Grito de Baire 1895-2001

by Rafael Barreto


24 de Febrero de 1895 exactamente 106 años nos separan de el acontecimiento que llenó a nuestra patria de esperanzas. El Apóstol de Cuba, el verbo y la elocuencia, la dignidad y el decoro, el tezón y la perseverancia y todos los calificativos que le quepan a un hombre que solo con mencionarlo llena todas las páginas de la historia escritas por ambas caras. José Martí y Pérez, el nombre, el 24 de febrero, la fecha. Baire, paisaje glorioso donde retumbara sobre valles y montañas el grito de rebeldía. Unos cuantos patriotas, una sola meta: Cuba libre. Requisitos indispensables: patriotismo, honradez, corage y valentía. Para resumir, el comienzo de un gran final; Martí ordena, Juan Gualberto ejecuta. Acatan: Bartolomé Masó, Mayía y Portuondo, José y Antonio, Gómez y Collazo, Periquito y Miró, Quitín y Guillermón y otros que en ese día hicieron temblar la tierra.

El la Provincia de Oriente se derrama la primera sangre de ésta gesta. La casta Mambisa se compromete, cae Juan Toledano: se abona con su vida la desición de triunfar. Tres meses después un plomo enemigo rompería el glorioso pecho de nuestro Apóstol en Dos Ríos y con el carmesí de su sangre quedó claramente explicado el compromiso y la obligación de todos los nacidos de estirpe cubana en cualquier lugar debajo del sol, de pelear, hasta el último aliento en lograr esas mismas libertades. Por eso, roguemósle al Todopoderoso para que nos suministre, urgentemente, hombres de los verdaderos, de los que abundaron en 1868 y en 1895 ya que un traidor, ahora con etiqueta casera se apoderó de nuestra libertad y precisamos rescatarla antes de que nos condene la Historia, donde los culpables serían los patriotas de televisión, los héroes del cabildeo, los que llevan mas de 40 años recaudando a nombre de la libertad de Cuba y no han usado un solo céntimo en pro de esa libertad, de los que aspiran a comprar el futuro político de nuestra Cuba con esos mísmos fondos que parten del sentir patrios de nuestra gente. De los que viven de fantasía de ganar una guerra sin detonaciones, de los que anhelan que otros pongan los muertos y el sacrificio para regalarle a ellos la victoria. De los que hicieron industria apoyando a los enemigos de nuestra causa, de los que sueñan con soluciones pacíficas, donde el único sería Fidel castro y los comunistas. De los que esperan que el tirano se caiga solo para que ellos, con dinero ajeno compren a Cuba y reinar en ella como si los cubanos estuvieran en venta.

De todos modos, esperemos a ver que pasa, esperemos que el pueblo cubano haya madurado lo suficiente como para pasarle la cuenta a esos farsantes y traidores. Por eso y confiando en ello que Cuba sabrá distinguir desde ahora y en el futuro quienes seran sus dirigentes, donde de seguro no serán los que tengan tres equivocaciones a favor de la Administración Demócrata que son enemigos de nuestra causa, ni a los que predican a favor de los que están de acuerdo de levantarle el embargo a Castro. Ni a los dialogueros, ni a los que tengan un pasado repleto de historias comunistas escritas con sangre, ni a los que llevan a Fidel por dentro, ni a los que quieren resolver pacíficamente los problemas del verdugo.


FIN


Rafael Barreto
Programa de Radio "Rompiendo el Silencio"
Febrero 24, 2001
KGLA 1540 AM, "Radio Tropical"
Marrero, Louisiana

Éste y otros excelentes artículos del mismo AUTOR aparecen en la REVISTA GUARACABUYA con dirección electrónica de:

www.amigospais-guaracabuya.org