"NADIE ESCUCHABA"

por Manuel Prieres


Diez años en la vida del preso político Plantado, Alcides Martinez, cuya expresión de "Nadie Escuchaba" fue el título de un film cinematográfico.

Todo un CLASICO de la narrativa carcelaria bajo el castro comunismo.

Entrevista realizada por Manuel Prieres en marzo de 1979.

Este 2006 se debería dedicar al PRESIDIO POLITICO CUBANO bajo el Castro Comunismo. Así como dejar caer como un mazazo que mientras estos seres humanos sufrían el horror de la SIN RAZON, ¿dónde estabas tú,, dónde estaba yo, dónde estaban los autores de la tragedia nacional cubana?

Alcides Martinez es uno de los presos recluídos en las dantescas "Gavetas de San Ramón y Tres Macíos". Estuvo 50 días en huelga de hambre en dichas gavetas y salió padeciendo de Polio Neuritis Carencial.


PRIMERA PARTE DE DOS

…"ME voy a cenar: spaguetti con calamares, bombones italianos de postre, café acabadito de colar y después un H upman 4, ¿No me envidias?Me cuidan, me cuidan un poquito entre todos…no le hacen caso a uno, siempre estoy peleando para que no me manden nada. Cuando cojo sol por la mañana en shorts y siento el aire de mar, me parece que estoy en una playa, luego un pequeño restaurant aquí. ¡Me van a hacer creer que estoy de vacaciones! ¿Qué diría Carlos Marx de semejantes revolucionarios?" … Así escribía en su Diario un joven recluso desde el Presidio Modelo de Isla de Pinos, en Abril de 1954. El preso en cuestión no era otro que Fidel Castro Ruz.

__El sistema impuesto al Presidio Político Cubano es intrínsicamente malévolo porque responde a la experiencia de años de ensayo y práctica en la Rusia soviética, aplicado en Cuba por "doctos en la materia", que han estudiado las formas más refinadas y eficaces para someter al adversario hasta su total "neutralización", a la vez que su infortunio sirva de "ejemplo" para los que están fuera…Así se expresa Alcides Martinez, un cubano que vivió tres mil seiscientos días de su existencia como "Plantado" en las cárceles castro-comunistas. Alcides Martines proviene del llamado Presidio Político Histórico bajo el regimen de Fidel Castro.

Alcides Martinez desde muy temprano comienza a conspirar contra el regimen de Fidel Castro en la ciudad de Guantánamo, y será así como en Diciembre de 1961 es detenido

por la Seguridad del Estado (G-2) y llevado apresuradamente al "Castillito" (Versión en la provincia de Oriente-Santiago de Cuba, lo que en La Habana es "Villa Marista").

__Caí prisionero en una época de recrudecimiento represivo por parte del régimen. Estaba muy reciente el problema de Playa Girón: Tiempos aquellos que diariamente en Cuba se producían arrestos domiciliarios, juicios relámpagos y constantes sanciones a la máxima pena del "Paredón".

¿Cómo fueron sus primeras horas en el "Castillito" de Santiago de Cuba?

__Bueno, como es un período de investigación e interrogatorios, aún uno piensa que va a tener una oportunidad de salir airoso, pero con el transcurso del tiempo se van desvaneciendo las esperanzas…

¿La primera impresión acerca de sus captores?

__Ya en aquella época el regimen tenía un personal bastante bien entrenado en eso de la represión sistemática: Ya tenían sus "esbirros". Y si se me preguntase ¿su mejor método? , pues contestaría "el no tener prisa". Ellos siempre dispondrán de todo el tiempo necesario para quebrar la voluntad del desgraciado. Ellos no tienen que rendirles cuentas a nadie de la suerte del preso. No hay que rendirles cuentas a ningún organismo por los métodos que se usasen…

__No olvidemos, tampoco, que desde los primeros momentos en Prisión, ya la persona comienza a ser víctima de los rigores del Presidio Psicológico. Ya la "galleta" y el "premio" hacen acto de presencia: Si te rebelas, recibes los golpes; pero si te mantienes "quieto"… te premian con no llevarte "tan recio". Y comienza a funcionar la teoría de Pavlov, de los "reflejos condicionados". El mismo Ivan Petrovich Pavlov (Premio Nobel) quien se reunía periódicamente con LENIN en su Dacha a las afueras de Moscú para enseñarle cómo quebrar al ser humano.

