JOHN F. KERRY: El Candidato de la Contracultura-2004

por Manuel Prieres

PRIMERA PARTE DE TRES

A mis hijos y futuros nietos, luchando para que puedan seguir viviendo en libertad.


La Contracultura es una escuela de pensamiento, un comportamiento personal, una pose intelectual, una militancia política, que adquiere relevancia en momentos que la sociedad es sacudida por eventos de grandes definiciones.

La Contracultura le encuentra razones, justificaciones y méritos al rival; al tiempo que faltas, injustificaciones y deméritos al propio. La contracultura es transgresora del Entorno. Candil de la calle y Oscuridad de la casa. Su acción resquebraja, lesiona, debilita, lo de uno. Es en muchos de los casos, subversiva, irreverente a la tradición y a los símbolos patrios. Su gran anhelo es ver un mundo habitado por Androides amenizado con la tonada image de John Lenon.

La guerra de Vietnam, a comienzos de la década de los 1960s, pudiera ser el punto de partida de esta historia.

Los americanos salían de la Segunda Guerra Mundial, abigarrados, victoriosos y curtidos de entre los horrores. Los americanos sobrevivían a la conflagración mundial en mejores condiciones que los demás participantes.

¡Hay que diezmar, sangrar, a los americanos! Era a la conclusión que llegaba la Contracultura afincada en los Estados Unidos. Le preocupaba los aires hegemónicos y de victoria de la post guerra en USA. La música de Glenn Miller era sinónimo de triunfo militar estadounidense.

La Contracultura cuya divisa siempre ha sido la de contención del enemigo, no su destrucción ("Mejor rojo, que muerto" - Bertran Russell). Se puso a la tarea de balancear la correlación de fuerza entre Estados Unidos y el comunismo (otro gran ganador en la Guerra). Había que diezmar en su fuerza y poder hegemónico a América.

A continuación los artífices, los ideólogos, los activistas, de la "diezma de América" a partir de los 1960's:

El "Grupo de los Seis":

Herber Marcuse (Filósofo alemán marxista). Quien cuestionó el llamado "Sueño Americano" como algo utópico e imposible de alcanzar. En sus libros proponía incorporar influencias foráneas al "Way of Life" americano. Sembrador en la psiquis de las multitudes americanas el pesimismo y el entreguismo. A no luchar, sino evadirse. Ya que la conflagración atómica era inevitable.

Timothy Leary (Psicólogo). Experimentaba los efectos de las drogas en las personas como una manera de evasión, de escape, de disfrute. Para este señor de la Contracultura "el consumo de estupefacientes era algo socialmente "in".

Joan Baez (Cantante POP). Antibelicista. Su música protesta atacaba los estamentos más tradicionales de la sociedad americana. Proclamaba la "Revolución" en las letras de sus canciones.

Bob Dylan (Robert Zimmerman, su verdadeo nombre). Cantante POP. Antibelicista. Correa de Transmisión de la Contracultura en su agenda de "diezmar" a los EE.UU.

Allen Ginsberg ( Poeta). (Padre del movimiento contestatario "Beat" que significa algo así como "derrota", aunque en sus orígenes proviene la palabra de la poesía negra y el jazz americano). Ginsberg promotor de la lucha del individuo enfrentado a la sociedad burguesa; instigando a las chicas blancas de la clase alta irse los week ends a acostarse con los negros de la periferia. Homosexual. Sus libros llenos de alto contenido indecente e ilustrados con terribles fotos pornográficas. Drogas. Cochambre. Dissent. Un monstruo ilustrado.

Ken Kesey (Novelista). Promotor de mensajes subliminales que invitaban a la cobardía, a la entrega sin pelear al enemigo, al pacifismo traidor y suicida: "Paz vs Guerra". "Hagamos el Amor, no la Guerra". "Pigs" a los policías estadounidenses, mientras los comisarios gobernantes en Cuba eran "Revolucionarios".

Literatura underground, música protesta anti belicista, drogas, sexo promiscuo, anti patriotismo (la bandera estadounidense colocada en el trasero), quema de la bandera americana, quema del telegrama del Servicio Militar Obligatorio (Draft), libertad sexual (las mujeres quitándose en público los sostenes), apestosos corporales, vestimenta a "lo Medio Ebo", yendo en multitudes hasta el Walden de Emerson y Thoreau para llenarlo de grafitis y excrementos, el marxismo como Biblia, el LSD como vehículo de evasión.

"Cosecha" ésta lograda en tiempo record dentro de la sociedad estadounidense por la calculada y programada agenda del "Grupo de los Seis".

Para muchos la Revolución Marxista había llegado a los EE.UU. con su gran secuela bajo los sobacos de los Hippies y los Yippies.

El hippismo: Un movimiento de protesta contestataria (dissent) que se regaría por los EE.UU. e Inglaterra. De las entrañas de la Clase Media blanca estadounidense nacía en una juventud entre los 19 a 27 años llegando a conformarse un ejército de 300,000 "Chicos de las Flores".

Su Grito de Guerra era: "El Amor y la Paz Universal". Opuestos, militante y frenéticamente, a la guerra de Vietnam. Su movimiento tenía gran influencia marxista, al extremo que muchos de sus líderes llevaban en sus raídas y muchas veces apestosas mochilas guerrilleras: El "Catecismo del Revolucionario" del ruso Sergei Nechaev y "Guerras de Guerrillas" del argentino trotkista y asesino Ernesto "Che" Guevara. Renegaban y lanzaban al latón de la basura el "Modo de Vida Americano".

