Los Grammy tienen un historial de premiar lo TORCIDO y lo CONDENABLE.

Por Manuel Prieres

De nuevo los Grammy vienen a Miami a "pinchar" a los exiliados cubanos. Los Grammy definitivamente una "industria premiadora de lo torcido y lo condenable" entre muchas cosas más.

Lo Torcido: en el año 2001 los Grammy premiaron una canción (dentro de un album) cantada por el rappero EMINEN con el título: "Te asesino".

A continuación fragmentos de la letra de dicha canción:

Cuando yo era un niño mi madre me decía cosas locas. Ella me decía que mi papá era un hombre malo que me odiaba. Después que crecí, me di cuenta que la loca era ella. No había nada que yo pudiera hacer o decir para que ella cambiara, ella era así. Se ha dicho que no puedo hablar sobre mi ex-pobreza.

Se ha dicho que no puedo expresarme de una forma seca y violenta. Puedo referirme sobre la cocaína, de eso no se me ha dicho nada. Ah perra, ¿piensas tú que yo no estrangularía a una put... hasta que las cuerdas vocales ya no les funcionasen?

¿Piensas que yo digo esta mierd... porque yo solo pienso que debo ser así? Baja tus brazos ¡perra! que no voy a disparar. Te voy a dar un tirón hacia esta bala y te la voy a penetrar.

¡Cállate perra! que estás causando mucho caos. Agáchate y recíbela como la ¡perra! que eres. ¿Estás bien mamá? ¡Oh! Ahora te refiere a tu madre, abusando de una put...oliendo cocaína y dándome una carátula de los Rolling Stones. (Y así continúa este adefesio premiado).

Lo Condenable: el próximo 3 de septiembre los Grammy vienen a Miami trayendo bajo el brazo la nominación (que es una forma de premiar) de varios artistas residentes en Cuba que firmaron una Carta de Apoyo a los fusilamientos en 72 horas de tres cubanos en la isla, así como respaldando también la condena a largos años de prisión a 75 disidentes y opositores dentro de Cuba.

A continuación la lista de los artistas e intelectuales cubanos dentro de Cuba que firmaron la censurable Carta de Apoyo a la reciente atrocidad del régimen de La Habana: Alicia Alonso, Miguel Barnet, Leo Brouwer, Octavio Cortázar, Abelardo Estorino, Roberto Febelo, Pablo Armando Fernández, Roberto Fernández Retamar, Julio García Espinosa, Fina García Marruz, Harold Gramatges, Alfredo Guevara, Eusebio Leal, José Loyola, Carlos Martí, Nancy Morejón, Senel Paz, Amaury Pérez, Graciela Pogolotti, César Portillo de la Luz, Omara Portuondo (* 2001), Raquel Revuelta, Silvio Rodríguez, Humberto Solás, Marta Valdéz, Chucho Valdéz (* 2001-2003), Cintio vitier.

Ahora también los Grammy premian a los Van Van con una nominación para el evento del 3 de septiembre en Miami.

JUAN FORMELL:(Director de los Van Van): Músico y compositor cubano que en la década de los 60s en Cuba fue integrante de la Charanga de Elio Revé.

A Juan Formell se le atribuye ser el impulsor de un ritmo muy pegado en esos años conocido como "El Songo".

En el año de 1969 Fidel Castro anuncia que se gestará una Zafra Gigante de 18 meses de duración a lo largo y ancho de Cuba. Es cuando Juan Formell se separa de Elio Revé, se independiza, y forma la Agrupación musical "Los Van Van" en reconocimiento y apoyo a la Zafra de los 10 Millones anunciada por el gobierno comunista de Cuba.

"Y DE QUE VAN VAN; los 10 millones Van". Esa sería la consigna oficial que monopolizaría la vida nacional -y sin espacio para cualquier otra elucubración- por casi dos años.

A partir de entonces, decir Los Van Van significaría todo un sello indiscutible de oficialismo castro-comunista. Claro que al señor Formell le resultará rentable el haber bautizado su orquesta con el nombre de una consigna castro-comunista tan de actualidad y efecto determinante. Lo que se le escapó al talentoso músico fue que con el pasar del tiempo decir Van Van devino en la sicología y memoria de toda una generación de cubanos como sinónimo atroz de la movilización de millones de ciudadanos a realizar trabajos forzados en los campos de caña y de la que ella fue víctima gratuita.

Juan Formell ha sido un privilegiado histórico del castro-comunismo que lo llevará a grabar canciones con otros connotados privilegiados oficialistas de la música cubana en lo que se conoce como "por encima del nivel", "Area dollar", etc. Asímismo en numerosas ocasiones que el Sr. Formell ha confrontado graves problemas personales y profesionales dentro de Cuba, con solo levantar el teléfono de los escogidos... se le solucionarán sus embrollos.

Las nuevas generaciones de cubanos dentro de la isla ven a los Van Van como un formidable vehículo para disfrutar la música popular, pero desconociendo y hasta indolentes asímismo del origen y el pasado del génesis de "Y DE QUE VAN VAN; los 10 Millones Van". No pueden explicarse por otra parte lo que tiene de propaganda internacionalista castro-comunista la composición formelliana de"¿Qué palo es ese que triunfa en Venezuela, en Nicaragua, en Guatemala, en El Salvador?"


Lo dicho: Los Grammy vienen de nuevo a poner malo a nuestro entorno miamense.


Manuel Prieres
Westchester-Miami- agosto 29 del 2003
villagranadillo@aol.com


Éste y otros excelentes artículos del mismo AUTOR aparecen en la REVISTA GUARACABUYA con dirección electrónica de:

www.amigospais-guaracabuya.org