PENSAMIENTOS SOBRE LA PROPIEDAD PRIVADA EN LA RECONSTRUCCION DE CUBA

Por Ricardo E. Calvo MD PhD


NOTA DEL EDITOR: Dado lo extenso del tema abordado en este ensayo Guaracabuya ha decidido dividirlo en tres secciones:

Primera Parte: La Propiedad Privada y su Relacion al Individualismo y las Virtudes Hhumanas.

Segunda Parte: La Propiedad Privada como Base de las Libertades.

Tercera Parte: La Propiedad Privada y Su Papel en el Fomento de la Prosperidad Economica.


PRIMERA PARTE

La Propiedad Privada y Su Relacion al Individualismo y las Virtudes Humanas.

Entre los temas que tomaran preponderancia durante la tranformacion de la actual sociedad marxista cubana en un futuro cercano sera el de la reinstauracion, garantia y perpetuidad de la propiedad privada.

Sin intenciones de incitar en la mente de muchos recuerdos de antaño me atrevo a decir que el tema de la propiedad privada tendra que considerarse parte integral de innumerables medidas que se tomaran para dejar atras al sistema socialista imperante y este topico resurgira inevitablemente aunque se encuentre relegado en la actualidad a niveles secundarios y a menudo ignorado en la mayor parte de las agendas y plataformas politicas de la organizaciones opositoras y disidentes.

No existe concepto mas contravertido en filisofia politica que el de la propiedad privada. Aunque indispensable para algunos esta provoca ansiedad y repudio en otros y sin embargo, la mayoria ignora las consecuencias vitales y fundamentales que acarrea su existencia o su ausencia.

Por varios siglos se han discutido los principios filosoficos e historicos que pueden justificar el origen y la existencia de la propiedad privada. El proposito aqui no es necesariamente explorar o ahondar tales topicos apasionantes sino mas bien apuntar y ponderar lo que se deriva de su menoscabo total o parcial.

Si nuestra meta es lograr en Cuba una sociedad donde cada ciudadano disfrute a plenitud de guiar su propio destino amparado bajo el Estado de Derecho entonces no tenemos otra alternativa que reconocer sin titubeos que la propiedad privada debe ser el eje indispensable y unico para que cada cubano en el futuro pueda disfrutar y expresar sin menoscabo su individualidad, sus virtudes y sus libertades humanas dentro de un clima de prosperidad economica.

Cada uno de nosostros es un individuo. Todos los seres humanos tienen un gran elemento de individualidad -- sino fuese asi todos seriamos identicos y el comportamiento de cada uno seria predecible una vez que cualquier ser humano fuese conocido por algun agente "extraterrestre". No hay formula o sistema que pueda predecir las acciones de los humanos.

Reemplazar totalmente a un ser humano es dificil - si no fuese asi nuestro desarrollo psiquico seria diferente y sabriamos de antemano como pensaria y reaccionaria la otra persona ante cualquier condicion imprevista surgida en el medio ambiente. Los humanos poseen la facultad de raciocinio y dependen de poder ejercerla como tal para lograr sus propias metas.

Sin embargo, contraria a la opinion de algunos, tener individualidad propia no nos separa o nos aisla necesariamente de los demas. Es evidente que no somos iguales y conllevamos un gran sentido de nuestra individualidad. Para desarrollarla y tener consciencia de la misma, debemos poder formular juicios y opiniones acerca de los elementos con que tenemos que interactuar en todo momento. Pero esto no es suficiente si no lo podemos expresar.

Debemos ser capaces de manifestar la individualidad que refleje nuestros pensamientos y pareceres y por lo tanto es imprescindible implementarla de una manera libre y muy propia. Cada uno de nosotros debe poseer la capacidad de formar juicios independientes y efectivos en cuanto a nuestras vidas y que hacer con los mismos. Nosotros somos los iniciadores de nuestro comportamiento.

Si por alguna razon permitimos rendir total o parcialmente nuestro individualismo debe ser con el consentimiento unilateral por parte de cada uno de nosotros -- de una manera consciente y voluntaria pero nunca en nombre de la "colectividad". Si uno reconoce el valor supremo del individuo entonces para que la colectividad o sociedad pueda considerarse justa debe subrayar en su totalidad la ausencia de la fuerza coercitiva que tenga como fin doblegar a la persona en sus acciones o pensamientos.

Hay que notar que en aquellas sociedades donde predomina el individualismo se tiende a dejar a un lado los atributos de "clases" sociales y se resta importancia en pertenecer a alguna en particular.

Dado lo anteriormente señalado, entonces debemos preguntarnos como se logra que cada uno de nosotros exprese y sostenga su individualidad. ¿Que es indispensable para lograr tal proposito.?

Hoy en dia todavia prevalece en el mundo y sobre todo en circulos "intelectuales" y universitarios, la idea que cada uno de nosotros no somos individuos sino parte de "algo mayor".

