CIERRE DE LA REVISTA VITRAL. Órgano informativo de la Diócesis de Pinar del Río.


Primero fue el anuncio del retiro de Monseñor José Siro Bacallao, Obispo de Pinar del Río, segundo fue el retiro de Monseñor Pedro Meurice Ferré, Arzobispo de Santiago de Cuba, tercero es el anuncio del cierre de la Revista Vitral. Tres noticias devastadoras para aquellos que como yo, fuera de Cuba esperan guía de la Iglesia Católica Cubana en lograr, que el pueblo cubano despierte de la morosidad en que la lucha por sobrevivir los ha sumido, y no reclaman sus derechos ciudadanos.

No creo que la jerarquía del Clero Cubano conspire con la Tiranía para seguir oprimiendo al pueblo Cubano, no creo, que Roma esté contenta con el estado de la Iglesia Cubana, no creo que haya un designio siniestro , pero no entiendo como es que por ejemplo Vitral se cierre por supuestos motivos económicos sin que se haya hecho una apelación a los lectores de Vitral y admiradores del Obispo Siro, para que contribuyeran dineros, para hacer posible que este órgano libre formador de conciencia no desaparezca

No se cuan extensa y costosa es la circulación de la Revista en Cuba, se dice 10,000 ejemplares, ni que costosa es la publicación electrónica en la Red. La segunda es de poca importancia relativa a la primera, pero la circulación en Cuba, por su contenido es verdaderamente como su lema lo indica La Libertad de la Luz, una Luz que con claridad diáfana repite Dagoberto en sus artículos de Educación Cívica, y el Obispo en sus Editoriales y artículos, los derechos del hombre por la simple razón de serlo. En el extranjero ayudaba a exponer las condiciones de opresión y agravio en que se vive en Cuba, los esbirros la han utilizado últimamente para justificar que en Cuba hay libertad de expresión, ¡malvados!

Lo próximo que me preocupa es que va a ser del ing. Dagoberto Valdés, Director de Vitral, quien ha sobrevivido libre, gracias a la protección que le brinda la Iglesia y muy especialmente le brindó el Papa Juan Pablo II y el Obispo Siro. Ya he recibido la noticia de que la dirección electrónica que tenia en el Obispado de Pinar del Río va ser descontinuada.

Según la información que aquí se recibe tanto Meurice como Siro tienen más de 75 años de edad y como está legislado por la Iglesia ambos sometieron sus renuncias al cumplir dicha edad, además el Arzobispo Meurice está delicado de salud y sé que el Obispo Siro ha estado delicado en varias ocasiones, nada que nos ponemos viejos y se nos caen las ruedas, pero que lastima que Cuba siga perdiendo a hombres como estos.

Hay aquellos que dicen que en Cuba hace falta que surja un equivalente al Húngaro Cardenal Midszenty, o un Polaco como Juan Pablo II, pero la realidad es, que si nuestro pueblo no se educa y demanda sus derechos ellos no serian mas que nuevas victimas de la Tiranía, que en Cuba su desaparición pasaría inadvertida y en el exterior se clamaría por su redención en la calle ocho, o en una avenida Europea, pero su inmolación poco serviría para avanzar la causa justa de la salvación de Cuba. Ahí se encuentra la necesidad de muchos Vitrales en Cuba.

También se dice en un articulo, publicado en El Nuevo Herald el día 16 de Abril, que este año no se permitió que se hiciera el llamado Vía Crucis Cubano por mandato del nuevo Obispo de Pinar del Río, yo no le envidio el trabajo que este nuevo Obispo tiene, sustituir a un hombre como Siro no puede ser fácil y cerrar Vitral tiene que ser una decisión dolorosa, desde luego él no tiene que rendirnos cuenta de sus acciones.

Continuo orando por el pueblo de Cuba y por los líderes de La Iglesia Católica de Cuba, a veces me desanimo pero trato de entender que la Iglesia le ofrece al pueblo su mejor esperanza de redención y el mejor instrumento de renovación de los valores morales y derechos humanos violados por los traidores a la Patria.

Para los que quieran leerlo y quizás rezarlo el Vía Crucis de Cuba lo pueden encontrar en el website del periódico PALABRA, o simplemente escriban Vía Crucis de Cuba y clic buscar.

Escribiendo lo anterior leo que no se ha tomado la decisión de cerrar Vitral, aleluya, pero cuando el río suena piedras trae

Que nuestro futuro sea mejor que cualquiera de nuestros pasados

Adolfo ex Obispo de Camaguey qepd.


Rogelio Madrazo Serra
Abril 2007



Éste y otros excelentes artículos del mismo AUTOR aparecen en la REVISTA GUARACABUYA con dirección electrónica de:

www.amigospais-guaracabuya.org