LO QUE SE AVECINA EN BOLIVIA

Por Mario J.Byrne


Cuando se habla de países en disolución se piensa en lo sucedido en Yugoeslavia después de Tito, o lo que bien puede suceder en España gracias a las torpezas de Rodríguez Zapatero. Bolivia, sin embargo, puede que sea el próximo ejemplo de un país divisible y dividido, no tanto por las imbecilidades de Evo Morales ( “Evite a Evito”) como por realidades étnicas muy enteriores a su gestión, pero que ésta ha sin duda exacerbado.

Lo que sucede es muy sencillo, Evo Morales, de etnia aymará, pretende cambiar a Bolivia con leyes que colocan en una posición de privilegio a los indígenas (quechuas y aymarás ), queriendo,dice él, borrar los efectos de viejas injusticias. Aparentemente, esto sería justo y equitataivo, pero como lo que se otorga a alguien por vía official, proviene generalmente de lo que se quita a otro, los habitantes de lo que en Bolivia se llama la “Media Luna”, ( departamentos de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarifa ) no aceptan el nuevo orden y piden (exigen sería más exacto) cambios constitucionales que los protejan.

Evo, cumpliendo con los programas izquierdistas, ha convocado una asamblea consituyente que le manufacture a Bolivia una nueva ley fundamental. Los pobladores de la “Media Luna”., conocidos como “Cambas” en Bolivia, quieren que de la nueva constitución salga un reconocimiento total a su autonomía, incluyendo temas tan básicos,como la seguridad interior y le economía , lo que equivaldría, de hecho, a hacer de Bolivia un estado bi-nacional.

Como ya habrá intuído el lector avispado, los habitants de la “Media Luna”, son en su mayoría de origen europeo, o mixto, y se sienten discriminados en su propio país por las leyes indigenistas promugaldas por Evo. Para La Paz, en plena zona andina y de mayoría indígena, la propuesta de los “Cambas” resulta inaceptable, ya que de la “Media Luna” proviene casi el 70% de los ingresos de Bolivia. Es la zona verdaderamente productiva , donde se encuentran los yacimientos de petróleo y de gas natural .

Los “Cambas” lo han dicho de modo claro: o se les concede la autonomía o van a optar por la separación, es decir la independencia. Para lograrla dicen contar con una milicia entrenada (por las fuerzas de autodefensa de Colombia) de 12,000 hombres y con armas compradas en Israel y que les llegan por Paraguay.

El gobierno de La Paz tiene fuerzas armadas de 25,000 hombres, poquísima y humilde fuerza aérea y una marina simbólica ( como protesta a la salida al mar que perdieron contra Chile en la llamada “Guerra del Pacífico”). Pero los Cambas dicen que ellos pueden cortar con facilidad las comunicaciones por tierra con La Paz, lo que no dejaría a Morales otra opción que atacarlos por aire, con la ayuda de Hugo Chávez. Esto último ha alarmado a los militares brasileños que miran preocupados la presencia del Loco Hugo del otro lado de sus fronteras, sin contar con lo que puedan hacer los castristas, que promueve en La Paz el embajador Dausá. Además el Brasil necesita de las exportaciones de combustible que le llegan, principalmente del departamento de Tarifa.

Lo que puede pasar va a saberse muy pronto porque la asamblea constituyente debe terminar su trabajos en agosto. En lo que a mí respecta, mi corazón está con los Cambas, aunque reconociendo que tal vez pequen de ingenuos al exponer claramente sus planes.

En cuanto a Brasil ( que tiene la llave de los rayos) y los otros paises del ABC, no van a hacer otra cosa que proteger sus intereses, tal como lo estimen conveniente.


Fort Lauderdale, 8 de mayo del 2007



Éste y otros excelentes artículos del mismo AUTOR aparecen en la REVISTA GUARACABUYA con dirección electrónica de:

www.amigospais-guaracabuya.org