"LA PERLA DE LAS ANTILLAS" - 20 de Mayo 1902


(primera parte)

"La tierra más fermosa que ojos humanos vieron", como la llamó el Almirante Colón el 27 de Octubre de 1492; "la semper fideles" como la consideraba la Corona Española o "Cubanacán", nombre así dado por sus primeros habitantes los indios taínos, logró su independencia de la Metrópolis el día 20 de Mayo de 1902. A las 12 del mediodía toma posesión su primer Presidente, Don Tomás Estrada Palma, inaugurando la República de Cuba que se uniría al resto de sus hermanas indepen- dientes del Continente Americano.

El 20 de Mayo de 1902 era la culminación de más de 30 años de lucha contra el mal gobierno de España en la Isla, como escribió José Martí, en el "Manifiesto de Montecristi", firmado conjuntamente con el Gene- ralísimo Máximo Gómez, en tierra dominicana el 25 de Marzo de 1895.

La primera intentona libertaria lo fué el desembarco del General vene- zolano Narciso López, el 19 de Mayo de 1850, en la ciudad de Cárde- nas, en la costa norte de la provincia de Matanzas. Aquello duró pocos días, y el General López fue ajusticiado a garrote vil. Sus palabras pro- féticas antes de morir: "mi muerte no cambiará los destinos de Cuba". Tres años mas tarde, el 18 de Febrero, muere el Prebístero Félix Varela, del cual dijera Don José de la Luz y Caballero: "fué el hombre que nos enseñó a pensar" (en cubano); y nace, el 28 de Enero, el Apóstol de la Independencia de Cuba y la libertad de América: José Julián Martí y Pérez.

Es el 10 de Octobre de 1868, que se da el primer grito de "Idependencia o Muerte" ocurrido en el Ingenio La Demajagua, en la provincia de Orien- te. Carlos Manuel de Céspedes, llamado posteriormente "el Padre de la Patria", junto a un numeroso grupo de patriotas, se alza en armas en contra del Gobierno Español. Su primera órden: libertad para los escla- vos y un llamamiento a los mismos a unirse al movimiento por la libertad de todos los cubanos en la guerra que ahora comenzaba. Sus palabras al iniciar el movimiento insurrecionario: "si el poder de España nos parece invencible, es porque desde hace más de tres siglos que lo vemos de ro- dillas, levantémonos y veremos que no es tan poderoso".

Aquella guerra duró 10 años y no trajo la independencia a Cuba, pero si la conciencia que Cuba tenía que ser libre y soberana. Después del "Pacto del Zanjón" (10 de Febrero de 1878) que da término a la "Guerra Grande", los patriotas cubanos se dispersan. Viene la "Guerra Chiquita" , liderea- da por el General Calixto García, que sólo dura unos meses y con la ca- pitulación de los últimos insurrectos en Junio de 1878 los grandes de la guerra del 1868 parten al destierro.

Desde esta fecha, 1878, hasta 1895 un hombre viaja por Europa, Norte, Centro y Sur América, uniendo voluntades, limando asperezas y venciendo escollos para llevar a Cuba "la guerra justa y necesaria". Este hombre: José Martí. Hablar de Martí, es hablar "de uno de los mejores hi- jos de América", como lo llamó Gabriela Mistral. Martí funda el Partido Re- volucionario Cubano, en 1892, para lograr la independencia de Cuba y Puerto Rico "y para evitar que caigan, con más saña que los españoles, las fuerzas del Norte sobre nuestras tierras antillanas", así escribe Martí en su diario de campaña poco antes de morir un 19 de Mayo de 1895. Cuarenta y cinco años más tarde de aquel desembarco en Cárdenas en el que ondeara por primera vez, en suelo cubano, la bandera de la nueva república cubana que nacería un 20 de Mayo de 1902.

El 24 de Febrero de 1895 se da incio, por órdenes de Martí, a lo que más tarde se conocería como la "Guerra de Independencia"; y a lo que los historiadores actuales llaman la "Guerra de Martí". "Si la guerra es inevitable, es porque antes existe trabajado con mucho esfuerzo y sa- crificio, el espíritu que la reclama y hace necesaria", éstas palabras diría Martí antes de dar la órden de alzamiento a los patriotas en Cuba.

En el 1898 con la intervención de las tropas estadounidenses, que sólo hacen acelerar el desenlace inevitable de la guerra, España se rinde ante los Generales Norteamericanos. Desde 1898 hasta 1902 ocurre la etapa que se conoce como "intervención estadounidense". En este período se mejoran las condiciones paupérrimas en las que quedaría la Isla después de la guerra. Los cubanos trabajan arduamente en todos los aspectos de la reconstrucción. Finalmente en 1901 redactan su Constitución que du- rará hasta la nueva de 1940. Se celebran las primeras elecciones y el 20 de Mayo de 1902, el Generalísimo Máximo Gómez, con lágrimas en los ojos, al izar la bandera de la "estrella solitaria" en el Morro de La Habana, pronuncia su célebre frase: "creo al fin hemos llegado".

La República de Cuba comenzó con tropiezos y el apéndice de la "En- mienda Platt" que, paradógicamente, garantizaba su independencia y a su vez mermaba su soberanía. Hubo gobiernos buenos, malos y medio- cres. El espíritu de trabajo, laboriosidad y superación del cubano estaba al márgen de los vaivenes de la política criolla; hasta que el General Gerardo Machado y Morales, cuya obra de gobierno en sus primeros cuatro años fué excelente, endiosado por los eternos aduladores se con- vierte en dictador y a su caída del poder el 12 de Agosto de 1933, Cuba entra en una nueva etapa republicana: los años de mando del "sargen- to taquígrafo" elevado a "general", Fulgencio Batista y Zaldívar, a partir del "cuartelazo" del 4 de Septiembre de 1933.

Desde esta fecha hasta 1944, Cuba alcanza un progreso sin precedentes en el órden social, laboral, educativo, sanitario y económico. Se deroga la "Enmienda Paltt" y Cuba puede reclamar ahora que es libre, indepen- diente y soberana. En 1940, la Asamblea Constituyente aprueba una nue- va Constitución y el General Fulgencio Batista y Zaldívar asume legal- mente y por votación popular la Presidencia de Cuba, después de las elecciones y podemos decir que se inicia la "segunda república".

Del 1940 a 1944: General Fulgencio Batista y Zaldívar; del 1944 a 1948: Dr. Ramón Grau San Martín; de 1948 hasta el golpe de estado del 10 de Marzo de 1952: Dr. Carlos Prío Socarrás; del 1952 a la madrugada del 1ero. de Enero de 1959: General Fulgencio Batista y Zaldívar.

(continuará 1952 a 1999)

Por Nelson Calderón Martínez
Editor en Jefe - Información News Agency

Éste y otros excelentes artículos del mismo AUTOR aparecen en la REVISTA GUARACABUYA con dirección electrónica de:

www.amigospais-guaracabuya.org