ANTES Y DESPUES DE ELIAN: LAS REMESAS

by Ricardo Calvo


Desde finales de Noviembre de 1999 la atención de muchos cubanos ha estado concentrada en la suerte del niño Elian y ha provocado una erupción de actividades emocionales e intelectuales por parte del exilio como en ocasiones anteriores coincidiendo con la visita del Papa , el hundimiento de la embarcacion "13 de Marzo" y el derribo de la avioneta de Hermanos Al Rescate, entre otras.

En los intérvalos el exilio parece estar como un volcán durmiente que espera otro acontecimiento para expresar la frustracion natural de 41 años de existencia de gobierno marxista en la Isla.

Durante la espera del destino final de Elian, el cual ha estado en manos del gobierno vigente en los EEUU, ciertos acontecimientos han tenido lugar los cuales han aparentemente escapado la atención del exilio aunque seria satisfactorio que la realidad fuese otra.

En un artículo del Miami Herald con fecha 15 de Marzo de este año se publicó la noticia que se llevaba a cabo en la ciudad de Miami una reunion de 5000 delegados latinoamericanos conocida como el XXII del Congreso de la Asociacion de Estudios Latinoamericanos en el Hotel Hyatt en la cual participaron un grupo de economistas procedentes de Cuba.

Este grupo ( que incluía al Sr. Pedro Monreal del Centro de Investigaciones de la Economia Mundial con sede en La Habana ) se reunió privadamente con miembros del Instituto de Investigaciones Cubanas que preside el Prof. Lisandro Perez de la Universidad Internacional de la Florida (FIU) para compartir sobre la situacion economica de la Cuba actual. Esta reunion en particular se llevo a cabo en el Graham Center de Miami " en medio de un cauteloso silencio que incluso mantuvo a la prensa ajena al encuentro" ( Miami Herald 3/17/00).

Es de vital importancia exponer a la luz pública en una manera mas extensa las opiniones del Sr. Monreal a traves de los cuales podemos extrapolar sin muchos esfuerzos el pensamiento actual del Partido Comunista imperante en Cuba asi como algunos planes para el futuro.

Estos pensamiento y planes están plasmados en el articulo "Las Remesas Familiares en la Economia Cubana" publicado originalment en el libro "Lateinamerika Analyses Und Berichte 23 -- Migrationen" -- Bad Honnef, Alemanis: Horleman, 1999 y presentado en la revista "Encuentro" que se edita en Madrid bajo la direccion del escritor cubano Sr. Jesus Diaz exilado desde 1991 en dicha ciudad despues de haber trabajado en el Dpto de Filosofia de la Universidad de La Habana y ser colaborador de la revista cubana "Pensamiento Critico" ( 1967-71) la cual fué considerada como un importante espacio de reflexión marxista hasta su cierre . ( Miami Herald 3/18/00).

¿Y que nos dice Monreal en este articulo de "Encuentro" quien en el pasado ha visitado varias ciudades de los EEUU bajo los auspicios del regimen comunista de Cuba con el proposito de fomentar inversiones norteamericanas en Cuba y haber publicado el libro : 'Cuba . Restructuring the Economy -- A Contribution to the Debate" que comparte con Carranza y Gutierrez Urdaneta , Instituto de Estudios Latinoamericanos, London,1996?

Naveguemos juntos a traves del artículo y reflexionemos sobre las implicaciones del mismo.

En la Pg. 50 ( de la revista "Encuentro") Monreal nos menciona que la CEPAL ( Comision Economica Para Latino America) estimo las remesa enviadas a Cuba por los emigrantes en $ 800 millones en 1996 aunque el asume "cautelosamente " que las mismas oscilan alrededor de $ 500 millones.

En la misma página nos da a conocer que:

"la actividad de remesas es uno de los mas importante sectores de la economia cubana contemporanea en términos de inserción internacional , solamente superada por el turismo y el azucar, en cuanto al volumen de ingresos brutos en divisas, aunque en terminos del aporte NETO de divisas a la economia , la actividad de remesas es el SECTOR LIDER".

y continua:

"la tasa de crecimiento promedio anual de las transferencias durante el período 92-96 fue del 242%, mas de 10 veces superior al ritmo de crecimiento del turismo usualmente citado como el sector mas dinámico de la economia cubana durante la decada del 90".

Para que no haya duda en la mente de nadie el autor puntualiza que las remesas:

"han representado una fuente importante de ingresos en divisas del presupuesto estatal"y las mismas: "han facilitado una especie de insercion internacional indirecta sin tener que alcanzar neceariamente los niveles de eficiencia internacional que demandaria una insercion via exportaciones reales".

El régimen marxista recibe fuentes de ingresos en moneda cotizable sin tener que preocuparse si produce o no pudiendose mantener a flote desde el punto de vista economico el cual ha sido y es el flanco mas debil de sus sostenimiento y perpetuidad como los han demostrado en el pasado todos los sistemas socialistas.

Sin abandonar esta misma página vemos que Monreal nos dice:

" las remesas han hecho posible un manejo socialmente atenuado del ajuste económico, sin el incremento del desempleo que exigiria una insercion directa en el mercado mundial".

No cabe duda que las remesas enviadas " por razones personales" han reemplazado en gran parte al papel que jugaron las infusiones económicas que en una época suministró la URSS. Y algunos dirán que exageramos. No, dejemos que Monreal nos lo diga ( Pag 57):

" Las remesas han reemplazado parcialmente hoy a la tansferencia de recursos que durante muchos años ( hasta 1990) recibió la economia cubana desde el llamado campo socialista".

