ESPIONAJE CUBANO


Denuncia Ricardo Nuñez-Portuondo presencia de agentes castristas en artículo publicado el 6 de Mayo de 1994 en el Diario Las Américas. Este artículo cobra vigencia con la denuncia del gobierno norteamericano de que han aprehendido a mas de diez espias castristas en la ciudad de Miami.

Ricardo Nuñez Portuondo


EL MOTIVO DETRAS DE LA CONFERENCIA


Aldrich Ames recluta a su esposa Maria del Rosario Casas en l983. Este se encontraba trabajando en la Ciudad de Mexico. En 1985 se casaron y se supone que comienza a trabajar para los comunistas en el ano 1986. Pero vamos a dar alguna informacion a fin de que el exilio entienda lo que acaba de ocurrir en Cuba y su relacion con este caso de espionaje.

La Sra. Casas es una agente super entrenada. Se aparece en el juicio con un rosario y una cruz en el cuello para ganar simpatias del Tribunal, parece que habia olvidado que tenian grabado cuando le gritaba a su marido imbecil y le daba instrucciones en forma grosera sobre como empacar el botin Que sacrilegio!

Habla del amor a su hijo, pero siendo este muy pequeno, ella realizaba sus labores de espionaje, teniendolo todo el dia en un parque con la sirvienta, lloviera o nevara, el nino tenia que quedarse fuera de la casa, con el castigo que esto conllevaba; pues todos sabemos lo terrible que es el clima en la ciudad de Washington.

Cuando salia con Ames, llegaban completamente borrachos y el se acostaba en el sofa de la sala y ella la emprendia a golpes con el nino y con la sirvienta. Ese mismo es el hijo que dice la Sra. Casas-Ames querer tanto.

Pero existe otro personaje que es mas tenebroso aun que Rosario. Nos referimos a su madre, Cecilia Dupuy, que en nuestra opinion es responsable del reclutamiento del matrimonio Ames. Esta senora tenia poder absoluto sobre su hija y el yerno, quien como se ha visto, es una persona de caracter muy debil.

La Dupuy visitaba Cuba a menudo y en una oportunidad, en 1993, paso tres meses en la Isla. Esta senora recaudaba fondos en Colombia para ayudar a la Revolucion comunista y se reunio con Fidel Castro.

El cambio del Presidente en los Estados Unidos, el triunfo de Bill Clinton, muestra la ineficacia de su aparato incapaz de levantar el embargo a pesar de tener un Presidente democrata y el que hayan descubierto a Aldrich Ames, oblligan a Castro a modificar su red de espionaje y se les ocurre la CONFERENCIA LA NACION Y LA EMIGRACION en La Habana, que resulta en todo menos en una conferencia, pues tiene como objetivo primordial la sustitucion de su red de espionaje.

Aprovechando el disfraz de este evento, algunos de sus agentes visitan Cuba para reunirse con Castro y a esto se debe que el Tirano se haya perdido hasta el dia 24 de Abril, fecha en la que aparece con el solo proposito de quemar a muchos de sus agentes, para proteger su nueva organizacion. En los dias anteriores, cuando estaba supuestamente perdido, habia estado en labor de reclutamiento y conversaciones secretas con sus espias. La noticia buena que tenemos es que quemo a parte de su red de espias. La noticia mala es que nos informan que, aunque no a todos, ya ha sustituido a gran parte de su aparato.

Habria que observar cuidadosamente quienes participaron en el primer monologo, en 1978, y no fueron a este ultimo y se mantienen aun como defensores del regimen del Tirano. Esto resultaria extrano. Seria muy conveniente, tambien, analizar cuales son las organizaciones relacionadas con Cuba que se han fundado o creado recientemente. Digamos 1993 o 1994. Habria que estudiarles muy detenidamente.

Sabiendo, como se sabe, que Castro es un Tirano que no vacila en ordenar un asesinato, si yo fuera un agente de los "quemados" me acercaria rapidamente a las autoridades norteamericanas para tratar de obtener la proteccion que brinda generosamente nuestra gran democracia. Sus vidas estan en peligro.

Confio en que esta explicación, basada en informes fidedignos, sirva para aclarar a nuestro exilio y a la prensa en general lo que ocurrio en La Habana. Fue simple y llanamente una operación de inteligencia fracasada por haber llegado a nuestro conocimiento.


Ricardo Nuñez-Portuondo (*)
6 de Mayo de 1994 en el Diario Las Americas

(*) con permiso expreso del Autor

NOTA: La Conferencia «La Nación y la Emigración» se celebró en la Habana del 22 al 24 de Abril de 1994.



Éste y otros excelentes artículos del mismo AUTOR aparecen en la REVISTA GUARACABUYA con dirección electrónica de:

www.amigospais-guaracabuya.org