EL EMBARGO QUE CONTROLAMOS:
LAS REMESAS

por Ricardo Calvo

 

Those who expect to reap the blessings of freedom, must, like men, undergo the fatigues of supporting it." --Thomas Paine


Es dificil tratrar el tema de de las remesas a Cuba sin avivar emociones o pasiones ya que este traspapela ideas y en muchas ocasiones pone en conflicto directo sentimientos de caracter familiar con creencias politicas. (1)

Es imprescindible aclarar de antemano que al referirnos al tema de remesas tenemos en mente aquellas actividades que conlleven la entrada de dolares en efectivo al gobierno cubano bien sea directamente (a traves de giro o visitas) o indirectamente como son las llamadas de telefonos.

En torno a estas transferencias monetarias siempre se escucha las excusas que las mismas son debidas a " que la vieja necesita ayuda" o " que el viejo esta muy mal" o " yo por mi hijo hago cualquier cosa". No hay duda que siempre existen casos reales de extrema necesidad o emergencia y cada uno tiene el perfecto derecho de hacer uso de sus bienes materiales como mejor crea necesario y conveniente.

Dicho esto me puedo otorgar la prerogativa de preguntarle siempre a los proveedores de dolares si el giro o la llamada a Cuba son verdaderamente indispensable tanto con respecto al monto como a la frequencia con que se efectuan.

El nacimiento y la perpetuidad del marxismo en Cuba ha sido fuente de grandes sacrificios y penas en el pasado y propablemente mucho mas nos aguarda todavia en el futuro.

Si alguien dentro de Cuba o en el exilio cree que salir de las garras del comunismo sera placentero debe despertar y encarar la realidad reciente que impera en los paises ex-sovieticos de la Europa Oriental los cuales se encuentran aun involucrados en dicha transformacion y sus logros dejan mucho que desear tanto en las esferas politicas como economicas. Salir del marxismo existente en la Isla no es dejar atras las dictaduras que en antaño existieron en Cuba. Esta dificultad fue ilustrada magistralmente y de una manera escueta por el Primer Ministro (post sovietico) Klaus de la Republica Checa cuando dijo" Es mas facil hacer sopa de unos peces que convertir la sopa en los mismos".

Estas son unas palabras mirando al futuro. En cuanto al pasado creo que vale la pena que todos nos preguntemos y respondamos con franqueza algunas inquietudes que surgen:

¿Cuantos padres, hermanos y familiares no quedaron desamparados por aquellos que se lanzaron a la manigua practicamente solo con machete en mano a encarar al ejercito del imperio español a finales el siglo pasado?

¿Cuantos no dejaron atras seres queridos expuestos a represalias al conspirar contra las dictauras de Machado y Batista?

¿Nos hemos olvidado de los sacrificios y angustias sufridas por los padres y hermanos de los combatientes de Playa Giron?

Sabemos y debemos estar conscientes en nuestros empeños que el exilio de hoy en dia integra en parte una amalgama de cubanos que nacieron en Cuba pasando diferentes por cientos de sus vidas bajo el tutelaje del marxismo y por lo tanto sus enfoques actuales pueden que no tengan en cuenta estas consideraciones de antaño. No por eso dejan de ser estas preguntas tan validas y reales como las justificaciones que hoy se invocan por parte de algunos que envian remesas.

Desde el punto de vista economico y para muchos materialista hay otras razones que se deben mencionar cuando se trata el tema de las remesas. Tal vez las mismas sean simplistas para algunos pero sin embargo no dejan de ser reales.

Antes de enumerar algunas es indispensable apuntar las posibles consecuencias de las mismas. Recordemos que en el verano de 1994 cuando malamente la legalizacion del dolar y otras reformas de caracter economico se acababan de instaurar en Cuba surgio en Cojimar primero y dias mas tarde en La Habana las primeras manifestaciones espontaneas callejeras de caracter anti marxistas. Las mismas habia sido impulsadas por el estado depauperado de las condiciones de vida que a diario sufria cada cidadano como consecuencia de la falta de ayuda material de la URSS pero en ausencia del alivio de las remesas. Una vez mas el marxismo se habia casi estrangulado asi mismo economicamente para no perder su legado historico. Habia surgido la primera chispa.

