NOTA ACLARATORIA/INTRODUCCION:

Mario A. Martínez-Malo
PO Box 830651
Miami, FL 33283-0651


Diciembre 20, 2004


A quien pueda interesar:

La publicación que aparece en las paginas del portal de Guaracabuya conmemorando el 39 aniversario de la Gesta Gloriosa de la Brigada 2506, bajo el titulo de la Organización Conciencia Colectiva Cubana fue escrito por el que suscribe.

Tome el nombre de uno de los caídos: Oscar Felipe Rodon y Caminero (Felipito), miembro de la compañía E-Bon 2 - Brigada 2506 No. 3292 para que comenzara el relato del hecho histórico de la invasión de Bahía de Cochinos del 17 de abril de 1961.

Es bueno aclarar que todos los que aparecen narrando esa historia murieron durante la invasión o posterior a esta.

Muy Atentamente,

Mario A. Martínez-Malo [FIRMADO]
Observador Avanzado
Compañía H-Bon 2
Brigada 2506 No. 3057


NO PUEDO DESCANSAR - EL HEDOR ES AGONIZANTE.
AYÚDENOS: NOS ESTAMOS ASFIXIANDO

Por: Oscar Felipe Rodon Caminero (Felipito)
Compañía E - BON 2 - Brigada 2506, No. 3292

PARTE UNA

Comienzo el prólogo de este escrito para dirigirme a todos aquellos que consideran que aún con todas sus imperfecciones, la democrácia es el mejor sistema político ideado por el hombre y para el hombre en los últimos doscientos años, a ustedes me dirijo - no importa donde vivan - con la fé de que atiendan mi ruego. Quedan escasos días para conmemorar de nuevo la fecha del 17 de Abril de 1961 - hecho que pasó a la historia como la invasión de Bahía de Cochinos en Cuba.

El día 14 de Enero de 1961, llegué a la base Trax en Guatemala, (tenía escasamente 17 años, así como varios de mis acompañantes), para comenzar mi entrenamiento con mis hermanos: Roberto y Jorge (M), Chino (Humberto) Lincoln, Omar y Chaguito (B), Pedro y Juan de D. (B), El Giro (Jorge), Lord (Robertico), Dumbo (Raúlito), Piquín (José R.), Julito (D.A.), Félix (L), Gabriel (O), Armandón (Quique), Tito (Ernesto), El Topo (Juan J.), Pepe (Francisco J.), Guillermo (S.), Roberto (C.), Amadito (F.), Armando(L)entre otros(por razones que desconozco, este grupo en su mayoría eran orientales y habaneros).¿ Se acuerdan quien estaba de posta ese día?, él mismo por el que estoy narrando este escrito, juntos todos hicimos el entrenamiento, casi todos caímos presos cuando la intentona del golpe de estado en el campamento,¿ quien fué el que nos representó con un saludo militar ante el jefe de la brigada José (Pepe) San Román cuando nos reincorporamos a esa?.

Robertico (M), te acuerdas una noche en Garrapatenango cuando él nos dijo, que amigos son los gatos y los gatos cazan ratones, pero también nos dijo que cuando tuviéramos que escoger en nuestra vida, que siempre era mejor hacer lo correcto que ser feliz. Tito te acuerdas del consejo que él te dió con las galleticas de María. Robertico sabemos también lo de tu uñero, Dumbo y las Pirañas.

El día 5 de Abril, siendo alrededor de las tres de la tarde me acerqué a la tienda de campaña, la abrí y le pregunté,¿ estás solo?. Si, estoy solo me contestó, me agarré a ambos lados de la tela de la entrada y le dije, presiento que no podré cumplir la invitación que te hice para bailar en el futuro Carnaval de Santiago de Cuba con nuestros uniformes garrapateados después de la victoria, yo no estaré con ustedes. El me miró y me dijo, no te preocupes esto lo comenzamos juntos y juntos lo terminamos.

Cuando desembarcamos en la madrugada del 17 de Abril, ya nuestro destino se había decidido, nos estaban esperando en la playa, desde el primer momento nos tuvimos que batir a sangre y fuego, Tito (Rafael) con un certero disparo de bazuca a un camión repleto de milicianos nos permitió poder avanzar. Luis (M.) veía desde la playa como el querido capitán de la motonave Houston - su padre - era bombardeada y ametrallada a mansalva por la aviación castrista. Esa mañana con la perdida del Houston perderíamos nuestro batallón de respaldo - el batallón 5, así como parte de una compañía nuestra y más importante aún el aprovisionamiento y armamento para cinco mil tropas.

