LO QUE TENEMOS Y LOS QUE NOS FALTA.


Mi trabajo nos llevo este año, a la República Dominicana donde hemos vivido la mayor parte del 1999. En Junio se celebro en Santo Domingo la 2da Feria del Libro, este evento que tuvo gran promoción en los medios de comunicación y cuya apertura con la presencia del Sr. Presidente de la República fue televisado en vivo duro toda una semana. Cosa interesante para un Cubano, fue que el acto de apertura se le diera un premio a la Casa de Las Américas en Cuba por su incansable labor de publicar obras de escritores Latino Americanos. Por supuesto cuando durante la visita a la Feria les pregunte si tenían copia del folleto " La Patria es de todos" me contestaron con cara de aburrimiento que NO.

El ultimo domingo de la Feria, después de almuerzo fuimos mi esposa y yo a la misma, error táctico pues a esa hora ese sol el mismo que en Cuba levantaba ampollas hizo insoportable disfrutar a plenitud del evento y por temor a derretirnos cortamos corta nuestra estadía.

Visitamos varios pabellones uno de ellos el de la librería "La Trinitaria" , también reconocida en la ceremonia de apertura por sus esfuerzos a través de muchos de años promoviendo a autores nacionales. Allí compramos varios libros, uno de ellos que es el que inspira esta historia ha resultado para mi fascinante, escrito por un Cubano, B. Sousa en el año 1936 con una edición de 2025 ejemplares, se titula "Máximo Gómez El Generalísimo". Fue impreso en los talleres de Seoane, Fernández y Cía. sitos en Compostela No. 135. Coincidiendo con el centenario del natalicio de nuestro querido Dominicano el General en Jefe del Ejercito Mambi que nos gano la Libertad.

Todas las acotaciones atribuidas a Gómez que a continuación transcribo son tomadas de este libro que exalta las cualidades de Hombre, General y Estadista de este gigante a quien Cuba le debe tanto y que quizás nunca tuvo el reconocimiento que su contribución se merece.

Con referencia al titulo de este trabajo la primera parte, " Lo que tenemos" es el ejemplo de como se libera a un país que sufre bajo una tiranía extranjera o domestica. Cuando en la Guerra del 95 se percato que sus antiguos compañeros Camagueyanos de la Guerra Grande se encontraban renuente a lanzarce de nuevo a la manigua dijo el General. " Sino quieren guerra se las meteré como se mete un taco a la escopeta".

El 3 de Agosto de 1996 ya en Oriente de regreso de la epopeyica invasión a Occidente se reúne en el cafetal "La Aurora" con un grupo de dueños de cafetales de nacionalidad alemana, inglesa, francesa y norteamericanos que protestaban sobre las ordenes de Gómez de destruir todo tipo de actividad económica, les dice " Yo tengo que combatir a España en todas las manifestaciones de su poder, y la combato en sus ejércitos, en su comercio, en sus industrias y en todo lo que signifique poder y de ella dependa…. Y no vale alegar que son ustedes ciudadanos extranjeros franceses o americanos, porque para nosotros ! óiganlo bien! No mas que ciudadanos cubanos y mas cuando carecemos de esta ciudadanía ante naciones como la de ustedes… Cuando ellas nos reconozcan, cuando llenen ese deber, podrán exigirnos derechos… Váyanse pues, a reclamarle al gobierno español que, en lo que a nosotros respecta, tenemos el valor necesario para consumar nuestros propósitos… !Llévense sus cafetales para su tierra!".

Estas perdidas fueron luego pagadas por la República de Cuba en un hecho único en la historia de las guerras de independencia donde la parte victoriosa pide un empréstito internacional para compensar a aquellos mercaderes que con sus actividades obstaculizaban el derecho del cubano a ser libre.

Cuando se leen verdades siempre resulta que las palabras dichas para realzarlas no envejecen y tienen una relevancia que el tiempo no opaca, estamos en las misma situación que hacia a Gómez perder los estribos, hace falta luchar contra la dictadura Castrista en todas sus manifestaciones y aquellos que interfieran no importa su nacionalidad o importancia arriesgan a perderlo toda mas la condenación de la historia por traficar con la sangre de nuestro pueblo.

En cuanto a la necesidad que sienten mucho de buscar unanimidad de criterio, hay un pasaje de Gómez, cuando se creyó por unos prudente y beneficioso la adhesión de los autonomistas a la causa de la independencia, dijo " Da pena ver que así se ruegue y mas por un hombre de nuestro Gobierno, a los que vendrían no a honrar, sino a honrarse ellos mismos sentándose a nuestra mesa". En una carta Valdés Domínguez para su correspondencia a sus Generales Mayia Rodríguez y Pancho Pérez, " Escríbales fuerte para que sean muy enérgicos e inexorables con los que sigan, así de adentro como de afuera, oliendo a autonomía y sobre todo !los ingenios!… Es una vergüenza que los dejen moler…..Valiéndose de mañas dos o tres hombres incendian en un día millones de arrobas de caña. Ofrezcan ascensos y recompensas a los que mas destruyan de ese material, con el cual se han fundido las cadenas para la infeliz Cuba".

Esos que viajan a Cuba y comercian con el tirano aquí tienen sus ordenes con el enemigo no hay cuartel. Y volviendo al titulo de este trabajo en su segunda parte " Lo que nos falta" se explica en otro pronunciamiento del Generalísimo. " Y lo que aquí les prohibo con mi firma, lo haré cumplir con mi espada". CUBA DEBE DE SER LIBRE.


FIN


Rogelio Madrazo Serra
Septiembre 9,1999

Éste y otros excelentes artículos del mismo AUTOR aparecen en la REVISTA GUARACABUYA con dirección electrónica de:

www.amigospais-guaracabuya.org