"UNA ACTITUD TOMADA"

por Manuel Prieres


Diez años en la vida del preso politico Plantado, Alcides Martinez, cuya expresion de “Nadie Escuchaba” fue el título de un film cinematográfico.

Todo un CLASICO de la narrativa carcelaria bajo el Castro Comunismo.

Entrevista realizada por Manuel Prieres en marzo de 1979.

Este 2006 se debería dedicar al PRESIDIO POLITICO CUBANO bajo el Castro Comunismo. Así como dejar caer como un mazazo que mientras estos seres humanos sufrían el horror de la SIN RAZON, ¿dónde estabas tú, dónde estaba yo, dónde estaban los autores de la tragedia nacional cubana?

Alcides Martinez es uno de los presos recluídos en las dantescas “Gavetas de San Ramón y Tres Macíos”. Estuvo 50 días en huelga de hambre en dichas Gavetas y salió padeciendo de Polio Neuritis Carencial.


SEGUNDA PARTE DE DOS

...”La Cabaña está bajo régimen militar y los presos solamente tienen derecho a dieciocho horas por semana de salida, o sea, dos horas y media diarias. Teóricamente, ya que, en la práctica, disfrutamos de menos de dos horas de patio al día. El resto del tiempo, estamos encerrados en las galerías, cosa que yo no puedo soportar: la inmovilidad, el anquilosamiento y la desmoralización a causa de la penumbra, de la humedad y el ruido. ¡Cuánto ruido pueden hacer ciento cincuenta hombres encerrados, inactivos durante todo el día! Como cualquier espacio cerrado, día tras día se suceden las mismas conversaciones, las mismas discusiones, los mismos gritos, las mismas voces. Muy pronto, ya no puedo hacer el esfuerzo de abstraerme de estos hombres con los cuales tengo que convivir, ni de esta promiscuidad que pesa dieciocho horas diarias…” Así describe el francés Pierre Golendorf, autor del libro “Siete años en Cuba”, su experiencia en la prisión de La Cabaña, en 1972. Golendorf fue acusado por el regimen de Fidel Castro de “trabajar para la CIA “, y condenado a 38 meses en prisión.


PRISION DE LA CABAÑA
Abril de 1967

__La Cabaña es el presidio en cuanto a condiciones de vida la peor que hay. Ya que el poder tener bien a la gente en La Cabaña, es imposible. Incluso aunque ellos quisieran no podrían…Confirma Alcides Martinez, nuestro entrevistado.

__La Cabaña es una fortaleza medieval de casi tres siglos de existencia.Compuesta por “galeras” que más bien son conjunto de túneles con paredes de grosor de metros de tierra, piedras y concreto; dando todo esto a un foso o patio…

__El ambiente de las “galeras” está totalmente viciado. Y su altura no llega a doce o trece pies; donde tienen que ocupar ese espacio cuatro literas que la última casi topa con el techo. Ese tunel que llamamos “galeras” tiene al fondo una sola ventana de cinco pies, y ahí nunca entra el sol, debido al tremendo grosor de la pared de más de ocho pies. Como tampoco se ve el cielo.

__Observemos que, antiguamente, en la época colonial, estos túneles eran usados como guarnición de los soldados peninsulares. Y a pesar del tiempo transcurrido aún permanecen vigentes las condiciones que imperaron en aquel entonces.

__En las “galeras” solo disponíamos de uno o dos baños (a la entrada) para todo el personal y que hacían también de servicios (“Sillón Turco”, la llamábamos) para las necesidades fisiológicas. En aquel medio tan promíscuo eran muy normales los catarros, las urticarias, los ataques de asma, las disenterías, etc. En mi caso, como yo era asmático, siempre tenía que inyectarme.