A medida que pasaba el día la situación se hacía mas precaria, le paso la narración ahora a el Panda (Oscarito) y Pedro Pablo (P), dos miembros de los Pirañas que también se encuentran conmigo. Pedro Pablo : La noche antes de desembarcar, varios de los miembros de nuestro batallón, nos reunimos para analizar la operación militar que íbamos a emprender (noche 16 de Abril), ninguno de nosotros era militar y pocos contaban con más de noventa días de entrenamiento, fué demasiada abrumadora la responsabilidad que habían puesto sobre nuestros hombros, nuestro cerebro nos dictaba una cosa y nuestro corazón otra, este último prevaleció, pero es bueno recordar que nuestro amigo nos aconsejo que cada fusilero bajará con ellos dos granadas de morteros de 81 mm. Gracias a ese consejo pudimos aguantar y mantener la noche siguiente el frente de Playa Larga.

Oscarito ; es bueno aclarar que cuando desembarcamos muchos lo hicimos en botes de goma, no en las lanchas de desembarco y durante los tres días de travesía de Puerto Cabezas (Nicaragua) a Playa Girón (Cuba), no teníamos en donde dormir. Descansábamos arriba de bidones de 55 galones de gasolina de alto octanaje (aviación), teníamos suerte, el batallón 5 dormían en la bodega del barco, durante el día esta tenía más de cien grados de temperatura.

La bomba de enfriamiento del agua potable se rompió al comenzar el barco a navegar - por lo tanto cerca de trescientas sesenta personas (bon 2 + bon 5 + tripulación) nos pasamos tres días sin tomar agua, sin comer, sin dormir y con el sol calcinante del mar Caribe arriba nuestro (no teníamos donde resguardarnos), estabamos extenuados para soportar el hambre, el hambre que pasamos en el campamento no tenia lógica, (algunos perdieron de 70-80 libras en cien días. Te acuerdas Pedro Pablo cuando entraste por el techo del almacén de los americanos, mientras los pirañas mantenían vigilancia, cuando gritaste que necesitabas un traductor - no sabias lo que era una lata de "Devil Ham" - te acuerdas quien entro a rescatarte y proveer la necesitada comida para nuestro batallón. Te acuerdas Hugo (S.) cuando entraste a nuestra tienda de campaña y descubriste de donde salía el café que Guido y el Dumbo preparaban para nuestro batallón, además de la razón del porque todos los cabos de escuadra de las compañías E, F, G y H siempre estaban visitando nuestra tienda, éramos los suplidores. Cuando desembarcamos nos toco emplazar los morteros en la retaguardia (nunca en ninguna guerra civilizada cuatro primos hermanos Tin (Ernesto), Dumbo (Raúl), Tractorine (Julito) y Panda (Oscarito) había participado juntos en la escuadra de una misma compañía de un ejercito. Junto con nosotros estaba la compañía de jefatura mientras pasaba el día la situación empeoraba. Humberto J. (C) a cargo de radiocomunicación tenia que hacer maravillas para comunicarse con la jefatura de la Brigada en Girón (30 km de distancia), habían hundido al Río Escondido y con el la planta de radio que nos iba a permitir comunicarle a la nación entera nuestro desembarco, fue una perdida terrible para el Tigre (Enrique) - Jefe de Comunicaciones de la Brigada.

Nuestros pequeños morteros (81 mm) no descansaban de disparar, pero confrontábamos una situación a la misma vez de logística y de seguridad interna muy peligrosa. A eso de las 3:00 PM, era tanto el número de prisioneros que teníamos, y nuestros cuerpos estaban tan agotados, que tomamos la decisión de armar a las docenas de personas que se nos habían unido, para que estos cuidaran a los prisioneros. Esos campesinos fueron unos héroes, nos ayudaron en todo y pagaron esta ayuda a nosotros en la cárcel cumplieron largos años de condena, recuerdo a uno llamado Tony. Gracias a todos (como nuestros compañeros de la compañía (H) morteros pudieron aguantar lo que aguantaron, cuidar prisioneros, abrir trincheras, cargar municiones, dar ordenes, etc.… Habían pasado para ese entonces cuatro días sin comer; Juanito (S), Pedrito (S), Guillermo (S), Alberto (C), Frank (H), Sosa, Julio, Ernesto, Raúl y O (DA), H (DA), Roberto (P), Pedro P. (P), Félix (L), Gabriel (O) Rogelio y Roberto (R.). Esos eran los hombres que nosotros conocemos, los que compartimos hambre, miseria, dolor, sangre y muerte juntos. Esa era la Brigada 2506.

A las 6:00pm, el segundo al mando de la Brigada (Jefe de Operaciones de la Zona de Playa Larga) Eneido Oliva dió la orden de concentrar, la zona de defensa en la Rotonda. Cuando el grupo de avanzada se retiro hacía la Rotonda, cuando llegaron a ésta no tuvieron ni tiempo de hacer trincheras, además el terreno era todo rocoso.

Esa tarde, Jorge (T) y Tito (Ernesto), fueron más adelante que nadie para poderle marcar con unas franjas de lona a nuestra aviación la posición divisoria entre ambos grupos de ejércitos. Gracias-nuestra aviación pudo cumplir su cometido-salvaron al bon 2 de ser aniquilados.

