¡PIONEROS POR EL COMUNISMO: SEREMOS COMO EL CHE! - PARTE IV

Por Manuel Prieres

“Este trabajo se lo dedico a generaciones de niños cubanos a quienes le han impuesto en Cuba un modelo de hombre a imitar:EL CHE GUEVARA.

ERNESTO “CHE” GUEVARA EN LA SIERRA MAESTRA-CUBA (1957)

La carrera ascendente de Ernesto "Che" Guevara entre el reducido grupo de guerrilleros sobrevivientes del Granma que se adentró en la Sierra Maestra, es digna de estudio. ¿Por qué un hombre asmático, inexperto en el manejo de las armas, cuya función asignada desde México sería la medicina, llegó tan rápidamente a formar parte del primer Estado Mayor guerrillero compuesto en abril de 1957, por Fidel Castro, Ciro Redondo, Manuel Fajardo, Jorge Sotús, Julio Díaz y Ramiro Valdéz?

¿Por qué Guevara es nombrado por Fidel Castro -sin contar con el resto del Estado Mayor- capitán y jefe de la columna El Desalojo Campesino, compuesta por 75 hombres, cayendo incluso bajo sus órdenes miembros de la alta élite guerrillera como Ramiro Valdéz y Ciro Redondo.

Ascenso que el propio Che reconocerá como de "soslayo".

¿Por qué Fidel Castro, tanto en los tiempos de la Sierra como posteriormente en el gobierno revolucionario, dispensará tanta atención a la persona del médico argentino?

Solamente encontramos una explicación razonable: Castro, con su fino olfato para medir a sus semejantes y con sus dotes de manipulador, descubre en Guevara al guerrillero más calificado para sus ulteriores planes. Guevara, para Fidel, no es el estratega militar ganador de batallas; es el ideólogo, el teórico, el marxista ortodoxo, al que hay que preservarle la vida dándole Celia Sánchez la segunda estrella de comandante –la primera para Fidel- y así ponerlo a mandar a buen resguardo desde el principio.

En la Sierra Maestra, el Che irá polarizando desde muy temprano con sus ideas un Estado Mayor compuesto en su mayoría por hombres totalmente ignorantes en las artes de la política. Individuo sarcástico y agudo, cuya gran virtud es la franqueza, no oculta nunca su antipatía por los conspiradores de la ciudad (el llano) a quienes llamará burlonamente "lidercillos pequeños burgueses".

El Che será un sistemático instigador de las discrepancias entre El Llano y La Sierra y esto le granjeará numerosas discusiones con el joven capitán Jorge Sotús -miembro del Estado Mayor guerrillero enviado por Frank País junto con 40 jóvenes a apoyar a Fidel Castro en La Sierra- porque éste (Sotús) tiene sus propias ideas de cómo llevar la lucha, las cuales no congenian con las del Che.

No obstante, Che logra finalmente que Fidel devuelva a la ciudad a la mayoría de los hombres de Sotús so pretexto de que no están acostumbrados a las calamidades de la accidentada vida de la Sierra. A la muerte de Frank País será el propio Che quien le sugerirá a Fidel que el sucesor de Frank en Santiago de Cuba deberá ser uno de La Sierra y no uno de esos "lidercillos" del Llano, proponiendo a Raúl, Almeida, Ramirito o, incluso, a él mismo.

Por ese camino, a raíz de la promulgación del Manifiesto de la Sierra Maestra en 1957, firmado por un complaciente Fidel junto a Felipe Pazos y Raúl Chibás, vemos que el Che Guevara no desperdiciará oportunidad alguna para zaherir con su dialéctica mordaz a los representantes del Llano, Pazos y Chibás. Colmándose la copa cuando les propone sonrientemente que a la caída de Batista se crease un "Frente Común" que incluyera a los comunistas y disolviese el Movimiento 26 de Julio (M-26-7). Como realmente fue lo que ocurrió al triunfo.

Estaba por concluir 1957 y en la Sierra Maestra, aparte de la presencia del Che, ya en el selecto círculo de los principales jefes guerrilleros toma fuerza la ideología marxicomunista como forma política de gobernar Cuba. Camilo Cienfuegos, por ejemplo, habla de que, a la caída de Batista, se forme un ejército popular muy equidistante de uno profesional. René Rodriguéz Cruz, marxista confeso, es el asistente de confianza de Fidel Castro. Mientras, a la Sierra arriban con relativa periocidad extranjeros de comprobada inclinación o militancia izquierdista como el argentino Jorge Ricardo Massetti, el ecuatoriano Carlos Bastidas, los norteamericanos Herbert L. Matthews y Dick Chepelle (escritora).

Por otro lado, resulta interesante y sugerente que es el Che a quien Fidel encomienda la responsabilidad de que en su campamento de La Pata de la Mesa sea donde esté instalada la emisora clandestina "Radio Rebelde", manejada por tres marxistas: Carlos Franqui (Director); Violeta "la rubia" Casal y Jorge Enrique Mendoza. Así como la ubicación de los rusticos talleres del volante escrito a mimeógrafo llamado El Cubano Libre, todo ideado y manejado por el Che.

Castro argumentará que es el mejor organizador de la guerrilla.

La Tapa al Pomo de lo que se le permitió al comunista argentino en la Sierra, fue que Guevara se las agenció para crear las Escuelas de Reclutas del Ejército Rebelde en Minas Del Frío, donde los más importantes directores de las mismas eran tres marxicomunistas a las órdenes del propio Che Guevara:

PABLO RIBALTA (un joven negro cubano, muy alto, miembro de la Juventud Comunista del PSP, a quien el Partido Comunista ordenó a unirse al Che en la Sierra). A Ribalta al PSP lo había enviado en una oportunidad a la Europa Comunista a coger altos estudios marxistas. El Che designó a Ribalta para darle adoctrinamiento a los campesino reclutados por los rebeldes en Minas del Frío (Pico Turquino).

URSINIO ROJAS: Miembro del PSP (Partido Socialista Popular -los comunistas). Lider azucarero.

HERMAN MARK: un aventurero comunista estadounidense, prófugo de la ley en EE.UU., y terrible asesino nato.

En otras palabras: Un trío de Adoctrinadores Comunistas "comiéndoles el cerebro" a los campesinos reclutas de Minas del Frío, campeando en la Sierra como “carmelinas”.

En 1958, cuando se dispone la invasión de Las Villas por las Columnas "Ciro Redondo" y "Antonio Maceo", Fidel Castro designa para que las comanden a dos guerrilleros diametralmente diferentes: uno, Camilo Cienfuegos, guerrero, vigoroso y loco; el otro, el Che, asmático, extranjero y militar lento en sus decisiones. Sin embargo, algo los hará afines, de ser ciertas las aseveraciones del ex- secretario personal de León Trotsky, Felipe Alvahuente, quien en una oportunidad declarará que "Ernesto Guevara y Camilo Cienfuegos...son trotkistas".

Continuará…


Éste y otros excelentes artículos del mismo AUTOR aparecen en la REVISTA GUARACABUYA con dirección electrónica de:

www.amigospais-guaracabuya.org