EL CUARTO PISO

Por Rogelio Madrazo Serra

Me acabo de leer el libro "El Cuarto Piso" escrito por el ultimo embajador Norte Americano en Cuba acreditado ante el gobierno del Dictador Fulgencio Batista.

No fue fácil su lectura pues me recordó, todo lo malo de la política cubana de los años 50, y todo lo malo de las relaciones Cubano-Estado Unidenses, durante los breves años de existencia de la Republica de Cuba.

El Embajador Earl E T Smith, era un hombre de negocios con un asiento en la Bolsa de valores en New York, un hombre bueno con un servicio distinguido como civil, durante la Segunda Guerra Mundial. Fue nombrado embajador en Cuba en Junio del año 1956, por la administración del presidente Dwight D. Eisenhower.

La tesis de este señor es que los oficiales de carrera del Departamento de Estado, alojados en el cuarto piso del edificio de este departamento fueron responsables del triunfo de Fidel Castro. Yo sabia de este libro, pero creí que se trataba del cuarto piso del palacio presidencial en la Habana escrito por Wayne Smith el encargado de la sección de negocios Norte Americana en Cuba durante los primeros años de la tiranía Castrista, hoy convertido en un malvado apologista de la Tirania. No fue hasta hace unos días que un amigo, me relató una conversación con un sacerdote al que recuerdo con cariño y respeto, en la que lo instó a que leyera el libro, que me decidí a comprarlo y leerlo.

Las memorias me vinieron como en torrente, la inanición del gobierno de Eisenhower, confirmada después de vivir en este país, la percepción de que este gran país, solamente superaba a los rusos en football americano después del lanzamiento del Sputnik, las semanales fotografías en el rotograbado del Diario de la Marina, del embajador Gardner y el Nuncio Apostólico entre muchos otros fiesteando con el Dictador Batista . Las esperanzas de un cambio en la política exterior de los Estados Unidos hacia Cuba con la llegada del embajador Smith.

La demostración de las mujeres en Santiago de Cuba y la brutal represión cuando a los pocos días de haber sido nombrado embajador visitara esa ciudad.

La aprehensión del Dr. Carlos Prio en Miami nuestro último presidente constitucional, la fotografía del Dr. Prio esposado en las calles de Miami fue una afrenta al pueblo cubano, que aunque reconociendo sus muchos errores, le reconocía sus muchos aciertos, el Dr. Prio preso mientra que el Dictador que truncó el proceso electoral previsto para Junio del 52 estaba sentado como presidente reconocido en Palacio. El Embajador se quejaba de cómo el Dr. Prio se burlaba de la neutralidad Norte Americana, cuando financiaba la insurrección contra el Dictador. Pero nos dice que el Dictador fue un ciudadano ejemplar en Daytona Beach. Extraño como las historias se repiten, después de la crisis de los cohetes todos los recursos necesarios fueron empleados por el gobierno Norte Americano, para salvaguardar al tirano en su guarida.

Es cómico leer que antes de salir para Cuba le aconsejaran al Sr. Smith que se reuniera con el periodista del New York Times Herbert Mathews para que se ilustrara sobre la situación política de Cuba, es trágico saber que el Secretario de Estado John Foster Dulles nunca se reunió con Smith para discutir lo que pasaba en Cuba, así como leer que las diferentes agencias del gobierno actuaban independientes unas de otras, con el Sr. Smith haciendo el papel de monigote.

En un apéndice del libro se reproducen los tres artículos publicados por el periodista Herbert Mathews a principios del año 1957, después de leerlos otra ves, me siento apenado por haber tenido por años un rencor profundo por este señor, al que acusaba de haberme engañado en esos artículos, siguiendo la costumbre muy cubana de echarle la culpa a otros de nuestros problemas. Estos tres artículos se ajustan bastante a la realidad del año1957 que yo conocía. Desde luego no le perdono su subsiguiente cooperación con la Tiranía que enlutó al pueblo de Cuba.

De manera que no queden dudas, a continuación enumerolo que a mi entender son algunos de los factores más importantes que hicieron posible el advenimiento y permanencia de los Castros en la historia de Cuba:

El pueblo cubano que demostró una capacidad desconocida para odiar, envidiar y apoyar al Tirano una ves que sus verdaderos colores se supieron y estos no eran "verdes como nuestra palmas"

La huida nuestra de Cuba a partir del año 1959.

No haber abrazado una salida electoral al golpe de estado del 10 de Marzo de 1952.

