¡PIONEROS POR EL COMUNISMO, SEREMOS COMO EL CHE!

Por Manuel Prieres

QUINTA PARTE DE CINCO

“Este trabajo se lo dedico a generaciones de niños cubanos a quienes les han impuesto en Cuba un modelo de hombre a imitar: EL CHE GUEVARA”.


LA LLEGADA DEL CHE GUEVARA A LAS VILLAS.

Después de una travesía de 47 días desde La Sierra Maestra hasta la provincia central de Cuba, el Che Guevara y su guerrilla, compuesta por 160 efectivos, llegaban a Las Villas.

En toda esa marcha hacia el Occidente no hubo combates sino escaramuzas muy salteadas contra el ejército septembrista y donde los biógrafos sostienen que solamente dicha travesía arrojó de tres a seis muertos en el seno de la guerrilla. Entonces, ¿Guerra de qué? Y ¿Donde?

El 16 de octubre de 1958, ya en las Villas, el Che y su tropa guerrillera hacen contacto por primera vez con un team de recepción en su mayoría miembros del PSP (los comunistas) como también con Leonor Arestuch, residente en Las Villas, que le llevaba dólares.

En dicho team de recepción estaba también el dirigente obrero Joaquín Torres junto a los integrantes de una guerrilla voluntarista del Escambray nombrados Pompilo Viciedo y Sindo Naranjo.

Más adelante el Che y su gente lograrán entablar contacto con una fuerza rebelde que operaba en Las Villas la cual tenía más hombres y más armamentos que la del propio Che: eran las milicias de Victor Bordón.

Según Victor Bordón: “aquel grupo de rebeldes del Che daba una impresión lamentable. Venían hambrientos, con ropas raídas, muchos sin calzado y mal armados”.

Pero –cuidado- aquel aspecto deprimente de la guerrilla no era como consecuencia de grandes batallas libradas desde El Oriente, pasando por El Camagüey, hasta llegar a las Villas. No. Sino por su paso por ciénagas, atacados por insectos, teniendo que enfrentar dos temporales metereológicos, huyendo a toda prisa del militar Suárez Suquet, y dirigidos por un comandante argentino mediocre y lento en las decisiones militares.

Días después de su encuentro con Victor Bordón, el Che le quitaba a éste el grado de comandante y lo bajaba a capitán. Adueñándose enseguida de su tropa.

Con tan prepotente y rapiñero gesto el Che ponía en práctica su estratagema de someter bajo un único mando a los guerrilleros que operaban anárquicos en El Escambray. Uniéndoseles –casi de inmediato- connotados miembros del PSP (los comunistas) como Armando Acosta, Ovidio Díaz (Secretario de la Juventud Socialista de Las Villas) y Sergio Rodríguez (enviado del PSP con lápices, tinta y papel para imprimir el periódico en mimeógrafo “El Cubano Libre”.

Panfletos propagandísticos acompañado siempre a Guevara por donde quiera que fuese.

Antonio Nuñez Jimenez (del PSP) - el mismo que confeccionó junto a Vilma Espín los planos para el desembarco del Granma- al igual que Pablo Ribalta (el adoctrinador de Minas del Frío) estarán a su lado hasta llegar a la fortaleza de La Cabaña.

Vale resaltar que en un lugar conocido como “El Pedrero” el Che hubo de levantar campamento. Y hasta él hubo de llegar el financiero de la guerrilla doctor Serafín Ruíz quien le traía 50,000 dólares. Acompañaban al Dr. Ruíz una mujeres residentes en Las Villas y una de ellas llamada Aleida March.

Aleida March tuvo que quedarse con la guerrilla pues se había “quemado” en sus actividades en El Llano y las fuerzas del gobierno la buscaban. Casi de inmediato se convierte en la secretaria de Guevara, y en un abrir y cerrar de ojos se hace también su compañera sentimental. (En una ocasion Guevara se referirá a la March como “su Chinchina cubana”).

