LAS MUJERES HICIERON PRESIDENTE A GRAU


Grau, hablando de su Gobierno Revolucionario de 1933, acostumbraba decirle a uno:

Chico, si yo hubiera fracasado en mi gestión al frente del Gobierno Revolucionario todos dirían que yo llegué a la Presidencia por mis propios méritos, una buena manera de echarme el muertecito, sabes! Pero como yo tuve la suerte de no hacerlo mal, gracias a Dios, ahora todos dicen, con jactancia, que de una manera o de otra me hicieron Presidente. Y de inmediato Grau preguntaba, seráficamente como un querubín: ¿ Tú sabes quienes me hicieron a mí Presidente en 1933?

Respondiendo a su propia pregunta, con impecable técnica narrativa, Grau contaba lo siguiente:

-La Pentarquía había fracasado, sabes! Aquello era una calamidad, y con el propósito de buscar una solución a la crisis, se convocó, para Palacio, a una reunión urgente de los Sectores.

¡ Estamos sobre un volcán!, grito un Pentarca. Otro Pentarca pidió la palabra: ¡Esto es la anarquia! El tercer Pentarca en turno: ¡Se ha desencadenado el caos!

Y otro: ¡Nos van a arrastar!

En instante tan difícil -subrayaba Grau en su narración las muchachas universitarias, presentes en el acto. Empezaron a gritar: " ¡Aquí lo que hace falta es un hombre!"

Correspondió mi turno oratorio- decia Grau, y si mal no recuerdo , más o menos dijo lo siguiente:

-Señores: aqui se ha dicho que estamos sobre un volcán, que esto es la anarquía, que se ha desencadenado el caos, y que nos van a arrastrar. Pues bien, cuando hace unos días ustedes me fueron a buscar a mi casa yo sabía muy bien que no veníamos a transitar un sendero de rosas precisamente.

-Si nos van a arrastrar, -continuaba hablando Grau- a mí que me arrastren con todos mis honores, pero antes debemos darle el frente a la situacion….

… Transcurridos los años, Grau se complacía en fijar los hechos históricos, afirmando sardónicamente:

En 1933 a mí me hicieron Presidente las mujeres presentes en Palacios al grito de "aquí lo que hace falta es un hombre".


RICARDO LINARES


Éste y otros excelentes artículos del mismo AUTOR aparecen en la REVISTA GUARACABUYA con dirección electrónica de:

www.amigospais-guaracabuya.org