EL DÍA QUE BAJARON LOS CERROS

DECIMO ANIVERSARIO DE UNA EXPLOSION SOCIAL

27/FEBRERO/89 - 27/FEBRERO/99

RESUMEN Y ANALISIS DEL "SACUDÓN", "CARACAZO" O ESTALLIDO SOCIAL OCURRIDO EN VENEZUELA EN 1989

PROLOGO

Las informaciones procedentes de Caracas, Venezuela durante la primera quincena de marzo de 1999 reportan disturbios estudiantiles y obreros en distintos estados, un muerto en la frontera colombo-venezolana por unas llamadas "Milicias Bolivarianas de Liberación Nacional", numerosas invasiones de tierras por campesinos organizados, ocupación de edificaciones vacías y otras manifestaciones de intranquilidad social, aparentemente en incremento, mientras que se trata de promover el Referendo para la Asamblea Constituyente, se hace patente la pugna entre sectores civiles y militares dentro de las propias filas del Gobierno y la coalición triunfadora conocida como "Polo Patriótico", se pone de manifiesto el enfrentamiento entre el Poder Central y los Poderes Regionales; entre el Poder Ejecutivo y los Poderes Legislativo y Judicial, se resquebraja la unidad política y hacen crisis los partidos políticos tradicionales AD y COPEI; y el país enfrenta una de sus peores crisis económicas – o puede que la peor de su Historia..

Ante esta situación, es necesario reflexionar sobre los sucesos ocurridos el 27 de febrero de 1989 y que fueron conocidos como el "Sacudón" o el "Caracazo" (pese a que se extendieron a nivel nacional) – justamente al cumplirse recientemente su décimo aniversario.

 

EL SACUDÓN

EL DÍA QUE BAJARON LOS CERROS

Por

RAFAEL RIVAS-VASQUEZ

Febrero de 1999

 

INDICE DE CONTENIDO

 

A MANERA DE INTRODUCCION.

.SINTESIS CRONOLOGICA DEL 27/F/89.

.Antecedentes.

.El Día "S" - 3.

.El Día "S".

.El Presidente.

.El Visionario.

.El Plan Estudiantil.

.El Detonante.

.La PM al Rescate.

.La GN se Moviliza.

.La DISIP de Apaga-Fuegos.

.El Interior en Llamas.

.La Reunión en el MRI.

.La Reunión en Miraflores.

.El Día más Largo: "S" + 1: 28/F/89.

.La Concertación se Eterniza.

.Los Mayores Daños.

.La Hora "H".

. El Retorno a la Normalidad.

.Reprimir para Restaurar.

.Prevenir para Evitar.

. Síntesis.

.No Existió un Plan.

.Disturbios Programados.

.El General Sorpresa.

.Insuficiencia de Efectivos Militares y Policiales.

2. DINAMICA DE UN "SACUDON".

 

.EPILOGO.

.El "Sacudón": Las Consecuencias.

.El Renacer de una Esperanza.

.Se Conmovieron las Estructuras.

.La Potenciación de la Psicología del Rumor.

.Los Medios de Comunicación.

.Incidencia en las Asonadas Militares de 1992.

.El Principio del Fin del Gobierno de CAP.

.¿Es Posible un Nuevo Sacudón.

 

. Conclusión.

A MANERA DE INTRODUCCION

La situación nacional amerita adentrarse en la Historia para recordar hechos que a veces se reprimen en el subconciente individual y colectivo; y también requiere de reflexión. De meditación profunda, intentando desentrañar el origen, las causas y los factores que en simbiosis política, económica y social se combinaron para producir el estallido social del 27/F/89, conocido para todos los venezolanos como "El Sacudón" o "El Caracazo".

Los resultados y consecuencias fueron tan nefastos que por su dramática elocuencia no requieren comentario adicional alguno.

El 02/02/89 éramos juramentados como Director General de la DISIP.

Pese a un armónico enlace con la Directiva saliente, recibimos el organismo sin fuentes de inteligencia.

Para ese momento el punto álgido eran los encapuchados que salían a diario de la UCV, bien hacia la Plaza Venezuela o bien hacia la Plaza Las Tres Gracias.

Ante esta situación y la absoluta ignorancia en el campo de inteligencia, consideramos un plan nacional de detenciones y allanamientos selectivos de personas vinculadas a la subversión y agitadores conocidos con la finalidad de obtener información actualizada.

