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LAS FUERZAS ARMADAS REVOLUCIONARIAS
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"Las
Fuerzas Armadas Revolucionarias dialogando con Fidel Castro". Un vehículo
que mezclando datos e hipótesis basadas en premisas sólidas va diseñado
como ejercicio mental para aquellos lectores, que sabiendo leer
entrelineas, están interesados en el Tema Cuba y en de la
Inteligencia." LOS AUTORES |
CASTRO: Intrínsicamente es un gángster.
La mayoría de los analistas siguen viéndolo con el perfil clásico y genérico
atribuible a típicos Jefes de Estado. El primer lente a través del cual se
debe mirar, interpretar y analizar las acciones del gobierno cubano es que se
trata de un gobierno de gangsters.
DISCÍPULO: - Comandante. Ministerio del
Interior / MININT. Discípulo del Tte. General Abelardo Colomé Ibarra. Enlace
de las FAR con Fidel Castro. Reporta directamente a Colomé.
HISTORIADOR: - Comandante. MINFAR--Historiador
y teórico de las FAR. Reporta directamente a un comité de 5 generales que
incluye a Colomé
INMUNE: - Comandante. MININT.
Portador de documento firmado por los Generales de División y el Ministro del
Interior con la autorización y función de retar, contra-argumentar la
posición y medidas del gobierno; defender la posición de los enemigos
incluyendo al exilio. Miembro fundador de la Escuela de Adoctrinamiento Frank
Pais del Estado Mayor del Ejército Rebelde y graduado de Inteligencia en la
Academia "Osvaldo Sánchez".Reporta directamente a Colomé.
Histórico: En nuestra última reunión
llegamos al siguiente sumario: Entre los factores responsables de que la
revolución llegara al poder están las circunstancias políticas creadas por la
ruptura del proceso democrático del 10 de marzo. Fueron los factores
responsables de este último entre otros, el que Batista quería de nuevo el
poder y sabia que no lo lograría en elecciones libres; la Embajada americana
partícipe en el golpe; el Partido comunista con asentimiento soviético aliado
de Batista; la campaña de disolución social iniciada por Chibás y sostenida
por sus seguidores, y el presidente Prío por no haber defendido a toda costa
su cargo.
Inmune: ¿Y por que el cambio por
parte del gobierno americano?- ¿Porqué sustraer su apoyo a un gobierno democrático
estelar, participar en su derrocamiento y luego apoyar la ilegitimidad de uno
de facto?
Histórico: Washington nunca se sintió
cómodo con los Auténticos. En 1933, el Presidente Grau liquidó unilateralmente
la infame Enmienda Platt, quien la anuló el 10 de septiembre de 1933, a pesar
de la amenaza de los acorazados americanos apuntando sus cañones sobre La
Habana.
La Segunda Guerra
Mundial los obligó a poner en práctica la Carta del Atlántico, una hipócrita
declaración con la que encubrían sus verdaderos propósitos. A Cuba la usaron
siempre como una vitrina de su política en la América al sur del Río Bravo y
en el Caribe. Ordenaron a Batista que la Elecciones Generales de 1944 tenían
que ser limpias, supervisadas por el Embajador Spruille Braden. Aunque el
candidato de Batista y de Washington, postulado por la Coalición Socialista
Democrática, de la que el Partido Socialista Popular era el más agresivo,
para sorpresa de ellos perdió; no obstante los millones de pesos gastados en
la campaña.
Con el Dr. Grau en la
presidencia la soberanía nacional adquirió nuevos bríos. Grau demandó y
obtuvo la revisión del contrato de venta del azúcar, que Batista había
vendido a precio miserable. El Presidente Grau logró mejor precio efectivo,
dado que impuso la cláusula que el precio aumentaría en el mismo porcentaje
en que aumentara el de los artículos que Cuba compraba en USA, algo sin
precedente en la historia comercial internacional.
Luego vino la
Conferencia de Chapultepec, donde se estructuraría la ONU, el Presidente Grau
alteró toda la propuesta americana y obtuvo que se aprobara la suya. Los
Estados Unidos presionaron lo indecible para que no se alterara lo suyo, pero
la intransigencia del Dr. Grau se impuso. Es bueno señalar que una de las
propuestas grausista fue la "Declaración de los Derechos Humanos",
que para su aprobación los Estados Unidos esperaron a que el Dr. Grau no
fuese presidente, ni que sus embajadores estrellas: Guillermo Belt Ramírez y Dr.