¿Qué actitud adopta el prisionero en los primeros momentos?

__Una actitud individualista y de desconfianza; ya que, generalmente, no se conoce a nadie de los que los rodean. En una palabra: uno no se abre; recela de todo, no confía en nadie. No obstante, si el período de interrogatorios se prolongara demasiado, uno se va abriendo. Es que la propia vida en común con el resto de los prisioneros…va imponiendo su propio status. Y sin apenas notarse se van contrayendo ciertos compromisos de convivencia con el resto de la gente…

¿Sufrió interrogatorios, torturas? III

__Los interrogatorios de que fuí víctima se podrían describir de esta manera: Intensos interrogatorios en un lugar donde los aires acondicionados producen un frío insoportable; para después regresar a uno a la celda donde no se puede "dar un paso", ni respirar por la cantidad de gentes en el pequeño espacio que se dispone. El hacinamiento será terrible, en contraste con las heladas habitaciones de interrogatorios. Estos "contrastes" serán ex profeso para producir desajuste psíquico en el caído en desgracia...


PRISION DE BONIATO
Enero de 1962

Alcides Martinez será trasladado para el penal de "Boniato" el 4 de enero de 1962. En aquel entonces contaba con escasos 22 años. Jamás había estado en prisión. Y para él daba comienzo una penosa prueba. Hay que tener en cuenta que en estas circunstancias, la persona es ignorante a todo lo que le rodea, donde uno de los primeros aprendizaje en el presidio será el conocimiento de una regla: "El preso novato se distingue del viejo, en que el primero se mueve mucho a diferencia del preso viejo que apenas se mueve" ; algo así como economizando meticulosamente el consumo de anergías. Es decir, según Alcides, si un preso viejo se mueve al ritmo de uno joven es síntoma de que está al borde de una crisis.

De manera que el recien llegado tendrá que adecuarse a la nueva situación. Tiene que cambiar su forma de vivir. Habituarse a vivir en espacio reducido. Habituarse a menos alimentación. A sentirse con hambre y acostarse con hambre. Tendrá que acostumbrarse a vivir en un grado de promiscuidad enorme, junto a personas que en un principio le son desconocidas ni le unen otros nexos que no sean las circunstancias visibles de que están presos, en reducido espacio y con un "Guardia" delante.

__El preso que se deje conducir únicamente por los sentimientos primitivos: Degenera. Es posible que en otras situaciones de confinamiento, al individuo le sea negocio adoptar normas vivenciales netamente primitivas, pero en la prisión no es así. Es decir, el que se deje dominar por su parte animal: Degenera. Trayendo esto aparejado prácticas y aberraciones sexuales; hacer lo que sea por un plato de comida, o mendigar una colilla de cigarro. No. Observemos que la prisión es una vida de rigor y sujeta a un cúmulo de presiones. Presiones de convivencia, ya que la convivencia trae problemas. Hay veces cuando uno piensa en sus seres queridos y quisiera estar solo, la realidad lo golpea. Hay que saber que la privacidad en la prisión no existe…

¿Para el preso político que adopta una posición intransigente desde el principio de su cautiverio, a qué conclusión tiene que llegar para soportar lo que le viene arriba? IV

