PENSAMIENTOS SOBRE EL GOBIERNO PARA LA RECONSTRUCCION DE CUBA: SUS FUNCIONES Y COSTOS

Ricardo E. Calvo MD PhD


Agosto 2001

En nuestro rumbo hacia el futuro post marxista de Cuba debemos preguntarnos cual debe ser el papel que jugara el nuevo gobierno. ¿Cuantas y que funciones y/o atributos le otorgaremos al mismo? ¿Cual sera el costo de mantener tales funciones en terminos del % que este representa del Producto Bruto Interno (PBI) de la nacion ?.

Mientras mas funciones este el gobierno autorizado a llevar a cabo mas sera el costo que el ciudadano tendra que sufragar en forma de impuestos, tarifas etc substrayendo del resultado de sus esfuerzos.

A traves de milenios de historia los pueblos han tratado de definir diferentes estructuras de gobierno pero pocos definen el proposito o fines del mismo. La historia es un recuento extenso de revueltas en contra de los gobernantes y muchas de estas estan tildadas de revoluciones.

En Cuba tuvimos la guerra de independencia en contra de España y revueltas que derrocaron las dictaduras del 33 y 52--- sin embargo, todavia en la Isla impera un gobierno tiranico y todo poderoso.

En el pasado las sociedades han reemplazado reyes, aristocratas, tiranos, dictadores etc en un afan de encontrar la estructura optima de gobierno sin prestar suficiente atencion a definir el papel que debe jugar el Estado. El gobierno tiene una funcion clara: proteger al individuo en contra del fraude y del abuso fisico por parte de otros sin nunca olvidar que el Estado es el organismo que tiene la facultad de implementar el uso de la fuerza fisica de una manera legalizada. Recordemos que tal prerrogativa es el vehiculo que le facilita a constituirse en una dictadura.

En una sociedad libre el gobierno nunca debe iniciar el uso de tal fuerza. Si lo hiciese seria para enfocarla hacia aquellos que violan los derechos individuales y las leyes mientras que en una dictadura el Estado propicia la violencia en contra de aquellos ciudadanos con comportamiento dentro de las leyes existentes.

No confundamos los propositos y fines del Estado. La obligacion primordial del Estado es garantizar la libertad de los ciudadanos y de mantener un clima de libertad economica y politica en el cual cada ciudadano disfrute de su propia iniciativa y decida por si mismo hasta que grado desea satisfacer los deseos y necesidades de los demas.

Caridad y compasion no deben ser prioridades gubernamentales. Mantengamonos firmes en exigir del gobierno ser el guardian de las libertades antes de considerarlo expendedor de caridad. Esta ultima llegaria a largo plazo a provocar disputas entre los ciudadanos.

Podriamos opinar que para responsabilizar al gobierno de sus acciones debemos hacer que el mismo represente a la mayor parte de la poblacion. Pero entonces nos podriamos hacer la pregunta: ¿estara la mayoria correcta en sus opinions porque es mayoria?

En muchas epocas de la historia encontramos situaciones cuando las mayorias han estado equivocadas y esto lo hemos visto en Cuba en varias ocasiones.

El gobierno varia sus enfasis e intereses de acuerdo al partido politico en el poder pero por lo general ha demostrado que tiende a aumentar su esfera de influencia tanto politica como economica de una manera paulatina y sutil. El voto politico no es un arma efectiva para oponerse o coartar tal expansion.

La democracia es sencillamente una de las alternativa en la estructuras de gobierno. Puede ser considerada como la manera mas apropiada y pacifica para elegir a los gobernantes pero no necesariamente garantiza la existencia de las libertades. No nos dejemos embrujar por la palabra democracia ni nos sintamos perplejos ante estas opinions.

En nuestro cuesta de devolver a Cuba la libertad es importante considerar el orden de los factores que la logren pues estos si afecta el resultado final. Hoy en dia esta de moda promover la democracia y en muchas ocasiones es modificada con adjetivos pero su realizacion y consecuencias son raramente analizadas.

No porque seamos democraticos llegaremos a ser libres pero si posemos nuestra libertad entonces podemos llegar a la democracia.

No porque seamos democraticos prosperaremos sino mas bien si somos dueños totales de nuestras riquezas entonces podremos llegar a la democracia.

La existencia de partidos politicos, acudir a las urnas a votar y la regencia de una constitucion no implica necesariamente que disfrutaremos de libertades.

Debemos considerar los pilares sobre los cuales descansan las libertades y proceder entonces a controlar la institucion que constituye su amenaza mas grande: el Estado y sus poderes principalmente durante el periodo de transformacion post marxista asi como para el resto de nuestra historia.

No es una cuestion de estar a favor o en contra de la democracia sino entender como procurarla y aun mas importante como hacer que perdure y funcione como tal.

¿Cuantos paises en el mundo se denominan democracias y no son otra cosa que "ranchos privados" gobernados por una elite de politicos, militares, burocratas y profesores universitarios vitalicios?

¿Cuantos paises en el mundo se consideran democracias y un solo partido ha sido el dueño de sus destinos por varias decadas?

¿Cuantos paises se llaman democracias y sus Bancos Centrales son tratados como bancos privados por las organizaciones monetarias nacionales e internacionales ?