Estos insisten en impartir a las personas la idea que debemos dedicar nuestra existencia a " algo de mas importancia" que nuestros propios deseos e ideas y si no lo hacemos entonces estariamos fuera de lo ordinario y nos debemos sentir culpables de lo mismo. Si aceptamos sin objecciones la idea de que cada uno de nosotros somos parte de "algo mas importante" que nosotros mismos y que tenemos obligaciones con el tal "algo" entonces tacitamente somos propiedad del mismo.

Desde ese punto de vista uno llega a creer imperceptiblemente que existe la obligacion de seleccionar como metas de nuestra vida aquellas que sean compatibles con propositos altruistas que beneficien a todos los seres humanos aunque esto represente ser emplazados en situaciones contrarias a nuestros ideales, pensamientos y deseos.

Estas insistencias constituyen una de las tacticas mas coactivas que proponen aquellos que de alguna forma se consideran dotados de caracteristicas otorgadas por fuerzas superiores para guiar a otros mortales en su curso por la vida.

Muchos hablan de las necesidades de "la humanidad" y de "la colectividad" como argumento para elevar al "grupo" a un plano superior aquel del individuo y otorgarle simultaneamente a una serie de dirigentes la funcion privilegiada de ser "proveedores benevolentes" opacando asi la iniciativa de ayudar al projimo necesitado en una forma individual y voluntaria.

No hay nada malo en la filantropia pero esta no es necesaria para santificar a los individuos que la hacen posible. En muchas ocasiones se ha dicho que la maxima satisfaccion no es lograr sino dar. Sin embargo, nadie puede dar lo que no ha creado - quizas es mas noble dar que recibir pero hay algo mas noble aun: crear.

Si alguien quiere regalar sus riquezas: esta bien. Son del mismo. Si quiere recaudar dinero para las causas en que cree tambien esta bien si los contribuyentes lo hacen de forma voluntaria. Cada ciudadano debe tener la prerrogativa de malgastar su vida si asi lo desea pero no la de otros -- cada ciudadano disfruta de la opcion de inmolarse por otro pero no de imponeserlo a los demas. El desarrollo y fortalecimiento del concepto de la individualidad ha sido un tema central en la historia moderna.

Cada individuo debe disfrutar a plenitud de su propia jurisdiccion dentro de la cual pueda decidir un rumbo de vida con exitos o fracasos pero sin la imposicion de que tenga que satisfacer al "bien comun".

Nadie al nacer debe estar sujeto a servir involuntariamente a otro. Nadie debe estar comprometido a prestar ayuda a otros sin su completo acuerdo y convencimiento. Esto no exime al ciudadano de sus responsabilidades morales pero estas solo se deben asumir con libre albedrio.

Es dificil imaginarse que abunde dentro de la naturaleza humana la tendencia a identificarse con objetivos comunitarios sin la presencia de alguna fuerza impositiva. Pero todavia mas fundamental es determinar de antemano si el servicio "a la sociedad" es beneficioso o contraproducente y a quienes favorece o afecta negativamente.

Entonces debemos regresar de nuevo la pregunta: ¿que nos garantiza a cada uno que nos mantengamos en control de nuestra individualidad y logremos realizar nuestro potencial como seres humanos siempre dentro de un marco de harmonia y de respeto por los demas?.

Estos objetivos son factibles si disponemos de medios materiales que nosotros hemos logrado por nuestros esfuerzos o se nos han adjudicado por la benevolencia de otros. Estos dos son los procedimientos con que cuentan para adquirirlos aquellos individuos que no despojan a los otros ciudadanos de sus bienes.

Si tomar decisiones individuales estuviese subyugada al poder de grupos y no dispusiesemos de los medios para expresarlos sin temor a nuestra integridad fisica entonces el proceso politico por el cual se toman en consideracion las opiniones de cada ciudadano se convierte inexorablemente en un mito. Cada ciudadano debe disfrutar de su individualismo para poder funcionar como ente que participa en la maquinaria politica y para esto es indipensable disfrutar del dominio de los propios bienes.

Regulaciones o imposiciones coartando la individualidad deben ser contrarrestadas en todo momento y esto es solamente efectivo a la luz de la existencia de la propiedad privada. Esta promueve las bases del libre intercambio permitiendose asi tomar decisiones y ejercer el individualismo como ser humano.

Pero no nos detengamos solo en consider la integridad de la individualidad de cada ser humano sino demos un paso mas alla y, aun mas importante, indaguemos como garantizarle a cada ciudadano su propia existencia.

Si las fuentes de supervivencia estuvieran en manos de otros entonces el derecho a la vida es perecedero y arbitrario ya que obedece a los intereses de aquellos, cualesquiera que estos sean. Mi vida me pertenece y no debe estar a la disposicion de nadie. Tampoco la suya!. Para garantizar la propia existencia individual y su perpetuidad es igualmente imperativo disponer de los bienes que la nutran.

No hay duda que hay ciertas acciones que se caracterizan por el grado de bienestar con que contribuyen a las relaciones sociales y a las interacciones del individuo con los otros miembros de la comunidad. En medios religiosos o seglares estas son conocidas como virtudes dentro de los cuales varian su numero y denominacion.