Operativos de esta naturaleza representan una medida de emergencia en la búsqueda de información cuando se carece de una buena red de inteligencia.

El plan tenía un alto costo político y no fue aprobado.

 

1. SINTESIS CRONOLOGICA DEL 27/F/89.

.Antecedentes.

El 02/02/89 se iniciaba el segundo gobierno de Carlos Andrés Pérez con el respaldo de la mayoría de los venezolanos. El país venía acumulando una compleja problemática política, económica y social que requería de reformas radicales inmediatas. Pese a los tres frentes en los que había que luchar, se seleccionó el frente económico como prioritario, para posteriormente acometer el programa de renovación en los campos político y social.

Recién iniciada la segunda administración del Presidente Pérez se procedió a anunciar un conjunto de medidas económicas de corte neo-liberal, enmarcadas dentro de los parámetros del FMI y mediante la coordinación del gabinete sectorial correspondiente del nuevo gobierno.

Al conjunto de medidas se les llamó "El Paquete", el cual planteaba una reforma estructural del sistema económico que implicaba sacrificios y austeridad a corto y mediano plazos, vislumbrándose que después de la mitad del período presidencial ya comenzarían a sentirse los efectos positivos de los mencionados cambios estructurales, corrigiéndose así errores que venían arrastrándose por varios lustros.

La nota discordante parecía ser la agitación dentro del sector estudiantil, a través de los integrantes de la Plancha 80 de la UCV, quienes se dieron a conocer como Movimiento 80 (M/80), integrados por restos de la Juventud de la Liga Socialista con el apoyo del Rector Luis Fuenmayor.

Desde el retorno a clases en enero de 1989, los "encapuchados" habían hecho su aparición en las adyacencias de la UCV -- Plaza Venezuela y Tres Gracias.

A nivel nacional, el M/80 había establecido una eficaz organización a través de la Coordinadora Nacional de FCU(C/FCU).

1.2. El Día "S" -3.

En medio de una semana (20-24/02/89) caracterizaba por violentos disturbios estudiantiles en escala nacional, el Gobierno de CAP anuncia el incremento en el precio de la gasolina que se haría efectivo el 24-25/02/89.

El sábado 25/02/89 se efectúa una reunión de la C/FCU en la UCV. La dirigencia plantea la incidencia del aumento del combustible en el pasaje preferencial estudiantil. Se hacen contactos con Lucas Pérez de la Federación de Transporte; se planifican movilizaciones para el lunes 27/02/89. Durante esas 48 horas, los estudiantes prepararon una nueva jornada de disturbios violentos, no un "Sacudón".

Para la C/FCU el lunes se perfilaba como una jornada de protesta más.

1.3. El Día "S".

El amanecer en Caracas ese 27/02/89 no permitía presagiar que fuese a ocurrir algo extraordinario y mucho menos catastrófico. La PM se preparaba para otro enfrentamiento contra los encapuchados en las adyacencias de la UCV, pero eso se había convertido en un procedimiento de rutina durante las pasadas semanas.

1.3.1. El Presidente.

El Presidente CAP, acompañado del Ministro de la Secretaría, Reinaldo Figueredo Planchart, salió a realizar una gira por la Región Occidental, centrada en Barquisimeto.

1.3.2. El Visionario.

El único venezolano que hizo referencia a la posibilidad de un estallido social fue Radamés Larrazábal, quién en unas declaraciones a "El Nacional", publicadas el propio 27/02/89, comentaba sobre el tema y el peligro.

Cuando la gente comenzaba la lectura de las declaraciones de Larrazábal el detonante de "El Sacudón" ya se había activado en Guarenas.

1.3.3. El Plan Estudiantil.

  1. En Caracas, la C/FCU había incorporado al plan de disturbios del 27/02/89 a los planteles de Educación Media.
  2. El plan de agitación no quedaría circunscrito a las adyacencias de la UCV, sino que se programaron desde el Este;ET/Campo Rico, Liceo Gustavo Herrera y otros; desde el Oeste, Liceos del 23 de Enero, Luis Espelozín y otros.
  3. A estos liceos se sumarían los liceos del Centro de la Ciudad -- Andrés Bello, Fermín Toro.
  4. Las marchas deberían converger sobre la UCV. Reforzando así la agitación que se estaría llevando a cabo en sus adyacencias. Dirigentes estudiantiles universitarios se incorporaron a los núcleos de los estudiantes de educación media y se repartieron algunas armas cortas (pocas) para radicalizar y violentar los enfrentamientos con la PM.   1. En el interior se ejecutarían planes similares, aunque no tan elaborados. Las instrucciones se impartieron durante la reunión de la C/FCU celebrada en la UCV el sábado 25/02/89.    

