LOS COMUNISTAS CONSPIRANDO

EN TARARA Y COJIMAR (Entre ellos estaba Nilsa Espín Guillot- hermana de Vilma Espín Guillot- Nilsa: La Rosa de Luxemburg santiaguera. Le decían también MADAME CURIE).

por Manuel Prieres


El 17 de enero de 1959 el Che Guevara, quien habían contraído una severa pulmonía agravada por las frías y húmedas rocas de la Fortaleza de La Cabaña, se trasladaba hacia una mansión en la playa de Tarará a unos 20 kilómetros de La Habana. La vivienda se la habían quitado a algún siquitrillado.

De inmediato este extranjero argentino –a pesar de su afección de salud- comenzó a reunirse con connotados comunistas que con el paso de los días conformarían el tristemente célebre “Grupo de Tarará”.

Es en Tarará donde el Che le narra a su ayudante José Manuel Manresa apuntes hechos en la travesía de Oriente a Las Villas sobre sus experiencias guerrilleras. Este trabajo intelectual dará vida al manual “Guerra de Guerrillas”.

Es en Tarará que el Che Funda la Revista “Verde Olivo” (Organo Oficial de las Fuerzas Armadas Revolucionarias). Así como junto al argentino periodista y Trotkista Jorge Ricardo Massetti, funda la Agencia “Prensa Latina”.

Por ese tiempo el periodista cubano Llano Montes, que a la sazón trabajaba para el jacobino periódico Revolución dirigido por Carlos Franqui, publica un artículo denunciando que el Che Guevara vivía como un Pachá en una exclusiva zona playera periférica a La Habana.

La respuesta del Che a Llano Montes no se haría esperar: “…le aclaro a los lectores de Revolución que estoy enfermo, que mi enfermedad no la contraje en garitos ni trasnochando en cabarets; sino trabajando más de lo que mi organismo podía resistir para la revolución. Los médicos me recomendaron una casa en un lugar apartado de visitas diarias…”

Mentía el extranjero argentino al dar éstas explicaciones, ya que casi a diario tenía reuniones con connotados comunistas para comunizar a Cuba.

Los grupos de Tarará, primero, y Cojimar, después; se manejarán como un engendro putchista paralelo al Primer Gabinete de la Revolución presidido por Manuel Urrutia Lleó. Algo muy parecido a lo que hizo Raúl Castro en la Sierra Cristal al crear un mini gobierno comunista paralelo a la lideratura guerrillera del Segundo Frente Frank País.

En Tarará y Cojimar trabajarán cubanos y extranjeros intensamente y con nocturnidad en la creación de:

A) Los Organos de la Seguridad del Estado a imagen y semejanza de los soviéticos.

B) La entrega al PSP (Partido Socialista Popular) de la comunización de Cuba al fundarse las EIR (Escuelas de Instrucción Revolucionarias) y dándosele su dirección al viejo bonzo Anibal Escalante.

C) La estructuración de movimientos internacionalistas en función de la “Exportación de la Revolución Cubana”.

D) Darle los puntos finales a la implantación de La Reforma Agraria bajo la dirección del comisario del PSP Antonio Nuñez Jimenez.

A continuación una relación de los conspiradores putchistas (cubanos y extranjeros) que participaron en las Reuniones de Tarará y Cojimar (Tarará –residencia del Che; y Cojimar, residencia de Fidel Castro):

1) Fidel Castro

2) Ernesto “Che” Guevara

3) Raúl Castro

4) Camilo Cienfuegos

5) Ramiro Valdéz

6) Victor Piña (PSP)

7) Efigenio Amejeiras

8) Osvaldo Sánchez (miembro de la Dirección del PSP, quien había ido a Rusia a entrenarse en artes militares soviéticas en tiempos de la

9) República de Cuba. Sánchez era el Responsible del Comité Militar del PSP). Murió al caerse un helicóptero militar donde viajaba.

10) Angel Ciutah(extranjero): Comunista español, veterano de la Guerra Civil española y exiliado en la URRS. Fue enviado por los soviéticos a ayudar a los cubanos en la estructuración de los Organos de la Seguridad del Estado Cubanos.

11) Alberto Lavandeyro (extranjero): Comunista francés, hombre muy allegado al Che y experto inteligencia.