Ernesto Dihigo y López Trigo no participaran en la Asamblea de París.
A esto añadiremos el
rechazo de los Auténticos en el poder a la prórroga del contrato de la
American Telephone Company; al empréstito estructurado y financiado por el
gobierno cubano internamente, desconociendo a Wall Street; descontento en
algunas esferas de poder en los Estados Unidos por el voto de Cuba en la ONU
contra de la partición de Palestina, o puesto en distinta forma, oposición
cubana a la creación del Estado de Israel; descontento tanto de la banca
cubana como la norteamericana por no participar en financiamientos debido al
éxito de los trueques comerciales estructurados por el Ministro de Comercio
Alberto Inocente Álvarez y el temor del Departamento de Estado de los Estados
Unidos del incipiente contagio a otros países de la Doctrina Grau, y el
concepto establecido ya en la República de Cuba del obrero dueño de su
trabajo.
Inmune: En la última reunión nuestra
mis oídos no podían creer que estuvieran escuchando al Histórico hacer
referencia al famoso y singular concepto del obrero cubano como dueño de su
propio trabajo.
Discípulo: ¿Qué se entiende con eso de
que el obrero cubano era dueño de su trabajo?
Inmune: En un capitalismo responsable
que vela por los intereses de trabajador, cuando usted contrata a un obrero o
trabajador para realizar una tarea, usted se compromete a pagarle por el
trabajo que él haga. Usted es dueño del producto del trabajo que usted contrató,
pero no es dueño del trabajo. El trabajo es propiedad del obrero o del
trabajador. Como en Cuba la realidad es la opuesta, nuestro gobierno puede
salirse con eso de cobrar al inversionista extranjero $15.00 por hora por
trabajador y luego pagarle al obrero $15.00 pero por mes.
Sin el trabajo del
obrero o del trabajador toda la inversión de capital industrial y financiero
queda anulada. Sin el obrero o el trabajador no hay producción; cierto que
sin inversión tampoco la hay, sin consumidores la producción no sirve.
La función social de
la propiedad privada se aplica a todos los factores que intervienen en la
producción. Propiedad privada es la empresa, el capital financiero, y el
trabajo de los obreros y trabajadores. He ahí el por qué el estado regula de
acuerdo con las asociaciones de propietarios, patronos y trabajadores las
relaciones entre empresario, trabajadores, obreros y consumidores.
Histórico: El presidente Grau San Martín
estableció el principio constitucional que definió la responsabilidad social
de la propiedad privada eliminando de su concepto la definición romana de uso
y abuso de la misma. Este principio es reflejo de la Doctrina Social de la
Iglesia Católica anterior y posterior a la década de los cuarenta.
He aquí tres
fragmentos de dos encíclicas pero se las tengo que leer en inglés porque así
las copié. Aunque sin excepción hemos cumplido misiones en los Estados Unidos
e Inmune va y viene constantemente, les servirá de práctica ya que todos
nosotros para pertenecer a contrainteligencia tenemos que saber bien el
inglés:
«The fact that God gave the whole human race the earth to use and enjoy cannot indeed in any manner serve as an objection against private possessions. For God is said to have given the earth to mankind in common, not because He intended indiscriminate ownership of it by all, but because He assigned no part to anyone in ownership, leaving the limits of private possessions to be fixed by the industry of men and the institutions of peoples.» «The human race as a whole, by the practice of all ages, has consecrated private possession as something best adapted to man's nature and to peaceful and tranquil living together. Now civil laws, which, when just, derive their powers from the natural law itself, confirm and, even by the use of force, protect this right of which we speak. And this same right has been sanctioned by the authority of the divine law, which forbids us most strictly even to desire what belongs to another.» |
«While we accept that for certain well-founded reasons exceptions can be made to the principle of private ownership-in our own time we even see that the system of "socialized ownership" has been introduced. Nevertheless the personalist argument still holds good both on the level of principles and on the practical level. If it is to be rational and fruitful, any socialization of the means of production must take this argument into consideration. Every effort must be made to ensure that in this kind of system also the human person can preserve his awareness of working "for himself." If this is not done, incalculable damage is inevitably done throughout the economic process, not only economic damage but first and foremost damage to man.» |
Inmune: El presidente Grau procuró
internacionalizar este principio del trabajador dueño de su trabajo, en abril
de 1948, en Bogotá, Colombia, en la Asamblea Panamericana que creó a la OEA,
la Delegación Cubana planteó la "Doctrina Grau de Jornal de
Subsistencia", que se dejó para posterior tratamiento. En esa Asamblea
se aprobó la "Doctrina Grau contra la Agresión Económica," que
sospechosamente Castro nunca ha invocado.
