LAS PROFECIAS DE JOSE MARTI

por Otto Rodríguez-Viamonte


Si tomamos en cuenta solamente el uso más común que en el presente se le da a la palabra "profeta" ( como en los profetas hebreos del Antiguo Testamento, o el árabe Muhammad para los musulmanes; el italiano Joaquín de Fiore, la alemana Hildegarde o el británico Charles Nelson Darby), o de vaticinio de grandes cataclismos, ya sean naturales o políticos (como los del francés Nostradamus, o los del EU-Americano, que "americanos somos todos los del continente, Edgar Cayse), entonces no podemos decir con propiedad que Martí fue un profeta per se.

Más sin embargo, el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española define "profecía", además del aspecto religioso, como una "predicción hecha en virtud de un don sobrenatural"; y también como "juicio o conjetura que se forma de algo por las señales que se observan en ello.

En la vasta producción escrita y en los discursos de Martí, "- a horas (soy) estoico, a horas místico". - hay un numero de pensamientos y aseveraciones - algunas muy importantes para los cubanos por lo menos - que envuelven profecías; y de las cuales, debido a las obvias limitaciones de espacio, vamos a tratar de explorar solo tres de estas visiones, aquí seleccionadas por sus transcendencias históricas y su relevancia actual.

Martí, quien también fue un estudioso y agudo observador de nuestras tempranas republicas hispanoamericanas, en sus tendencias a devenir en dictaduras militares, una vez sentencio: "cuando un pueblo va a sus timoneles en querella, y mas ocupados de ver quien guía que de guiar bien el buque, bendicen a cualquier hombre osado que se hace del timón con mano fuerte y guía." Y ?Quien hubiera pensado entonces que esa observación también aplicaría a Cuba con el devenir del tiempo, donde primero (1952), condujo a una dictadura militar mas bien blanda, aunque corrupta; y después (1959) a la tiranía mas sangrienta, destructivo y totalitaria que registra la historia de América? Este mencionado vaticinio también aparece, pero con mas detalles en sus bases para el Partido Revolucionario Cubano (1892) donde Martí rechaza el "llevar a Cuba una agrupación victoriosa que considere la Isla como su presa y dominio" (ni) "perpetuar en la republica con formas nuevas o con alteraciones mas aparentes que esenciales, el espíritu autoritario de las colonias… y el desorden económico en que agoniza"… ¡casi una fotografía de la Cuba de los últimos 47 años!

Pero tal vez la mas importante profecía martiana fue en la que el previo , con exactitud sorprendente, lo que ocurriría, cuando puestas en practica, con las doctrinas entonces teóricas conocidas en aquellos tiempos como socialistas, y después rebautizadas por el líder ruso Lenín como "comunistas".

Desde Martí a finales del siglo 18 - y décadas antes de que Lenín pusiera en practica por primera vez en comunismo en Rusia- decía Martí, comentando un libro escrito por él filosofo ingles Herbert Spencer sobre el "socialismo" (abreviado también aquí por razones de espacio): "el hombre tendría que trabajar para una nueva casta de funcionarios... de ser siervo de sí mismo pasaría el hombre a ser siervo del estado... de ser esclavo de los funcionarios soberbios y ambiciosos... y con gran poder y apoyados por el terror... (perpetrando) violencia, hurtos y tergiversaciones; y en otro lugar agrega él: "gobernados por hombres de espíritu enfermizo y maleados por el odio."

Aunque mantuvo siempre su fe inquebrantable sobre la naturaleza buena del ser humano- como creía el filósofo griego Sócrates - Marti sobre todo al final de su vida, tenia ciertos desencantos hacia algunas de las personas de su entorno, sobre todo entre sus compañeros de lucha, y se sentía incomprendido por algunos de ellos, y hasta tal vez ignorado, y mas de una vez directa o indirectamente se refirió a esto en cartas a sus más íntimos amigos, pero sin ser especifico ni mencionar nombres, y en un espíritu siempre conciliatorio; por lo que hasta de su propia persona y doctrinas ofreció Marti una de sus ultimas premoniciones. Utilizando la poesía suya como medio de comunicación escribió: "De manera/ que aunque en mi vida entera/ hoy no vengan a ver/ y a bosque dejen crecer/ de mi umbral la enredadera, / ¡no me importa! / esta vida es triste y corta e irán luego, / cual gente friolenta al fuego, / luego que el mío sucumba, / a visitarme a mi tumba:/ y yo, que siempre sonrío / en mi seguro aposento, todo mío, / sonreiré entonces contento: / y se vera en derredor / de mi sepulcro / un vapor / como de mirra y de luz, / y una flor nueva / se abrirá en la cruz."

¿Y cabria preguntarnos, habrá habido para los cubanos otros tiempos que el presente en que mas necesitamos de la guía espiritual y la conducta ejemplar de nuestro apóstol Marti?"

Sobre el Marti patriota y político podemos repetir las palabras de Jesús ( otro quien también fue profeta, además de su carácter principal), cuando dijo: "Buscad y hallareis".



Éste y otros excelentes artículos del mismo AUTOR aparecen en la REVISTA GUARACABUYA con dirección electrónica de:

www.amigospais-guaracabuya.org