre, periodista y directora de la página electrónica Cubanet.org. ¿Cómo olvidar a la Alma Mater de la Prensa Independiente, a la siempre cubana y tutora por excelencia?

La diócesis católica de la Víbora, en Lawton, fue el sitio de las plegarias. La misa fue convocada por José Antonio Fornaris, uno de los fundadores del periodismo independiente. Asistieron un grupo de periodistas y familiares de algunos comunicadores que permanecen encarcelados injustamente por el régimen cubano.

Dios es sabio. La voluntad del Señor se hizo pese a las advertencias de los sicarios. Tres de los habituales colaboradores de Cubanet, Luis Cino, Juan González Febles y Juan Carlos Linares, fueron visitados la noche antes por los colegiales de turno, nombrados Moisés y Mario, soldados de infantería del departamento 21 de la Seguridad del Estado. Prometieron no interferir en la misa, lo hicieron a su manera. Mario aprovechó su visita para mostrar su tesis sobre el ateísmo de Rosa y su preocupación por una supuesta provocación antigubernamental por parte de los periodistas en la misa.

Esto no impidió la presencia de los activistas independientes en la casa del Señor, quienes no tenían nada que esconder.

El panorama en los exteriores de la iglesia no era el habitual. Dos tarimas ofertaban cerveza a granel, festejando no se qué. En otras dos vendían flores y carne de puerco. El rodaje de un video clip y su música excedida en sus decibelios dejó atónito a los fieles. Era una provocación más del gobierno, orquestada por el elenco 21 y protagonizado por brigadistas ebrios en espera de la orden para atacar.

La joven secretaria de Forense, policíaco cubano que se exhibe los domingos en la noche, protagonizaba el clip. Corría escalera abajo vestida de novia, acompañada de una música chabacana y ruidosamente distorsionada. Se oían gritos de ¡corten! y ¡acción! entre chasquidos de claquetas. Una y otra vez se repetía la escena. El clip y la escenografía amenazaban hacer trizas el guión policial.

La predominante obra de Dios en el apacible interior del templo y la intervención del cura, opacaron los diabólicos decibelios. Oraciones y plegarias a Rosa Berre inundaron la paz del reino. Para amigos y devotos poco importaba el ateísmo o no de Rosa, sencillamente acompañábamos de cerca al ser que ya no está.

¿Quién propiciaba el desorden realmente? ¿La presencia de los periodistas independientes o las encubiertas Brigadas de Respuesta Rápida al amparo del alcohol y las escenas del video clip?

Los altavoces rechinaban más fuerte, era el grito de ¡Al combate! de los papeles y los rings de gomas. Pero el acústico brigadista no impidió el diálogo.

La bendición llegó del cielo. Una lluvia llamada Rosa Berre se precipitó sobre el engendro malévolo de Mario y sus compinches de turno. El agua bendita aporreó su actoral empeño. Nos guarecimos amigos y enemigos, todos bajo el mismo techo, la casa de Dios. Hasta la novia de blanco medió como justiciera, despejándole el camino a la verdad y a la razón.

A la salida, Nikola Horejs, activista checo de People In Need, aguardaba por una entrevista. El joven de 28 años conserva a pesar de su juventud, la memoria de lo que fue el régimen comunista checo. El ambiente en la Víbora no le fue extraño, pero temíamos por él, que le pasara algo. El intercambio amistoso con el checo se realizó en los portales del templo católico.

Perdieron su tiempo los sicarios del régimen con su falso teatro. Era espléndida la noche sabatina para compartir el ameno guión de la familia y los amores. Ellos se la perdieron. Nos sentimos al cuidado de Rosa todo el tiempo. Aún lo estamos. Me acompañaron de regreso por la bendecida urbe mojada Febles, Cino, Amarilis, Fornaris, Linares y la esposa de Oscar Mario González. Más seguros de llegar a casa, luego de haber honrado a una amiga. Una vez más, gracias Rosa.

===================================

LA HABANA, Cuba - 6 de noviembre (Shelyn Rojas / www.cubanet.org) - A las doce del día 6 del mes noviembre tuvo lugar la "Velada para una Rosa", en memoria de Rosa Berre, directora de Cubanet recién fallecida. La velada fue efectuada en la biblioteca independiente Juan Job, cita en Pedro Perna No. 31 apto 6, Luyanó, cuyo director, Mario Ortega, es miembro del Comité de Ayuda a la Disidencia (CAD) y periodista independiente.

Asimismo, miembros del Partido Popular Republicano y del Centro Informativo Estrella Solitaria abrieron un libro de condolencia por la pérdida de la periodista Rosa Berre, la cual desde las páginas de Cubanet.org publicaba los abusos y violaciones diarias que se cometían en Cuba, atendiendo siempre a los cubanos en la Isla que se acercaban a ella.

La idea surgió cuando este grupo decidió realizar una misa el sábado próximo y hacer un libro de condolencia que fuera entregado a sus familiares.

Rosa siempre se mantuvo preocupada por sus hermanos, respetuosa de sus criterios y abnegada en su trabajo, y con sus mensajes agradables, atendía y daba aliento y esperanzas a todos.

"Con ella", expresan quienes acudieron a la velada, "perdemos una hermana y una madre. A la vez, ganamos una guía espiritual, otra más, que nos acompaña en la lucha por la libertad. Rosa sigue viva entre nosotros, sus hermanos dentro de la isla. Deja su impronta y su trascendencia en la tierra que jamás abandonó."



Éste y otros excelentes artículos del mismo AUTOR aparecen en la REVISTA GUARACABUYA con dirección electrónica de:

www.amigospais-guaracabuya.org