__Otro problema grande era el agua. Diariamente ellos (los “Guardias”) llenaban de agua unos tanques que tenían para el cosumo de aproximadamente doscientos presos por “galera”. Con esa agua que diariamente nos suministraban había que lavarse la cara, enjuagar los platos y cucharas, y lavarse los dientes…De manera que cuando se empezaban a llenar los tanques, era cuando el preso aprovechaba y se bañaba (Por supuesto, los que podían; ya que no había tiempo para todos). También esta oportunidad se aprovechaba para adecentar un poco las “galeras”. De manera que cuando los “Guardias” cerraban nuevamente el suministro de agua, quedase un remanente para beber y para utilizar en las letrinas. Este estado insalubre en que vivíamos, periódicamente nos provenían ataques de “diarrea” en masa. Muchas veces provocadas por los mismos “Guardias” (completamente comprobado). Estas tácticas eran aplicadas al preso para mantenerlo en “Jaque”. “Política de Prisiones” –podría calificarse. Algo así como una forma de mantener al individuo depauperado, asqueado, desmoralizado, vejado. Imaginémonos por un instante un padecimiento de cólicos en masa y verse el centenar de presos en la “galera”, imposibilitados de utilizar las letrinas al mismo tiempo.

__La insalubridad en La Cabaña será tan manifiesta que las chinches estarán doquier. ¡Ejércitos de chinches que obligarán al preso a pasarse las noches en vela metándolas!

__En La Cabaña no hay frío nunca: hay calor. El día que un preso siente frío, es que está enfermo. El grado de promiscuidad será tanto que el preso intentará evadirse del “medio” pegándose a la única ventana existente en la “galera”. Este estado de cosas, contribuirá a que la fricción entre los presos resulte muy sensitivó, y, por la minima cosa, surgirán altercados y peleas.

__¿El sistema represivo carcelario de La Cabaña es igual o difiere de las otras prisiones por donde Ud. ha transitado?

__En La Cabaña el sistema carcelario es diferente. La Cabaña es menos sofisticada, porque la relación “Guardia”-Preso es más directa. Por ejemplo, en Isla de Pinos el “Guardia” no tiene que ejercer necesariamente presión sobre tí, sit u no estás en contacto con él. Y cuando te saca a trabajar, si tú no trabajas te va arriba; pero si “haces algo”, en cierta forma te sobrelleva. Ahora bien, en La Cabaña la única forma que el “Guardia” tiene para presionarte, es humillándote. En La Cabaña no hay que salir a trabajar; no hay que salir a nada, nada más que a comer. De manera que cuando el preso sale de las “Galeras” a comer es cuando el “Guardia” presiona al preso. Ahora bien, ¿qué se le puede exigir a un individuo que sale de un “hueco” a comer dos cucharadas de comida? ¿Qué puede hacer un preso que dispone de tres o cuatro minutos solamente? Si únicamente puedes caminar hacia un lado y otro, intercambiar escasas palabras con el más cercano a uno, y regresar. Pues serán esas las fracciones de minutos que el “Guardia” aprovechará para “darte”; y te dará por cualquier cosa: “Porque miraste algo que no debías mirar, si hablaste con quien no debías de compartir, ya el “Guardia” te quiere “matar”. O sea, el rigor en extremo para ponérselo a uno “superdifícil”. Consideremos que debido a las terribles condiciones de vida, ellos saben que tienen que tener el preso bajo una constante presión. Observemos que, en La Cabaña, al preso está hacinado, con calor, hambre, enfermo…De manera que los niveles de presión son terribles. El preso “salta” por cualquier cosa, y el “Guardia” tiene que hacer que el preso solamente piense en desembarazarse de los golpes y bayonetazos de arriba.

__¿Cómo se puede interpretar eso de que el régimen decide “mover” al Plantado?

__...Ellos saben que la gente que llega a La Cabaña es gente “Cujeá”. Gente vieja en la prisión, no por edad, sino por permanencia en el presidio. Hay que estar consciente que el “sistema” aplicado a nosotros responde a más de 50 años de experiencia y práctica en la Unión Soviética. Pero con nosotros no les dio el mismo resultado alcanzado en el pueblo ruso. Observemos que el ruso por siglos y siglos ha adolecido de cosas tan elementales como son la Libertad, el Derecho, la Autodeterminación Individual, etc. Luego entonces para ellos el acicate represivo y Carcelario marxista condiciona un tipo de reacción y actitud muy diferente al cubano. El preso politico cubano, bajo el régimen marxista en Cuba, tiene a su alcance la capacidad de COMPARAR; es decir, si te retrotraes un poco, verás toda una etapa republicana que a pesar de todo lo liberal, frívola y viciada en ciertos aspectos, no se puede negar que se tenía acceso a niveles de libertad y autodeterminación individual. Nosotros podíamos aferrarnos a ciertos patrones de comparación del que ellos –el pueblo ruso- adolecía…

__Al Ud. referirse al cambio de status para el presidio politico precedido de una serie de signos externos, ¿qué quiere decir?

