EL ORDEN DE FACTORES IMPORTA

por el Dr. Ricardo Calvo

Los comentarios que siguen son de Luis Cespedes. Despues de ellos el lector hallará los del Dr Ricardo Calvo

¿Porqué no se presiona al tirano para que haga elecciones y libere a los presos políticos? Esa debería ser la condición primordial. Claro todos los que apoyan al tirano no les interesa que ese país continúe nadando en la porquería y que los cubanos de la Isla coman fango y porquería.

Es muy fácil decir que se levanten las restricciones. Los inversionistas no les interesa que Cuba sea libre. ¿Qué es lo que sucede enIndonesia, Malaysia y otros países pobres del Asia? Los nativos están trabajando por mendrugos haciendo zapatos y otros artículos deportivos como Nike, Rebock, Adidas, etc., y aquí se venden a precios altos. Esos países están lleno depobreza y hambre. Estamos presenciando lo que se puede llamar "Capitalism at its purest." Estamos volviendo a la era de la esclavitud.

En Cuba está sucediendo lo mismo y al Presidente de este País ni a los Congresistas de ambos partidos le interesa un comino, pues aquí como se estáviendo ahora más que nunca los comerciantes norteamericanos están tan muertos de hanbre que quieren rapiñar el valor humano de los cubanos y si el tirano no les compra {todo es una falacia] su trigo, avena, etc., tendrán que botarlo.

Lo que tienen que exigir es elecciones libres y liberar a todos los prisioneros políticos antes de hacer conseción alguna y no ir a Cuba ni enviar dinero.

Luis Cespedes

COMENTARIOS DEL DR RICARDO CALVO

Estimado Sr Cespedes: Quisiera añadir unos comentarios a sus opinion expresadas en esta carta. Apoyo totalmente la idea de terminar el envio dolares a Cuba asi como parar las llamadas a Cuba ( estas le proporcionan dolares a los marxistas) y NO visitar mas la Isla.

Sin embargo, quiero hacerle unas preguntas antes de continuar: ¿ Ud realmente cree que a los intereses tanto nacionales o internacionales le interesa devolverle a Cuba su libertad?. Hablemos francamente y pongamos las cartas sobre la mesa. Cuba es un problema de los cubanos. No es de los españoles, es de Washington ni del Vaticano. Es de NOSOTROS. De los Cubanos que tal todavia nos queda algun sentir por ese pedazo de tierra. Y no nos sentimentales, ni invoquemos patria ni bandera. No. Empecemos por el principio.

Ud dice que todos apoyan al tirano y que se levanten las restricciones para despues explotar a los cubanos. Y esto lo ilustra Ud con el ejemplo de Malasia e Indonesia donde Ud que se practica el "capitalismo at its purest". Ud cree que los extranjeros explotaron a los de Malasia e Indonesia o mas bien fueron los politicos locales que estuvieron en contubernio con " los extranjeros" para ellos( los nacionales) sacarle partida a las operaciones comerciales. ¿ Porque Ud cree que las monedas de esos paises en 1997 fueron devaluadas.? Por los "capitalisrtas at its best" o por que los politicos turno habian abusado de los rerservas de esas naciones y habian impreso de una manera solapada grades cantidades de billetes sin respaldo?. Crea en la ultima.

Para que Cuba vea en realidad la LIBERTAD en un futuro debemos de donde surge la libertad politica y economica de una nacion. ¿Porque H. Kong es rico y Venezuela es pobre y esta en estos momentos en manos de un demagogo socialista? Mexico es "democratico" y ha estado en manos de un solo partido por varias decadas. La India es la "democracia" mas grande del mundo esta en manos de los socialistas con cientos de miles de seres muriendose de hambre en la calles de Calcuta y Bombay y los rios llenos de heces fecales donde la malaria hace la ronda todos los dias . Esta es un pregunta que se han hecho muchos. La democracia, los partidos y elegir a un equipo de politicos NO, y le repito con enfasis, NO nos dara la libertad que buscamos ni tendremos garantia que perdure.

Y Ud dira. ¿Como lo pruebas? No me has convencido!. Miremos a los paises ex comunistas de Europa y examinemos su transformacion en una decada. Estos recibido grandes cantidades de recursos monetarios de los paises extranjeros, han hecho elecciones y tienen nuevos politicos. Seran "democracias" pero NO son libres.

El Estado es todavia y sera por mucho tiempo el ser regulador e intromiso que era antes de la caida del paredon de Berlin. NO se deje engañar. Podran ser "democraticos" pero Sr. Cespedes estos pobres paises " socialistas se han quedado!". (Podemos poner y solo acepto como posible execpcion a Estonia, la Rep Checa y Polonia.). Las principales industrias y la mayor parte de las tierras en Rusia y Ucrania todavia estan en manos del ESTADO. Los principales bancos encuentran en contubernio con los "negocios privatizados" (pero todavia manos de los viejos miembros del Partido) que estan en manos del ESTADO. Y elgunos de los paises como Rumania existe la posibilidad muy grande que los comunistas viejos vuelvan a traves de las urnas a ocupar el gobierno. Y Ud tal vez diga: Ah! pero a nosotros no nos pasara. Ah! NO. ¿Y que nos paso en 1959?.