__En la prisión se invierten los valores; para uno aguantar dignamente el tipo de vida que impone la prisión, hay que alcanzar un tipo de razonamiento que justifique tan alto precio a pagar. O sea, en la prisión no hay vida normal, es totalmente anormal, irreal si se quiere. Lo único que puede mantener a una persona durante tanto tiempo es idealizarse y adquirir mucha paciencia. (Porque uno por cualquier otra cosa puede mantenerse un tiempo: es decir, por ¡tozudez! Uno puede decir "¡No, y que me maten!", como salida definitiva) pero en la prisión no, en la prisión hay el tiempo suficiente para que se sedimenten las cosas y uno tenga todo el tiempo de recapacitar… una y otra vez. En la prisión se invierten los valores, y lo que afuera -en libertad- ocupa primer término, en la prisión son cosas secundarias…

__En la prisión uno tiene que pararse sobre unos principios: ya sean de tipo religioso, de tipo politico, familiar, etc. "Porque me fusilaron a mi padre, no cedo" -un ejemplo. En la prisión se tienen que idealizar una serie de cosas; es decir, hacer una entelequia… para poder superar la brutalidad que genera la prisión en su propia naturaleza de rigor…

El propio año de 1962, los Tribunales Revolucionarios del regimen de Fidel Castro condenarán a Alcides Martinez a diez años de prisión (3650 días), por conspiración contra los poderes del Estado. Su suerte estaba echada. Y su consigna será una: Resistir.


PRISI0N DE ISLA DE PINOS
Agosto de 1962

¿Cuál fue su primera impresión al llegar a la "Isla"?

__La primera impresión a la llegada a Isla de Pinos fue lo artificial y lo especial del lugar: Es una prisión de naturaleza aislada y especial para aquellas personas que tendrán que permanecer largo rato confinados. Isla de Pinos, en mi opinion, da una impresión -desde que se llega- de aislamiento con el resto del Mundo. En la "Isla" todo se alarga. Las cartas, los contactos con familiars en el exterior, etc. Todo se hace difícil y distante…

¿Generalmente, la actitud del preso en Isla de Pinos es de naturaleza pasiva o de confrontación?

__Es de confrontación. Cuando yo llegué a la "Isla", en agosto de 1962, (Eso sería un poco antes de la "Crisis de Octubre"). Ya ellos -desde Playa Girón- tenían dinamitadas las "Circulares". Los presos comprobamos que era cierto de que los fosos estaban sembrados de explosivos plásticos. Y los presos llegaron, incluso, a obtener pedazos de aquellos plásticos. De manera que, al verse el preso ante la eventualidad de ser destruído, tomó una actitud defensiva; quizás un poco V

quimérica -se se quiere- pero al fin había que hacer algo para evitar ser volado. Y será así como aquellos presos que tenían conocimiento en el trabajo de explosivos, se dieron a la tarea de formar grupos que en últimas instancias, realizar un acto suicida e intentar tomar el tunel para desactivar los explosivos…

¿Qué son los túneles?

__Son unos pasadizos que componen el primer piso que corre alrededor de las "Circulares" y que también dan acceso a una Torre Central con la configuración de un Faro, y donde se encuentran "Guardias" armados con ametralladoras. Desde dicha Torre se puede dominar todos los movimientos en las "Circulares" y será el pasadizo del primer piso la única vía para entrar o salir…

¿Podría describer un día en la prisión de Isla de Pinos?

__De entrada tenías a los "Guardias" que vigilaban hasta el más mínimo movimiento, aunque su política era el no intervenir. Las celdas estaban acondicionadas para ser usadas por dos personas. Y la gente podia transitar por todos los pasillos siempre y cuando no provocaran desórdenes…¿La comida? De eso es mejor ni hablar; lo que sí puedo decir es que a la falta de alimentación se contrarresta con mucho reposo. El preso descansa mucho. Y normalmente, como decimos nosotros, está "tirado". También, en otras ocasiones, el preso consumía el tiempo realizando ejercicios como "planchas" o "parándose de cabezas", etc. No obstante a toda esta situación, digamos, adversa; a pesar del rigor de la prisión de Isla de Pinos, el hecho de poder transitar por las circulares uno tenía cierta libertad. Es decir, quiero que se me entienda, no teníamos libertad física, pero sí libertad mental, de expression, etc. Que se podia hablar lo que quería; se podia leer todo lo que entraba, y muchas veces llegaron a nuestras manos publicaciones que no estaban al alcance de los de fuera…

¿En la Prisión eso que denominaba Malraux de "Débiles y Poderosos" se podría aplicar también?