__...El régimen no quiere dar la tranquilidad moral de que uno se considere prisionero politico. Entonces se decide mezclar al preso politico con el presidio común: criminales, degenerados sexuales, etc. Es decir, se coge el presidio politico y se le riega por todas las prisiones de presos comunes del país. Claro, el régimen no nos riega tanto como no nos pueda controlar, pues puede existir el riesgo de lo que “uno tiene, lo transmita”, Uno tiene que ser un “ente” localizable.

__...Al distribuirse los presos “Plantados” por diferentes prisiones del país, el régimen comienza a insinuar muy sutilmente un cambio de status carcelario; y para ello se contará con sicólogos, sociólogos, medicos, “Guardias”, etc.

__Por supuesto, esto viene aparejado al cambio de uniforme; o sea, del traje Amarillo Caki por el azul mezclilla. Al preso politico se pretenderá diluirlo con el presidio común. Para ello el preso politico deberá acceder a vestir el uniforme azul reglamentario que usan los “comunes”. De ahí la nueva modalidad de clasificar al preso politico como “delincuente contrarrevolucionario”.

__A partir de entonces habrá dos tipos de presos: el “delincuente contrarrevolucionario” y el “delincuente común”.

__Ellos, hasta ese momento, le habían dado al “politico” para vestirse el uniforme usado por los militares de las épocas republicanas: el Caki Amarillo.

__¿Cómo llega hasta Ud. en La Cabaña la noticia del Nuevo status cercelario?

__En La Cabaña comenzamos a prepararnos para lo que venía, y recuerdo que aquello coincidió con un certamen de pintura que se organizaba por aquellos días. Y se le pidió a algunos artistas presos que dirigieran la temática de la exposición hacia el problema del cambio de status. Los artistas respondieron, y se lograron algunos dibujos a lapis (crayón) bastantes aceptables.

__En fin, que a finales de Julio, cuando todo el personal de La Cabaña cogió visitas y las “galeras” estaban llenas de comida, de gofio, chocolates, etc., de improviso ellos dieron el “palo”.

__Todo muy sencillo. Llegaron los “Guardias” con unas planillas en sus correspondientes “files”: “Señores, ha habido un cambio; hay un cambio de uniforme, un cambio de status. Aquí está la nueva reglamentación. Los que acepten esto, ¡perfecto!; los que no acepten, tienen que sacar sus pertenencias para afuera y se les despojará de todo”.

__De manera que, los que nos opusimos a aceptar el nuevo status, nos vimos –de buenas a primeras- en calzoncillos, con una toalla y un cepillo de dientes como únicas pertenencias.

__Baste decir que el no aceptar el cambio de uniforme se conceptualizó de esta manera: “Era de principio como táctica”. No olvidemos que la actitud de un preso en un momento dado, condiciona –en cierta forma- la de los demás presos. Y en estas condiciones cerca de un millar de presos de La Cabaña no se pusieron el uniforme azul mezclilla, prefiriendo aceptar el nuevo status de los “calzoncillos”.

__¿Qué significó para Ud. su nuevo status de “calzoncillos”?

__Pues mire; mirándose desde un punto de vista –aunque parezca increíble- nuestra situación mejoró: es decir, en La Cabaña debido al hacinamiento en que se vivía era hasta mejor estar sin ropas. De entrada a mí se me quitó el asma, y en cierta forma se nos dejó tranquilos por un tiempo.

__¿Cuál es su opinion acerca del preso con “nombre”?

__El preso famoso hay que verlo en forma de referencia, pero hay que estar consciente que si se habla solamente de los conocidos…¿y los demás qué? El presidio lo es todo, del primero al ultimo de los presos. Desde el más famoso, conocido y legendario, hasta el más anónimo y modesto.

__Cierto. Existen presos magníficos de todos los orígenes y categorias, procedencia y niveles. Existe una gama completa; pero, en justicia, la prisión es algo tan largo y el preso ha sido sometido a tantas situaciones diferentes, que hombres de tacha enorme, hay momentos en que flaquean, y no quiere decir que sean menos, sino que un hombre no se puede pasar quince o más años acertando: es humano. Hay presos que no tienen “nombre” y en un momento dado han “parado una prisión”.


