El Barco St. Louis/Elian

A principios del año 1939, la persecución de los Judíos en Alemania se había hecho tan insoportable que estos no tuvieron otra alternativa que salir de su tierra hacia cualquier parte del mundo que les aceptara. Y fueron muchos los países que así lo hicieron.

Eran centenares de miles de Judíos quienes buscaban refugio y lo encontraban. Pero hay que remontarse a la fecha y recordar que el mundo en si estaba bajo una depresión económica que no se había visto antes y que, los recursos faltaban para los ciudadanos y era difícil compartir con otros lo que no se tiene.

Así, llegamos a Hamburgo, Alemania, desde donde en Mayo 15 de 1939 zarpa rumbo a Cuba el barco de Pasajeros 'St Louis' con 907 Judíos-Alemanes. Estos pasajeros tenían VISA DE TRANSITO que les había dado el Cónsul Cubano en Alemania. El destino final seria, supuestamente, Estados Unidos. Es de suponer que, el haber otorgado una cantidad tan grande de visas fue considerado como un hecho ''irregular'' por las autoridades cubanas.

Para cuando llega el St Louis a La Habana, el día 2 de Junio, ya el presidente Federico Laredo Bru había promulgado una ley (Mayo 7, una semana antes de que zarpara el St. Louis) parando la inmigración de Judíos refugiados a no ser que cada uno DEPOSITARA $500.00 que garantizaría no iban a ser carga publica, dinero que se les devolvería cuando abandonaran el país. Esta misma medida se usa actualmente en Estados Unidos hoy en día. Esto debe de quedar bien aclarado porque se ha rumorado demasiadas veces ya de que los judíos fueron rechazados por problemas de discriminación y/o por corrupción gubernamental de una republica platanera.

De acuerdo con las leyes existentes en Cuba en aquel preciso momento, NO se le permitió a los refugiados alemanes desembarcar. A pesar de haber simplemente aplicado lo establecido por las leyes, tomando en consideración de que las visas eran solo de TRANSITO y el país destinatario final era Estados Unidos, hacia donde se dirigió el St Louis, este acto sería recogido por la historia como indigno y una mancha para la conciencia cubana.

El St. Louis partió entonces para Estados Unidos, donde en Ft. Lauderdale estuvo anclado, rodeado de barcos y aviones americanos, que NO LE PERMITIERON DESEMBARCAR...si, esta gran nación a la que debemos imitar, NO DIO ASILO a los Judíos, pese a la presión inmensa que le puso una a congregación de familias judías adineradas e influyentes de Estados Unidos, especialmente de Miami y New York, las primeras permaneciendo reunidos todo el día en el McFadden-Deauville Hotel para buscarle una solución a tal grave problema.

El St. Louis entonces zarpó de Ft. Lauderdale rumbo al sur, pero ancló a media noche en Miami Beach, de donde también tuvo que irse porque de nuevo el Departamento de Inmigración dijo que ellos no tenían ninguna orden de recibir a esos refugiados y que esa orden tenia que venir directamente desde Washington...Roosevelt NO quiso dar esa orden. Sólo de imaginar la desesperación y angustia de esos infelices refugiados que habían abandonado todo simplemente para salvar la vida y ver que esa esperanza se desvanecía, es suficiente para que en nuestras gargantas se forme un nudo y nuestra cara enrojezca de bochorno., por el simple hecho de ser cubano-americano...de ser humano y cristiano.

Lo curioso del caso es que esto paso el día 4 de Junio, y el día antes, el Cónsul de la Republica Dominicana en Cuba ofreció asilo a los Judíos sin que tuviesen que pagar los $500. que Cuba quería, pero el barco ya había salido rumbo a Alemania, y en realidad, fue rumbo a Miami. Hubieron conferencias directas con Laredo Bru de representantes de organizaciones Judías en Estados Unidos así como representantes de la American National Committee for Refugees esos dos días, pero por lo que la historia nos dice, no fueron fructíferas.