El Detonante.

En Guarenas, ajeno al plan de la C/FCU, en forma casual y espontánea, se inicia una protesta de los pasajeros de transporte inter-urbano, quienes son sorprendidos por un alza en las tarifas como consecuencia del precio de la gasolina, implementado del viernes 24/02/89 a sábado 25/02/89.

La protesta se convierte en enfrentamiento con la PM local y el enfrentamiento en disturbio violento, durante el cual, no solo se agredió a las unidades de transporte, sino que el pueblo enardecido se lanzó sobre las tiendas de un centro comercial cercano, rompiendo vidrieras e iniciando los saqueos.

"El Sacudón" había comenzado.

La PM al Rescate.

Las fuerzas policiales no pueden controlar la situación y solicitan refuerzos a la PM en Caracas, que ya había comprometido numerosos efectivos para enfrentar los disturbios en la UCV y contener las dos marchas estudiantiles del Este y del Centro-Oeste.

Pese a las limitaciones, la PM despacha sus reservas hacia Guarenas.

En Caracas quedaban las unidades y efectivos de la PM comprometidas en el frente estudiantil y como reserva, los efectivos y recursos del Regional 5 de la GN y los de la DISIP.

La GN se Moviliza.

  1. La PM, aún con el apoyo de los efectivos de Caracas, es rebasada por las turbas en Guarenas, y el Regional 5 de la GN compromete algunos efectivos y recursos en apoyo a la PM.
  2. Desde Los Teques, el Regional 5 de la GN recibe otra solicitud de apoyo, pues la policía estatal y la GN local no pueden controlar los disturbios estudiantiles en esa entidad.
  3. El regional 5 de la GN compromete sus reservas enviándolas a Los Teques.

Con la PM enfrentada a los disturbios estudiantiles en Caracas que han ido tomando cuerpo, al no quedar efectivos adicionales ni de la PM ni la GN, Caracas queda en manos de la DISIP.

La DISIP de Apaga-Fuegos.

La DISIP es tomada de sorpresa por la generalización y radicalización de los disturbios.

Posee unas pocas unidades de patrullaje vehicular y motorizado, pero no tiene equipos anti-motines, ni brigadas especiales.

Los disturbios estudiantiles se generalizan.

Aparece los motorizados en forma masiva y se incorporan a los disturbios. (*)

Las llamadas de auxilio y angustia se multiplican.

Se tranca el tráfico capitalino por las manifestaciones y disturbios y además se procede a voltear varios camiones y gandolas en vías principales.

Todo el mundo solicita protección policial.

Los medios reportan la anarquía reinante.

Se inician los saqueos en Caracas.

La DISIP, en su rol de apaga-fuegos, va perdiendo la batalla por controlar Caracas.

(*) Sobre estos motorizados se han tejido numerosas versiones. Lo cierto es que aparecieron, se integraron a los disturbios y después se desvanecieron.

El Interior en Llamas.

Para el mediodía y las primeras horas de la tarde, comienzan a llegar los informes de las distintas regiones del país:

  1. Centro: En Valencia la UC fomenta disturbios y en Maracay los núcleos estudiantiles han tomado las calles.
  2. Los Andes: En Mérida, la ULA dirige el plan de agitación.
  3. Oriente: En Barcelona la UDO dirige las acciones.

Unidades de transporte públicas y privadas son quemadas; se generalizan los saqueos.

Finaliza la tarde; cae la noche y la situación se torna peor.

Comienzan a incorporarse pobladores de los barrios y de los cerros.

La Reunión en el MRI.

Bien entrada la noche del 27/02/89 se celebra una reunión de emergencia en el MRI, convocada y presidida por el titular de ese despacho, Dr. Alejando Izaguirre.

Asisten el Comandante General de la GN, el Jefe del Regional 5 de la GN, el Comandante de la PM, el Director de Coordinación Policial del MRI, el Director General de la DISIP, dos integrantes del Comando de la Guarnición y otros funcionarios.

Se evalúa la situación en Caracas y a nivel nacional.

El Ministro informa que el Presidente está regresándose a Caracas.