__Cierto. Es interesante como hay personas que para cierto tipo de situaciónes: personas de carácter más bien mesurado, sobrellevan la prisión mejor, que las personas de mucha belicosidad y combativos. Yo vi muchas personas guapos de la calle que no soportan el lenguaje de la prisión. Porque en la prisión es muy diferente; en la prisión el preso tiene que aprender a que "le den" y "quedarse dado". A que "le den", estar en peligro de muerte y no poder hacer nada. ¡Claro! Podría uno quitarse el problema de en encima accediendo a lo que se le pide. De manera que el preso intransigente tenía que mantener una actitud a pesar de todo y aguantar lo que le venía arriba. A veces hay personas valientes que "se derrumban" cuando enfrentan situaciones en la que no pueden resolver…

¿Cuál sería para ustedes la primera confrontación seria con los "Guardias"?

__Exactamente, cuando se nos puso unas cercas para mantenernos separados de nuestros familiares cuando llegaban las visitas. Entonces se les "Plantó", creándose un precedente digamos adverso en la vida penitenciaria entre preso y "Guardia". Es decir, se adoptó "una actitud tomada" que es muy importante en la vida del preso "plantado". Una "actitud tomada" que viene a ser como un norte, un punto de referencia, donde uno puede estar "un poco más allá" o un poco "más acá". Una "actitud tomada" de cara a los "Guardias"…

¿Cómo fue acogido el "Plan de Rehabilitación" en la población penal?

__Muchas personas estaban dispuestas a trabajar, pero no estaban dispuestas a aceptar lo que traería aparejado esa disposición. ¿Hasta qué punto uno podia o no aceptar el "Plan"? Eso era cuestión personal y de conciencia. Yo, en mi caso particular, no acepté porque entendía que iba contra mis principios. No por el hecho del trabajo en sí -repito- sino que el hecho en sí planteaba elementos de rehabilitación y reeducación. Nosotros planteábamos la cosa en la forma siguiente: "Un preso politico no ha cometido ningún crimen, y por lo tanto no tiene de qué rehabilitarse. Mas si lo que uno ha hecho ha sido por el bien de la Patria, de la familia, por los valores de tu cultura, en resguardo de tus tradiciones, no tienes por qué rehabilitarte". Así se planteaba la cosa. Además, se pudo confirmar en la marcha, que el "inofensivo" Plan de Rehabilitación conllevaba, además de trabajar en el campo, a ir con el tiempo aceptando ciertas cosas que lo irían desdoblando a uno. Muchas personas se llegaron a desmoronar completamente. No obstante, hay que decir que algunos que aceptaron el "Plan" pudieron superarlo sin claudicar, pero en el mayor de los casos resultaba algo imposible…

¿Qué tiempo duró ese estado de cosas?

__Aproximadamente un año, desde 1963 al 64.

¿Y después qué?

__Después vino un período -digamos- estable en la "Isla". Y yo, en mi caso particular, me puse a estudiar. Estudié ingles, idiomas, matemáticas…

¿Entre ustedes organizaban círculos de estudios? VII

__Bueno, decir organizar, no; pero sí había un ambiente que propiciaba ese tipo de cosas. Es decir, que por el año 1964 hubo un período que se nos dejó vegetar. En aquel entonces llegaban muy pocas gentes de las prisiones del interior del país.