Histórico: No veo porque se extrañe;
gran parte de esa realidad disfrutada por el obrero era consecuencia de la
Constitución del 40 y la Doctrina Grau. Nuestro mismo Raúl Castro en la
demagogia inicial necesaria de buscar el apoyo del obrero cubano lo manifestó
bien claro al bajar de la Sierra: "El día que nosotros hayamos cumplido
la Constitución de 1940, entonces nosotros habremos hecho una verdadera
revolución"
Discípulo: Y no solo Raúl sino Fidel también,
lo prueba esta cita de su defensa ante los tribunales después del ataque al
cuartel Moncada conocida como "La Historia me absolverá" (escrita
no por Castro sino por Jorge Cabrera Graupera y el abogado Corona), de la
cual tomó esta cita que ahora mismo se las leo: "Había una vez una
República. Tenía su Constitución, sus leyes, sus libertades: Presidente,
Congreso, Tribunales: todo el mundo podía reunirse, asociarse, hablar y
escribir con entera libertad. El gobierno si no satisfacía al pueblo, el
pueblo podía cambiarlo vía elecciones. Existía una opinión pública respetada
y acatada y todos los problemas de interés colectivo son discutidos
libremente. Había partidos políticos, horas doctrinales de radio, programas
polémicos de televisión, actos públicos y en el pueblo palpitaba el
entusiasmo".
Inmune: Ha sido evidentemente
exitosa, pero obviamente paranoica, la decisión cubierta desde el mismo ocho
de Enero del 59 de arremeter contra los Auténticos y su arma de acción la Organización
Auténtica O/A . Lo más interesante ha sido la erradicación de toda
referencia, y desaparición del tema, en la enseñanza y libros escolares a
todo nivel del período 1940 al 1952. Este afán ha sido incesante hasta el día
de hoy.
Castro: La dialéctica marxista exigió
haberme manifestado así en "La historia me absolverá". Y lo mismo Raúl
con lo de la Constitución del 40 al llegar a la Habana de la Sierra.
Democracia es la nuestra. La que le atribuyen a los Auténticos una estupidez.
Democracia es una forma de ejercitar el poder. Todas las teorías políticas
giran alrededor del concepto poder. Pero solo la democracia nuestra, la de la
revolución, esta dentro del concepto único que puede tenerse del poder.
El poder una vez
adquirido, si se entrega se convierte en una anomalía de la propia esencia
del poder. Yo siento un desprecio profundo por el Autenticismo ya que el
pueblo les ratificó el poder en tres oportunidades y en ninguna tomaron
medidas para quedarse con él. Repito, el poder una vez adquirido jamás se
entrega. En este negocio cualquier otra cosa es absolutamente pueril.
Inmune: ¿Usted niega la historia
revolucionaria de los Auténticos?
Castro: Absolutamente. ¿Cómo es
posible que en el cataclismo que representa una revolución se pueda
justificar lo que hicieron los Auténticos en los primeros siete días de Enero
del 59? Capturaban a los esbirros, sus enemigos y no los fusilaban. Los entregaban
vivos en la Cabaña y hacían firmar a la gente del Che un papel que así
certificaba con el afán de salvarles la vida. Y así salvaron a muchos ya que existía
esa evidencia escrita. Hacer eso en el medio de la confusión aprovechable que
siempre existe en los primeros días en toda revolución para eliminar los
indeseables, es tener ningún concepto del poder y de lo que es una
revolución. Eso es tan absurdo como el concepto mismo del "Habeas
Corpus" que tanto respetaron los gobiernos Auténticos.
José Adán
Elías Seife
Miguel Uría
(Serie "Las Fuerzas Armadas Revolucionarias Dialogando con Fidel Castro" continuará)
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