En la Pag. 54 nos permite ver lo que el futuro aguarda al decirnos:

"La emigracion laboral ( ojo: en esta forma se refieren a los exilados cubanos) deberia ser POTENCIADAS entonces como factor de acceso parcial al valor creado por eso fuerza de trabajo que se ha desplazado hacia areas de muy alta productividad".

¿Alguien quisiera suministrarle algunas ideas a la elite marxista de como "potenciar" el negocio que han sido capaz de montar tan exitosamente con nuestra ayuda?

En otras partes del escrito de Monreal la dirigencia marxista considera que:

" en terminos macroeconómicos , las remesas pueden ser consideradas como la expresion de un sector moderno de la economia cubana ubicado mas alla de las fronteras formales" y continua: "la insercion del pais en la economia mundial se produce mediante la exportacion de la fuerza de trabajo que es particularmente importante en términos del aporte de ingresos de divisas".

Y vale entonceds hacerse la pregunta : ¿ y cuanto representan las remesas dentro de Cuba?. No solo representan acceso a productos en las tiendas de dolares en Cuba sino de acuerdo a Monreal en una nota al margen son:

"el volumen actual de las remesas que llegan a Cuba equivalen -- cuando se calcula a la tasa de cambio del mercado -- a una cifra VARIAS VECES SUPERIOR A TODOS LOS SALARIOS PAGADOS EN EL PAIS".

¿Y alguien duda ahora del potencial económico con que cuenta el exilio cubano para poner fin a la existencia del Partido Comunista en Cuba? Le dejo la respuesta a los lectores.

En la mente marxista aquellos que envian remesas a Cuba han sido clasificadas en dos tipos: "altruistas" (los menos) o como miembros del grupo que tienen "un acuerdo de prestamo informal intra-familiar" ( la mayoria). Ampliemos esta clasificacion con la palabras de Monreal:

" Los altruistas es un amplio segmento de la poblacion emigrada que ha acudido en ayuda a familiares y amigos en la Isla que durante tiempo no habian sostenido contactos regulares con esas personas" mientras que los otros son aquellos que:

" que envian prestramos a us familiares que permanecieron en Cuba con el objetivo de lograr reunificacion familiar".

El Sr. Monreal no deja de puntualizar que existe una:

"relacion entre la duracion del periodo de emigracion ( ya no le llaman exilio) y las posibilidades efectivas de hacer remesas mientras que existe una relacion inversa entre la duracion de la emigracion y (ojo!) las motivaciones ( no posibilidades) para enviar remesas -- siendo estas mas fuertes en los grupos de emigracion mas reciente".

Todo el que posee alguna actividad economica empresarial se hace la pregunta: ¿Como la conservo? ¿Como la amplio?

Pues bien, los marxistas en Cuba no se quedan atras y por lo tanto veamos que nos dice Monreal de sus planes para el futuro ( Pg 60-61):

"Una cuestion adicional que merece atencion en el caso de Cuba es la relativa a la modalidad migratoria de salida definitiva. Una modificacion en la política migratoria que permitiria retornar al pais a los emigrados que desearan retirarse en Cuba le agregaria una "tercera oleada" al patron de remesas cubanas la que redundaria no solamente en un incremento de las remesas y en la extension del ciclo de estas sino que tambien reduciria relativamente la presion respecto a la necesidad de mantener un alto movimiento migratorio para asegurar el sosteniomiento del flujo de remesas. Asumiendo hipoteticamente que la "tercera oleada" es aproximadamente similar en cuanto a volumen a las dos primeras, la incorporacion de una tercera oleada al patron de remesas cubano pudiera reportar un flujo neto adicional cada año de aproximadamente $ 170 millones algo inferior a todas las exportaciones anuales de tabaco de 1977 sin TENER QUE HACER INVERSION ALGUNA PARA ELLO".

La historia nos ha demostrado sin dudas en varias ocasiones las consecuencias que se pagan cuando se dejan los destinos propios o de la nacion en manos extranjeras. Recordemos las vidas perdidas por los heroicos combatientes de Playa Giron y los pilotos de Hermanos Al Rescate.

No dejemos de reconocer que el embargo economico norteamericano contra Cuba que en realidad es un verdadero colador y la la actitud tan firme y decisiva de desaparecer el caso de Elian del ambito nacional son mas muestras de los mismo.

¿Nos enseñan algo? Creo que si y de estas debemos aprender de una vez y para siempre que necesitamos tomar nuestro destino en nuestras manos .

El arma mas poderosa que posee " la fuerza laboral de Cuba fuera de sus fronteras" ( eso somos nosotros los exilados) es PARAR de una manera radical los envios de dolares , las visitas y las llamadas de cubanos a la Isla.

Espero que el regreso inevitable de Elian a Cuba sirva de "tapa al pomo" para iniciar tal politica de abstinencia de remesas a Cuba y no de convertirlo en una excusa de futuros envios para "garantizar el bienestar del niño en Cardenas'.

Quisiera que al terminar la lectura de este ensayo cada uno de nosotros nos hicieramos la pregunta: ¿Quien es responsible de la perpetuidad del comunismo en Cuba desde el punto de vista economico?. Creo que todos: unos por enviar remesas y otros por callarnos ante las mismas.


Ricardo Calvo MD PhD
Abril 2000

Éste y otros excelentes artículos del mismo AUTOR aparecen en la REVISTA GUARACABUYA con dirección electrónica de:

www.amigospais-guaracabuya.org