REFERENDUM EN LA FLORIDA

por Manuel Prieres


El diccionario nos dice: REFERENDUM es el acto de someter al voto popular directo las Leyes o Actos administrativos para ratificacion por el pueblo de lo que votaron sus representantes.

El origen de la practica del Referendum proviene de la Antigua Roma donde la pleble lo adopto para votar resoluciones que les permitiera preservar y mejorar sus intereses ante la clase Patricia y el estado romano.

De igual manera hay otra version de su origen que data de la Suiza del siglo XVI para que el pueblo diera indicaciones a sus representantes sobre el sentido en que debian gobernar.

El 28 de septiembre de 1958 se adopta mediante Referendum la Constitucion de Surgen en Francia. El 6 de diciembre de 1978 se crea una nueva Constitucion, post franquismo, en la peninsula iberica. Y en Chile en tiempos de Augusto Pinochet se produce el Referendum Nacional del SI y el NO en octubre 5 de 1988. Como se ve esta tres fechas historicas terminan en 8.

Por que no un Referendum Estatal floridano en el 2008.

De cualquier manera, modelos romanos, suizos, franceses, peninsulares, chilenos, todos pudieran calificar para establecerse hoy mismo en el Estado de La Florida.

CRISIS, CARPETBAGGERS PLAGUE, DECADENCIA, CALLEJON SIN SALIDA, pudieran ser estos vocablos indicativos de lo que esta ocurriendo en nuestro Estado.

Se puede ir a Tallahassee este mes de junio con la predisposicion de buscarle una salida al problema usando como herramienta el Viejo Manual de Gobierno, gastado, inoperante, dilapidador, injusto,socialista. O por el contrario se va a Tallahassee con una nueva vision, voluntad y determinacion de enfrentar los grandes retos. Algo parecido con el 9-11, que a partir de tan tragico hecho el mundo no volvio a ser el mismo. Es por eso que se habla de ANTES y DESPUES del 11 de Septiembre.

En el caso particular de la crisis politico-economico-social en el Estado de la Florida, uno puede decidir quedarse atrapado en el ANTES, o embarcarse resueltamente en la aventura, en la Nueva Frontera, que significa el DESPUES.

El DESPUES: llamando a una consulta ciudadana como punto de partida. De igual manera a la que han recurrido otras sociedades en crisis desde tiempos inmemoriables.

Para concluir, fragmentos del discurso del recien electo presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, el 29 de abril del 2007, titulado: CIUDADANIA DE DEBERES:

“Los herederos del 68 habian impuesto la idea de que todo vale, de que no hay ninguna diferencia entre el bien y el mal, entre lo verdadero y lo falso, entre lo bello y lo feo. Habian querido hacernos creer que el alumno vale tanto como el maestro, que no hay que poner notas para no traumatizar a los malos alumnos, que no habia diferencias de valor y de merito. Habian querido hacernos creer que la victima cuenta menos que el delincuente,y que no puede existir ninguna jerarquia de valores. Habian proclamado que todo esta permitido, que la autoridad habia terminado, que las buenas maneras habian terminado, que el respeto habia terminado, que ya no habia nada que fuera grande, nada que fuera sagrado, nada admirable, y tampoco ya ninguna regla, ninguna norma, nada que estuviera prohibido.”

“El cuestionamiento de todas las referencias eticas y de todos los valores morales ha contribuido a debilitar la moral del capitalismo, ha preparado el terreno para el capitalismo sin escrupulos y sin etica, para esas indemnizaciones millonarias de los grandes directivos, esos RETIROS BLINDADOS, ESOS ABUSOS DE CIERTOS EMPRESARIOS, EL TRIUNFO DEL DEPREDADOR SOBRE EL EMPRENDEDOR, DEL ESPECULADOR SOBRE EL TRABAJADOR. Todos esos politicos que reivindican la herencia de Mayo del 68, dan al projimo lecciones que jamas se aplican a si mismo, quieren imponer a los demas comportamientos, reglas, sacrificios que jamas se imponen a si mismos. Proclaman : “Haced lo que yo digo, no hagais lo que yo hago”.

El proximo 2008 en Tallahassee-Florida-USA por que no un referendum que cambie el curso de la historia para bien.


Manuel Prieres
villagranadillo@bellsouth.net
Creador del Poster: Manuel Angel Prieres



Éste y otros excelentes artículos del mismo AUTOR aparecen en la REVISTA GUARACABUYA con dirección electrónica de:

www.amigospais-guaracabuya.org