Al Che Guevara desde su partida de La Sierra Maestra le empiezan a llover los dólares en cantidades industriales. El comunismo internacional está seguro que tiene a uno de los suyos bien enquistado en la guerrilla de Cuba y con un ejército particular entrenado y adoctrinado en Minas del Frío por los ya famosos Comisarios Comunistas Frank Herman Mark, Pablo Ribalta, Hiram Prats y Ursinio Rojas.

Hay que resaltar que casi de inmediato el Che tuvo sus encontronazos por problemas de territorio y mando con líderes del Segundo Frente del Escambray, y miembros del Directorio Revolucionario: Rolando Cubelas, Jesús Carreras, Faure Choumón, Tony Santiago, Mongo González y Eloy Gutierrez Menoyo…

Por esa razón se habla de un incidente donde interviene el Che cuando al penetrar con su gente en territorio controlado por el Segundo Frente del Escambray, y Jesús Carreras pedirle la contraseña, éste se niega a darla, prepotente como siempre.

Se asegura que Jesús Carreras llegó a sacar su pistola, mientras el mal pistolero Ché Guevara bajaba el tono, y llamaba a la calma.

Tiempo después Jesús Carrera sería llevado al Pelotón de Fusilamiento acusado de estar envuelto en la famosa “Causa de Trinidad”.

Desde su llegada a Las Villas el Che Guevara dará riendas sueltas a una desaforada orgía de despojo de propiedades privadas, de fincas, so pretexto de una Reforma Agraria Rural con la cual le iba a regalar la tierra a los pobres, a los menesterosos. La realidad era que este “Ojo Destructivo” quien venía de unos países con grandes zonas de pobreza y abandono, al ver a aquella Cuba central rural (las Villas) floreciente, exhuberante, trabajada disciplinada y mucha dedicación por sus legítimos dueños, pero rica y bella, le dió resentimiento, le dio envidia, ver lo que habían hecho los granjeros cubanos.

Había que destruir todo aquel vergel villaclareño para avanzar la revolución. El sabía que la revolución es una fábrica de daño gratuito y trituradora de seres humanos, por tanto:¡A arrasar!

Enrique Oltuski y Pablo Ribalta serán los designados por el Che para llevar a vías de hecho las intervenciones en masas inmisericordemente ejecutadas.

Asimismo la mayoría de los cabecillas guerrilleros operando en Las Villas se unirán también a la borrachera de despojo, maltratos y humillaciones promovida por Guevara, siendo Camilo Cienfuegos uno de tantos junto al argentino y a quien ya el comunista villareño Felix Torres se le había unido.

Para finales de 1958, los comunistas eran una formidable fuerza en la guerrilla con grandes posibilidades de comunizar a Cuba.

Calixto Morales (comunista) era nombrado por el Che Gobernador Militar en Las Villas.

Por tanto falso que “la revolución se había hecho para sacar a un dictador y restituir una Constitución. Mentira.

LA CABAÑA-TARARA Y COJIMAR.

La Cabaña: Una impresionante fortaleza militar a la entrada del Puerto de La Habana de cuando la colonia española.

A ella llegaba con el polvo del camino, olor a pólvora y un brazo escayolado Ernesto “Che” Guevara. Entraba de madrugada por los portones de la Fortaleza. Su encomienda la de diezmar al ejército septembrista derrotado. Hacer correr la sangre del enemigo por los húmedos y pétreos fosos de La Cabaña.

El Che Guevara constantemente recordando que Jacobo Arbenz había sido derrocado por no diezmar, eliminar, a la Institución Castrense guatemalteca.

A continuación detengámonos en los muertos de Guevara en Cuba.

Según su Diario de Campaña al primer cubano que él mata en Cuba fue en la escaramuza de La Plata. Después ya en la Sierra Maestra, todavía él como el médico de la guerrilla, un campesino que era uno de los guías prácticos de los rebeldes, Eutimio Guerra, en una ocasion que había bajado al poblado de Mafo la guardia septembrista lo tomaba preso, interrogándolo, amedrentándolo, amenazándolo, y entregándole una pistola para que regrese a la guerrilla y mate a Fidel Castro.

