"ESTAMOS MUY VIEJOS" y "NO HAY OTRA COSA."

por Miguel Uría

La Disidencia es un movimiento pacifista, que no considera la violencia en ninguna forma ni fase. No clandestina. Por definición, ya advertimos, si se desarrolla, si llega a lo que busca, en algún momento sus líderes tendrán que sentarse en la misma mesa de los Castro, de los Ramiro Valdés, de los Juan Escalona, de los Osmany Cienfuegos, de los Charco de Sangre, et al.

Bajo la sombrilla genérica de que casi globalmente la estrategia con respecto a Cuba se basa en la espera a que Castro se muera, cosa de por sí inmensamente irresponsable, ya que si le da a Fidel Castro vivir uno, dos, cinco, diez años más, ¿Qué de los que en ese período, son fusilados, torturados, en tapiadas, con cucarachas, ratones, presos comunes, ahogados, hambre, separación, abusos de todo tipo, destrucción masiva de una nación, etc, etc, etc? ¿Quién no sabe o sospecha que es lo que viene o lo que ya está allí? La respuesta es: Putines cubanos.

En el 2003 el Departamento de Estado empezó a sembrar otra variedad y derivada estrategia. Apoyar con mayor énfasis a la Disidencia cubana. Financiar la Disidencia. Entonces dos o tres meses antes del 20 de Mayo del 2005 el apoyo a la Disidencia hizo énfasis en la Asamblea para promover la Sociedad Civil. El apoyo se manifestó algo así como la consigna aquella de "todos los recursos para la Sierra". A la Señora Marta Beatriz Roque la transformaron en nada mas y nada menos que en una Mariana Grajales. En Miami se propagó como un brote de sarampión y por muchos seguida o acatada como la señal dada por un "coach" de "football" norteamericano.

Muchos de los que se sumaron y montaron en ese tren, su razón manifestada y prevaleciente fue: "Estamos muy viejos" y "no hay otra cosa". Yo particularmente no entiendo por el respeto que tengo de algunos de los individuos que sostienen esa manera de pensar. La generación que tiraniza a Cuba es tan vieja como la nuestra. Y actuar basado en la opinión de que no hay otra, nunca es justificable cuando se pone en riesgo una extensión de sufrimiento al pueblo cubano. Además, ese razonamiento es tan válido y admisible como el de afiliarse al partido comunista porque siendo el único partido "no hay otra cosa".

Lumínicas desde la USA oficina de intereses en la Habana. Llamadas desde la misma. Llamadas a organizaciones oficiales del gobierno de los EEUU por los promotores de la Asamblea. Fíjese bien, llamadas no desde el exilio sino de la misma Habana. Llamadas a casas particulares en el exilio hechas por los cuatro líderes juntos, pidiendo recursos.

¿Ustedes se imaginan durante el tercer Reich y Hitler en el poder, antes o después de declarada la guerra, que alemanes judíos y no judíos?: A) ¿La Gestapo observando y permitiendo a los líderes de la Asamblea, desde la Alemania misma, llamar directamente por teléfono al Congreso de los Estados Unidos? y B) ¿La Gestapo, observando y permitiendo a los lideres de la Asamblea, convocar, financiados y apoyados abiertamente por los EEUU a una reunión pública para promover la Sociedad Civil Alemana en un barrio Río Verde Berlines?

Durante la guerra fría en la Unión Soviética y todos los países detrás de la cortina surgieron periódicos clandestinos siendo Samizdat (1) probablemente el mas conocido. Sus autores, perseguidos ferozmente por la KGB. Verdaderos opositores, rebeldes, patriotas. Todos en clandestinidad. A estos contrarrevolucionarios, no "dialogueros" con el Kremlin, la prensa internacional, mayormente Europea, comenzó a llamarles "Disidentes",

La llamada Disidencia cubana no es esa, es otra cosa. No es ni ha sido nunca clandestina. Solo así lo ha sido la oposición día a día, interna, solitaria, escondida, secreta, clandestina, rebelde, patriótica, de frente, Girón, Escambray y un sin número de otras acciones por otras organizaciones de similar sacrificio y mérito. Cada una de ellas intransigente (2), reaccionaria (3), contrarrevolucionaria (4).

