DERECHOS HUMANOS Y "SOCIALES" EN EL FUTURO DE CUBA

Por Ricardo E. Calvo MD PhD


Un principio que expone y sostiene lo que una persona puede hacer o disfrutar libremente es un derecho.

Un derecho es algo que uno posee libremente y puede disfrutarlo sin el permiso de ningun otro ser. No es un privilegio, no constituye un favor y no es un ente por el que hemos contraido una deuda o le debemos estar agaradecido a alguien.

El derecho de un individuo es la libertad de actuar de acuerdo a su propio juicio en consonancia con sus aspiraciones y actos, iniciados y ejecutados sin coercion dentro de un marco de harmonia con los demas.

Todos los individuos deben ser dueño de los derechos que les permita libremente tratar de alcanzar sus metas estando al mismo tiempo consciente que no existe ninguna garantia ni seguridad que los lograra.

A traves de la historia hay muchos que argumentan que los derechos individuales provienen de Dios y otros creen que su fuente es la misma naturaleza de los seres humanos o la relacion social entre ellos - sin embargo, todos estan de acuerdo que los derechos no pueden ser prescriptos.

Si los derechos tienen origenes divinos o son naturales no tiene gran importancia. Los derechos no son prebendas o regalos otorgados por alguna clase social o gobierno. Las personas fueron dueñas de sus derechos mucho antes de la existencia del Estado.

Desde muy temprano en la historia del mundo muchos fueron de la opinion que la mayoria de los individuos no eran capaz de tomar decisions por ellos mismos y esta responsabilidad debia descansar en los hombros de aquellos dotados de tales facultades. Desde esas epocas se les habia enseñado a los pueblos que algunos seres humanos fueron predestinados a gobernar y otros a ser gobernados. Unos concedian derechos y otros los recibian.

Esforcemosnos en lograr una sociedad donde cada uno disfruta de los mismos derechos sin que estos procedan de las clases gobernantes y donde la existencia de los derechos no este sujeta ni a votos ni a elecciones.

No insistamos en garantizarle a cada ciudadano igualdad de resultados en sus esfuerzos o paridad en las oportunidades que encarara sino mas bien equidad en sus derechos. Ningun grupo de individuos dentro de una nacion debe poder disfrutar de ciertos derechos que sobrepase a los de los otros conciudadanos.

La compenetracion con los principios basicos de libertad y derechos individuales tienen implicaciones transcendentales para el futuro de Cuba en el camino a transformar su sociedad marxista y erradicar el socialismo.

Por varias decadas han surgido una proliferacion de los llamados "derechos sociales" legislados por el Estado en muchos paises que conceden ciertos beneficios a un grupo de de ciudadanos sin que los mismos tuvieran que hacer algun esfuerzo en procurarlos. Estos "derechos sociales" son un reflejo de las obligaciones politicas y economicas que impone el Estado sin alternativa a los proveedores de estos "derechos".

Los seres humanos satisfacen sus necesidades bien por su propio trabajo o robando a otros. Uno de los papeles primordiales de todo Estado es evitar esto ultimo.

Siempre hay aquellos que opinan que los "derechos sociales" son necesidades esenciales e interrogan a los demas: ¿ de que sirve tener derechos humanos si uno no puede disfrutar de los "derechos sociales"?.

Carece de sentido opinar que la necesidad material confiere derechos sin tener en cuenta la existencia de aquel o aquellos que satisfacen tales necesidades. Cualquier "derecho social" impone a cierto numero de ciudadanos la obligacion de proveer los bienes a aquellos que no lo logran por ellos mismos. Si otros se ven forzados a servirme en nombre de mis "derechos sociales" ellos son puestos a mi servicio sin tener en cuenta si lo desean hacer voluntariamente o no.

Cuando el Estado procede a instituir un "derecho social" esto conlleva una serie de consecuencias.

El gobierno tiene que anunciar impuestos para sufragar los subsidios destinados a aquellos que necesitan los "derechos sociales". Es una variante de la transferencia de bienes que fluye de los contribuyentes a la clientela de tales "derechos".

Un aumento en los "derechos sociales" repercute en los precios de los bienes que se facilitan provocando su incremento y fomentando el abuso en su adquisicion y distribucion. El tratar de controlar tales abusos resulta por lo general en una avalancha de nuevas regulaciones estatales.

La existencia de "derechos sociales" provoca una carga sobre aquellos que no los necesitan ya que tienen que costearlos simultaneamente como contribuyentes al fisco estatal y como consumidores en el mercado.

Si pensamos con serenidad podemos ver que si algo es un derecho este debe ser adjudicado por igual a todos los ciudadanos ya que somos iguales ante la ley. Si llevamos este concepto un paso mas debemos exigir que todos seamos agraciados con los mismos "derechos sociales" de una forma egalitaria.

Cualquier estructura politica que quiera instituir "derechos sociales" legislados tendra que usurpar riquezas para costearlos, aumentar los costos de servicios prestados y marcara pauta hacia la colectivizacion de la sociedad.

Raramente alguno de nosotros firma contratos legales sin investigar a fondo las obligaciones a que nos puede llevar. Sin embargo, cuando se trata de endosar programas, agendas y plataformas politicas lo tomamos "a la ligera" sin compenetrarnos bien a fondo con las obligaciones que estos nos pueda imponer y sus consecuencias sutiles a largo plazo.