12) Alfredo Guevara (cineasta cubano comunista. Estuvo en el bogotazo junto con Fidel Castro. Homosexual.

13) Oscar Pino Santos (PSP)

14) Antonio Nuñez Jimenez (PSP)

15) Carlos Franqui

16) Vilma Espín (mujer de Raúl Castro) (marxista. Su hermana Lisa –también marxista- era una dirigente universitaria, en 1965 se suicida con una ráfaga de metralleta en el despacho de Raúl Castro al enterarse que su compañero sentimental –Capitán Rivero- se había suicidado en un campamento militar. A Lisa le decían “Madame Curie”).

TRES COMUNISTAS CHILENOS EN EL GRUPO DE TARARA:

17) Jaime Barrios

18) Raúl Maldonado

19) Carlos Romero

20) Bayo (General de la República española, comunista, quien estuvo entrenando militarmente a Fidel y sus hombres en México).

TRES NICARAGUENSES SANDINISTAS EN EL GRUPO DE TARARA:

21) Carlos Fonseca

22) Rodolfo Romero

23) Tomás Borge.

(Estos sandinistas trabajarán junto al che dentro de los Organos de la Seguridad del Estado Cubana y participantes en la llamada “Limpia del Escambray”).

24) Pablo Ribalta (alias “El Maestro” – alias “Moises Pérez”. Siempre acompañando al Che hasta en Africa.

25) Julio Roberto Cáceres “El Patojo” (Ayudante de Guevara en Tarará. Miembro del Partido Comunista guatemalteco (PCT) con quien el Che huyó de Guatemala para México.

Pues bién, mientras estas 25 personas se reunían a escondidas para comunizar a Cuba, los cubanitos –de San Antonio a Maisí- se entregaban a la borrachera revolucionaria celebrando y más celebrando.

Por ejemplo, miremos lo que nos vendía la prensa por aquellos días: “un Fidel Castro jugando pelota en el Estadium del Cerro. Camilo Cienfuegos en una barbería de barrio cortándose su larga melena. Postalitas con las fotos de los comandantes guerrilleros. Canciones alegóricas y por donde quiera tarareándose el Himno del 26 de Julio. Los guerrilleros exhibiendo rosarios en el cuello. Matrimonios relámpagos de cubanas con guerrilleros. Muriendo a chorros los jóvenes guajiros rebeldes inexpertos al volante de autos decomizados y borrachos a más no poder; tiros escapados, jueguitos a las ruletas rusas, crímenes pasionales… En fin.”

Y es así como llegamos al 16 de julio de 1959, cuando Fidel Castro en una maratónica comparescencia en la televisión, anuncia su renuncia del cargo de Primer Ministro del Gabinete de la Revolución; al tiempo que ataca violentamente a Manuel Urrutia Lleó diciendo que se había puesto un sueldo muy alto y que se estaba desviando de los principios de la Revolución.

Durante horas Castro estuvo atacando, presionando y exponiéndolo a la opinión pública al presidente Urrutia hasta que éste dentro de la misma comparescensia televisada de Castro renuncia a su cargo.

Y es así como queda registrado para la historia el Primer Golpe de Estado usándose de vehículo la televisión: Se lo daba Fidel Castro a Urrutia Lleó.

Hay que decir que Manuel Urrutia Lleó se había venido quejando de la prenetración comunista en la dirigencia de la revolución. Pero nadie le hacía caso. De manera que la gota que colmó la copa fue cuando se enteró que iban a nombrar a Antonio Nuñez Jimenez como director del INRA (Instituto Nacional de Reforma Agraria) sin haberse discutido antes en el Gabinete.

Oswaldo Dorticós Torrado (comunista matancero) habrá de ocupar el lugar de Urrutia. Su primera medida presidencial será restituir a Fidel Castro como Primer Ministro.

El Pucherazo incubado en Tarará y Cojimar estaba consumado. Cuba entraba en la larga noche del comunismo. Se había consumado un Golpe Maestro, igual que ahora en Venezuela por la misma ideología, por las mismas gentes. Como dijo León Trotsky: “no importa, seremos los mismos…”

Manuel Prieres Villagranadillo@bellsouth.net

Éste y otros excelentes artículos del mismo AUTOR aparecen en la REVISTA GUARACABUYA con dirección electrónica de:

www.amigospais-guaracabuya.org