Fulgencio Batista y Zaldivar, este señor es un cáncer en la historia cubana del siglo XX. El 10 de Marzo, debe ser en una Cuba republicana, día de luto.

Eduardo Chivas, demagogo por excelencia que con su actitud le hizo perder al pueblo cubano confianza en el proceso democrático.

Los gobiernos Auténticos que con sus malversaciones e inmoralidades, le daban municiones a los críticos. Permitir que tuviera éxito el 10 de Marzo fue imperdonable.

La internacional comunista, con sede en Moscú, que entrenó y corrompió voluntades por ochenta años sembrando el terror y la miseria alrededor del mundo.

Nuestras guerras independentistas que duraron 30 años haciendo que lo mejor que Cuba tenia en recursos humanos se murieran de viejos o en los campos de batalla, antes de poder hacer una Nación, de Cuba independiente.

Los gobiernos Norte Americanos que vieron en Cuba una fuente de negocios sin importarle nada la suerte del Cubano.

Pero volviendo al libro de Mr. Smith, él deplora la premura con que el gobierno Norte Americano reconoció al gobierno de Castro, según este señor este reconocimiento violó todas las normas establecidas para dicho proceso, pero que me dice del reconocimiento del gobierno del Dictador Batista 17 días después de haber dado el golpe cuartelar del 10 de Marzo, hasta ese momento solo las dictaduras de Haití, Venezuela y República Dominicana, México que reconoce a cualquiera, Inglaterra que nunca ha tenido un compás moral en relaciones con otros países y Francia que ayer como hoy se creé mas importante de lo que es, habían reconocido al gobierno Batistiano,. Cuanta sangre y miseria nos hubiéramos ahorrado si en el 52 se hubiera negado el reconocimiento y apoyo del trágico acontecer ocurrido el10 de Marzo.

Temprano en el libro se titula el embajador Norte Americano como la segunda persona en importancia en el país, después del Presidente de la República, por desgracia aparentemente lo era, vemos como las diferentes vertientes políticas del país se vertían hacia su persona para consejos y conspiraciones. Yo no dudo que en una Cuba democrática el titulo de embajador de Norte América vuelva a tener relevancia, es muy difícil a no ser que nos volvamos ciegos no ver que la potencia económica y militar preponderante en el mundo se encuentra a las celebres "90 millas" de distancia. Ruego porque su comportamiento y de sus jefes así como el de los políticos Cubanos de turno sea digno, con respeto a los derechos del pueblo cubano a ser feliz e independiente.

Con una perspicacia y seguridad el Sr. Smith temprano en sus labores en Cuba califica a la oposición como de un lado terroristas y bandidos y los otros como opositores responsables. Además nos dice que a través de entrevistas con cubanos responsables llegó a la conclusión de que Castro era comunista. ¡Inteligente el Señor.! También se demora como cien paginas por llamar a Batista por su primer nombre ¡DICTADOR!, hay que leerse cien paginas con él titulo de presidente, representante de un gobierno amigo etc. etc. El gobierno podía haber sido amigo, pero era repudiado a un nivel o a otro por la inmensa mayoría del cubano.

Lo que el Sr. Smith no parece entender es la historia de muchos de los políticos que él agrupa como oposición no insurreccional, él ignora que muchos de ellos, aunque persiguiendo la solución que hubiera salvado a Cuba, no tenían la confianza del pueblo y nunca menciona que la Dictadura había sido hasta hace unos pocos años aliada del Partido Comunista y bajo su bandera habían formado parte del gobierno del Dictador entre 1940-44. Así que eran buenos para gobernar y malos para la oposición.

Da pena ver como a un hombre que aparentemente era bueno, lo tiraron en medio de una vorágine, sin guía y sin apoyo, pero típica de la administración en la que su líder se concentraba en el juego de golf. Para colmo de tragedia se le ocurrió escribir un libro donde retrata de cuerpo entero algo que no funcionaba y dándole mas importancia de la debida a sus gestiones y a sus superiores. ¡Que lastima! Y pensar que estos fueron nuestros mejores aliados, no teníamos salvación.


Noviembre, 2003

Este y otros excelentes artículos del mismo AUTOR aparecen en la REVISTA GUARACABUYA con dirección electrónica de:

www.amigospais-guaracabuya.org


Éste y otros excelentes artículos del mismo AUTOR aparecen en la REVISTA GUARACABUYA con dirección electrónica de:

www.amigospais-guaracabuya.org