DEBORAH

por Manuel Prieres


Su nombre de guerra.

Acaba de morir en Cuba Vilma Espín Guillois, esposa Raul Castro Ruz.

Proveniente ella de una familia acomodada de Santiago de Cuba, que hubo de asistir a la Universidad de Oriente donde como muchos otros jovenes universitarios de su generacion fueron formados y adoctrinados en el marxismo por una media docena de profesores republicanos antifranquistas a los que la noble Cuba les dio entrada al pais y hasta permitiendoles ejercer sus profesiones.

Comunistas republicanos estos que el veneno ideologico que traian y que no pudieron inocular en su lejana tierra, como pago de la hospitalidad y la inocencia de los cubanos traicioneramente lo regaron en el fertil terreno de una comunidad estudiantil.

Eran ellos Julio Lopez Renduelos (padre del actual General de Division en Cuba Alvaro Lopez Miera), Herminio Almendros (padre del fallecido cineasta Nestor Almendros), Jose Luis Galbe y el profesor Montiel. Todos miembros del claustro de profesores de la Universidad de Oriente en Santiago de Cuba.

Pues bien, Vilma y Nilsa Espin, Asela de los Santos y otros estudiantes universitarios eran los mas aventajados discipulos en el estudio del marxismo impartido por estos desleales profesores.

En esos tiempos de estudiantes Vilma y Nilsa Espin convertidas ya en furibundas activistas del mesianismo marxista, Vilma en un viaje que da a Mejico para reunirse con Fidel Castro se le asigna a ella la encomienda que junto al comunista del Partido Socialista Popular (PSP) Antonio N. Jimenez trabajen en un proyecto de estudio de Cartografia y Catastro en toda la costa sur de Oriente enmascarando asi su verdadero proposito de buscar el sitio mejor para que Fidel Castro y sus hombres provenientes de Mejico desembarcasen.

Concluido el trabajo de ambos, los planos se los entregaran al campesino Cresencio Perez, empleado del magnate Julio Lobo, para que en los terrenos de este millonario fuera escogido el lugar de desembarco de Castro y sus hombres. El sitio seleccionado fue el Bolson de Coyuelos.

Cuando Raul Castro ya habia establecido la guerrilla en El Segundo Frente Frank Pais, en la Sierra Cristal, Vilma Espin, Nilsa Espin y Asela de los Santos llevaban semanalmente a los profesores republicanos Herminio Almendros y Julio Lopez Renduelos para adoctrinar en el comunismo a los rebeldes y campesinos de Tumba Siete. Renduelos en el campamento guerrillero dedicara su tiempo a entrenar a los rebeldes en la elaboracion de minas anti personales y anti vehiculos pesados; por su lado el krausiano Almendros con la entusiasta aceptacion de Vilma, Nilsa y Asela fundan la ESCUELA TECNOLOGICA MILITAR que al triunfo de los guerrilleros seria conocida dicha institucion comunista como LOS CAMILITOS. Tambien Almendros ideo un plan piloto para lo que en un futuro resulto ser las Brigadas Alfabetizadoras Comunistas CONRADO BENITEZ dirigidas por el camarada Raul Ferrer.

Observese como en el Segundo Frente Frank Pais, con la formidable colaboracion de los profesores republicanos, se hubo de realizar un proyecto experimental de gobierno comunista paralelo a la lucha guerrillera contra el septembrismo, y donde sus comisarios directores eran Vilma Espin Guillois (Delegado del Movimiento 26 de Julio), Augusto Martinez Sanchez (Jefe Civil) y Asela de los Santos (Educacion). De este Experimento Comunista en la Sierra de Cristal nunca el pueblo de Cuba se entero.

El 4 de septiembre de 1995 en Beijing-China, en la IV Conferencia Mundial de la Mujer, Vilma Espin guillois y Hillary R. Clinton se dan publicamente un efusivo abrazo como si fueran viejas CAMARADAS, como si se conocieran de atras. Se teje una version. A lo mejor un dia se conocera y el mundo se escandalizara..


Manuel Prieres
villagranadillo@bellsouth.net



Éste y otros excelentes artículos del mismo AUTOR aparecen en la REVISTA GUARACABUYA con dirección electrónica de:

www.amigospais-guaracabuya.org