PIONEROS POR EL COMUNISMO: SEREMOS COMO EL CHE

Por Manuel Prieres

TERCERA PARTE DE CINCO

“Este trabajo se lo dedico a generaciones de niños cubanos a quienes le han impuesto en Cuba un modelo de hombre a imitar” : EL CHE GUEVARA

DESEMBARCO DEL GRANMA

La noche del 25 de noviembre de 1956 partía el Yate Granma por el estuario del río Tuxpan-México sin luces y con los motores a medio andar. La embarcación ponía proa hacia la costa suroeste de la provincia de Oriente-Cuba.

El Americano Robert Erickson –en Tuxpan- le había vendido el Granma a Fidel Castro por 40,000 dólares en pago parcial.

En su interior se hacinaban 82 expedicionarios en un espacio hábil solamente para treinta personas. El Che Guevara había sido designado Jefe da Sanidad.

Así las cosas, el 2 de diciembre de 1956 –todavía a oscuras- encallaba el Yate Granma en un bolsón nombrado Coyuelos. Los expedicionarios bajaban del barco muchos mareados pues al flamante Jefe de Sanidad, el Dr. Guevara, se le había olvidado traer medicinas para los mareos.

El fango hasta las rodillas, los insectos picando, y las armas y suministros perdidos en las aguas cenagosas al punto que el expedicionario Juan Manuel Márquez exclamó: “Esto no es un desembarco; esto es un nuafragio”.

Los naufragos se desparramaron por los cañaverales de la zona, y cinco días después eran atacados por fuerzas del ejército septembrista en Alegría del

Pío y como resultado –la mayor parte de ellos- diezmados, muertos o hechos prisioneros.

El Che Guevara era herido a sedal en el cuello. La historia nos dice que cada vez que se perdía un tiro, el que lo cogía era el Che.

A tres semanas del descalabro de Alegría del Pío un reducido grupo de sobrevivientes del Granma llegaban a la casa de un campesino llamado Mongo Pérez.

Mongo Pérez , miembro importante del team de recepción que esperaba a los expedicionarios del Granma, era familia del cabecilla campesino en la zona: Crecencio Pérez, un carretero de bueyes empleado del magnate cañero Julio Lobo quien era dueño de centraes azucareros y propietario de los terrenos costeros por donde desembarcaron los hombres del Granma.

Muchos investigadores de la historia convienen que el millonario Julio Lobo era un colaborador muy cercano y fuerte del Movimiento 26 de Julio (M-26-7).

Crecencio Pérez (padre de ocho hijos y una especie de cacique campesino) junto a su pariente Guillermo García Frías (hoy día Comandante Histórico de la revolución castro comunista) tenían bajo sus órdenes cerca de un centenar de campesinos conocedores de la zona listos para conducir a los guerrilleros del Granma hasta la Sierra Maestra.

En los días subsiguientes, se unirá al team de recepción la manzanillera Celia Sánchez, de una familia prominente de Manzanillo y muy relacionada con muchos ricos de la zona colaboradores todos del M-26-7.

En su marcha hacia la Sierra Maestra, los “Cuatro Gatos” sobrevivientes del Granma produjeron algunas escaramuzas victoriosas como por ejemplo en los enfrentamientos de La Plata, Pino del Agua y El Uvero.

Es en la batallita de La Plata, cuando el Che Guevara mata a su primer enemigo en Cuba. Lo describe él en su inseparable Diario de Campaña así: “tenía un boquete en el corazón con salida al lado derecho; un hilillo de sangre en sus labios. Fidel mató a uno también”.

Una de las primeras disposiciones de la guerrilla sobreviviente del Granma será establecer el Código de Fusilamiento (real) y el de Simulacro de Fusilamiento (ficticio). Raúl Castro será su mayor promotor y cuidador. El primer campesino ejecutado sumariamente habrá de resultar Chicho Osorio. ¿Los cargos? “Chivato”.

Ya asentados en las inmediaciones del Pico Turquino (Sierra Maestra) y para el mes de febrero de 1957 los guerrilleros bajo una fuerte ofensiva por parte del ejército, es cuando se produce una providencial visita a la zona donde operan los rebeldes: que no es otro que el periodista Herbert Mattews (el mismo sujeto que en la Guerra civil española había formado parte de las Brigadas Internacionales rojas al lado de los republicanos españoles. Había ido a España con la Brigada Abraham Lincoln).

Y todavía con el polvo del camino en sus republicanas botas, Hebert Mattews publica en el New York Times un artículo titulado: “El Jóven Rebelde FIDEL CASTRO en la Sierra Maestra-Cuba”.

Siendo así como el marxicomunista Mattews habrá de proyectar la figura de Fidel Castro como “El Nuevo Robín Hood Guerrillero”. Apareciendo –de inmediato- en las páginas del propio New York Time numerosas fotos tomadas a los barbudos “Mau Mau” en las inmediaciones la Sierra Maestra.

Casi al unísono y tan cercano como abril de 1957, a la zona rebelde de la Sierra Maestra llegan acompañados de Celia Sánchez y Haydee Santamaría Robert Taber y Wendell Hoffman, periodistas de la CBS (la misma televisora de Dan Rather) quienes de inmediato comienzan a filmar a los rebeldes en el Pico Turquino tirando tiros y más tiros a los silenciosos e inofensivos matojales.

Conclusión: que la llegada de Mattews y los periodistas de la CBS en gran medida contribuirá ulteriormente a evitar la eliminación total del incipiente foco guerrillero. ¿Casualidad o Agenda Complice? Vaya usted a saber. En mi caso voto por agenda comunista tirando cabos salvadores a los “naufragos” del Granma.

Y ahora una pregunta: ¿Del día del descalabro de Alegría del Pío hasta la llegada del reducido grupo de sobrevivientes a casa de Mongo Pérez hubo un espacio de dos semanas, porqué entonces las fuerzas del ejército septembrista no acabaron con el pequeño reducto? Que lo podian hacer.

Según muchas Fuentes, aparentemente tenían tiempo suficiente para destruirlos totalmente. Máxime cuando los militares septembristas Cruz Vidal y Fermín Cowley Gallegos solicitaron autorización para lanzar al mar y acabar con el pequeño y diezmado reducto de granmistas después de Alegría del Pío. La respuesta del alto mando Septembrista fue lacónicamente: “NO”.

Continuará…



Éste y otros excelentes artículos del mismo AUTOR aparecen en la REVISTA GUARACABUYA con dirección electrónica de:

www.amigospais-guaracabuya.org