EL ASESINATO DEL PRESIDENTE KENNEDY,
PROVOCACIÓN A FIDEL CASTRO
Por Ricardo Nuñez-Portuondo


El decursar del tiempo está dejando ver con mayor claridad la participación directa de Fidel Casto en el atentado en que perdiera la vida el Presidente John F. Kennedy. Oliver Stone, famoso cineasta norteamericano, un gran simpatizante del tirano y enemigo del exilio cubano, en su película JFK, pretende hacer creer que Castro no intervino en este asesinato.

A su vez, en Cuba, realizaron un documental donde dan rienda suelta a la imaginación acusando del atentado a tres miembros de la mafia italiana de Chicago y a dos cubanos ya fallecidos del exilio. No es coincidencia.

No creo que hayan dudas en que Lee Harvey Oswald era un comunista fanático. Su vida demuestra inequivocamente esta afirmación. De joven lo recluta el servicio de inteligencia de la Unión Soviética y desde aquel entonces traiciona a las fuerzas armadas norteamericanas, convirtiéndose en espía de los rusos.

Cuando visita la Unión Soviética se enamora del sistema; tan es así, que como buen sicópata trata de suicidarsse al creer que lo rechazaban. Por su enorme importancia, la inteligencia rusa decide casarlo con Marina Oswald, quien a su vez es una superagente. Mas tarde, al regresar a Estados Unidos, Oswald establece contacto nuevamente con los agentes de inteligencia de Cuba y desde ese instante comienza a trabajar activamente con el aparato de Fidel Castro.

Entre sus nuevas funciones estaban la de promover la causa comunista dde Cuba. En New Orleans trata de infiltrarse en algunas organizacion anti- castristas.

En Abril 10 de 1963, con su famoso rifle le hace un atentado, para practicar, al General Edwin Walker, famoso líder conservador. El intento falla porque el General estaba en su despacho y la bala al atravesar el cristal de la ventana alteró su trayectoria. Esto le permite a Oswald determinar con exactitud el ángulo de su futuro atentado. El utilizar un convertible para la caravana sella el destino final del Presidente Kennedy.

En el mes de septiembre Oswald visitó la Embajada de Cuba en Mexico buscando la autorización final. En el mes de octubre visita la Embajada rusa, a fin de reconfirmar orden tan importante. El 22 de noviembre asesina al Presidente.

¿ Qué hace que Fidel Castro haya autorizado el atentado? La explicación es simple. Después que el presidente kennedy traiciona la Invasión de Bahía de Cochinos ( 17 de abril, 1961), impidiendo la acción aérea cubana, vital para la operación, queda convencido que tiene que salvar su maltrecho prestigio. Entonces, se le ocurre la eliminación física de Castro y entra en un terreno desconocido y muy peligroso.

Nace la célebre Operación Mongoose. Los participantes son los más capacitados en el arte del asesinato: La Mafia. Los nombres de Rosselli, Giancana, Trafficante, son los más connotados. Inexplicablemente, estos profesionales del crimen comienzan a fallar, en forma evidente, sus supuestos atentados contra la vida del tirano cubano. No es lógico. Pero lo ilógico en ese submundo es lo real. Conociendo los ejecutores el carácter y el modus operandi de Castro convirtieron, sencillamente, estos atentados en provocaciones. Y ahí radica la brillantez del plan de la mafia, que con siglos de experiencia en el crimen, convierten a Castro en su agente. Este se traga el anzuelo y ordena la muerte de kennedy, que en aquel momento su muerte al que más beneficiaba precisamente, era a la propia mafia que se sabia traicionada y perseguida por una familia que mucho le debía.

A este escenario tenemos que añadir su gran humillación cuando la Crisis de los Cohetes, en el mes de octubre de 1962, en el que las Superpotencias lo tratan como lo que era; un Don Nadie. Y esto, sumado a las provocaciones antes mencionadas nos deja saber, sin lugar a dudas, que Fidel Castro ordenó a su agente Lee Harvey Oswald que asesinara al Presidente John F. Kennedy.

Confirmando lo anteriormente expuesto deseamos añadir lo siguiente: Mi padre, Emilio Nuñez Portuondo, quien fuera Embajador de Cuba ante las Naciones Unidas, fue la gran figura anticomunista de la América Latina y adquirió dimensión mundial cuando los rusos invadieron Hungria en 1956, me comunicó en 1963 que Fidel Castro había dado la orden a Oswald para que matara a Kennedy.

Recuerdo que el FBI fue a visitarlo en aquella oportunidad y mi padre les dio la misma información. Quisieron conocer la fuente y mi padre se negó a identificarla pues el grado de infiltración comunista era bastante alto en aquella época.

Mi padre me dijo que su informante era una persona que trabajaba en la Embajada de Cuba en México. Nunca me dijo si era mujer u hombre; funcionario de alta o baja categoría; o la esposa o el marido de algun empleado de la Embajada.

Me reiteró que Oswald había visitado la Embajada en el mes de septiembre para que le ratificaran personalmente la orden. No contento Oswald con la ratificación cubana, por la importancia de la misión, visitó la Embajada soviética en Mexico en el mes de octubre y como todos sabemos asesinó al Presidente Kennedy el 22 de noviembre 1963, cumpliendo las órdenes de Fidel Castro.

FIN



*Este articulo fue publicado con anterioridad por el DIARIO LAS AMERICAS y ahora en esta primera edicion de Guaracabuya por el autor.


Éste y otros excelentes artículos del mismo AUTOR aparecen en la REVISTA GUARACABUYA con dirección electrónica de:

www.amigospais-guaracabuya.org