__Obviamente eso nos confirmaba que la presión fuerte sobre el "Plan de Rehabilitación" se estaba realizando en las prisiones pequeñas del país, y a nosotros, de momento, nos habían dejado tranquilos…

__Desgraciadamente, eso no duraría mucho. A finales de 1964 se comenzó a hacer movimiento del personal y se dejó en la "Circulares" a numerosos presos de extracción campesina y comenzaron nuevamente a hablar del "Plan de Trabajos Forzados". Comenzaron a hacer un ambiente y justificar el "Plan" con aquello de que así el preso podía salir al aire libre, hacer ciertos ejercicios, etc. De manera que en aquellos terminos era difícil hacer un enfoque de resistencia al trabajo. No olviden que esa gente (los comunistas) son muy habilidosos. Es decir, como uno no puede emplazarlos a decir la verdad, ellos presentan un cuadro tan bién elaborado que resulta difícil argumentar en su contra.

__Efectivamente. Los primeros que aceptaron no tenían problemas: iban al campo, trabajaban si querían, no se les apuraba, le daban mejor comida, los ponían en camiones y los llevaban por aquí, por allá. Echaron abajo las cercas para separar a los familiares cuando las visitas. Dieron ropas, que jamás habían dado antes. También zapatos, etc. O sea, una situación de "abundancia" y automáticamente se produjo la division por ellos esperada. De esta forma fueron de "Circular en Circular" clasificando a la gente por extracción, nivel cultural, profesión, etc. Y dejando para ultimo aquellos que entendían serían los más reacios a la hora de imponérseles el "Plan". Aquí hay que aclarar una cosa: Estos comunistas tienen unos esquemas muy rígidos; por ejemplo, "Si tú eres hijo de rico, eres explotador. El negro tiene que estar con la Revolución, porque ha sido el más vejado y avasallado y discriminado en el pasado, por lo tanto tiene que estar con la Revolución". De manera que, aquel negro que ha hecho contrarrevolución es más traidor que los demás, y, como consecuencia, recibirá el doble del castigo. Los comunistas son terriblemente dogmáticos en estos esquemas.

__En mi caso fui incluído junto a un grupo compuesto en su mayor parte por estudiantes: el bloque 19. Y cuando nos tocó el turno de aceptar el "Plan"; razonamos que no se podía hacer un "Plante" a "raja tabla", es decir, no era inteligente en aquel momento. Esta sería la ocasion cuando Izaguirre "Planta" y casi lo matan. Había que ver como lo llevaban al "Plan" paseándolo por toda la prisión a base de bayonetazos.

__Y para aquellos que se oponían a ir al "Plan", se les tenía destinado el sitio de las aguas "negras" (las mojoneras) de la prisión; obligándoseles a permanecer metidos en una especie de zanja pestilente por horas y horas, con aquella inmundicia (la mierda) hasta el cuello.

__El bloque 19, al que yo pertenecía, fue destinado a trabajar a las canteras de mármol del propio penal. Y desde el primer día comenzamos a poner en práctica ciertas actitudes: Trabajábamos lento; intentábamos romper la disciplina siempre que se pudiera; nos manteníamos completamente aislados de los "Guardias": "Nosotros habíamos sido sacados a trabajar a presión y en aquellas circunstancias a nosotros no nos interesaba ni hablar, ni tener ningún tipo de comunicación con los "Guardias". Estábamos bajo una situación de fuerza, y lo demás no nos interesaba".

__Esta situación no duró mucho para nosotros, porque parece ser que se dieron cuenta que al grupo del bloque 19 iban a tener que hacerle mayor presión para imponerle el "Plan". Y, como si bien es cierto todavía en aquel entonces el "Plan" no estaba planteado como algo definitivo en la "Isla", de buenas a primeras se nos regresó a todos los del bloque 19 para la prisión y cesó el trabajo en las canteras. Eso duraría tres meses.

¿Cuando usted arriba a la mitad de su condena (1500 días) en Isla de Pinos, a qué conclusion llega en su condición de prisionero politico?