Orlando Piedra Nogueruela y Leo Francis Baker nos cuentan: "Nuestra aviación la componían aviones caza-bombarderos B-26 de comienzos de la Segunda Guerra Mundial, que el viaje de ida y vuelta de Nicaragua a Cuba tomaba 12 horas. Que para hacer ese viaje fué necesario adaptarle tanques adicionales de combustible y para aliviarle el peso, tuvieron que quitarlos las ametralladora de cola, quedando dicha tripulación sin protección para los ataques de las cazas Sea Fury y T-33 Castristas a reacción.

Nunca en la historia de la aviación militar de ninguna nación, se conoce el hecho similar al número tan alta de bajas en proporción a sus miembros como en la Brigada. El sacrificio fue más allá de lo racional y lógico, más allá del sistema de preservación del ser humano. Cuatro entrenadores Norteamericanos, cuatro pilotos con sentido del deber dictado por la moral, decidieron volar y ver con sus propios ojos lo que estaba pasando. Al estar llegando a Cuba, vieron un porta-avión Norteamericano cerca de nuestras costas, lo saludaron, les pasaron por arriba y fueron en busca de su destino - Hoy todos estamos juntos. Es bueno destacar la participación de nuestra fuerza aérea. Enviándoles suministros a los alzados en la Sierra Maestra y El Escambray. Julito (GR) PDO y el Negro (Enrique) grupo de infiltración y Alberto (M) alzado, son testigos de eso.

La familia Somoza - Luís y Anastacio, trataron de desobedecer las ordenes de la CIA y le ofrecieron a nuestra fuerza aérea, sus aviones de cazas, con pilotos y armamentos para igualar la pelea - desafortunadamente, los tanques extras de combustibles tan necesarios para los vuelos de larga distancia no pudieron ser adaptados - dan fé de ello: Eduardo (F), Esteban (BC), Tomás (A), Mario (A), Oscar (MR), Willie (A), Gustavo (P), Gonzalo (H), Gustavo (V) Armando y Alberto (A), Eduardo (B), Ojildo (B), Alfredo J. (B), Timoteo A. (C), Miguel (C), Alfonso J. (C), Esteban (E), Eliseo (B), Luis (FAA) Elmo (G) El Tigre(Jorge) Solo un piloto se salvo cuando lo derribaron. Matías (F) fue recogido milagrosamente por el único avión nuestro que aterrizo en el minúsculo aeropuerto de Girón - los PDO de ese vuelo eran Gustavo (M) y Pepe (B).

Alejandro del Valle - Jefe del Batallón 1 de Paracaidistas nos narra: "Llegamos los últimos a Puerto Cabezas, pero con un ánimo increíble, nos montaron en los aviones de transporte (C-54) alrededor de la 1:00am del día diez y siete, el viaje tomaría seis horas, durante el vuelo a pesar del entrenamiento tan fuerte que fuimos sometidos, llegaríamos agotados a nuestro destino, son pocos los seres humanos que puedan resistir tantas horas sentados en un piso de metal y con el equipo de campaña y armamento (los radio operadores tenían que cargar con los PRC-10, un total de sesenta - ochenta libras) amarrados a la espalda y el pecho. Llegamos al amanecer y nuestros pilotos nos soltaban donde podían, estabamos siendo atacados por la aviación enemiga, la mayor parte de nuestros equipos (morteros, municiones, etc.), fueron a parar a los pantanos y se hundieron en éste (Girón forma parte de la Ciénaga de Zapata). Nuestro batallón, sus hombres cayeron diseminados por toda esa zona. Hermán Koch cayó arriba de un árbol, pidió que no lo mataran. Estaba indefenso - lo acribillaron. Hermán cuenta que ahora lo que vistes en San Blás, Yaguaramas y Palmite - un grupo al mando de Nestor (P) en los cuales estaban; Jhonny (LDC), Ricky (S), Julito (A), Fernando (A), Julito (SdC), Pepito (B), Juanito (PF), Manuel (M), J.J. (G), Carlitos (DV), Raúl (M), Orlando (LO), Bernardo y Sergio (M), Orlando (C), Leovigildo (S) & Jr, Waldito (C), Roberto (DLH), Roberto (GS), Fulgencio (C), El Cachorro (Carlos), El Padre (Sergio), Amado (G), El Pelotero (Roberto), Johnny M(C), El Negro (L), Leopoldo (G), Faustino (P), José (S), Fernando (A), Mamerto (L), Carlos (B), compartían su suerte con miembros del batallón de Montero Díaz (3), Armando (C), Manuel A. (ZB), Enrique (B), Jorge (B), Jesús A.(L), Onelio S.(B), Panchito (F), El Ñato (Jorge), Tony (Z), El Gallego (Manolo), El Pirata (Juan), José (C), Ricardo (G), Eli (C), Bernardo (G), Malio F.(S), Arturo (C), Juan (P), , Richard (N), Diego M.(G), Jorge J. (B), Jesús A. (B),Osvaldo (C), José(C), Carlos O. (P), Severino (R) No más de cien hombres en total, lo acompañaban en un tanque - Armando (B), estas cerraron la carretera de acceso a Girón por esas zonas, como lo lograron, sin artillería pesada, sin municiones solamente viendo la película de la Batalla de Bataan en la segunda guerra mundial podrían comprender el alucinante heroísmo de esa gente.