El hippismo (los "Chicos de la Flores") resultaría algo así como una rara mezcla de cochambre en sus personas, irreverencia, flores como armas, peregrinaciones al Walden, convivencia en comunas al estilo comunista, música comprometida, música del renacimiento, drogas, bacanales colectivas. Tontos útiles.

Ahora bien, dejemos algo en claro: El "Grupo de los Seis" quería diezmar a los EE.UU., nunca su destrucción.

La mejor ilustración y prueba de ello fue la guerra de Vietnam. Los EE.UU.,en cuanto a lo estratégico-militar, logró sus propósitos en gran parte. No así en la sicología del pueblo americano que fue aprisionado por el que posteriormente sería llamado "Síndrome de Vietnam".

Los EE.UU., militarmente en Vietnam, lograron acabar con la amenaza China en el sudeste asiático al destruir físicamente a las fuerzas comunista en el norte y en el sur de Vietnam. La campaña estadounidense en el sudeste asiático produjo a los comunistas vietnameses cerca de dos millones de muertos, así como buena parte de las infraestructuras norvietnamitas destruidas por los bombardeos USA.

Pero, como contrapartida, "El Sindrome de Vietnam" calaba en las mentes y actitudes de los norteamericanos.

Terminaba la década de los 60s y comenzaba la de los 70s.


John Forbes Kerry

Aquí es donde entra en escena John F. Kerry, una de las Correas de Transmisión más prominente en la edificación del "Síndrome de Vietnam" en los Estados Unidos en los años 60s y principio de los 70s.

De cuna de oro. Educación en las mejores instituciones docentes suizas. Graduado de Yale. Ancestro familiar semita: (el periódico The Boston Globe investigó sus raíces judías en su abuelo paterno Fritz Kohn nacido en Chocoeslovaquia-1873). Formado Kerry, igualmente, en los valores universales que lo llevará a considerarse un "ciudadano del mundo" para quien el Entorno resulta un lastre del que hay que deshacerse.

Su temperamento, formación y ambiciones, lo llevará a ser un militante histórico de La Contracultura. Dialéctico e inescrupuloso como debe corresponder a un joven activista de la Nueva Izquierda.

Dos matrimonios en su vida con mujeres de mucha fortuna. Julia Thorne en 1970, y Teresa Heinz heredera de la multimillonaria empresa de fabricar Tomato Ketchup Heinz. IV

Después de 4 meses como voluntario en un bote artillado patrullando el Delta del Mekong (Vietnam del Sur), es herido a sedal y más tarde condecorado. Regresa Kerry a EE.UU. ya con la bien preconcebida intención de unirse a las fuerzas de La Contracultura que día a día en las calles de Estados Unidos boicoteaban y manifestaban contra la presencia militar de los americanos en el sudeste asiático.

La Plaza de la Universidad de Hardward convertida por los anti belicistas en terreno de operaciones contestatarias.

Vemos, a principio de los años 1970s, al co-fundador de "Vietnam Veterans Against The War", John Kerry, en Valley Forge, sentado en el pavimento detrás de la activista antibelicista Jane Fonda. Conocida por los veteranos de la Guerra de Vietnam como "Hanoi" Jane Fonda (The Moderna-Day American Traitor). Como prueba de ello existe una foto a todo color que lo atestigua.

Jane Fonda fue de las primeras en apoyar y financiar a "Vietnam Veterans Agaisnt The War (VVAW), fundada por Robert Muller, un veterano de Vietnam que recibió un disparo en la Espina Dorsal quedando paralítico. La Fonda por ese tiempo organizaba reuniones de "Coffee Houses" frente a las instalaciones militares estadounidenses para combatir la guerra en Vietnam. VVAW llegaría a tener cerca de 7000 miembros. Poco tiempo después la lideratura de "Vietnam Veterans Against The War la tomaba el joven espigado y ambicioso John F. Kerry.

A propósito. Jane Fonda le puso a uno de sus pequeños hijos Troy en recuerdo del Viet Cong comunista Nguyen Van Troi fusilado en Vietnam del Sur, en 1963, por intentar hacerle un atentado al Secretario de Defensa estadounidense Robert McNamara. Aprovechemos aquí, entonces, para recalcar cómo termina Jane Fonda su alocución por Radio Hanoi el 8 de agosto de 1972 vestida con pijama y bufanda a "lo vietcong" y sandalias a "lo Ho Chi Minh" : "...y después de 4000 años de lucha contra la naturaleza e invasiones extranjeras, y los últimos 25 años de contienda contra el colonialismo francés, yo no creo que el pueblo de Vietnam vaya a dejar de luchar por la libertad e independencia de su país ahora. Yo pienso que lo mejor que puede hacer Richard Nixon es leer la historia de Vietnam; particularmente sus poetas y en especial la poesía escrita por Ho Chi Minh".

Finalmente. En 1998 en el programa de televisión de Bárbara Walter, Jane Fonda pide perdón a los veteranos USA de Vietnam. Reconociendo, así, que fue un instrumento de propaganda.

Continuará..


Éste y otros excelentes artículos del mismo AUTOR aparecen en la REVISTA GUARACABUYA con dirección electrónica de:

www.amigospais-guaracabuya.org