Eutimio Guerra no tiene valor para ejecutar la órden, su comportamiento nervioso lo delata, es enjuiciado por los rebeldes y condenado a muerte. A la hora de la ejecución, los guerrilleros no se deciden a pasarlo por las armas, y es cuando el Che Guevara se adelanta, extrae su pistola calibre 32 disparándole un tiro en la sien. Con la muerte reflejada en su rostro Eutimio Guerra se agarra al cuerpo del Che mientras se desliza hacia abajo logrando balbucear: “por qué me has hecho esto”.

Posteriormente Guevara escribe en su Diario: “ejecutar a un ser humano es algo serio, pero ejemplarizante. De ahora en adelante aquí nadie me volverá a decir “el saca muelas de la guerrilla”.

Otros de los muertos del Che en la Sierra Maestra: el chino Chang Gang; Dionisio Oliva, “El Maestro”, Julio Zenón, Filiberto Mora. A un perrito que acompañaba la guerrilla que bautizaron “Felix”; porque en una emboscada puesta a los guardias ladró, Guevara ordenó que lo colgaran de una mata de Uvita.

Ya asentado como Jefe de Guarnición de La Cabaña, Guevara da riendas sueltas a una horrenda orgía de muerte entre los prisioneros militares del régimen recien depuesto. Los historiadores convienen que cerca de 200 militares y civiles fueron fusilados por el Che en los primeros treinta días del triunfo en los fosos de la Fortaleza de La Cabaña.

Un periodista americano escribió un artículo sobre la triunfante Revolución Cubana, concluyendo: Fidel es el corazón, el Che es el cerebro y Raúl el brazo ejecutor. Se equivocaba el Americano, el Che además del cerebro, era “El Rasputín”, “El Mittraller de Lion-Fouché”.

En los primeros días del triunfo de la Revolución, los padres de Guevara viajaron a Cuba para ver al hijo aventurero, y al preguntarle el padre si había dejado la medicina, el Che le contestó: ya no salvo vidas, ahora sego vidas…”.

El 13 de enero de 1959 el Che inaugura “La Academia Militar Cultural” en La Cabaña, buscando elevar así el nivel cultural de las fuerzas armadas revolucionarias. Un lento pero calculado adoctrinamiento comunista entre los guajiros guerrilleros.

Funda al mismo tiempo la revista “La Cabaña Libre” nombrando como su director a Armando Acosta un viejo comunista del PSP.

El 17 de enero de 1959 Guevara, quien había contraído una severa pulmonía agravada por las frías y húmedas rocas de la Fortaleza de La Cabaña, se traslada hacia una mansion en la Playa de Tarará a unos 20 kilómetros de La Habana. La lujosa vivienda se la habían quitado a algún “siquitrillado” según la jerga marxicomunista que ya adquiria espacio en Cuba.

Por esos días se le otorga otro título adicional:”Jefe del Departamento de Entrenamiento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias. De la misma forma, poco tiempo después, el Primer Gabinete de la Revolución le otorga al argentino-comunista y asesino, la ciudadanía cubana. Vaya ciudadano cubano este sujeto que más adelante ofendía la memoria de los próceres cubanos del mambisado al estampar en un billete de la moneda nacional su alias “Che”. Al lado de Martí, Maceo, Máximo Gómez.

De inmediato este extranjero argentino –a pesar de su delicado estado de salud- comienza a reunirse con connotados comunistas (cubanos y extranjeros) que con el paso de los días conformarán el tristemente célebre “Grupo de Tarará”.

Es en Tarará donde el Che le dicta a su ayudante José Manuel Manresa apuntes hechos en la travesía de Oriente a Las Villas sobre sus experiencias guerrilleras. Este trabajo intelectual dará vida al manual “Guerra de Guerrillas” teniendo como co-autor a Camilo Cienfuegos.