PRISION “GAVETAS DE SAN RAMON”
Marzo de 1968

En la Provincia de Oriente comenzaron a trasladar algunos “Calzoncillos” para granjas de castigo de presos comunes. Evidentemente los elementos que se encontraban en aquellos sitios eran de pésimas condiciones: asesinos, pederastas, ventajistas, etc. Según Alcides Martinez, la mecánica de la prisión común es insoportable para una persona que tenga dos pulgadas de decencia. Ya que la única forma de sobrevivir en ese sub-mundo será ser igual a ellos.

__...Las granjas de presos comunes, es simple y llanamente un Campo de Concentración con todos los signos externos que los identifican como tal; no nos engañemos con eso de “Granjas”. En esas “Granjas” se fuma mariguana, se toma ron y se practican las más abominables aberraciones sexuales…

__No obstante hay que reconocer que a partir de los años 1966 y 1967, lo que había en las granjas de presos comunes, no todos eran delincuentes de la más baja ralea, sino que también ya comenzaban a llegar aquellas personas que habían sido sancionadas por “practicas de supervivencia” a las que el régimen identificaba como “delictivas”.

__¿Qué son las áreas de castigo en las granjas de presos comunes?

__Las areas de castigo, para hacerlo más difícil aún al “Calzoncillos” estaban fuera del perímetro de los terrenos del penal. Expliquémonos: “dentro del perímetro de los terrenos de la prisión puede estar un preso, pero fuera del perímetro no puede estar nunca un preso”. O sea, el preso que se encuentre fuera de la prisión puede aplicársele la “Ley de Fuga”. Un preso aparece muerto fuera del perímetro de la prisión y su muerte está plenamente justificada… porque es el único lugar donde no puede estar.

__¿Qué son las “Gavetas de Castigos”?

__Existían “Gavetas” en San Ramón (zona de Manzanillo) y en Tres Macío (zona de Bayamo), todas en la Provincia de Oriente…

__¿Qué les dire? Las “Gavetas de Castigos” podrían describirse como un espacio de tres pies de ancho por unos diez pies de profundidad, y con un hueco al fondo… donde se realizaban las necesidades vitales. ¿Cuántas personas podrían caber? Pues malamente una persona. Yo recuerdo que de ancho yo no cabía por aquella “pesadilla”. De manera que generalmente había que permanecer de lado. No había grifo de agua y teníamos que recurrir al “clásico” cubo. Todo estaba siempre en penumbras, y a nosotros (los plantados) nos metieron a dos o más en “aquello”. Uno, podría estar acostado, pero los demás de pie o sobre otros. No obstante, como nosotros queríamos romper con aquello de llevar a los “plantados” a las zonas de castigo de los presos comunes, no teníamos prisa en confrontar con los “Guardias”. Lo que sí estábamos decididos era a romperlo. De manera que queríamos ganar todo el tiempo posible…

__Al llegar a las “Gavetas” se nos juntó con los “comunes”, y de inmediato “plantamos” en huelga de hambre.

__¿Qué tiempo estuvo Ud. en huelga de hambre en las “Gavetas”?

__Estuve 50 y tantos días…

__¿Sin ingerir ningún tipo de alimento?

__...Ellos nos introducían unas sondas por vía oral (a la fuerza). Ellos deseaban preservar nuestras vidas para que depusiéramos la “Actitud Tomada”. También nos llevaban (a la fuerza) debajo de las garitas de los “Guardias”, y en un camastro se nos obligaba a ingerir alimentos. ¿En qué forma? Pues se nos apretaba la nariz…y al tener que abrir la boca para tomar aire, se nos introducía una cuchara como palanca por entre los dientes y nos introducían algo en la boca. Por supuesto que este método no les daba resultados, ya que nosotros al regresarnos para las “Gavetas”, vomitábamos lo poco que habíamos podido ingerir.

__En estas circunstancias, a los diez o doce días de estar nosotros resistidos a ingerir alimentos, se comenzó a ponernos suero una vez al día: suero simple.

__Para mí la huelga de hambre duró 50 y tantos días, hasta que me sacaron en camillas de aquel infierno. Al salir solamente pesaba unas 90 libras, y padeciendo Polio Neuritis Carencial Crónica. Yo salí un poco antes, pero mis compañeros permanecieron casi 60 y tantos días en la “Gavetas”, hasta que todos fuimos enviados para La Habana. A los enfermos –como era mi caso- para el hospital del Príncipe, y al resto para La Cabaña.

