MEMORIAS DE UNA TRAGEDIA QUE SE REPITE

by Rogelio Madrazo Serra


Transcurrían los años sesenta vivíamos en California, nos llenábamos de hijos, tenia la suerte de trabajar en una industria que empleaba a varios cientos de hombres y mujeres, en la que naturalmente había posibilidades de trabajo a jornales decentes. Tenia a un barbero Cubano clandestino originario del pueblo de Guira de Melena, que por un par de pesos me cortaba el pelo, su señora hacia café y de vez en cuando hasta cerveza brindaba. Siempre me resulto paradójico que en este País para ser barbero se necesita licencia pero para reparar un automóvil solo se necesita tener alguna herramientas!. Siempre había una tertulia y se disfrutaba un ambiente de Cubania, estos eran Cubanos buenos.

Esta era una familia grande con una buena parte de ella viviendo en lo que muchos por aquí consideraban el modelo de sociedad para salvar al pobre y al desvalido. Con frecuencia llegaban cartas de Cuba que eran leídas en voz alta y se constataba como las sombras avanzaban sobre nuestra Patria.

En una de esas cartas se contaba como una de las familias había construido una fabrica de hacer escobas que vendían en el mercado negro a peso por escoba. Los componentes de la fabrica eran una rueda vieja de amolar tijeras, un yunque y una mata de aguacate. La materia prima era palos de escoba viejos, hojas de palma y alambre de cobre. Los pedazos de alambre se ataban para formar pedazos largos, la rueda de amolar tijeras, tensaba el alambre alrededor del tronco de la mata de aguacate y sobre el yunque se enrollaba el alambre sobre el palo para sujetar las hojas de palma al mismo.

Un buen día uno de los tantos cuerpos de seguridad existentes en ese paraíso que es Cuba, decidió confiscar la fabrica de escobas, y como la mata de aguacate era parte de la fabrica los muy idiotas cortaron la mata de aguacate, acto típico de malvados ignorantes.

Este barbero conocía a mas Cubanos necesitados que la Casa del Refugiado en Miami, y con frecuencia me mandaba a Cubanos necesitados, para que hiciera la gestión de conseguirles trabajo y tuve el gusto de que se le diera trabajo a varios, y todos fueron trabajadores cumplidores y buenos, que usaron estos empleos como trampolín para superarse y años mas tarde pude constatar lo bien que habían quedado con la empresa y lo bien que habían sabido abriese paso en este País.

Pero no siempre tuve éxito, este señor que lo recordamos mucho mayor de lo que eramos en aquella época, era cojo, no sabia una palabra de Ingles y no tenia ninguna experiencia industrial, nos vino a visitar una noche y nos contó sus penurias después de 1959 y fue algo como esto:

"Nosotros éramos gente acomodada en el pueblo, yo tenia una bodega y mi esposa una pequeña tienda de ropa, tenemos una hija, y una finquita en las afueras del pueblo y una casa al lado de la bodega. Cuando derrocamos a la Dictadura de Batista nos pusimos muy contentos y los negocios prosperaron, pero a los pocos meses un día vinieron y nos quitaron la tienda de ropa con el pretexto que éramos ricos. Nosotros dijimos bueno que se queden con la tienda, aun nos queda la bodega. No paso mucho tiempo y nos quitaron la bodega. Nosotros dijimos bueno, que se queden con la bodega, nos vamos a la finca y nos pusimos a vender miel de las colmenas que allí había, con eso y con el dinero que teníamos guardado íbamos tirando".

"Entonces se imprimió dinero nuevo y tuvimos que entregar el dinero viejo por unos cuantos de los nuevos, y dijimos no importa además de la miel vamos a criar cochinos y los vendemos, así lo hicimos. Pero un día nos confiscaron las colmenas con un pretexto que ahora no me acuerdo, y dijimos esta bien todavía nos queda la finca los puercos y la casa en el pueblo. Pero nos confiscaron la finquita porque tenia que ver algo con la Reforma Agraria y dijimos esta bien nos llevamos los cochinos para el patio de la casa del pueblo y allí los criamos".

Así lo hicimos e íbamos subsistiendo, pero racionaron el azúcar que se había convertido en esencial para cebar los puercos y tuvimos que venderlos y comérnoslos, pero al menos teníamos los tres salud y nos las arreglábamos para subsistir. Entonces un día nos dijeron que a NUESTRA NIÑA, se la llevaban para un proyecto de desecar la Ciénaga de Zapata y dijimos a NUESTRA HIJA NO. Vendimos todo lo que teníamos compramos pasaje en un bote y aquí estamos".

Esta historia que es veraz tal y como nos la contaron y que se resume en los párrafos anteriores, tomo toda una noche narrarla por este buen señor y es ejemplo de como las fuerzas del mal se adueñaron de Cuba con solo unos pocos visionarios valientes asiéndole resistencia frontal.

Con frecuencia pensamos en la abnegación y resignación conque esta familia enfrento´ el desastre que se les vino encima y como era capaz de relatarlo sin muestras de rencor para quienes fueron sus verdugos. Su relato y sus pero…. Eran tan inesperados que además de la inmensa tristeza que inspiraba había que aguantar la risa promovida por la convicción de que no podía pasar nada peor que lo relatado hasta ese momento, pero como vieron fue de mal en peor hasta que le quisieron quitar a SU NIÑA.

El sistema que plasma en su Constitución como tan brillantemente lo ha expuesto el Dr. Luzarraga la hegemonía del Estado sobre la educación de los niños y condenado por su Santidad Juan Pablo II en su homilía en Santa Clara en Enero del 1998, cuando dijo que " Experiencias no siempre aceptadas y a veces traumáticas son la separación de los hijos y la sustitución del papel de los padres a causa de los estudios que se realizan lejos del hogar en la edad de la adolescencia, en situaciones que dan por triste resultado la proliferación de la promiscuidad, el empobrecimiento ético, la vulgaridad, las relaciones prematrimoniales a temprana edad y el recurso fácil al aborto".

¿A este paraíso es que se quiere devolver a Elián González?. No y mil veces NO!

Cuba debe de ser LIBRE.

FIN


Rogelio Madrazo
Abril, 2000

Éste y otros excelentes artículos del mismo AUTOR aparecen en la REVISTA GUARACABUYA con dirección electrónica de:

www.amigospais-guaracabuya.org