Es en Tarará que el Che funda la Revista “Verde Olivo” (Organo Oficial de las Fuerzas Armadas Revolucionarias). Así como junto al argentino periodista y trotkista Jorge Ricardo Massetti funda la Agencia “Prensa Latina”, y de paso regalándole a su compatriota una residencia quitada a algún “siquitrillado-gusano”.

Por ese tiempo el periodista cubano Llano Montes, que a la sazón trabajaba para el jacobino periódico Revolución, dirigido por el marxista Carlos Franqui, publica un artículo denunciando que el Che Guevara “vive como un pachá” en una exclusiva zona playera periférica a La Habana.

La respuesta de Guevara a Llanos Montes no se hará esperar: “…le aclaro a los lectores de Revolución que estoy enfermo, que mi enfermedad no la contraje en garitos ni trasnochando en cabarets; sino trabajando más de lo que mi organismo podia resistir para la revolución. Los médicos me recomendaron una casa en un lugar apartado de visitas diarias…”

Mentía el extranjero argentino al dar éstas explicaciones, ya que casi a diario tenía reuniones con connotados comunistas –extranjeros y del patio- para comunizar a Cuba.

Los grupos de Tarará, primero, y Cojimar después; se manejarán como un engendro putchista paralelo al Primer Gabinete de la Revolución presidido por Manuel Urrutia Lleó. Algo muy parecido a lo que hizo Raúl Castro en la Sierra Cristal al crear un mini gobierno comunista paralelo a la dirigencia guerrillera en armas, del Segundo Frente Frank País.

En Tarará y Cojimar trabajarán cubanos y mercenarios extranjeros intensamente y con nocturnidad en la creación de:

A) Los Organos de la Seguridad del Estado a imagen y semejanza de los soviéticos.

B) La entrega al PSP (Partido Socialista Popular) de la comunización de Cuba al fundarse las EIR (Escuelas de Instrucción Revolucionarias) dándosele la dirección de las mismas al viejo bonzo Anibal Escalante.

C) La estructuración de movimientos internacionalistas en función de la “Exportación de la Revolución Cubana”.

D) Darle los puntos finales a la implantación de La Reforma Agraria bajo la dirección del comisario del PSP Antonio Nuñez Jimenez.


A continuación una relación de los conspiradores putchistas (cubanos y mercenaries extranjeros) que participaron en las Reuniones de Tarará y Cojimar (Tarará, residencia del Che; y Cojimar, residencia de Fidel Castro):


1) Fidel Castro
2) Ernesto “Che” Guevara
3) Raúl Castro
4) Camilo Cienfuegos
5) Ramiro Valdéz
6) Victor Piña (PSP)
7) Efigenio Amejeiras
8) Osvaldo Sánchez (miembro de la Dirección del PSP, quien había ido a Rusia a entrenarse en artes militares soviéticas en tiempos de la República de Cuba. Sánchez era el Responsible del Comité Militar del PSP). Murió al caerse un helicóptero militar donde viajaba. ¿? )
9) Angel Ciutah (mercenario extranjero): comunista español, veterano de la Guerra Civil Española y exiliado en la URRS. Fue enviado por los soviéticos a ayudar a los cubanos en la estructuración de los Organos de la Seguridad del Estado-cubanos.
10) Alberto Lavandeyro (mercenario extranjero): comunista francés, hombre muy allegado al Che y experto en inteligencia.
11) Alfredo Guevara (cineasta cubano comunista. Estuvo en el “Bogotazo” junto con Fidel Castro. Homosexual.
12) Oscar Pino Santos (PSP)
13) Antonio Nuñez Jimenez (PSP)
14) Vilma Espín (mujer de Raúl Castro). Marxista. Su hermana Lisa –también marxista- era una dirigente universitaria quien en 1965 se suicida con una ráfaga de metralleta en el despacho de Raúl Castro al enterarse que su compañero sentimental –capitán Rivero- se había quitado la vida en un campamento militar. A Lisa le decían “Madame Courí”).


TRES COMUNISTAS CHILENOS EN EL GRUPO DE TARARA:

15) Jaime Barrios
16) Raúl Maldonado
17) Carlos Romero
18) Bayo (General de la República Española, comunista, quien estuvo entrenando militarmente a Fidel Castro y sus hombres en México).


