La Quinta Columna y El Tercer Camino

Desde que sali de Cuba siempre recuerdo haber recibido saludos en las Navidades, Año Nuevo y otras fiestas patrias en las que con otros cubanos nos deseabamos el final del marxismo en Cuba en un futuro cercano. Algunos se atrevian a decir que ya estabamos en " el papeleo " para llevar a cabo el final de tal regimen y en efecto asi parecia al principio de la decada de los 90's. Sin embargo, diez años despues de la desintegracion del bloque sovietico los cubanos conmemoramos un aniversario mas de la permanencia del regimen comunista en La Habana.

Muchos sucesos han captado la atencion y han sucitado apasionamiento en el exilio tales como el hundimiento de la lancha "13 de Marzo", el derribo del avion de Hermanos al Rescate, la visita del Papa, las asistencias de la jerarquia Comunista a Conferencias Iberoamericanas, el establecimiento de la Ley 88 en Cuba, la entrada de capital extranjero en la Isla, la ley Helmes-Burton, los juegos de pelota entre americanos y cubanos, el ayuno de Tamarindo, el exodo de los balseros y el rescate de un niño abrazado a una camara de goma de automobil y su posible regreso a Cuba dejando al lector la tarea de añadir algun otro que haya omitido.

Pero he dejado con toda intencion dos acontecimientos que dan pie al titulo del articulo:la legalizacion del dollar como moneda circulante en Cuba y el nacimiento y auge de la disidencia . La Quinta Columna y el Tercer Camino.

Algunos diran que he omitido el tema del embargo economico contra Cuba por parte de los EEUU. Como se puede olvidar! Antes que este se convierta en la mente de algunos lectores de nuevo en objeto de debate hagamosnos algunas preguntas acerca del mismo: ¿Quien inicio el embargo? ¿Quien modifica el embargo?. La respuesta es sencilla: los EEUU. -- que como nacion soberana, gustenos o no, tiene el derecho a que este sirva a sus interes politicos y economicos bien sean estos certeros o equivocados desde nuestro punto de vista.

De nuevo, este embargo esta en manos del Congreso de los EEUU que responde a intereses internos y al vaiven de la politica nacional norteamericana. No discutamos el mismo sino concentremos nuestra atencion hacia el embargo que sí esta en nuestras manos: parar el envio de remesas de dolares a Cuba por parte del exilio cubano.

Sin extensa elaboracion, citemos algunas de las cosecuencias de tales remesas: enriquecimiento de la dirigencia marxista al comprar articulos a bajo precio y ser revendidos en tiendas especiales a altos precios, distorsion de los costos de los articulos en el mercado domestico , marginar marcadamente al sector de la poblacion cubana que no tiene acceso al dolar, acostumbrar a un por ciento de la poblacion en la Isla a recibir "mana verde" sin reparar esfuerzos y sin olvidar por ultimo, la contribucion a la exportacion de subversion internacional . ¿Son estas todas? NO!.

Diferentes fuentes internacionales entre ellas La Comision Economica de la Naciones Unidas Para America Latina ( Nuevo Herald 9/28/98) han calculado que las entradas monetarias al regimen cubano oscilan entre los 800 y los 1000 millones de dolares durante los ultimos años. Es dificil imaginarse que este monto tenga su origen solo en remesas de familiares a sus "seres queridos y necesitados" -- ¿o es que hay otros subterfugios para contribuir de una manera solapada a los cofres de la elite del Partido?

No hay duda que ha habido ultimamente una amplia diversificacion de "operaciones comerciales" dedicadas entre otras a preparar viajes en grupos a la Isla donde solo el numero de visitantes canadienses sobrepasa al de los cubanos, enviar medicinas y regalos, propiciar el exodo de "balseros" hasta la proximidad de las costas americanas y acarrear el trasiego lucratico de drogas para Cuba o en transito por la misma.

Todos estos negocios no se fomentan por el amor a Cuba. La existencia y perpetuidad de tales actividades siguen el principio encerrado en el viejo dicho : " si esta es la guerra que no venga la paz".