En el pasado pre 1959 en Cuba existieron varios ejemplos de enunciados y manifiestos politicos que si hubiesen sido analizados minuciosamente en aquella epoca se podria afirmar que la dirigencia de la revolucion tenia claramente en su mente una trayectoria bien planificada para llevar a la nacion cubana a la orbita marxista.

En la ultima decada del siglo pasado y coincidiendo con el fin de la ayuda economica de la URSS han aparecido nuevos documentos y proyectos en Cuba que a primera vista parecen arrebatar la imaginacion y la pasion al promover "un cambio" dentro del marco socialista sin dejar de ser consituyen una retaila de "derechos sociales" que garantizan el cuido de la persona antes de nacer, el alimento durante su vida, su albergue, su educacion, oportunidades laborales, disfrute de las artes, diversion y esparcimiento, proteccion contra el desempleo y pension de retiro mas tarde en el ocaso de la vida. Estos ultimos articulos de la Declaracion Universal de la ONU fallan en proteger los derechos individuales y glorifican el derecho al saqueo de unos por parte de otros .

En especifico el Art 28 le otorga al Estado un poder total en dictar todos los aspectos de la vida humana al anunciar : "Toda persona tiene derecho a que se establezca un orden social e internacional en el que los derechos y libertades proclamados en esta Declaración se hagan plenamente efectivos". Esta se puede formular en otros terminos ie.,: "el pueblo debe tener un gobierno u organización internacional que posea el privilegio de ser lo suficientemente poderoso para imponer los dictamenes de esta Declaracion".

El documento en cuestion cierra con la propuesta que no debe existir gobierno o grupo de ciudadanos que puedan disfrutar del derecho a oponerse a los servicios publicos que ofrecen los programas propuestos por la ONU. ( Articulo 30)

En todo momento mientras se consideran estas propuestas hay que recordar que ningun representante o delegado ante la ONU ha sido elegido en las urnas de ninguna de las naciones sino nombrado y seleccionado por las clases dirigentes de los respectivos paises y esto demuestra a claras que la ONU o cualquier otro organismo estatal carecen de autoridad moral para imponer tales "Declaraciones Universales".

Si cada ciudadano al nacer obtuviera garantias de acceso a la alimentos, al albuegue, a la atencion medica de por vida, al trabajo etc., todo el mundo pensaria que el unico patrocinador posible de tal empresa no es otro que el Estado. Ninguna organización de carácter privado y caritativo disfruta de tal poder fisico o de los recursos otorgados a la misma voluntariamente.

En este momento los cubanos debemos recordar la existencia de un documento(raramente mencionado en la actualidad) redactado por delegados democraticamente elegidos por el pueblo de Cuba que plasmaron los derechos individuales de los conciudadanos que preceden a los aquí mencionados por la ONU - esto son los articulos 20 al 40 de la Primera Seccion de la Constitucion Cubana de 1940. (pueden ser vistos en: www.ccsi.com/~calvo bajo el titulo: "1940 Constitucion de Cuba . Derechos Individuales Art 20 al 40).

El 15 de Noviembre de 1939 y bajo la Presidencia del Sr. Laredo Bru los cubanos de la epoca eligieron libremente a 77 delegados provenientes de todos los partidos politicos existentes incluyendo 6 del Partido Comunista Cubano quienes se reunieron en Asamblea Constituyente. Estos fueron elegidos por un 57% de los ciudadanos con cedula electoral y la nueva Constitucion entro en vigor el 10 de Octubre de 1940.

Estos articulos restringen al gobierno en la gama y alcance de sus influencias y autoridad. Especifican que el Estado no posee el poder de menoscanar la autoridad religiosa, la libertad de expresion, de viajar, de iniciar grupos y asociaciones politicas. Estos articulos constitucionales fijan el comportamiento del gobierno con respecto al pueblo al estipular la inviolavilidad de la residencia o de la correspondencia, prohibir la pena de muerte para los civiles, proscribir testificar en contra propia o ser sentenciado sin proceso legal ademas de prohibir la confiscacion de la propiedad privada sin la remuneracion en efectivo. Igualment reconoce el derecho de cada ciudadano a la resistencia en contra del Estado en defensa de estos derechos sin desamparar su integridad física en ningun momento.

Estos articulos de la de la Constitución cubana, que fueron redactados y discutidos por los delegados, no constituyen una serie de "derechos sociales" que serian otorgados a expensas de algunos ciudadanos. Estos 20 articulos podrían considerarse como el prototipo de las libertades a ser garantizadas durante el periodo de transformación en la epoca post marxista en la Isla.

Los derechos individuales deben ser defendidos bien en contra del Estado o de otros ciudadanos. Esto no quiere decir que no necesitamos un gobierno. Al contrario, pero este debe ser necesario para la preservación mutua de estos derechos y la protección de la vida, de la propiedad, de la seguridad e integridad física los cuales fomentan la resistencia a la opresión estatal.

Los derechos individuales pueden considerarse como el concepto que funde el codigo moral de una persona con el codigo legal de la sociedad.

Por arriba de todo debemos reconocer y proteger la libertad de actuar, la libertad de disponer del fruto de nuestro trabajo y la libertad de interactuar voluntariamente con otros.

La libertad es una necesidad vital. Unicamente dentro del contexto de la libertad puede surgir la benevolencia y la harmonia entre los seres humanos que componen una sociedad.


FIN Ricardo E. Calvo MD PhD
email: calvo@ccsi.com
Julio 2002

Este y otros excelentes artículos del mismo AUTOR aparecen en la REVISTA GUARACABUYA con dirección electrónica de: www.amigospais-guaracabuya.org


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