Durante ese día, nuestra marina - es justo mencionar y reconocer públicamente por primera vez, que la mayor parte de los tripulantes de la "García Line" (nuestra marina eran barcos mercantes de bastante uso, arrendados a la CIA para esa operación) eran ciudadanos Españoles que estaban transportando madera y otros artículos de consumo, desde New Orleans (LA) hasta - Puerto Cabezas (Nicaragua), cuando llegaron a este, el puerto fue cerrado por el Ejército de Somoza y les dijeron a sus tripulantes o que participaban en la invasión o se quedaban presos en Nicaragua. El 95% aceptó participar - Gracias. La fuerza aérea contó con un Argentino - Gracias. Los planos de inteligencia suministrados por la CIA estaban equivocados. El jefe de los hombres ranas José E.(A), Amado (C), Chiqui (Jesús LL) comunicaron que por playa verde no se podía desembarcar. Las rocas diente de perro hubieran despedazados a nuestras embarcaciones, como consecuencia hundidos y ahogados sus tripulantes, medio día se perdió por ese error. El confundir los analistas de la CIA, las fotografías tomadas los aviones U-2 como nubes y no dientes de perro.

Muchos otros errores garrafales se cometieron durante el planeamiento y ejecución del plan:

1 Girón se escogió como sitio de desembarco por estar aislado y cerca de la Sierra del Escambray donde estaban alzados peleando más de 2,000 hombres. Si buscan las noticias del diario Revolución en Cuba (4-10-4-15-1961), verán que el gobierno ya habían dado por terminado la limpieza del Escambray, lo mismo ocurrió en las sabanas de Matanzas. Pregúntenle a el Sheriff (Jorge) y Erelio (P). Cuando se desembarcó por Playa Larga nuestros hombres ranas Jorge (S), Carlos (F), Andy (P), tuvieron que pelear con un destacamento de milicianos y se encontraron con una planta de radio que le estaba comunicando a la Habana el lugar de nuestro desembarco.

2 Desconocimiento del emplazamiento de ametralladoras antiaéreas - cuatro bocas a lo largo del malecón habanero - están derribarían a varios de nuestros aviones, así como pondrían un anillo de fuego alrededor del campamento militar de Columbia y San Antonio - principales bases aéreas del régimen comunista. Nuestros pilotos estaban condenados al fracaso.

3 Entrenar y preparar a un grupo militar a diez mil pies de altura en las frescas montañas de Guatemala para que pelearan en una ciénaga calurosa en Cuba. El entrenar a un grupo por un período de casi un año (Comenzando en la isla de Yusepa - Florida en Mayo 1960 - hasta el 17 de Abril de 1961 - Fecha de Girón/Bahía de Cochinos), Además el 60% de la fuerza invasora no contaron ni con treinta días de entrenamiento militar ni la abrumadora mayoría de ellos, no sabían utilizar un arma, ni para matar palomas.

4 Reclutamiento de personas de 15-18 años y de 45-60, unos muy verdes y otros muy maduros, peor aún, grupos de hermanos, padres e hijos y primos peleando uno al lado del otro. En Vietnam no se permitió esto en 1961.

5 Lo que no tiene explicación - Oscarito y Pedro Pablo - es crear un grupo de "Grupos" de Infiltración, infiltrarlos (el primero fue "Eduardo (C)" en Noviembre 1960) por distintos lugares de Cuba - Antonino y Rojitas por que no hacen ustedes esta narración. Cuando comienza el reclutamiento de los primeros hombres de la invasión, el proyecto inicial de la CIA con el gobierno del General ( R ) Dwight Eisenhower fué la creación de un grupo bien entrenado en acción , sabotaje y comunicaciones pero que supieran a su vez entrenar, para que fueran a entrenar a la población civil de Cuba y así organizar un levantamiento popular que ayudará a derrocar al régimen. Durante el gobierno del Presidente (D), John F. Kennedy, este plan cambio y se plantea crear un aparato militar que desembarcará en un pedazo de territorio cubano, ocupar este por varios días, declararnos como un gobierno libre y soberano dentro de Cuba (presentarle a la opinión mundial que un grupo de Cubanos dentro de la isla se habían levantado en armas contra el régimen - solo la candidez e inexperiencia política nuestra podían aceptar esto y solicitar la ayuda - intervención de las tropas de la O.E.A.