Me atrevo a decir sin mucho margen de error que los involucrados en estas actividades se han convertido en "La Quinta Columna" del marxismo cubano -- colaboradores silentes de la permanencia del comunismo en Cuba bajo la fachada de "frentes comerciales" y "acciones caritativas". Estos son en potencia los precursores, con ya calificaciones aventajadas, de transformarse en la mafia que hizo su aparicion en Rusia en los años postreros a la caida de la URSS -- tal vez podemos decir que hemos comenzado temprano a darle ciertos matices a la inevitable transicion post marxista que se avecina.

En paralelo y de una manera directamente proporcional al flujo de dolares hacia Cuba han germinado en esta decada numerosos individuos que a solas o en organizaciones son conocidos como "disidentes".

Al ahondar en el historial de algunos de los mas prominentes integrantes de los mismos asi como en sus idearios y pensamientos politicos y economicos surgen inquietudes que provocan una serie de preguntas de las cuales solo expondre algunas.

¿No fueron muchos de estos disidentes complices conscientes en edad ya adulta de la instauracion, enseñanza y ejecucion de los principios marxistas que apuntalan al actual gobierno cubano?

¿Que razon existe para que a muchos de estos disidentes les tomara decadas en recapacitar y entonces redactar documentos dedicados casi en su totalidad a enumerar de nuevo las ya bien conocidas y denunciadas tergiversaciones historicas perpetradas por el regimen marxista aunque ignoradas por los mismos en epocas precedentes al " periodo especial de paz"?

¿Por que algunos de los disidentes dedicados a la ardiente defensa de los Derechos Humanos gozan de licencia para entrar y salir de Cuba o disfrutan de los medios de comunicaciones para el envio de informaciones (casi nunca enfocando temas controversial o de disgusto al Partido) al extranjero mientras que otros cubanos deciden "tirarse" a la aterradora travesia hacia los EEUU o tienen que desmantelar las antenas parabolicas de fabricacion casera?

¿Que propositos le proporcionan los disidentes a la elite del Partido cuando esta le concede una serie de privilegios de los cuales carecen el resto de los ciudadanos?

Al analizar en mas detalle las agendas y programas politicos y economicos expuestos por la disidencia para el futuro de Cuba no se puede ignorar un fuerte sabor socialista en tales pronunciamientos con escasas referencias a la reinstitucion de la propiedad privada pero con frecuentes citas en cuanto a modificar la actual Constitucion marxista del 1976 (incluyendo sus modificaciones del '92).

¿Han olvidado los disidentes la del '40 que es resultado del trabajo de una Asamblea Constituyente cuyos miembros fueron elegidos libremente por el 57% de los votantes el 15 de Noviembre de 1939 representando a varios partidos incluyendo al comunista -- o preferimos la opcion de perpetuar en "cierta forma" aquella redactada en el seno del Partido por los marxistas de turno?

Pongamos las cartas sobre la mesa -- debemos decidir si intentamos participar en llevar a Cuba por el Tercer Camino: trayectoria donde se intenta la union incompatible de socialismo y democracia cuyo veradero producto no es otro que perpetuar la miseria ya existente dentro de un marco predominantemente estatal.

La Constitucion del '40 aun con algunos tonos socialistas y en necesidad de actualizacion define y regula las funciones del Estado poniendolo al servicio del ciudadano. La del '76/'92 regula al ciudadano para ponerlo al servicio del Estado y a la "mona" aunque la vistan de democracia, socialista se queda.

Ah y se olvidaba. A aquellos que invocan el documento "La Patria Es De Todos" casi como un catecismo les quiero recordar que "La Patria Ya Era De Todos Antes del '59 Y En Eso Llego El Marxismo…".


Ricardo E. Calvo
Enero 2000

Éste y otros excelentes artículos del mismo AUTOR aparecen en la REVISTA GUARACABUYA con dirección electrónica de:

www.amigospais-guaracabuya.org