OBSERVACIONES DE UN TURISTA

Por Rogelio Madrazo Serra


NOVIEMBRE 2001

Acabamos de regresar de un glorioso viaje a América del Sur, visitamos los países hermanos de Chile, Argentina y Brasil en una gira de 17 días en la que pudimos gozar y apreciar alguna de las bellezas naturales que esa parte del mundo ofrece.

También nos maravillaron las ciudades visitadas, la grandiosidad de sus avenidas, el bullicio, el desorden organizado tan típico de nuestras culturas, después de tanto leer sobre la critica situación económica de la Argentina, la única señal visible al turista enamorado es que Buenos Aires se encuentra descuidado. En esta ciudad parece que hay mas perros que humanos y los últimos no se preocupan por recoger los residuos de la digestión de los primeros.

Una constante fue el tratamiento amistoso que recibimos de todos los que conocimos, otra constante en Chile y Argentina fue la de ver en cada esquina una fotografía del fatídico Che Guevara en cada estanquillo de camisetas o venduta de artefactos para el turista. Es de admirar como la propaganda de la internacional comunista y la demagogia de los malos políticos, periodistas y literatos latino americanos han hecho de este fracasado y asesino una figura romántica aceptada en esta parte del mundo.

Asistimos a misas dominicales en los tres países y como había sido nuestra experiencia en Europa las contribuciones de los feligreses a la colecta fue en todos pobre. Los templos en la mayoría de los casos necesitan mantenimiento. Los sacerdotes como en nuestro país son de una edad avanzada. La edad promedio de aquellos en las misas tiene que ser bastante mayor que la edad promedio de la población.

Otra constante fue las expresiones publicas de cariño entre los jóvenes en cualquier avenida en cualquier parque, estos muchachos con una falta completa de pudor se dan los abrazos y reconocimientos de garganta mas apasionados que se puedan imaginar, en donde se les ocurran. Y después siguen caminando como si nada hubiera pasado.

Vimos y leímos varias muestras de solidaridad con los trágicos incidentes de Septiembre 11. Siempre nos sentimos seguros. En un restaurante en Buenos Aires un camarero nos obsequio una copa de champagne y junto con nosotros hizo un brindis por una Cuba Libre.

En una avenida del centro de Buenos Aires hay una torre con un reloj en la parte superior, que el mapa identifica como la Torre Inglesa, enfrente hay un monumento con una llama eterna y mármol negro dedicado a los argentinos que murieron en la guerra por las Islas Malvinas.

En la Habana yo recuerdo un monumento casi al final de la calle Línea erigido por la colonia china que decía "Nunca hubo un Chino voluntario, nunca hubo un Chino traidor. "

Este es el único monumento que yo recuerdo que homenajeaba a la nacionalidad cubana por un grupo étnico. En estos países se ven muchos parques y estatuas regalos de potencias europeas y vi hasta una estatua de Cahuatemoc regalo de México. ( Me gustaría que algún lector me refrescara la memoria sobre monumentos y/o parques donados por extranjeros a Cuba exaltando las guerras de independencia, o agradeciendo al pueblo cubano su generosidad con los vencidos o el refugio que se le brindo a los perseguidos)

Es necesario exaltar lo que aparenta ser un visionario esfuerzo por lideres en estos países al designar bastas extensiones territoriales como parques nacionales y demostrar orgullo en la preservación de las bellezas naturales con que Dios las favoreció. La región de los lagos entre Chile y Argentina y las tierras en las inmediaciones de Iguazú deben ser patrimonio de la humanidad.

Como ven en esta historia no se ha resuelto ninguno de los problemas que nos preocupan, especialmente en estos días donde ciudadanos de esta nación y de nuestros aliados arriesgan sus vidas combatiendo las fuerzas del mal en nuestro suelo así como en tierras lejanas. Ellos así como el sufrido pueblo de Cuba nunca se apartan de nuestra mente y para todos se elevan al cielo nuestras oraciones.


CUBA DEBE DE SER LIBRE!


FIN


Rogelio Madrazo

Éste y otros excelentes artículos del mismo AUTOR aparecen en la REVISTA GUARACABUYA con dirección electrónica de:

www.amigospais-guaracabuya.org