Cuando ocurre la invasión no nos comunican nada a nosotros, esta nos sorprende a todos desprevenidos y como consecuencia de ello varios somos fusilados (Blanquito - Ñongo (Ramón) sufren prisión (El Sheriff (Jorge), El Negro (Enrique), Eduardo (RC), Emilio (MV), Reyecito (Manuel) y otros tienen que escapar por donde encuentren - embajadas pasar por el campo minado de la base de Guantánamo - Convertirse en balseros - Javier (S), Gugú (José B), Raúl (V), José B. ©, Piolín (Gabriel D), Edgar (S), Jorge (R), Manuel ( C ). La Brigada de Asalto 2506 tomó ese número; que era el número del primero de nosotros en pasar a la vida de la cual le estamos hablando, Carlos Rodríguez Santana (Carlay), muerto en Octubre de 1960 en Guatemala.

Comenzaba a caer la noche sobre Girón, en la Rotonda - distante esta 3.5km de la playa se concentraron las compañías E (Cruz), F (Acevedo) y G (Ávila). En la playa la compañía H (Rodríguez) de morteros y la compañía de jefatura del Batallón 2 - Hugo Sueiro a Girón arribaron 2 tanques M-41 - tanques livianos obsoletos de la "WW II" sus capitanes Fernando (T M) y el Gallego (José L), le habíamos interceptado las transmisiones radiales dando la orden de fuego a su artillería de largo alcance, cañones de 122 mm. (distancia, sobre 20 mm.)al Gallego Fernández, cuando Eneido Oliva oyó su voz dijo, ese si sabe, el fué mi instructor de artillería en Panamá (escuela militar). A esa hora la aviación comunista dominaba el aire y servían como observadores avanzados a su centro de dirección de fuego.

Nos llego al frente como refuerzo una escuadra del batallón de armas pesadas - traían una ametralladora calibre 50, harían buen uso de ella esa noche.

Entre la playa y la Rotonda se posesionó una compañía del batallón 6 (Montiel), estos eran los más bisoños combatientes de toda la brigada - la gran mayoría de ellos no tenía más de quince días de entrenamiento, los que les falto en experiencia lo multiplicaron en puro coraje, llegó una compañía del batallón 4 (Martínez) a reforzar la playa y cuidar la costa para evitar que se nos fueran a infiltrar por ésta, el horror de la artillería de 122mm se centraría sobre la playa esa noche, a pesar de ese horror los morteristas nos dieron una demostración de fuego y coraje nunca antes demostrada - Oscar, Pedro Pablo, llegó la hora de darles las gracias.

Hacia la Rotonda v marchaba una columna de 7 tanques, los Stalín 72-los seguían tres batallones reforzados, el batallón de la policía, el de Cienfuegos y el 339.-más de tres mil soldados formaban esa avanzada. John Wayne se hubiera quedado pasmado si hubiera presenciado esa película, esa noche no hubo jefe, todos esos patriotas se convirtieron en un solo cuerpo en una fuerza de energía. Los bitongos, los obreros, los militares, los profesionales, los religiosos, los campesinos no cedieron una pulgada de terreno, la calibre 30 de Orlando (A) y Raúl (D.T.) se unieron a la de Guido y Perico (S.Gilberto), el BAR-7.62 de Cuco se unió a los fusiles 57 de Graziliano (S), Guido (C), Roberto (V), Montoya (J) y Morales.

La carretera por donde tenían que pasar tenía una pequeña curva y ahí se escondieron nuestros tanques. La carretera era elevada y en sus laderas se encontraban nuestros fusileros - Rafaelito (M), Mario (S), Felipe (R), Carlos E. y Eduardo (O), Julio (S), Tony (G), Alexis (A), Pepe (D), Armandón (Quique), Tony (S), Pedro (G), José y Jorge (GA), Edgardo (B), Otto (C), Luis (B de C), Fernando (M), Lincoln, Omar y Chaguito (B), Enrique (S), Delio F.(P), Adel T.(S), Jorge (L), Tomás (S), Pedro y Juan de D.(B), Roberto y Jorge (M), Jorge (G),, Eredio (P), Benito (G), Almanzor (R), El Giro (Jorge), Benjamín (G), Adolfo (P), Elvio (M), Cesar (PA) Dearing (José). Te acuerdas Francisco- Paquito- Salicio, (quiero aclarar que a él lo mataron durmiendo en la ciénaga) cuando despertamos una noche al Chiquirrín para que hiciera posta y se despertó pidiéndonos una cerveza Hatuey - estaba soñando que se encontraba en Santiago de Cuba. Freddy, Manolo y Joaquín (C), Adalberto (S), Abel Sr. y Jr., Toby, Marrerito, Pánfilo (D), Alberto (F), ¿ quién fué el más cobarde?- ninguno. ¿Quien fué esa noche el más valiente?-ninguno. Ninguno de ellos le pidió al Ser Supremo participar en esa, él les dio el regalo de unirlos para siempre-Life Magazine así lo hizo constar.

Pedro Pablo - quiero hacer público la deuda que todos tenemos con Pánfilo. Gracias a él, muchos pudimos participar en la invasión. Muchos estabamos atacados de malaria y el nos cuido. Gracias a sus inyecciones de glamaglubulina recuperamos la energía. Cuando los juicios un miliciano te apunto con su bayoneta, te quitaste el pullover amarillo y le fuiste arriba, le dijiste clava que aquí hay un hombre, tu no eres ni eso-cobarde. Nuestros tanquistas arremetían a pegarles de lado a los T-72, (no tenían municiones antitanque) tratándolos de volcar, nuestros bazuqueros arremetían sin compasión.

