DOS EMBARGOS: EL DE ELLOS Y EL NUESTRO

Por Ricardo Calvo


En el futuro inmediato de Cuba tendremos que encarar dos topicos que tomaran de nuevo vigencia dentro de los ambitos de exilados cubanos en los Estados Unidos: el embargo economico impuesto al gobierno marxista por parte de los EEUU y la continuacion del envio de remesas en dolares por parte de la “comunidad cubana en el extranjero” manera elocuente hoy en dia de referirse a los “ gusanos y contrarevolucionarios” de otrora desde La Habana.

En los ultimos meses varios miembros de ambas camaras legislativas del gobierno norteamericano han apoyado o condenado la continuidad del embargo en publico. Sin embargo, en muchos casos estos legisladores se ven en la necesidad de hacer pronunciamientos al respecto de acuerdo a los sentimientos de los votantes de sus distritos y estados, y al mismo tiempo en consonancia con los intereses comerciales que han financiado sus campañas electorales con fines de lograr escaños politicos.

Esta dualidad en metas a lograr presenta en muchas ocasiones situaciones conflictivas en cuanto a sus perpetuidades como miembros del Congreso de los EEUU y la misma confirma la debilidad en la firmeza y durabilidad de sus posiciones politicas al pasar del tiempo.

Recordemos tambien que la rama ejecutiva del gobierno de los EEUU bajo la nueva administracion elegida recientemente ha decidido continuar la suspension de varias clausulas vitales de la ley conocida como Helmes-Burton para apaciguar los temores de los intereses comerciales de Europa, Canada y Mejico y al mismo tiempo evitar repercusiones procedentes de las fuerzas socialistas dentro de esos continentes, paises y los propios EEUU.

EL gobierno marxista cubano esta totalmente consciente de estas realidades y considera que el factor tiempo esta de su lado. En realidad el embargo estadounidense es bastante deficiente en la actualidad y sin duda se deteriorara de una manera paulatina en los meses venideros antes que conlleve algun cambio dentro de la Isla de Cuba.

Hay fuertes y persistentes rumores en Washington que los principales consejeros en politica internacional de la administracion actual trabajan en planes preliminares pero concretos para poner fin al embargo probablemente despues de las elecciones parciales del proximo Noviembre en la nacion americana.

Ultimamente en circulos de prensa internacional se ha puntualizado que la reciente cooperacion del gobierno marxista cubano en el uso de la base naval en Guantanamo como carcel de presos procedentes de Afganistan y la compra de productos alimenticios norteamericanos por parte de La Habana podrian estar apuntando hacia un acercamiento entre estos dos paises.

Hay que notar con interes que hace solo unos dias (Reuters 2/08/02) la Sra. V. Huddleston Jefa de la Seccion de Intereses de los EEUU en la capital cubana rechazo con gran enfasis especulaciones que las relaciones norteamericanas esten mejorando y agrego que los gestos cubanos “eran superficiales” opinion que obviamente no comparte con el Congreso de la nacion que representa.

Desde 1999, 8 Senadores, 18 Representantes del Congreso estadounidense y un Gobernador estatal (Illinois) han visitado a la dirigencia comunista cubana y sus visitas por lo general han coincidido con fuertes avanzadas en Washington para impulsar el fin del embargo (AP 2/11/02).

Al considerar la posibilidad del restablecimiento de relaciones comerciales con el marxismo cubano hay que preguntarse: ¿con que divisas pagara La Habana por los productos enviados desde los EEUU?, ¿que mercancias seran meritoria trocar o adquirir en Cuba?, ¿que bienes economicos pueden estar buscando en Cuba con tanto ahinco las firmas comerciales norteamericanas que no los hayan encontrado en otros lares?.

No creemos que las menguadas producciones agricolas de la Isla sean de gran interes a los inversionistas de EEUU pues existen actualmente ofertas tan abundantes de estos productos en los mercados internacionales que han provocado una baja considerable en sus cotizaciones ( 6.75 cnt/lb azucar WSJ 1/30/02).

Cierto grupo de los legisladores y comerciantes de EEUU se declaran de pronto y con gran fervor y entusiasmo a favor de la “democracia” en Cuba esperando de una manera ilusoria que al dar por terminado las restricciones (en contra de la visitas turisticas, de la inversions “mixtas” y de la entrada de dolares que los acompaña) impartiran una derrota decisiva a los principios marxistas que han imperado por 42 años.

Tenemos que señalar que de acuerdo a informaciones recientes (2/12/02) dadas por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros de EEUU (OFAC) unos 200,000 americanos viajaron a Cuba el año pasado con autorizacion mientras que unos 60,000 lo hicieron fuera de la ley. Por otros conductos y procedentes de otros paises un total de 1.7 millones de personas visitaron la Isla en el mismo periodo de tiempo segun anuncio el Ministro del Turismo Sr. Ferraras en La Habana durante su entrevista de TV el pasado Enero (Noticiero Estelar Nocturno 1/30/02).