Debemos también de tomar en consideración que ese mismo 3 de Junio, el Vapor ORINOCO que iba para Cuba con otros 200 Judíos fue regresado a Cuxhaven, Alemania. Asimismo, al Vapor Fraldre, con 97 Judíos refugiados, que también iba para Cuba, no le permiten desembarcar en Vera Cruz, México.

Si rastreamos las noticias de esa época, veremos que fueron decenas de miles de Judíos los que llegaron a América (Norte y Sur) y hasta las Filipinas ofreció dar asilo a varias decenas de miles de ellos, así como Bélgica y otros países...pero NO LOS ESTADOS UNIDOS.

Por lo que podemos apreciar, tratar de conectar el hecho de lo que Fidel ha hecho con el pueblo de Cuba como consecuencia de un castigo celestial por lo que paso con el St. Louis, en mi opinión, es estirar el chicle demasiado.

Mas de Sesenta años después, período en que la ciencia y tecnología, especialmente en el campo de la comunicación y la interacción entre los hombres de toda la tierra, cuando a solo un movimiento de nuestros dedos contamos con información especifica y exacta sobre cualquier tema que escojamos, hay algo que tenemos que resaltar. El pasado parece no nos ha enseñado mucho y ello nos pone en peligro de ser juzgados como ignorantes, y peor aun, como criminales despiadados por la historia.

Es posible que en estos momentos, en Estados Unidos de Norteamérica, sean cientos sino miles los que estén conversando sobre un solo tema: Elian. Si, simplemente Elian, el niño náufrago que con solo 6 años, lleva sobre sus hombros el peso de ser considerado, desde el milagro de la centuria hasta el Mesías, el profeta. Aquellos que han tenido la oportunidad de estar cerca de su aureola, comentan del magnetismo, de la fuerza extraña y simple a la vez que de el emana. Aquellos que compartieron su odisea en la travesía de la llamada autopista azul o el estrecho de la muerte, aseguran deberle a el sus vidas. Los expertos en rescates de balseros, afirman que las condiciones en que Elian fue encontrado, solo puede calificarse de milagroso.

Y Fidel Castro sabe eso. Sabe que ese niño se ha convertido en su Némesis, en el símbolo de su destrucción y por ello, ha echado a funcionar toda la maquinaria propagandista que posee, ha movilizado a todos sus agentes en Estados Unidos, en un esfuerzo desesperado, para que Elian sea regresado a Cuba, donde espera destruir el cuerpecito de ese inocente, creyendo que con ello va a extirpar la luz y el mensaje que ya está grabado en millones y millones de hombres y mujeres en todo el mundo, mensaje que pide a gritos se libere a Cuba de la plaga que por mas de 8 lustros ha mantenido a un pueblo encarcelado, a quien se le ha robado los valores morales y espirituales, despojado de todo bien material y condenado a un infierno de terror como no otro pueblo del nuevo mundo jamás ha conocido.

El pueblo americano, un pueblo noble que siempre ha extendido una mano para ayudar al desvalido, al necesitado, ha sido manipulado por la prensa, por los agentes castristas y está a punto de repetir la infamia que se cometió con el St Louis. El pueblo americano está siendo manipulado como marioneta, usando el ardid de los valores familiares, para que se le regrese a Elian a su padre, primero, sin percatarse de que la madre de él dió su vida para que este pudiese crecer y educarse en un país libre y segundo, de que la patria potestad de los hijos NO le pertenece a los padres en Cuba, sino al estado.

OH, si por solo un momento, este pueblo noble se detuviese a meditar y solo recordase la frase de el Apóstol de América, José Martí: "Hombres son los que estudian las raíces de las cosas, lo demás es rebaño" haría que la historia no comparase el caso Elian con el caso St Louis.


Santiago de Juan

Éste y otros excelentes artículos del mismo AUTOR aparecen en la REVISTA GUARACABUYA con dirección electrónica de:

www.amigospais-guaracabuya.org