Eran cerca de las 2:00am del día 18, cuando un tanque T-72 atravesó el cerco, subí a la explanada con mi bazuca. Gilberto (El Barberito) Hernández con su ametralladora calibre 30, me trazó la línea de fuego al tanque, Máximo Cruz hizo los mismo con su carabina M-1, le disparé al tanque de frente, era mi única opción (escogí lo correcto y controlé mi destino). Sabiendo que nunca le puedes tirar a un tanque de frente - este respondió y levanto en peso a Gilberto, hirió en el brazo a Máximo, en una pierna a Piquín, y Eddy de las Casas, perdió el conocimiento con la contusión y a mi me hirió de muerte en la cabeza. Mi amigo acababa de cruzar la carretera, se me acercó cuando yo decía "Mamá, Mamá", me miró y me tocó y en ese momento se dio cuenta que todo había terminado para mi. Se voltio hacía donde estaban Tito (Rafael) y Mario (S) y les gritó que no levantaran la cabeza del suelo, que el tanque estaba disparando indiscriminadamente, cuando el tanque pasó, se le acercó a Piquín (JR) y le dijo, "Te puedo ayudar?" Este le contestó, "He perdido mí fusil, un soldado no puede perder su fusil." Este le contestó, "Tu estás herido, yo tengo mi M-3, pero tuve que destruir mi radio PRC-10. Ya no tengo función aquí. Vamos para la retaguardia para que te curen." Piquín le contestó, "El tanque va en esa dirección." El le dijo, "Junto lo comenzamos y juntos lo terminamos." Piquín le dijo, "Tu tienes la razón, apuremos el paso, le tenemos que avisar a la retaguardia. Eddy porque tu no continuas la historia?"

Gracias Felipito, el tanque en vez de seguir por la carretera, se metió por el medio de una zona boscosa, rocosa y pantanosa, dándole tiempo a los dos fusileros para dieran la alarma, en la retaguardia no existía una bazuca, ni fusil 57 nada que pudiera hacerle frente al tanque. Las granadas de mano serian inefectivas por la distancia, así como los morteros.

A las 5:30am comenzó aclarar el día, a trescientas yardas de distancia si observaba la sombra del tanque, a las 6:00am en plena luz del día ocurrió el milagro. La torreta del tanque se abrió y un pañuelo blanco se asomó. El tanquista salió de esté y caminó en dirección hacia de nosotros. Cuando llegó nos dijo, que era el único superviviente de la tripulación del tanque. Al poco rato se dio cuenta, de que él solo podía haber acabado con nosotros y nos dijo, "Nunca pensé que pudiera salvarme del fuego con que ustedes pelearon, menos aún del escaso número de ustedes, la información que teníamos era que habían desembarcado no menos de veinte y cinco mil tropas de infantería y quince mil paracaidistas." (Días después sabríamos como Carlitos Onetti se había burlado de ellos. Cuando lo interrogaron, después de haber sido hecho prisionero cuando él saltó en paracaídas sobre la ciénaga el día anterior), ahora de una cosa estoy yo bien seguro; ustedes no pueden aguantar lo que les viene arriba."

Como por arte de magia se aparecieron unos camiones del batallón 4 a recoger a todo el mundo, recuerdo el último que partió, sobresaliendo del techo empuñando una calibre 30. Estaban los hermanos Alberto y León (F), y Hari (CB), instantes antes de marcharnos hacia Girón, como hormigas salían hacia nosotros miles de milicianos y soldados rebeldes. Pudimos transportar los heridos entre ellos los hermanos Juan A. y Wilfredo (F). Hay que aclarar a la opinión mundial que nunca el gobierno Castrista le permitió a nuestros familiares darle Cristiana sepultura a nuestros caídos.

Mario Oropeza (bon 5), cuéntanos lo que estaba pasando en el Houston: "Alrededor de las 8:00am del día diez y siete, mientras el último grupo del batallón 2 estaban desembarcando, se aparece los Sea-Fury enemigos y empiezan a ametrallar fría y metódicamente a esas tropas sin protección."

Arturo (S) cae herido al lado de Humberto (H) se le da la orden a la lancha para que se dirija hacia el buque escolta Blagar para que sus heridos sean atendidos.

El Capitán Luis Morse decide inteligente y valientemente sacar a la motonave Houston del lugar que se encontraba (Nuestro barco anclado era una atracción bien grande - un "sitting duck", para la aviación enemiga) y lo dirige a la orilla opuesta a la zona de desembarco en Playa Larga, encallándolo cerca de la playa y permitiéndole a lo dotación del bon 5 y tripulación del barco, saltar al mar y nadar hasta la costa, con esta acción le permitió a más del noventa porciento de nuestros hombres salvar la vida.