TRES NICARAGUENSES SANDINISTAS EN EL GRUPO DE TARARA:

19) Carlos Fonseca
20) Rodolfo Romero
21) Tomás Borge


(Estos Sandinistas trabajarán junto al Che dentro los Organos de la Seguridad del Estado Cubana y participantes en la llamada “Limpia del Escambray”).

22) Pablo Ribalta (Miembro del PSP, alias “El Maestro”, alias “Moises Pérez”. Siempre junto al Che hasta en Africa).
23) Julio Roberto “El Patojo” Cáceres (Ayudante de Guevara en Tarará. Miembro del Partido Comunista guatemalteco (PCT) con quien el Che huyó de Guatemala para México y a partir de ahí convertido en su sombra, una especie de ayudante menor. Era casi un enano con piernas gambadas. Por eso lo de “El Patojo”).


Pues bién, mientras estas 23 personas (10 extranjeras mercenarias y 13 cubanas) se reunían a escondidas para comunizar a Cuba, los cubanitos, reyes del vacilaje, -de San Antonio a Maisí- se entregaban de lleno a la borrachera revolucionaria (Revolución: una palabra que en Cuba se percibía como la cocacola en el desierto), festajaban y más festajaban a “jugar a ella”.

Pasemos ojeada a lo que nos vendía la prensa y los medios de comunicación como radio y televisión por esos días: “un Fidel Castro jugando pelota en el Parque del Cerro. Camilo Cienfuegos en una barbería de barrio cortándose su larga melena. Postalitas con las fotos de los comandantes guerrilleros y los cubanitos coleccionándolas. Canciones alegóricas y por donde quiera tarareándose el Himno del 26 de Julio. Los guerrilleros exhibiendo rosarios en el cuello. Matrimonios relámpagos de chicas deslumbradas por los abigarrados guerrilleros bajados de las lomas. Muriendo a chorro los jóvenes guajiros rebeldes inexpertos al volante los gigantescos carros americanos descomizados a sus víctimas y borrachos a más no poder; tiros escapados, jueguitos a la ruleta rusa, crímenes pasionales…En fin.”

Y es así como llegamos al 16 de Julio de 1959, cuando Fidel Castro en una maratónica comparescencia en la television, anuncia su renuncia del cargo de Primer Ministro del Gabinete de la Revolución; al tiempo que ataca violentamente a Manuel Urrita diciendo que se había puesto un sueldo muy alto y que se estaba desviando de los principios de la revolución.

Durante horas Castro estuvo atacando, presionando, amenazando, y exponiendo a la opinion pública al presidente Urrutia hasta que éste dentro de la misma maratónica comparescencia televisada de Castro renunció a su cargo de presidente.

Quedando registrado así para la historia el Primer Golpe de Estado usándose como vehículo la television: Se lo daba Fidel Castro a Urrutia Lleó.

Hay que dejar constancia que Manuel Urrutia Lleó se había venido quejando de la penetración comunista dentro de la dirigencia de la revolución. Pero nadie le hacía caso. La gota que colmó la copa fue cuando se enteró que iban a nombrar a Antonio Nuñez Jimenez Director del Instituto de Reforma Agraria (INRA)…sin haberse discutido antes en el Gabinete..

Un comunista de salon cienfueguero, Oswaldo Dorticós Torrado, habrá de ocupar el lugar de Urrutia. Como Presidente su primera disposición sera restituir a Fidel Castro como Primer Ministro.

El pucherazo incubado en Tarará y Cojimar estaba consumado. Cuba entraba en la larga noche del comunismo. Se había perpetrado un golpe maestro por la misma gente que un día León Trotsky profetizó: “no importa, seremos los mismos…”.


FIN


Manuel Prieres, villagranadillo@aol.com
Miami


Éste y otros excelentes artículos del mismo AUTOR aparecen en la REVISTA GUARACABUYA con dirección electrónica de:

www.amigospais-guaracabuya.org