El factor limitantes en Caracas para una acción eficaz inmediata es la carencia de suficientes efectivos policiales y militares.

La PM, el Regional 5 de la GN y la DISIP han comprometido todos sus efectivos y recursos y no han podido controlar la situación en el Area Metropolitana y zonas circunvecinas.

El Comando de la Guarnición tampoco cuenta con efectivos suficientes en la Capital.

Los planteamientos:

  1. El Comandante General de la GN, Gral. Contreras Laguado informa que para el amanecer unidades de la GN, provenientes de otros regionales no tan comprometidos, puedan ser transportado por vía terrestre a Caracas y otras ser transportadas por C-130 de las FAV a La Carlota.
  2. Los Oficiales del Comando de la Guarnición, dan a conocer la sugerencia del Ministro de la Defensa, Gral. (Ej) Italo del Valle Alliegro, quien propone poner en ejecución el POV "Plan Avila".

La decisión se difiere para la reunión con el Presidente Pérez.

1.3.10. La Reunión en Miraflores.

En las primeras horas de la madrugada del 28/02/89 se celebra en Miraflores la reunión con el Presidente Pérez. El Presidente, a su retorno de Barquisimeto, ha podido constatar personalmente el caos y la anarquía reinantes en Caracas. El Presidente recibe la evaluación y los planteamientos de boca del Ministro del Interior. Escucha las dos alternativas: agotar la posibilidad de la actuación de la GN o poner en práctica el POV del Comando de la Guarnición. El Ministro de la Defensa aboga por la ejecución del Plan "Avila".

La ejecución del Plan "Avila" sería responsabilidad del Comando Estratégico del Ejército bajo la dirección del Gral. (Ej.) Manuel Heinz Azpúrua, apoyado por el Regional 5 de la GN a las órdenes del Gral. (GN) Freddy Maya Cardona, la PM y los organismos DISIP y DIM.

PTJ continuaría realizando sus funciones específicas.

El Presidente Pérez solicitó las opiniones de los asistentes. Finalmente procedió a dar la orden: Ejecuten el Plan "Avila". La ejecución de dicho plan quedó sujeta a decretar la suspensión de garantías, para lo cual el Presidente Pérez informó que ya se encontraban rumbo a Miraflores los dirigentes de los partidos políticos para imponerlos de la situación y recabar su concurso para decretar la suspensión de garantías y la ejecución del POV.

  1. En Miraflores, poco a poco, comenzaban a llegar los dirigentes políticos.
  2. En Fuerte Tiuna, las unidades militares disponibles fueron movilizadas y caravanas de vehículos comenzaban a salir de Conejo Blanco a tomar posiciones en la ciudad para implementar el Plan "Avila" una vez que se hubiese decretado la suspensión de garantías.
  3. Desde las guarniciones militares en el interior del país se movilizan las unidades de refuerzo rumbo a Caracas.

Los primeros resplandores del alba vencían las tinieblas de la noche; en Caracas comenzaba a amanecer.

El Día más Largo: "S"+1=28/02/89.

La Concertación se Eterniza …..

Las fuerzas militares y policiales han tomado posiciones en la ciudad.

Los refuerzos provenientes de las guarniciones del interior del país comienzan a llegar por aire y por tierra. Sin embargo, no hay humo blanco desde Miraflores y por ende el Plan "Avila" espera la Hora "H".

Los Mayores Daños.

El martes 28/02/89 también se inició para los agitadores, los revoltosos y los saqueadores; con el amanecer también pudieron observar, que pese al despliegue militar y policial, dichas unidades no habían entrado en acción, limitándose a tímidas acciones preventivas.

Los dirigentes estudiantiles, quienes habían visto rebasadas sus metas más optimistas, lanzaron nuevamente sus huestes a la calle. Asimismo, la C/FCU insistió en que prosiguieran los disturbios en el interior del país. La C/FCU hacía su entrada en la Historia de Venezuela escribiendo una página dramática y luctuosa. Los pobladores de barrios y cerros y el hampa común se aprovechaban de la anarquía. Los medios de comunicación proporcionaban una amplia cobertura de los hechos. Los saqueos se generalizaban.

Los mayores daños se produjeron el 28/02/89 debido a la demora en decretar la suspensión de garantías, requisito para poner en marcha el Plan "Avila".

La Hora "H": 28/02/89-16:00 Hrs.

Había llegado el momento.

El Ministro del Interior apareció en cadena televisiva; se produjo un titubeo.