Yo no tuve la oportunidad de ver la playa, una calibre 50 me destrozó la cabeza, lanzándome violentamente contra mi amigo Cesar (O). Cuando este despertó, mi cuerpo lo cubrió a él. Este le sirvió de resguardo y protección, me apartó y me hizo la señal de la cruz, sintió fuego de armas automáticas y descubrió en la proa del barco a otro compañero que le decían el Sargento manejando él solo una calibre 50. Ese gigante, era el único tripulante del barco. Este barco estaba parcialmente hundido, pero el Sargento con una devoción increíble, no había permitido que la aviación se acercará a la costa. Cesar (O ) le consiguió las últimas cajas de municiones calibre 50 que quedaban, se despidieron, Cesar (O) sería el último brigadista en caer prisionero - Mayo 20, 1961, el Sargento se salvó la noche siguiente. Durante las noches de los días 17, 18, y 19, el buque Blagar se acercaba a la costa y sus hombres ranas, Eddy (ZB) y Blas (C) recogían sobrevivientes del Bon 5.

La gran mayoría de ellos fueron hechos prisioneros, el día 17, el padre Tomás Macho S.J. celebró una misa de campaña, después de terminada está, su comandante Ricardo Montero-Duque dió la orden de dividirse en grupos de 2-3 personas y dirigirse lo más rápido que pudieran a unirse al batallón 2 al otro lado de la ensenada. La gran mayoría estaba desarmados y con pocas ropas - Jorge (M), Manuel (G), Gabino (P), José (L), Ricardo (HT), Oscar G(Rodríguez), Antonio O. (R) Eduardo (S) Guillermo (P) Pepín (R), Félix (T), Luis (VT), Luis A. (GL), Justo E. (G), Fernando (C), Serafín (S) y decenas de otros mantuvieron esa zona en estado de sitio, peleaban en guerra de guerrillas, solos o en grupos, pelearon sin haber tenido entrenamiento, hambrientos, harapientos, sedientos y sin conocer el terreno mantuvieron por un mes en jaque a sus perseguidores, peleaban por lo correcto.

Eddy, permítame continuar con la narración. Cuando llegamos en la mañana del día 18 a Girón, renació la esperanza al reforzar nuestro grupo a los batallones 4, 6, armas pesadas y jefatura.

Cuando estaban bajando unas de las ametralladoras calibre 30 de la compañía de batallón 6 que habían estado con nosotros la noche anterior en Playa Larga, está se disparó hiriendo mortalmente a Fernando Casanova y en la mano a José I.(Jossie) Smith.

Eddie, antes que continúes, porque no le permites a Reinaldo Vidal (Bon 3) contar lo que estaba pasando en Puerto Cabezas con la motonave Atlántico. "Nuestro barco tuvo que salir un día antes de lo programado debido a la velocidad de navegación. Este se movía más despacio que el movimiento de traslación de una tortuga.

¿Como se pudo utilizar un barco en las condiciones tan deplorables en que se encontraba este?, retaba toda lógica. Al haber permitido la operación de este, lo cual puso en gran riesgo la vida de todos sus ocupantes, si hubiera sido este atacado como los otros barcos por la aviación Castrista.

El humo que despedía la chimenea de ese barco era asfixiante y tóxico, el hollín que caía sobre la cubierta de ese, no dejaba a la gente dormir y tenían que estar constantemente limpiando sus armas. El agua potable hervía y los brigadistas llenaban sus cantimploras y la amarraban a una soga y la lanzaban al mar tratando que las aguas de este las enfriaran - En muchas ocasiones, perdían estas al ser devorados por los cazones (tiburones pequeños) que seguían la ruta del barco. Cuanto padecieron esos compañeros cuando se tuvieron que retirar a la ciénaga inhóspita después de la batalla final.

Aunque nuestro barco salió un día antes, los otros barcos nos alcanzaron y tuvieron que esperar por nosotros. Nuestro barco transportaba suministros y municiones en el cual iban el batallón 3 (Noelio Montero Díaz), parte del batallón de armas pesadas (Roberto Pérez San Román) y parte del cuerpo medico, con su jefe José (Pepín) Almeyda, M.D. - Dr. Cori (cuando estabamos de entrenamiento en la base Trax en Guatemala, la falta de medicamentos era tan manifiesta, que los brigadistos jocosamente decían que lo mismo que te partieras un hueso a que tuvieras un catarro te recetaban Coricidín, de ahí el apodo).

Serían las diez de la mañana del día 15, cuando estaban practicando con una ametralladora pesada calibre 50, está se desprende del trípode que la aguantaba y hiere de gravedad a Adelquis (S) y Rolando (N) y matándome instantáneamente a mí, yo sería el cuarto brigadista que no alcanzaría a pisar nuestra amada tierra.