Al enviar dolares a Cuba el gobierno comunista cubano capitaliza con los mismos al entregar a cambio mercancias que son obtenidas en el mercado internacional a muy bajo precio y revendidas en Cuba con un gran porciento de ganancia. Estas capitalizaciones se puede destinar a los diferentes propositos del Partido que incluyen entre otras el sufragio de actividades subversivas internacionales ( Colombia, Venezuela, envio de brigadas "medicas" a Honduras, Zimbabwe, etc) asi como disfrute de lujos personales por miembros de su elite.

Otra consecuencia de las remesas es la distorsion de los precios de los articulos farmaceuticos y de primera necesidad. Aquellos que no tienen FE familia en el extranjero) no tienen acceso a ciertos articulos que solo se encuentran en las tiendas donde se negocian en dollares y el precio de los mismos es exorbitante. Recientemente ha se ha dado a conocer que algunos articulos usuales en la libreta de racionamiento han sido excluidos de la misma ya que se destinan a los establecimientos dolarizados. En terminos generales podemos decir que las remesas han creado una nueva clase social, promueben la inflacion de los mercancias de primera necesidad y aislan a otros de obtener articulos basicos para su subsistencia y salud.

No nos olvidemos que la llegada de medios economicos procedentes del extranjero tiende a exacerbar la dependencia material y psicologica que ya tienen la mayoria de los ciudadanos de los paises socialistas donde el Estado juega el papel de benefactor. Los cubanos que tienen FE no son inmunes a tal proceso.

En el extranjero no podemos negar la aparicion de una serie de "firmas comerciales" tanto en los EEUU como en Europa donde las mismas se dedican a negociar transferencias de dolares, excursiones a Cuba para pasar las vacaciones o la luna de miel asi como abrir la oportunidad a los agentes internacionales del gobierno cubano de lidiar con todo tipo de inversion en mercancias y mercados ilegales. Nos es dificil imaginarnos que las mismas aboguen por la desaparicion del "negocio" proporcionado por los "empresarios cubanos".

Incorporemos en este escrito algunos de los planes futuros del marxismo cubano y para ello me refiero en concreto a las palabras del Sr. Pedro Monreal ( miembro del Centro de Investigaciones de la Economia Mundial con sede en La Habana ) publicadas en la revista "Encuentro" (3/2000 Madrid, España, pp60-61) cuando plantea esta vision: (2)

"Una modificacion en la politica migratoria que permitiria retornar al pais a los emigrados que desearan retirarse en Cuba le agregaria una "tercera oleada" al patron de remesas cubanas la que redundaria no solamente en un incremento de las remesas y en la extension del ciclo de estas sino que tambien reduciria relativamente la presion respecto a la necesidad de mantener un alto movimiento migratorio para asegurar el sosteniomiento del flujo de remesas. Asumiendo hipoteticamente que la "tercera oleada" es aproximadamente similar en cuanto a volumen a las dos primeras, la incorporacion de una tercera oleada al patron de remesas cubano pudiera reportar un flujo neto adicional cada año de aproximadamente $ 170 millones algo inferior a todas las exportaciones anuales de tabaco de 1997 sin TENER QUE HACER INVERSION ALGUNA PARA ELLO".

Por ultimo no quiero dejar este tema sin indagar como es posible que la comunidad del exilio mantenga una actitud casi esquizofrenica con respecto al "mantener embargo/enviar remesas" y sin embargo los especuladores financieros y fuerzas socialistas que tanto ansian terminar el bloqueo norteamericano no se lo han echado en cara de una manera explicita en los ultimos meses?. Me atrevo a decir que los mismo ven con beneplacito la entrada de dolares a la Isla para que estos pasen temporalmente por manos marxistas y tal vez mas tarde puedan terminar en sus bolsillos.

Todo sistema comunista o socialista ha tenido y tendra como flanco debil el desarrollo y la estabilidad economica. Nunca ha tambaleado por abusos o atrocidades cometidas en contra de los ciudadanos pero si se han desplomados por el estrangulamiento economico sistematico. Algunos me diran que continuo pensando en terminos simplistas pero no me cabe duda que el futuro me dara la razon.


Ricardo Calvo MD
Junio 2000
email: calvo@ccsi.com

(1) Respuesta a articulo : "Las Remesas Familiares: Un Dilema Vulnerable", por Carlos Wotzkow publicado en Guaracabuya. Junio 2000

(2) R. E. Calvo, MD PhD. "Antes y Despues de Elian: Las Remesas" , Abril 2000 - www.amigospais-guaracabuya.org



Éste y otros excelentes artículos del mismo AUTOR aparecen en la REVISTA GUARACABUYA con dirección electrónica de:

www.amigospais-guaracabuya.org