Estas cifras indican que con una proporcion de 8:1 (con respecto a los viajantes de EEUU) los turistas procedentes de Europa, Canada, Latino America, el Medio Oriente etc., aportando $2.2 billones de dolares por año han fallado de una manera crasa en implantar “la democracia” en Cuba y desplazar al Partido Comunista del poder.

Pero no perdamos la esperanza y la confianza en las predicciones de los legisladores de Washington y en los pronosticos de los empresarios de EEUU ya que estos sin duda poseen poderes divinos y disfrutan de atributos sobrenaturales (no compartido con otros extranjeros) que con certeza llevaran de pronto al gobierno cubano a respetar los “derechos individuales” al hacer su aparicion estelar y repentina en tierras cubanas.

Lo que si le podemos mostrar como hecho historico y concreto a los funcionarios politicos y a los ejecutivos financieros de los EEUU es el resultado palpable de la entrada de dolares que les llega procedentes del extranjero directamente a los cubanos: el surgimiento de dos sociedades divergentes dentro del sistema marxista todavia imperante en Cuba.

Una, la compuesta por nacionales con FE (Familia en el Extranjero) y extranjeros con divisas y la otra, constituida por los demas que aun continuan su depauperada existencia dentro de la miseria persistente y subyugante del socialismo. Las dos comparten un comun denominador: ninguna de las dos ni disfruta de “democracia” ni de “derechos individuales”.

Todos los “logros” que vaticinan aquellos que bogan por el fin del embargo carecen de relevancia historica y se puede constatar al hacer indagaciones con respecto a otras “intervenciones comerciales” americanas en diferentes paises marxistas y sus consecuencias politicas.

¿Alguien ha notado la “liberacion” y la “democratizacion” de Viet Nam desde la visita personal del anterior Presidente de los EEUU a la antigua capital de Saigon con el proposito de darle auge a las relaciones comerciales entre los dos paises?

¿Hemos visto el surgimiento de las libertades individuales en la Republica Popular China con la cual los EEUU comercia desde hace decadas?

Con respecto al producto cubano podemos decir que el articulo mas barato y posiblemente mas codiciado desde el extranjero es el ciudadano en si y/o su mano de obra. ¿Y como nos atrevemos a decir tal cosa.?

El Sr. Pedro Monreal , autor, economista, y miembro actual del Centro de Investigaciones de la Economia Mundial de la Universidad de La Habana manifesto en un articulo publicado en la revista “Encuentro” (Madrid Primavera 1999) : “ la fuerza laborar es el mas valioso activo economico de una nacion y debe ser aprovechado al maximo donde quiera que se haya insertado, dentro o fuera del pais”.

Ademas el Presidente del Banco Nacional (Central) de Cuba Sr. F. Soberon en recientes declaraciones en Mesa Redonda ante la T.V. cubana (1/30/02) concluyo que cada cubano puede obtener la canasta basica mensual de alimentos por US $4.

Sin tener a mano estadisticas laborales internacionales me atrevo, sin mucho margen de error, a postular que en pocos paises del mundo se puede encontrar una mano de obra mas barata que en Cuba donde el ciudadano se puede alimentar por un mes con una entrada de 2.5 centavos de dolar/hora de labor (presumiendo jornada laborar seminal de 40 horas) sin nunca olvidar que al mismo se le paga en pesos cubanos desvalorizados a traves de las agencias gubernamentales comunistas que reciben el salario en efectivo y directamente de las firmas extranjeras en moneda dolar con gran poder adqusitivo.

Indiscutiblemente no hay nada tan efectivo como el “socialismo cientifico” para eliminar “la plusvalia” e implantar “la dictadura del proletariado”.

Como respuesta a otras de la interrogantes anteriores debemos sospechar que aquellos inversionistas americanos al no recibir compensacion monetaria adecuada o a tiempo (o nunca) por sus articulos, recurriran ante el aspecto benefactor del estado americano y cobraran sus deudas con el marxismo cubano de los subsidios estatales (aportados por nosotros los contribuyentes norteamericanos) que se encuentran escondidos magistralmente con tales fines en algunas de la multiples leyes del sector agricola legisladas por los mismos politicos que con tanta insistencia y devocion anularon el embargo. ¿Y que certeza tenemos de esto?

Escuchemos al Representante Democrata Sr. Farr de los EEUU (por el distrito 17 de los alrededores de la Bahia de Monterey y Carmel en el estado de California) quien declaro a la prensa en La Habana que habia sido informado por la alta dirigencia comunista que Cuba compraria productos alimenticios en los mercados americanos por un valor de un billon de dolares si, y solo si, los EEUU le facilitaran los “medios financieros necesarios” para tal proposito. Estas “revelaciones” le fueron dadas a dicho Representante durante su participacion en una comida compartida con la elite del Partido Comunista que duro 7 horas celebrada en el antiguo Palacio Presidencial Cubano el fin de semana pasado (AP 2/11/02).

De nuevo y con peligro de de resultar “canson”, a pesar de todos los razonamientos logicos con que se puedan ripostar las intenciones de acabar con el embargo debemos llegar a la conclusion inevitable que este esta en las manos de los politicos e intereses economicos de los EEUU mas alla del alcance de los cubanos en estas tierras.

En cualquier debate que tenga como tema el embargo cubano se alegara por parte de los que insisten en poner fin al mismo que los cubanos en el extranjero consituyen una de las mayores fuentes de divisas al sistema marxista en Cuba aportando mas de $800 millones de dolares anuales con consecuencias actuales y venideras.

Existen algunas voces que argumentan que tal monto es exagerado ya que esta mas alla del alcance de los cubanos y que otras actividades tales como el trafico de drogas y la legalizacion de dineros (“lavado”) forman gran parte de las entradas de divisas a Cuba en la actualidad. Negar que contribuyen seria ingenuo dado el historial del Partido Comunista pero estas no excluyen la existencia de las remesas y su magnitud.

¿Es capaz economicamente el exilio cubano de proveerle al gobierno marxista mas de $800 millones de dolares? No nos cabe ninguna duda. En los EEUU y principalmente en el area de la ciudad de Nueva York residen unos 1.2 millones de dominicanos que representan un 15% de la poblacion total de esa Republica (cifras similares a Cuba) quienes envian todos los años 1.5 billones de dolares los cuales se convierten en la 2da entrada de divisas despues del turismo a dicho pais de acuerdo a los datos dados por la Camara de Comercio Americana en la Republica Dominica (WSJ 10/30/00 pg B12).

Nos parece que dado el tiempo de permanencia y el desarrollo adquirido por la “comunidad cubana en el extranjero” la cifra superior a $800 millones ya mencionada cae bien dentro de los estimados señalados por CEPAL (Comision Economica para Latino America) desde 1998.

Podemos hacer una relacion escueta de los impactos y consecuencias del envio de dolares a Cuba y mencionar que algunos son sutiles y otros no se veran hasta mas tarde en la historia de Cuba.

Ademas de proveerle al gobierno comunista con medios para perpetuarse en el poder estas divisas sirven para financiar esfuerzos terroristas en otros paises, capitalizar en la compra y venta de articulos en las tiendas “shopping” distorsionando el precio de los mismos aun dentro del mercado negro y provocando que se vean desplazados de la libreta de racionamiento con destino al consumo por parte de los “visitantes”.

Habra algunos que se preguntaran si en realidad el envio de remesas, visitas y llamadas tienen importancia para el gobierno cubano. Hagamos mencion de nuevo de la palabras del Sr. Monreal que en el mismo articulo ya mencionado nos dice:

“La actividad de las remesas es por tanto uno de los mas importantes sectores de la economia cubana contemporanea en terminos de insercion internacional, solamente superada por el turismo y el azucar, en cuanto a volumen de ingresos brutos en divisas , aunque en terminos del aporte neto de divisas , la actividad de remesas es el sector lider.”

Y continua:

“El volumen actual de las remesas que llegan a Cuba equivale – cuando se calcula a la tasa de cambio del mercado – a una cifra varias veces superior a todos los salarios pagados en el pais.”

Añadiendo:

“Las remesas han remplazado parcialmente hoy a la transferencia de recursos que durante muchos anos (hasta 1990) recibio la economia cubana desde el llamado "campo socialista".

Antes que los intereses financieros internacionales le suministren nuevos y amplios medios materials al marxismo para su perpetuidad en Cuba pongamos fin a su existencia por medio de un estrangulamiento economico de nuestra procedencia.

Si concentraramos nuestros esfuerzos, recursos y pensamientos podriamos en muy poco tiempo y sin autorizacion de ningun cuerpo gubernamental extranjero poner en la practica un verdadero embargo que es nuestro, que es efectivo y del cual tenemos control absoluto: paremos de una manera tajante el envio de remesas en dolares, las visitas y las llamadas telefonicas a Cuba.

Al final de este escrito nos debemos preguntar honestamente quien es responsible desde el punto de vista economico de la longevidad del regimen marxista en Cuba. Creo que somos TODOS y cada uno de nosotros (y como lo he expresado anteriormente) porque algunos persisten en mandar las remesas mientras que otros nos callamos.


FIN


Ricardo E. Calvo MD PhD
calvo@ccsi.com

(2/18/02)


Éste y otros excelentes artículos del mismo AUTOR aparecen en la REVISTA GUARACABUYA con dirección electrónica de:

www.amigospais-guaracabuya.org