Me habían precedido por Carlay (2506), Gustavo Cuervo, muerto en un accidente en el campamento y Antonio Súarez (Bon 2), ahogado en las aguas del Océano Pacífico cuando el batallón 2 acababa de terminar su entrenamiento y antes de partir hacia Girón, fueron de recreo a la playa. La resaca de ese océano era tan fuerte y el compañerismo del bon 2 era tan demente que en un abrir y cerrar de ojos todo el batallón se estaba ahogando tratando de. La entrega fué tan grande que inclusive los que no sabían nadar, saltaban para ayudar a sus compañeros - empeorando la situación al convertirse estos en víctimas. Cuando Neptuno reclamó su víctima, el Ser Supremo intervino y le ordenó a este que calmara sus aguas - ese no era el destino del Bon 2. En nuestro barco también venían varios miembros de la Operación 40 - con su jefe el Coronel- Vicente León León.

Nuestros heridos Adelquis (S) y Rolando (N), fueron tratados en nuestro barco, transportados a un destroyer de la Marina de Guerra Americana. Enviados a un portaaviones - operados en este - volados a la Base Naval de Guantánamo - enviados juntos con otros brigadistas heridos y miembros de la insurgencia anti-Castrista que habían sido heridos tratando de volar un puente - los volaran y trataron en la Base Naval de Vieques - en Puerto Rico y de ahí finalmente al "Baptist Hospital" en Miami donde permanecieron varios meses gracias que se suponía que la operación de nosotros era secreta, un poco más y sale en televisión.

Vicente, ¿por que ustedes venían en el Atlántico? Reinaldo, lo que sucedió con la planificación de la brigada raya en lo infantil. La Operación 40 era el grupo entrenado para obtener datos de inteligencia sobre las tropas enemigas y así poder darle una mejor información a nuestra jefatura para que pudieran acertadamente implementar los planes de la invasión.

Nuestro barco el "Lake Charles" un día antes de partir se le dio la orden de traspasarle su combustible a otro barco, el Río Escondido, el cual transportaba al batallón 6 y remanente de los batallones de armas pesadas y jefatura. Me dieron la orden que yo saliera con un pequeño grupo (Jorge J., Antonio S.G., Rene J., Manuel R.F., Reinaldo T., Wilfredo A., Abel y De U ., en el buque Atlántico que iba a partir en esos momentos como les conté anteriormente, dejaba atrás para nunca volvernos a encontrar a los hermanos José A. y Ramón (LL), Héctor y Luis (L), Arsenio F y Carlos (de D), Raúl (M), José M. (R),Dr. Omelio (S), Ramón P. y su primo Fernando (M), Néstor (C), Raúl (T) entre otros.

Nuestro barco tuvo que perder un día entero traspasando su combustible, después tuvo que irse a altamar a encontrarse con un buque tanque de la Texaco, cuando este se acercó a Girón la suerte de la Brigada era un hecho consumado. Con nuestro barco se perdía también el hospital de cirugía de campaña dirigido por nuestra Gloria cubana Laureano Falla, MD.

¿De quien fué la culpa de tan descomunal error? Nuestra no fué! Después de recibir el combustible, el Río Escondido zarpó en dirección a playa Girón. Carlos Solís cuéntanos lo que pasó: Quisiera que mis tocayos, Carlos Guas y Carlos Allén hablen también.

"Cuando el batallón de Francisco Montiel (6) que estaba desembarcando en esos momentos se avista un avión C-54, nuestro (cargado de paracaidistas) perseguido por un Sea-Fury Castrista.

Nuestro C-54 se tira a ras de mar delante de nuestra nave y cerca también del Caribe, el Sea-Fury se lanza detrás de ese y se cruza con su destino - Ramón Calviño, le tira con su calibre 50 y logra salvar a los paracaidistas de una muerte cierta.

Al tumbar al Sea-Fury, la aviación Castrista se concentra en este y lo hunde, perdiéndose el único medio de comunicarles al pueblo Cubano de la invasión - se pierde la planta de radio.

El Caribe desembarca al batallón de Valentin Bacallao (4) y resto de la jefatura. En esos momentos otro barco - comandado su batallón por Nino Díaz estaba tratando de desembarcar por la provincia de Oriente. Cuando llegan delante de la costa, detectan movimientos de tropas y deciden esperar hasta la noche, cuando llega esta, envían a un pequeño bote con Guille (FM) y tres acompañantes. Estos ven inclusive a los milicianos fumando (más tarde se sabría que eran tropas mandadas por Raúl Castro). Regresan al barco (Santa Ana) y se lo comunican a Nino, este se lo comunica a su vez a la base de operaciones.

En Nicaragua y tiempo después le dan orden de moverse a Girón (la brigada no tenia conocimiento de este grupo), cuando llegan a está - Eddy (FU), Nestor (N), Pepin (B), Roberto (del R), Antonio (C), Gastón (C), Fausto (C), Alberto (C), Jorge (MC), Alfredo (O), Lázaro (A), Alberto (C), José A.(F), Pedro ®, Carlos y Paco (T. de N.) , Tony (C) y Orlando(M). