EL AMOR TODO LO PUEDE

Por Rogelio Madrazo Serra


Hace unos días que estaban tratando de que viera la pagina en la "Internet" "Cubacatolica". Hoy lo hice y me encontre un sitio bien diseñado con información al dia sobre los acontecimientos de Cuba y la Iglesia.

En ella leí por primera vez la carta pastoral de los Obispos Cubanos "El amor todo lo puede" escrita en el año 1993. Me impresiono, y recomiendo a todos que la lean. En el año 1993 ya se había desplomado el "imperio del mal", y Cuba sufría el haber perdido a su amo y banquero con su correspondiente efecto en la vida del pobre pueblo cubano.

Los Obispos hacen un recuento de los males que azotan al pueblo, poniendo en primer plano la destrucción de la familia y la proliferación del aborto, males que son propiciados por políticas y acciones gubernamentales. Esta parte de la carta pastoral evoca la homilía Papal en Santa Clara en 1998, que parece haber sido construida alrededor de este mensaje de los Obispos cubanos.

Han pasado nueve años y el llamado de los Obispos a una reconciliación ha caído en oídos sordos de aquellos que ejerciendo un poder absoluto se niegan a reconocer que por su fracaso Cuba se acerca más cada dia a un rió de sangre cuando se produzca el cambio que es inevitable, mientras tanto como lo dicen los Obispos, se acentúa el exilio interno, se ve en exilarse la solución personal a la vida insoportable creada por la represión y el cansancio por las mismas repetidas y fallidas consignas, aumentan el numero de suicidios, alcoholismo, prostitusion y desesperanza que hacen que la moral del pueblo se destruya.

Hemos visto que la reacción de la tiranía al proyecto Varela ha sido hacer al pueblo marchar por tres días destruyendo a un mas la vida económica del país, y proclamar al fracasado sistema, ETERNO.

El sistema en sus ansias de sobrevivir ha cambiado (le recomiendo a los lectores él articulo de Dagoberto Valdés en él numero 50 de la revista electrónica Vitral) pero no a favor del pueblo sino al contrario, continua promoviendo las divisiones con la creación del sistema "apartida" que hace una nueva clase privilegiada de aquellos que tienen acceso a dólares y a los residentes en el extranjero, aunque sean nacidos en Cuba, para los que se les reserva el uso de playas y otras bellezas en detrimento del cubano de Cuba. Para hacer las cosas peor el llamado turismo "sensual" se explota por la tiranía, como si fuera un recurso natural, acentuando la inmoralidad a la que se refirieron los Obispos en 1993.

A nueve años de esta carta pastoral, en la que se exalta el dialogo, el amor, la amnistía como la solución a la tragedia del cubano de adentro y de afuera, esperamos nuevas directrices. Para un dialogo se necesitan de dos partes sensatas con deseos de llegar a un entendimiento. La tiranía continua demostrando su intransigencia a cambiar, ¿qué queda?, llamar a otro Grito de Yara, hacer un llamado nacional, a aquellos que aun rezan, para invocar la providencia divina pidiendo que un rayo mate al caballo, cosa que en el exilio se hace con regularidad, sin que nuestras oraciones hayan sido oídas hasta el presente. Sentarnos con los brazos cruzados a esperar a que Tirano muera, o nuestras oraciones se oigan no son soluciones.

Señores Obispos cubanos, lideres internos y externos necesitamos su liderazgo para tener una Cuba libre y soberana.

CUBA DEBE DE SER LIBRE!!!!!


FIN


Octubre, 2002


Éste y otros excelentes artículos del mismo AUTOR aparecen en la REVISTA GUARACABUYA con dirección electrónica de:

www.amigospais-guaracabuya.org