El público permanecía entre el asombro y la incertidumbre. En minutos, que parecieron una eternidad, se restauró la imagen.

Se anunció la suspensión de las garantías constitucionales.

Se activó el Plan "Avila".

Se proyectó la imagen positiva del Ministro de la Defensa.

Se iniciaba la restauración del orden y el fin de la anarquía.

 

El Retorno a la Normalidad.

Reprimir para Restaurar.

Durante las próximas 36 horas (del 28/02/89-16:00 hrs al 02/03/89-04:00 hrs) se requieren los mejores y mayores esfuerzos de los efectivos militares y policiales para retornar las aguas desbordadas a su cauce.

Hubo que neutralizar francotiradores, hampones, a gente del pueblo que se lanzaron a saquear, a estudiantes que continuaban manifestando violentamente.

Este fue el aspecto represivo.

1.5.2. Prevenir para Evitar.

Otro aspecto del cual hubo que ocuparse fue la de iniciar, simultáneamente, el control de los dirigentes de los grupos subversivos, para evitar que tomasen ventaja de lo que estaba ocurriendo e intentarán incorporarse a "El Sacudón ".

Es importante consignar que ninguna de los grupos ultrosos participaron en "El Sacudón".

Ni Bandera Roja (BR), ni Desobediencia Popular (DP), ni Tercer Camino (TC), ni fracciones desprendidas de los mismos participaron en los hechos; menos aún en su planificación.

Los grupos ultrosos fueron sorprendidos al igual que los organismos policiales y de seguridad.

Síntesis.

No existió un Plan.

Jamás se encontró un Plan para "El Sacudón" como explosión social y su intensidad y alcances.

Disturbios Programados.

Lo único programado fue el plan de disturbios estudiantiles de la C/FCU.

 

1.6.3. El General Sorpresa.

  1. Absolutamente todos los organismos policiales, de seguridad -- tanto civiles como militares; las direcciones y secciones de inteligencia de todas las FAN, fueron tomadas por sorpresa, La razón verdadera, no como justificación, es que no había plan que detectar. La PM, conoció algo sobre los disturbios estudiantiles programados para el 27/02/89 desde el 25/02/89 y tomaron sus medidas.
  1. Absolutamente todas las organizaciones y grupos ultrosos, también fueron tomados por sorpresa por idénticos motivos; no existía un plan para "El Sacudón".
  2. Hubo una incidencia de la cobertura de los medios de comunicación y los saqueos.

La falla principal estuvo en la labor de análisis y evaluación, no en la labor de búsqueda y procesamiento de información, pues no había información alguna sobre una acción que simple no había sido planificada. Hubo torpeza por parte del Gobierno en no prever

las consecuencias del alza del combustible y no se implementó una política informativa, ni se plantearon ni consideraron posibles efectos negativos. Una vez iniciado los disturbios y producido el estallido en Guarenas, no se evaluó de inmediato la posibilidad de una generalización y radicalización del fenómeno. Es justo consignar que Radamés Larrazábal fue el único que "la pegó" -- expresado en criollo.

Insuficiencia de Efectivos Militares y Policiales.

No había suficientes efectivos militares ni policiales en Caracas.

Nuevamente, el General Sorpresa fue el actor más destacado en el campo del adversario.

.DINAMICA DE UN SACUDON.

Un sacudón o estallido social requiere, como toda bomba o artefacto explosivo, de una masa o material explosivo que determinará -- de acuerdo a sus características y cantidad o volumen -- la potencia o magnitud del fenómeno: fuerza destructora.

Asimismo requerirá de un detonador, activador o iniciador adecuado para hacer estallar o detonar la carga o masa explosiva.

También existen factores exógenos al artefacto explosivo que potenciarán más o menos sus efectos.

Resulta necesario analizar todos estos factores cuando se evalúe la situación nacional, desde los aspectos políticos, económicos y sociales.

Debe intentarse identificar y detectar:

(1) Carga(s) o masa(s) explosivas.

  1. Factor(es) detonante(s).
  2. Factor(es) exógeno(s).

 

.EPILOGO.

."El Sacudón": Las Consecuencias.

.El Renacer de una Esperanza.

Pese a sus nefastas consecuencias, a la tragedia que el mismo representó, al saldo de muertos, a los días de angustia y zozobra vividos por el Pueblo de Venezuela y a las pérdidas materiales, "El Sacudón" hizo renacer las esperanzas en algunos sectores.