Aplicado a Cuba la Disidencia Cubana nace del Concilio y éste a su vez del sectarismo y la microfacción. La palabrita brota del Ministerio del Interior y con objetivos de desinformación, infiltración, penetración y captura de información de sus verdaderos enemigos. Con ella, la palabrita, se mezclan patriotas con traidores, opositores con dialogueros, rebeldes con pacifistas y con los que propugnan a Castro siempre como parte necesaria y requerida de la "solución". Este último tipo de "solución" rima con traición. Al menos pariente cercano.

Los Disidentes son en no poca medida marxistas, pacifistas, dialogueros. Están infiltrados hasta los tuétanos. Partidarios declarados de la no-violencia, abierta, no clandestina, pacífica, y que si logra su razón de ser, necesariamente termina en conversaciones con el mismo enemigo que no es intransigente con nobleza a la Martí pero sí satánica a la Lucifer.

La premisa de que Fidel Castro, sus seguidores y sus sucesores van a cambiar si los Estados Unidos efectúan una apertura política y económica es una falacia. Casi cinco décadas de intransigencia negativa, reiterada, verbal, escrita, y demostrada en múltiples acciones, parece que nada dice a los que promueven la apertura. Es imposible que un individuo que profesa tanto odio al pueblo, a lo cubano, que seriamente arriesgó la existencia misma, no de unos cuántos, sino de la población entera de una nación... supuestamente su propia patria, la cubana, con una aventura nuclear injustificable y devastadora.

La estrategia de apertura que nunca podría tener éxito parte de la premisa de que la intransigencia de Castro o de quien lo sustituya dejará de existir y que es concebible de que se transforme, deje sus costumbres, cambie y ofrezca elecciones libres. Y toda esta absurdidad a pesar de que Castro ha dicho enfática y repetidamente que no es posible el cambio, ni piensa entregar el poder antes de su muerte.

La apertura trata de atraer vendiendo que la apertura es como una cabeza de playa para cuando Castro muera ya que en ese evento, aquello, sin Fidel Castro, no es sostenible. Ese pensar es contrario a la opinión, de la de los aliados del gobierno terrorista cubano que son muchos, y la de algunos corredores de poder Europeos que continuamente, en el terreno, le tienen tomado el pulso a la Habana.

Todo es posible pero no todo es probable. El hecho es real de que la FAR se institucionalizó y que los generales ya llevan 16 años en gran medida gobernando. En otras palabras, se piensa que los generales de división, verdaderos caciques en el territorio de su jurisdicción podrán, al menos, aguantar por relativo tiempo, el impacto de la muerte de Castro. Y por supuesto no tener que soltar, los únicos dulces y jamones que en Cuba quedan y que ya, obviamente, tienen ellos en su posesión.

Y si entonces, los EEUU decide mantener vigente el pacto Kennedy/Kruschev, habrá Putines para rato. Y mas años y años y años de no-extirpación del marxismo que es sinónimo de hambre, sufrimiento y carencia de "habeas corpus".

Solo hay que fijarse por cuantos años van ya, los Putines Rusos.

¿Política de apertura a la Polonia, para que Cuba se libere? Eso es también una premisa falsa. Un sacerdote párroco, en cualquier aldea Polaca, tenía más poder y liderazgo que el comisario político local. Además, en Polonia hay y había, miles de seglares activos en una población inmensamente católica. En Cuba, hay pocos sacerdotes y una minoría católica practicante. Además, la Alianza Sagrada entre el Papa y el Presidente Reagan, fue precisamente no en apertura, sino en secreto y a ese nivel.