La mayor parte de los seres humanos demuestran cautela en la conducta a seguir en el manejo de su existencia en cuanto al presente y tienden a preveer para el futuro en caso de encarar situaciones inesperadas actuando con prudencia. ¿Pero es posible actuar con prudencia si no disfrutamos de una esfera de jurisdiccion propia, personal y unica? ¿Como profesar prudencia cuando ahorrar esta mal visto o las necesidades futuras seran satisfechas por "la colectividad".?

Si extendemos estas ideas y nos referimos a otras virtudes tales como la honradez, caridad y esperanza podemos llegar a la conclusion que el logro de las mismas depende de que poseamos la facultad de expresarnos como individuos y dispongamos de nuestros propios bienes materiales sin la posibilidad que estos puedan ser arrebatados arbitrariamente por otros.

Para que exista el acto de robar es imprescindible que algo sea substraido de la posesion de otra persona en contra de su voluntad bien explicitamente o a traves de un tercero. Si todo es de todos y nada es de nadie ¿como podemos llevar a cabo un robo? ¿Como podemos expresar la honradez?

Para poder llegar a sentir satisfaccion al regalar algo al projimo de una forma voluntaria es vital tener propiedad de tal objeto. Ser generoso conlleva el disfrute de ceder lo que es de uno sin la intervencion de una fuerza superior que nos lo imponga.

Mirar hacia el futuro y tener esperanza de alcanzar ciertos logros o mostrar paciencia para afrontar adversidades son posibles si disponemos de la facultad de tomar iniciativas que dentro de nuestro juicio nos lleve hacia metas trazadas o nos libere de lo que nos acongoja en la actualidad.

Estas iniciativas jamas seran posibles si nos encontramos bajo el tutelaje y el dictamen de quienes al controlar los medios de produccion total o parcialmente nos despojan de la individualidad y nos tratan de subyugar a los "designios de la sociedad".

Por lo tanto, podemos decir con completa confianza que tanto la individualidad del ser humano, la integridad de su vida y el ejercicio de las virtudes requiere la existencia imprescindible de la propiedad privada.

La falta de esta nos presenta de una forma clara las razones por la que los cubanos nacidos y/o criados dentro de la doctrina marxista practican el hurto para su subsistencia, dejan de mostrar prudencia y tratan "de resolver" las necesidades del momento actual sin miras hacia el futuro ya que la esperanza de los "logros socialistas" prometidos en otrora se posponen consecutivamente por decadas y el "periodo especial en tiempo de paz" se extiende indefinidamente albergando un futuro muy incierto.

Las enseñanzas y preceptos impartidos tanto por credos religiosos o por enseñanzas seglares presupone la autonomia del individuo y que pueda escoger las normas de conducta a seguir .

No debe haber duda que las diferentes doctrinas religiosas existentes inculcan un numero de virtudes. Hay que enfatizar que para sus realizaciones las religiones suplen las enseñanzas virtuosas que pueden ser consideradas como necesarias pero no suficientes siendo esto ultimo logrado a traves del disfrute de los propios bienes materials que permiten plasmar nuestra individualidad e iniciativas independientes.

Algunos apuntan que en las sociedades de desarrollo se nota que los ciudadanos tienden a ser honrados, muestran responsabilidad por sus actos, hay respeto por la ley y por los derechos de los demas, se trabaja y se ahorra.

Frequentemente recalcan que a los ciudadanos de los paises subdesarrollados les falta el suficiente caracter para cumplir estas virtudes civicas sin en ningun momento indagar porque esas diferencias.

Todo ciudadano que note que el fruto de su esfuerzo no es respetado se vera en la necesidad de lograr su sustento marginando el respeto por la ley. Todo aquel que observa como sus ahorros son desvalorizados por la elite que "dirige la economia" no tendra mucho afan de trabajar y ser prudente.

Aquellos que notan que los principales fuentes de riquezas del pais estan en manos de la "clase benefactora" y donde unos son dueños de todo y casi nadie es dueño de nada dejan facilmente la honradez a un lado y el robo carece de culpabilidad.

Si esperamos que cada ciudadano lleve una vida de acuerdo a principios propios es de vital importancia que tenga dominio de los elementos que le permita regir su vida. La sensacion de que hemos hecho algo bueno o malo se deriva de ser uno el dueno de su propia existencia y que no sea prerrogativa de algun otro.

La conducta de los seres humanos en sociedades donde se respeta el resultado del esfuerzo individual no es legislado. Esta germina y prende como resultado de que cada uno es dueño de su destino y es responsable de sus acciones.

Cuando no podemos poseer nuestra morada, los servicios medicos son concedidos y controlados, la educacion es dada y la historia de la nacion y el pensamiento a seguir esta determinado de antemano, el ser humano ha perdido su caracteristica individual, sus virtudes y la posesion mas preciada: su vida.

Si la propiedad privada no nos proporcionara otros beneficios que los ya expuestos estos serian mas que necesarios y suficientes para nunca jamas sacrificarla en nombre de algun lema, campaña o derrotero politico propuestos por aquellos que se auto titulan "benefactores del pueblo".

FIN DE LA PRIMERA PARTE


Ricardo E. Calvo MD PhD
email:calvo@ccsi.com
Marzo 2002


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