SOLDADOS CAIDOS

Por Rogelio Madrazo Serra


Hace unos días murió a los 95 años en Saint Petersburg, Florida el Cubano Luis Manrara. Fue mi vecino por casi 18 años y no lo conocí. Las cosas de este País donde las mujeres pierden sus apellidos cuando se casan y los hombres perdemos el apellido materno. Mi desconsuelo fue grande al saber que este hombre que fue cantera de ideas se fue sin que me aprovechara de su cubania y erudición para entender el dilema de ser aunque nacionalizado, exilado.

Su hija y su familia a los que nos sentimos dichosos de conocer, por ser ejemplos vivientes de la fe cristiana y católicos convencidos, han tenido la gentileza de prestarnos varios panfletos escritos por el Sr. Manrara en la década de los 60 cuando fundo y dirigió el "Comité de la Verdad sobre Cuba". También hemos leídos los encomios y elogias de personajes cubanos exilados que tuvieron el privilegio de conocerlo.

Mi defraudación se alivio en algo cuando conocí que en ese tiempo en que fuimos vecinos desconocidos, su mente clara, había ya sido empañada por una cruel enfermedad y esa cantera de ideas se había agotado a lo que fue una temprana edad.

Hace poco descubrí al Dr. José Antonio Rubio Padilla otra gloria cubana, hoy descubro a Luis Manrara y la coincidencia de sus pensamientos en el momento histórico de los años sesenta es fuente de luz para aquellos que se preguntan ¿ Como es posible que Castro y sus secuaces hayan podido mantenerse en Cuba por mas de 42 años?.

Sin disminuir la responsabilidad del Cubano en nuestra tragedia, cuando existió la posibilidad de libertar a Cuba esclava de la invasión consumada por el Imperio del Mal, la Unión Soviética, nuestros aliados, léase las Américas del Norte y del Sur no tuvieron el valor de enfrentarse al monstruo y con ello sellaron la suerte del Cubano y como corolario la de millones de Americanos que sufrieron y sufren primero a manos de las hordas financiadas por la Unión Soviética y hoy por la Internacional Socialista.

Como bien dice Manrara, desvestidos de esperanza una parte importante del exilio se dedico a criar a sus hijos y acumular bienes materiales, volviéndose primero, en la admiración de sus huéspedes y luego en la envidia de aquellos que el éxito de inmigrantes les mortificaba o que veían sus vidas perturbadas por aquellos que comían frijoles negros y cascos de guayaba.

Estos que tenían facultades para ser factor aglutinante y brazos con armas, pudieron usar la excusa de las divisiones y el aislamiento de nuestra causa para olvidarse que por su condición de exilados le debían a Cuba su vida.

De nuevo dice Manrara en otro folleto "Al final de la guerra de independencia no había cubanos ricos pero si había muchos cubanos libres".

Este mundo cambiante nos presenta a los que hemos vivido separados del suelo Patrio por años, sin haber hecho nada por ser libres, panoramas que sorprenderían a estos viejos gigantes.

¿Quién hubiera pensado que el cubano exilado se convirtiera en el primer proveedor de divisas al gobierno Comunista?. ¿Quién en los años sesenta hubiera creído que el Sr. Alarcón, usara la estadística de que 320,000 cubanos que viven fuera de Cuba han visitado al País, para decirle al mundo que en Cuba se respetan los derechos humanos?. ¿Quién hubiera pensado que mas de la mitad de los países que forman el foro de la Naciones Unidas en Ginebra pudieran repetidamente votar absteniéndose o en contra de la condena del régimen Castrista por la violación de dichos derechos?.

Seria incomprensible para ellos el saber que una parte importante del cubano en la Isla, tiene sus ilusiones centradas en la "Yuma" y en como resuelve para conseguir "Fula".

A veces pienso que Dios en su misericordia hace que los hombres buenos mueran corporal o mentalmente jóvenes para privarles de la pena de ver como sus esfuerzos fueron baldíos. También me pregunto ¿porque nos merecemos este castigo?.


Honrar Honra

Cuba debe de ser LIBRE


FIN


Rogelio Madrazo
Cubavive@aol.com
Agosto 2001

Éste y otros excelentes artículos del mismo AUTOR aparecen en la REVISTA GUARACABUYA con dirección electrónica de:

www.amigospais-guaracabuya.org