__También es justo que se señale que con el grupo nuestro se rompe el suplicio de las “Gavetas”. De manera que los otros “Plantados” que aguardaban para ser “engavetados”, se libraron de ello. El status de la “Gaveta” había concluído; pero desgraciadamente –como siempre ocurre- el precio pagado había sido alto: algunos muertos, y muchos muy enfermos.


PRISION “EL PRINCIPE”
Agosto de 1968

__Al llegar yo al hospital de la prisión “El Príncipe”, mi estado era tan deplorable, que sinceramente no podía hacer otra cosa que reponerme. Llegué ¡desbaratado! No caminaba; había perdido el sentido del equilibrio y padeciendo Polio Neuritis Carencial. Y se empezó a aplicárseme terapia intensiva.

__A los pocos días de habernos trasladado para La Habana, se produce un cambio bastante considerable en el Ministerio del Interior: Ramiro Valdéx (el Feliks Dzezhinskyi cubano) será relevado de sus funciones como Ministro del Interior, y el comandante Sergio Del Valle ocupará su puesto. Será por aquel entonces cuando se nos devolverán los uniformes amarillos de caki, y se nos reconocerá nuevamente el status de preso politico.


PRISION DE GUANAJAY
Octubre de 1968

__Nuestra presencia en Guanajay significó el inicio de un nuevo status carcelario, que denominaron: “Congelado”. Como ya se nos había reconocido nuestro status de preso politico, el trato hacia nosotros mejoró considerablemente. Guanajay, poco tiempo antes, había sido la cárcel para las mujeres, y era una prisión bastante nueva, de manera que el rigor carcelario se soportaba mejor…

__Ellos (los “Guardias”), con aquel cambio tan brusco intentaban desintoxicarnos…

__Estuve en Guanajay desde 1968 hasta 1971, cuando se me dio la LIBERTAD. Todo ese período en Guanajay, digamos de “bonanza”, me sirvió mucho de recuperación y de reflexión.

__En Diciembre de 1971 (una fecha que jamás olvidaré) se abrieron para mí –definitivamente- las puertas de mi celda. Había consumido 3,600 días de mi existencia en aquella vorágine suprema y enajenante, que es el Presidio Político.

Alcídes Martinez, al ser condenado a diez años de prisión en 1962, la propia magnitud de la condena recibida determinó su grado de participación y responsabilidad en la conspiración contrarrevolucionaria; sin embargo, posiblemente nunca pensaron sus captores hasta qué niveles de resistencia habría de llegar este joven de solo 22 años al entrar al presidio de “Boniato”.

__El Presidio Político es una escuela de lucha, de resistencia, de oposición, que crea su propia filosofía dentro del propio rigor carcelario…

__Hay tanto horror en el “Archipiélago de Gulag”, escrito por Solzhenitsyn, como en todas las prisiones erigidas por el régimen de Fidel Castro y los comunistas a lo largo y ancho de Cuba. Tiempos esos cuando NADIE ESCUCHABA.0

__Para mí la realidad física de la prisión terminó en diciembre de 1971, pero eso no quiere decir que en Cuba ha terminado la persecución y la prisión; desgraciadamente esas “Acciones Preventivas” del régimen comunista habrán de continuar mientras exista en nuestra Patria un sistema absolutista, autocrático y totalitario, que ahoga inmisericorde el más mínimo vestigio de oposición y ansias de libertad. ?


FIN


Alcides Martinez, Director del Centro de Derechos Humanos (CEDEHU), Secretaría del Movimiento Demócrata Cristiano de Cuba. Graduado en Ciencias en el Miami Dade Community College. Casado y con dos hijos. Nació en la ciudad de Guantánamo, y cursó estudios primarios en el Colegio Sagrado Corazón de Jesús, de los Hermanos De La Salle, en la propia ciudad oriental de Cuba.

Entrevistado por Manuel Prieres
Marzo de 1979. Hialeah.
villagranadillo@bellsouth.net


Éste y otros excelentes artículos del mismo AUTOR aparecen en la REVISTA GUARACABUYA con dirección electrónica de:

www.amigospais-guaracabuya.org