Y entonces ya medio convencido Ud me preguntara: " Bien y entonces ¿que es que nos hara finalmente y de un manera estable LIBRES?". Y desgraciadamente yo le tengo que contestar con una referencia historica. En el año 1960 en la la Cuba revolucionaria y en especifico en la semana del 10 de Oct de ese año el Consejo de Ministro confisco 382 entidades comercialies cubanas sin recompensa de ningun tipo. Fecha del verdadero fin de las libertades individuales en Cuba. No tuvieron necesidad de legislarlo. Poco despues emitio la cartilla de racionamiento.

¿Ud cree que de verdad habia escasez de alimentos en Cuba o que la libreta ( y la confiscacion) era una medida mas para control de la persona que no era miembro del Partido? Si Ud cree en la primera permitame corregirle un error en el cual ha creido muchos años.

Las medidas de confiscacion sistematica llevadas a cabo por todos los paises comunistas y socialistas ( incluyendo a los nacionalistas conocidos tambiencomo facistas) de la PROPIEDAD PRIVADA es lo que les garantiza a estos señores a ELIMINAR LAS LIBERTADES, LOS DERECHOS HUMANOS y EL ESTADO DE DERECHO. La existancia de la propiedad privada es lo que en realidad nos permite y nos permitira SER LIBRES.

Sin la misma Ud no puede invocar ninguna de los derechos humanos aunque los mismos esten explicitamente plasmados en cuantas constituciones hallamos redactado. Comencemos la reconstruccion de nuestro pais por donbde debemos. INSTITUIR DE INMEDIATO LA EXISTENCIA DE LA PROPIEDAD PRIVADA. Ni sistema gobierno ( lo cual democracia es una variante), ni elecciones ni partidos politicos nos llevaran necesariamente por el sendero de la libertad.

Para ser libres debemos invocar la institucion de la propiedad privada y una vez instituida y respetada entonces y solo entonces los Derechos Humanos y Estado de Derecho se nos dara por añadidura. No los tenemos que legislar,ni pedir ni mendigar. Estos estan garantizados por que cada uno tiene la facultad de expresarse, trabajar y pensar sin la direccion y el del Estado. Deciamos que los militares a los cuarteles. Yo digo, los politicos a sus casas.

Y Ud dira: Entonces estas en contra de la democracia!. NO, fijese NO he dicho nada de eso. He dicho que empecemos por el principio. Pongamos en base firme los pilares de la nacion y entonces podremos avanzar hacia el desarrollo de la democracia. Esta hay que cultivarla. La democracia es un tipo de gobierno. La libertad NO es eso. Estoy a favor de la misma como de gobierno pero no como principio de justicia.

Ah!,se me olvidaba referirme de nuevo a laas debacles economica de Asia. Para tener libertad economica y evitar que intereses internacionales y nacionales nos desvasten la Isla es necesario pero NO sufuciente garantizar la estabilidad de la moneda nacional : El Peso Cubano. A la salida del marxismo Cuba tendremos solo dos alternativas en poder llevar a nuestra moneda a la misma sea cotizable en los mercados internacionales. ( Solo unas moneda lo son). O nos dolarizamos totalmente como esta Panama y Ecuador o instituimos la Caja de Conversion Monetaria en la cual el Peso Cubano esta respaldados por reservas en dolares. ( Esto funciona perfectamente en H. Kong, Estonia y bastante bien en la Argentina). Y digo que es necesario y no suficiente pues NO solo es indispensable quitarle a los politicos el poder de imprimir moneda sino conllevar el mandato de responsabilidad fiscal en la administracion del gobierno. La dolarizacion o la Caja de conversion son duda instrumentos que forzarian hasta cierto grado a los gobernantes a no malgastar los recursos de la nacion.

Invertamos el orden. En esta ecuacion el orden de los fines que y como llegamos a ellos sin duda altera el resultado final. Prpiedad privada, respeto por la individualidad y los Derechos Humanos no legislados por el Estado, el Estado de Derecho y estabilidad monetaria nos llevara indiscutiblemente a que tengamos libertad y de ella germinara fuerte y esplendorosa nuestra futura democracia y pluralismo.


Gracias por su atencion.

Ricardo Calvo MD PhD
email: calvo@ccsi.com
Junio 2000

Éste y otros excelentes artículos del mismo AUTOR aparecen en la REVISTA GUARACABUYA con dirección electrónica de:

www.amigospais-guaracabuya.org