Es mas ¿cuantos de los antiguos paises marxistas de la Europa Oriental hoy en dia estan libres del yugo de la vieja "nomenklatura" socialista y pueden considerarse realmente democraticos?

Orden, paz y prosperidad no provienen de prestar reverencia a poderes politicos. Una mirada a la historia nos indica que aquellos pueblos que dependen del Estado para resolver sus problemas ven inexorablemente como sus instituciones paulatinamente sucumben ante el avance estatal convirtiendolas en instrumentos del mismo o desapareciendolas, incluyendo la existencia de la familia.

El poder autoritario del Estado ha demostrado que no es el vinculo que une a los paises y sus sociedades y hay que notar que aquellos con los ambientes politicos y economicos mas saludables por lo general mantienen al Estado fuera de los altares.

A menudo los ciudadanos tienden a cooperar con las burocracias gubernamentales asfixiantes no por respeto a las leyes sino para cooperar con los “magnanimos” funcionarios estatales que invocan “lealtad a la patria”, “responsabilidad social” siendo sus verdaderos objetivos favorecer sus propios intereses.

Siempre se debe indagar que funciones lleva a cabo el gobierno que no pudiesen ser realizadas por la iniciativa privada. Hay que estar consciente que el costo de mantener al aparato gubernamental descansa sobre todos los ciudadanos y las empresas privadas incluyen los gastos e impuestos estatales en el precio de los productos que suministran al mercado.

El gobierno solo provee a algunos lo que ha obtenido del esfuerzo de otros.

En un articulo reciente titulado (en ingles: “The Scope of Government and the Wealth of Nations” Cato Journal vol 18 No 2 Jan 1999) los autores Gwartney y otros señalan claramente que en las ultimas decadas los gastos estatales han aumentado paulatinamente cuando son considerados como % del PBI.

Tomando como base los gastos de los gobiernos miembros de Organizacion de Cooperacion Economica y de Desarrollo se ve que los mismos han subido como average en un 21 % en lo que fue de 1960 a 1996.

Teorias economicas apoyan la nocion que ciertas funciones primordiales gubernamentales tienen el potencial de favorecer el crecimiento economico siendo estas la proteccion de derechos individuales, proveer la estructura legal para garantizar la propiedad privada y servir como arbitro en disputas legales.

La informacion que emana del articulo mencionado apunta que en los paises desarrollados las funciones estatales mencionadas anteriormente constituyen un 15% del PIB y que los gastos estatales que sobrepasen a este % ejercen una influencia contraproducente sobre el clima economico de cualquier nacion.

A continuacion el mismo estudio demuestra que por cada aumento de un 10% en los gastos del gobierno ( incluyendo la educacion) el mismo se refleja en una perdida de 1 % en el crecimiento del PIB.

Los autores fueron un paso mas alla y analizaron de una manera similar a 60 paises no tan homogeneos en orientacion politica y economica como los de OCED y llegaron a las mismas conclusions al considerar en esta ocasion al periodo de 1980 a 1995.

El Estado no es una institucion benevolente o benigna y de esto creo que tenemos pruebas suficientes en Cuba. Debemos estar listas para mantener al Estado dentro del margen dictado por una constitucion que imponga sobre el mismo limites precisos que frenen sus ambitos de influencia y control.

El Estado no es un instrumento eficaz en el manejo de la economia global de la nacion y lo que generalmente y de una manera superficial se consideran “ fallos de la libre empresa" no son nada mas que los resultados de una politica economica gubernamental dictatadas en muchos casos a la ligera y arbitrariamente para satisfacer los deseos populares de caracter inmediato.

El gobierno no es un organismo que constituye o conlleva “ un proposito nacional” o “hermandad” o “caridad”. El gobierno no tiene derechos humanos – solamente debe proceder a ejercer la autoridad limitada que cada ciudadano le ha otorgado.

Antes de terminar este articulo es importante puntualizar que aun con imperfecciones la democracias tienen mas a su favor que cualquier otro sistema totalitario. Seamos claros: no hay duda que preferiremos vivir en una democracia, aun con todos sus defectos, que malgastar la vida bajo una dictadura.

Esperemos que en esta hora los millones de cubanos que han vivido y que todavia se encuentra dentro de la Isla bajo la bandera del marxismo por los ultimos 42 años compartan con nosotros el entusiasmo para llegar a vivir algun dia en una sociedad donde se pueda expresar la iniciativa individual sin temor y que el resultado del esfuerzo personal nos conduzca a un futuro donde se cristalice un ambiente libre, democratico y pluralista.

En el periodo post marxista el nuevo gobierno de Cuba necesitara lideres que con veracidad le indiquen al pueblo que habra limites en lo que tendran que aportar al sostenimiento del Estado y expongan claramente las funciones del mismo fomentando asi un clima que propicie la tan ansiada libertad y la tan necesiaria inversion privada.

Debemos tener fe y creer firmemente que las ideas y los principios aqui expuestos nos proveera de una transformacion racional que nos conduzca por un sendero de tranquilidad y prosperidad que caracterice al futuro de Cuba.

FIN



Éste y otros excelentes artículos del mismo AUTOR aparecen en la REVISTA GUARACABUYA con dirección electrónica de:

www.amigospais-guaracabuya.org