__Bien. Al arribar yo a la mitad de mi condena, uno está en una posición de resistencia de cara a los "Guardias"; es decir, resistirle a ellos en todas las formas habidas y por haber. Ya en Isla de Pinos han muertos compañeros como consecuencia del trabajo forzado; ya hay mucha gente "picoteada de bayonetazos"; ya al que más y al que menos le han sonado una partía de "paraguayasos" arriba. O sea, ya la gente se ha sedimentado y lo que en un principio fue una cosa más bien que de caracter personal… y que unos hacían una cosa y otros otra. Ya ahora se convence e identifica con su verdadera situación…

¿Podría describir sus últimos momentos en la "Isla"?

__En 1967, ya a la "Isla" comenzaron a llegar personas procedentes de una sociedad socialista. Era una realidad la Libreta de Racionamiento. Era inminente la intervención de lo que quedaba de Iniciativa Privada. En 1967 Cuba era un país entrado de lleno en eso que ellos (los marxistas) llaman período de "Transición Socialista". En aquel entonces el preso que llegaba a la cárcel aunque estaba conceptuado al presidio común la verdad era que no era preso común, sino que el mismo sistema imperante en Cuba-67 obligaba al individuo que sin ser necesariamente un delincuente, incurría en actos que el régimen catalogaba delictivos. Ejemplo, los "Boteros" que huían de Cuba por mar, según el régimen de La Habana era un acto de delito común. El campesino que cogía algo de su propia cosecha para su consumo particular de la casa, también incurría en actos delictivos. El administrador de una tienda nacionalizada que guardaba algo para él de la cuota del racionamiento, también incurría en delito. Se llegó a un punto tan sensitivo que el individuo para poder "sobrevivir" tenía necesariamente que incurrir en algunos de los llamados "Delitos Comunes". Sería así como al presidio comenzará a llegar ese tipo de persona que el régimen había sancionado por practicar actos delictivos por problemas de necesidad, no por lujos ni medias de nylon, ni tragos de ron…

__Por otra parte, el presidio Viejo, al que ellos llamaron "Presidio Histórico", se estaba anquilosando, "no daba más". Y se estaba en una etapa estacionaria. Y entonces decidieron cerrar la "Isla". Pero de inmediato se propusieron poner en práctica algo tan malévolo como efectivo: Mover al preso. El mover el preso es funesto; ya que le produce un descontrol emocional y psíquico desastroso. Al moverlo le estás quitando su solidez. Ellos, por ejemplo, comenzaron utilizando la siguiente estrategia. Ellos cogían a un tipo de preso de los "intransigentes" en su actitud como preso y lo mezclaban con otro tipo de preso más maneable (No quiere decir que fueran cobardes, sino que no tenían un mayor nivel de resistencia). Es decir, esto de poner gente maneable a un individuo que no lo es, es ¡Reventarlo! Observemos que si el preso "intransigente" está junto a un grupo homogéneo en ese sentido, y donde todos practican una misma actitud de resistencia, el preso está cómodo. Se está junto con un grupo cohesionado y aunque se pueda hasta perder la vida en el Paredón, uno se siente bien, se siente acompañado en su martirio. Es algo monolítico. Pero, desafortunadamente no sera así, cuando ese mismo "intransigente" lo mezclan con un grupo que no está a su nivel. En esa incómoda situación el preso "Plantado" no ya tiene que ponerse frente al "Guardia" sino también muchas veces…frente al propio compañero. El propio compañero que en muchos casos respeta y aprecia…

De ahí la puesta en práctica del perverso plan de disgregar al preso "Plantado" por todas las prisiones del país.

Por su parte, a Alcides Martinez se le enviará a la medioeval y tenebrosa Fortaleza de La Cabaña en El Morro de La Habana. Comenzaba para él y sus compañeros otra imprevisible etapa carcelaria.

Continuará


Manuel Prieres
Miami 1-10-2006
villagranadillo@aol.com


Éste y otros excelentes artículos del mismo AUTOR aparecen en la REVISTA GUARACABUYA con dirección electrónica de:

www.amigospais-guaracabuya.org