Los predicadores y profetas de la Revolución Social -- los grupos ultrosos sobrevivientes del fracaso de la guerrilla de los 60 -- devotos de un marxismo-leninismo que le quedaba menos de un año de vida (colapso de la URSS y de los regímenes comunistas de Europa oriental) se plantearon la posibilidad de hacer un nuevo experimento.

Si los dirigentes del M/80 lo habían logrado, ellos -- los ultrosos -- podían repetir el experimento, en esta ocasión, repotenciado con la incorporación de todas las fuerzas ultrosas. Desde entonces, como modernos "alquimistas", los ultrosos intentan encontrar la fórmula del estallido social. Masa explosiva, detonante, factores exógenos; así se lo plantean una y otra vez. Durante todo el resto de 1989 y parte de 1990, estos grupos trataron y trataron de incrementar la temperatura social para generar unas condiciones objetivas.

3.1.2. Se Conmovieron las Estructuras.

Durante esos pocos pero interminables días, prácticamente del 27/02/89 al amanecer del 02/03/89, los cimientos, pilotes y estructuras de la sociedad venezolana fueron conmovidos por un cismo social, cuyos efectos dejaron una huella imperecedera.

. La Potenciación de la Psicología del Rumor.

A partir de ese momento, los rumores tomaron cuerpo en la sociedad venezolana, pues surgió el temor a la incertidumbre, a la posibilidad de otro estallido social.

.Los Medios de Comunicación.

Los Medios de Comunicación fueron factor en "El Sacudón"; si bien no en su gestación ni inicio si en una correlación en los saqueos, principalmente.

No existió una relación de causa a efecto imputable a los mismo, pero si una incidencia, de manera tal que a mayor cobertura de los saqueos, más saqueos.

Hay que recordar que en los saqueos participaron integrantes de diversos segmentos de la población, incluyendo ciudadanos ajenos a los disturbios en sí.

Los Medios pudieron haber ejercido una auto-censura, cubriendo los hechos, pero sin dar detalles excesivos, en particular las televisoras.

El saqueo de comercios en la pantalla chica parecía una promoción general de artículos gratis, difícil de resistir.

.Incidencia de "El Sacudón" en las Asonadas Militares de 1992.

El Presidente de la República, Comandante Hugo Chávez, ha reiterado que la explosión social de 1989 incidió en la decisión del MBR-200 para actuar en 1992.

Incluso, el Comandante Acosta Carlés, integrante de los "Bolivarianos" murió durante los disturbios del 27/F/89.

.El Principio del Fin del Gobierno de CAP.

Pese a que "El Sacudón" (27/02/89) se produjo a los 25 días de tomar posesión el Presidente Pérez (02/02/89), el fenómeno representó el principio del fin de su Gobierno.

  1. Representó un golpe mortal para "El Paquete".
  2. El programa neo-liberal sufrió ajustes populistas como consecuencia de "El Sacudón".
  3. Surgieron los cuestionamientos y se rompió el hechizo de CAP.
  4. CAP tuvo que transformarse en el "presidente de la concertación" moviéndose entre los parametros neo-liberales del FMI y las medidas populistas para bajar la temperatura social.
  5. "El Paquete" quedó desvirtuado y con eso quedaba sellada la suerte económica de la nueva administración y su fracaso.
  1. El fantasma de "El Sacudón" no sólo estuvo presente en las asonadas militares de 1992, sino que incidió también en el Caso de los 250 Millones, que le costó a Cap la pérdida de la presidencia y su posterior enjuiciamiento.

"El Sacudón" fue un acusador invisible pero omnipresente en la Fiscalía General de la República, en la Corte Suprema de Justicia y en la Opinión Pública.

¿Es Posible un Nuevo "Sacudón?

La respuesta a la pregunta es una interrogante:

¿Y por qué no?

 

Conclusión.

La Historia jamás absolverá a los reposables y/o causantes directos e indirectos, por acción o por omisión, de este horrendo crimen de lesa Patria.

La conclusión es breve, básica y esencial:

¡No puede permitirse otro "Sacudón"!

¡Hay que rogarle a Dios porque así sea!

 

FIN

 

Por

RAFAEL RIVAS-VASQUEZ

Febrero de 1999


Éste y otros excelentes artículos del mismo AUTOR aparecen en la REVISTA GUARACABUYA con dirección electrónica de:

www.amigospais-guaracabuya.org