Se apoyó inicialmente y por largo tiempo a la clandestinidad. Las reuniones clandestinas se hacían con gran riesgo y mayormente en las Iglesias protegidas por un catolicismo militante y bien organizado. Se colocaron fondos millonarios en cuentas en el exterior, se puso a la CIA a disposición con todo tipo de recursos, se envolvió a sindicatos internacionales como la AFLCIO, sindicatos de estibadores, sacerdotes continuamente viajando, entrando y saliendo del país e infiltrando máquinas de facsímiles, copiadoras, impresoras y contando con toda su red religiosa en Polonia. Y más aun, no había ni neutralidad ni protección de los EEUU con respecto al gobierno comunista de Polonia sino todo lo contrario. Sí parcialidad en contra de ese gobierno y por supuesto, no-protección al mismo. Precisamente lo opuesto a lo que ha existido en Cuba desde Octubre del 62 y reafirmado en el 71.

No se puede confiar en la Disidencia. No se puede confiar en nadie en territorio cubano, preso o en la calle y quien no esté en la clandestinidad. Nadie. Si ese fuera yo, menos todavía. Repito, nadie. Especialmente si tiene seres queridos en la Isla, siempre al alcance de la Seguridad del Estado.

Y si, sí existe clandestinidad en Cuba. Lo sabemos. Y está dejando de ser débil.

Una explicación sencilla, nítida, real, impresionante, didáctica del porqué no se puede confiar en ningún nombre, líder o no, de quien viva en la isla y en condición no de clandestinidad me fue dada por un certificado valiente, leal amigo y patriota ex-combatiente en el Escambray:

"Mi hermano cayó preso en Diciembre del 60 después de haber logrado yo escapar de Cuba. ¿Motivos reales? Que era mi hermano. Y me escribió su primera carta y me dijo": "Hermano: la única forma en que yo puedo mantenerme firme y digno, es si mi esposa y mis hijos y mi madre y hermanos no existen como palanca para presionarme". "Y yo saqué de Cuba a su esposa, sus hijos, nuestra madre y nuestros hermanos. Entonces, solo entonces, mi hermano dijo" : "Ahora si hay que matarme para cambiarme..". Y se metió 20 años preso". (5)


FIN


(1) Samizdat / Possession and use of copying machines was tightly controlled in order to hinder production and distribution of (A system of clandestine printing and distribution of dissident or banned literature) Samizdat illegal self-published books and magazines. Possession of even a single samizdat manuscript such as a book was a serious crime which might involve, as a starter, a visit from the KGB.

(2) Intransigentes porque estos hombres de pensamiento y acción saben medularmente que con los "gangsters"/ terroristas que desangran a Cuba, el único camino es el de las armas. "Con la Revolución TODO, en CONTRA de la Revolución NADA". Castro en 1961


Winston Churchill -- March 25, 1949. "I tell you it's no use arguing with communists. It's no good trying to convert a communist or persuade him. You can only deal with him on the following basis...you can only do it by having superior force on your side on the matter in question -- and they must also be convinced that you will use --- you will not hesitate to use those forces , if necessary, in the most ruthless manner. You have not only to convince a communist government that you have a superior force -- that they are confronted by superior force -- but that you are not restrained by any moral consideration, if the case arose, from using that force with complete material ruthlessness. And that is the greatest chance of peace, the surest road to peace."


(3) Reaccionario es quien reacciona contra la acción revolucionaria.

(4) Contrarrevolucionario es el término que los comunistas usan para designar a los que se oponen a la revolución marxista. Sugerimos leer el singular y estelar libro "Revolucion y Contra-Revolución" por Plinio Correa de Oliveira escrito en 1960.

(5) Un excelente amigo y de los que no se desaparecen.

Nota: Tres artículos del mismo autor Miguel Uria, que reflejan mas ampliamente los conceptos aquí barajados:

http://www.amigospais-guaracabuya.org/oagmu002.php
http://www.amigospais-guaracabuya.org/oagmu001.php
http://www.amigospais-guaracabuya.org/oagja012.php



Éste y otros excelentes artículos del mismo AUTOR aparecen en la REVISTA GUARACABUYA con dirección electrónica de:

www.amigospais-guaracabuya.org