Una opinion. - NO BASTAN GENERALIDADES
Por Noel Belt


El dia 25 del pasado mes de Febrero, Fidel Castro fue "reelecto" por un periodo de 5 a~os. Al rese~ar el hecho, los medios de difusion del pais en que vivimos informaron, aparentemente con asombro, que el discurso que pronuncio Castro ante el Quinto Congreso del Partido Comunista tuvo una duracion de casi 7 horas. Circunstancia que a ningun cubano debe asombrar.

En cuanto al contenido del mismo, las agencias de noticias hicieron saber que Castro indico que se examinarian todas las experiencias, pero sin abandonar el Socialismo y sin renunciar a lo que el denomino los logros de la Revolucion. Por otra parte, condeno al Capitalismo como un sistema que pertenece a la prehistoria y que no puede tener un "futuro moral" (??) y ni siquiera un futuro politico y economico.

Mas importante aun es que se~alo que si bien "los enemigos de Cuba" hablan de una transicion post-Castro, la Revolucion no desaparecera por la muerte de un hombre como el y que en Cuba no va a suceder como en la Union Sovietica. Concluyo sus predicciones afirmando categoricamente que en Cuba no habra nunca un regreso al Capitalismo, porque la Revolucion jamas sera vencida. Quiere decir que, con gran temeridad, Castro nuevamente predijo el futuro de Cuba, aun cuando reconociendo que el no estaria presente. Lo cual pareceria ser un avance.

Cabe mencionar que Ricardo Alarcon se habia referido al mismo tema del futuro de Cuba en una de las primeras entrevistas que se~alaron el re- establecimiento de relaciones entre el regimen cubano y los medios noticiosos norteamericanos. Asi es que dijo que jamas se devolveria la propiedad privada a nosotros los anti-Castristas, a quienes denomino "los Batistianos", tal como se nos viene calificando desde el principio de la Revolucion.

Aparentemente, tanto el lider como su seguidor finalmente se han percatado de que el paso de todo hombre por este mundo es pasajero. Lo que resulta evidente es que aun no han caido en cuenta de que no existe Reich que dure mil años.

Aparte de lo interesante que resulta la preocupacion de ambos con el futuro, la consciencia de que se avecina algun cambio aun cuando quisieran definirlo o restringirlo, la leccion para todos es en algo una verdad de Pero Grullo: nadie debe gastar muchas energias en tratar de dilucidar cual sera el futuro de nuestra Patria. Lo importante es definir que es lo que quisieramos para Cuba, que seria a nuestro criterio lo justo, lo necesario y lo factible.

Sobre este particular, debemos estar conscientes de que no bastan generalidades, ni siquiera como seria la de "un regimen de justicia social", por ejemplo. Aun es posible que no basten enunciados tales como un regimen en el cual se apliquen los principios de la Constitucion de 1940. Si bien la existencia de un Regimen de Derecho resultaria una condicion "sine qua non", los principios en que se basaria la legislacion cuyo cumplimiento la existencia de dicho Regimen aseguraria tambien deben estar claros.

La presente revista electronica que comienza con este numero es el foro ideal para un intenso cambio de impresiones sobre este particular.


FIN



Éste y otros excelentes artículos del mismo AUTOR aparecen en la REVISTA GUARACABUYA con dirección electrónica de:

www.amigospais-guaracabuya.org