EL 20 DE MAYO EN MIAMI

By Rogelio Madrazo Serra


Mayo 2002

Viví en Cuba, tierra donde nací, por 24 años, hace mas de 40 años que la vi por ultima vez, mis padres están enterrados aquí, mi esposa y mis hijos y el resto de la familia que me queda están aquí, mis amigos con una excepción están aquí, de los años que pase en Cuba 7 fueron turbados por la dictadura de Batista, 2 por la dictadura Castro Comunista, nunca vote, el resto de mi vida fue como un sueño de buenos tiempos en mi pueblo de Regla, donde crecí entre amigos y familia, donde creo que me sentía como parte de los adoquines de la calle Marti, de la loma de Perdomo donde probaba que la podía subir en bicicleta, y después como loco bajarla a toda velocidad, ir a La playita con Tito para buscar agua salada para sus jicoteas, jugar pelota en la Punta y en los escombros de la destilería que se quemo una tarde, nadar en la bahía desobedeciendo ordenes estrictas de no hacerlo, bucear por kilos en el "emboque de las lanchas" hasta que Abuelote me vio y se lo dijo a mis padres. Me acuerdo del colegio San Juan, Lancha y los Escolapios en Guanabacoa.

Después Almendares, el Vedado, el Colegio Baldor y la Universidad de Villanueva, los guatequitos donde conocí a mi esposa, los nuevos amigos que ahora son viejos amigos, las noches interminables de estudio, el miedo a fracasar, las ansias de libertad, lo largo que lucieron entonces los 7 años a partir del 52. La frase profética de Aurelio Baldor cuando temprano el 10 de Marzo cruce la calle G donde vivía al verlo parado frente a las rejas de Primaria y le pregunte que pasaba, pues me despertaron las sirenas y las bocinas de los pretendientes a esbirros que se aglomeraban en las oficinas del PAU en H y 17. Dijo el Dr. Baldor "Hijo yo no sé, pero si lo que se rumora es cierto has perdido tu Patria".

Casarme empezar la vida de profesional en una fabrica en Loma de Tierra, el Bandes, Cuba Nitro, dos hijos y salir huyendo mas que nada desolado por la traición de los sueños de Libertad, si hay algo que intoxica es sentirse libre y esos primeros días de Enero del 59 fueron intoxicantes no sabia con el peso que había vivido los últimos años, cuando me los levantaron de arriba, quería cantar y bailar y hacer todo lo posible para que la "Libertad" durara.

Mi padre, mi suegro y mi esposa me decían que lo que estaba pasando no lucia bueno pero yo no permitía que nadie me perturbara esa maravillosa sensación de ser libre. Pero desperté y me encontré mas preso que nunca y tome el camino del exilio con el firme propósito de no volver, esto me duro hasta que vi bajo las alas del avión la costa de Guanabo, y racionalice que "aquello" no podía durar mucho y que en unos meses volvería para continuar mi camino en una Cuba libre.

Años mas tarde estando de vacaciones en Miami mi madre y yo nos encontramos con el Dr. Carlos Prio, amigo de la familia, dio la casualidad que usaba una camisa idéntica a la que tenia puesta, me lo presento mi madre y cambiamos encomios por unos minutos, me sentí contento de haber conocido al ultimo presidente constitucional que tuvo Cuba y de ver que podía caminar por las calles sin escolta. Que tremendo hubiera sido haber tenido esa experiencia en Cuba.

El destino nos lleva a California, Indiana, New Jersey (donde compartimos por un tiempo con seis de mis compañeros de Villanueva) y finalmente la Florida

Hoy me considero dichoso, siete hijos y sus familias, casi 13 nietos que nos abruman con sus cariños, amigos que siguen siendo amigos, aunque no los vemos ni a los hijos ni a los amigos con la frecuencia deseada. Retirados, haciendo las cosas que nos gustan pero con un vacío que más de cuarenta años en esta generosa nación, no han podido llenar, por eso el 20 de Mayo de 1902, en el primer centenario de la independencia de la Republica de Cuba, lo pasaremos en Miami, el lugar del mundo donde más Cubano me siento.

¡Cuba debe de ser LIBRE!


END


Rogelio Madrazo
Cubavive@aol.com


Éste y otros excelentes artículos del mismo AUTOR aparecen en la REVISTA GUARACABUYA con dirección electrónica de:

www.amigospais-guaracabuya.org