La Historia Se Repite


La historia tiende a repetirse y en efecto en muchas ocasiones ese ha sido el caso.

Despues del triunfo de la Revolucion de 1959 en Cuba muchos cubanos se preguntaron : ¿Y como nos sucedio esta transformacion al marxismo que solo parecia afectar aquellos publos y naciones lejanas de Europa?.

Si repasamos detalladamente la historia de los acontecimientos que precedieron al triunfo de la Revolucion marxista y hubieramos estudiado y meditado con serenidad y detenimiento el historial y el pasado de los principales protagonistas de la misma nos hubieramos percatado de lo que se nos avecinaba.

Pero no. Tenemos la tendencia a dejarnos llevar por el corazon un poco mas que por el analisis racional.

Muchos diran que estos son otros tiempos y que hemos aprendido mucho. Algo como eso no nos sucedera de nuevo.! Y yo les digo sin titubear que la historia esta a punto de repetirse.

Durante los años de republica constitucional y de regimen marxista nos hemos dejado llevar por lemas politicos algunos simplistas y otros que con un poco de saborcillo martiano albergan una continuacion de los principios socialistas que mantendran a Cuba dentro de un marco de miseria bajo el disfraz democratico.

Me puedern decir que soy pesimista y un poco exagerado. Ojala me hubieran tildado de lo mismo en la epoca precedente al año 1959. Estaria orgulloso de lo mismo.

No es mi intencion ni mi deseo defender el pasado historico de Cuba sino preveer una nueva traicion. En nuestras mentes debe surgir la inquietante pregunta: ¿Podemos hacerle frente a otro fracaso politico y economico en nuestra Isla?.Espero que la respuesta sea clara y unanime: NO!.

En los ultimos años ha surgido entre los circulos de disidentes y ya no opositores dentro y fuera de Cuba propuestas y lemas que conllevan de una manera clara el derrotero socialista para la Cuba del futuro.

El socialismo de hoy en dia no es aquel clasico en que los gobiernos nacionalizaban las empresas privadas e implementaban una planificacion central de la economia. De esta, Cuba sabe bastante. No, los socialistas modernos han aprendido a intercambiar colores y presentar sus mismas ideas bajos otros matices mucho mas apetecibles. Hoy en dia hablan del Tercer Camino: el camino intermedio entre el socialismo clasico y la libre iniciativa economica donde se dictan regulaciones de la vida economica y se dirige el proposito de la propiedad privada.

A los nuevos socialistas del Tercer Camino no les queda mas remedio que tolerar la iniciativa empresarial individual ya que la misma ha demostrado su eficiencia en promover el progreso economico y la libertad politica pero no aceptaran jamas dejar de inmiscuirse en la reglamentacion de la propiedad privada base angular de las libertades individuales las cuales no nacen en las camaras legislativas.

Algunos diran que no dislumbran estas aprensiones en el horizonte. Yo les respondo que la historia se repetira y que de nuevo oire lamentos de traicion. Ojala que este equivocado, pero me parece que no. Veo que los cubanos en el exilio y en la Isla han trocado la oposicion por la disidencia. Han intercambiado el rechazo total de los principios marxistas por la convivenvia con algunos de ellos disfrazados bajo "democracia". Estamos listos a dejar a un lado el uso del bisturi que extirpe al marxismo de raiz y tratamos de convivir con "algunas modificaciones" a la Constitucion de 1976 tal como ha sido propuesta recientementepor algunos grupos.

En estos momentos no podemos estar contemplando el futuro con ambivalencia ni titubeos. No podemos dejarnos llevar por lemas que no definan claramente nuestras metas que tengan como fin erradicar el marxismo y el socialismo bajo todas sus formas de la Cuba actual.

Tenemos ante nosotros preguntas que nos debemos constestar con toda sinceridad: Nos queremos solo deshacer de la jerarquia actual del Partido Comunista Cubano o queremos transformas a Cuba hacia una sociedad donde se reconozca y se respete la propiedad privada , los derechos individuales ya enumerados por la Constitucion del 40 en los Arts 20 al 40, el establecimiento del Estado de Derecho y la garantia de una moneda nacional que pueda ser cotizada en los mercados internacionales?.

Queremos solo cambiar los dirigentes pero llevar a Cuba hacia el Tercer Camino?. El Tercer Camino como elocuentemente lo ha llamado el ex Primer Ministro de la Republica Checa V. Klaus es " el camino al Tercer Mundo". Es el camino hacia la miseria. Socialismo y Democracia son incompatibles. Socialismo Democratico sirve de disfraz para continuar el dominio de los socialistas y contentar al mundo "democratico".

No pongamos mentalmente ya nombres en las boletas electorales del futuro. No nos dejemos ofuscar en nuestras metas y patrocinar desde ahora y en el futuro con nuestros bienes a aquellos que proponen seguir prolongando el estado socialista.

Y hablando de lemas. El que tenemos que considerar ahora no es Socialismo o Muerte sino Socialismo o Democracia. Nadie ha logrado la cuadratura del círculo. Ojalá que la historia NO se repita.


FIN


Ricardo E. Calvo MD. PhD.
Austin Texas
Noviembre 1999

Email: calvo@ccsi.com

Éste y otros excelentes artículos del mismo AUTOR aparecen en la REVISTA GUARACABUYA con dirección electrónica de:

www.amigospais-guaracabuya.org