BRONCA EN LA PIÑATA MEDIATICA

por Manuel Prieres


Miami, Septiembre 8 del 2006 (Día de la Caridad del Cobre)

Hoy mismo. En esta ciudad mágica. Trabajan como secúritys, como techeros, en la construcción, en los super mercados, en los restaurants, en las gasolineras… un seremil de cubanos escritores, periodistas, historiadores, investigadores, intelectuales, artistas… que desgraciadamente no pueden ni practicar ni ejercer lo que más aman, lo que más conocen, lo que más les apasiona, lo que más quisieran…

Aquí en Miami. En esta ciudad mágica. La misma que a comienzos de los 1980s creaban corrientes de opinion en el entonces mundo intelectual, informativo y periodístico de la época alrededor de un centenar de cubanos quienes procedente de todos los rincones de la isla tenían que carenar en un Miami donde nunca ha habido cama para tanta gente periodísticamente hablando.

Sin embargo, y a pesar de todo, fue una época de oro en el periodismo cubano afincado en el páramo sudfloridano miamense y donde el anti castrocomunismo era el leitmotiv a la hora de informar.

Han pasado los años, y el periodismo cubano-miamense que se hace en este pueblo –hoy mismo- no es ni la chancleta del de antaño, resultando palpable ahora como una pequeña “Piñata Mediática” llena de mezquindad, egoismo y cálculo ideológico-politico lo ha acaparado todo.

Aquí en Miami, en los últimos tiempos, para crear corrientes de opinion periodística hay que poseer ciertos atributos, sine qua non, para dar la talla de “politicamente correcto”: Si estuvieste muchos lustros apoyando cómplicemente a la sin razón de La Habana: das la Talla. Si eres pariente de un pez gordo de la revolución (hijo de papa): das la Talla. Si puedes exhibir mucho oficio porque trabajaste por años en Prensa Latina, en Juventud Rebelde, en Granma, en Verde Olivo: das la Talla. Si vestiste el uniforme de las Fuerzas Armadas Revolucionaria (MINFAR) o el del Ministerio del Interior (MININT) y vienes a Miami a “echar pa alante a masantín el torero”: das la Talla.

Tiempos éstos en la mediática miamense que ser “hijo de papa”, “nieto del abuelo”, “sobrino de la tía”, “hermano del hermano”, es muy cotizado.

En las redacciones, frente a los micrófonos y las cámaras, en Producción, los que “cortan el bacalao” son los “quedaditos”. No se han exiliado, se han quedado. Su estómago en Miami, su cuenta bancaria en Miami; pero su corazón en La Habana muy cercanos al vaho del Comandante porque son su obra.

El día de La Caridad del Cobre del 2006 saltó la liebre. La Piñata Mediática que por lustros ha medrado en este pueblo se razga las vestiduras y empieza a buscar chivos espiatorios por doquier. Cogidos con las manos en la masa chillan histéricos. Ahora preocupa la reputación. ¿Pero qué reputación? Si por años han jugado con cartas marcadas.

Esa “Piñata Mediática”, que como el arroz blanco, aparece en todos los lugares. Si vas a la radio A.M.: ahí. Si vas a la television: ahí. Si vas a Radio y TV. Martí: ahí. Si vas a un Congreso: ahí.

Los mismos, los mismos, SIEMPRE.

Ahora el alto mando del Herald nos quiere insultar la inteligencia con la respuesta dada. Ahora la regencia de Radio y TV. Martí nos quiere insultar la inteligencia con la respuesta dada. Los damnificados públicamente en la página 6A del Nuevo Herald el Día de la Caridad del Cobre nos quieren insultar la inteligencia con “la culpa la tiene el Totí”.

En mi opinion hay un cambio de dirección, voluntad, disposición y estrategia en la política mediática hacia Cuba en este país. Hay un nuevo avión Brand New listo a surcar los aires. Preveo que van a rodar muchas cabezas (claro: metafóricamente hablando).

¿Acaso el elemento desencadenante y a todo gas para esta nueva política mediática US, sea el nombramiento de Ramiro “Dezerzhinskyi” Valdez como Ministro de Comunicaciones y su halo llega hasta Miami?


Manuel Prieres
villagranadillo@bellsouth.net


Éste y otros excelentes artículos del mismo AUTOR aparecen en la REVISTA GUARACABUYA con dirección electrónica de:

www.amigospais-guaracabuya.org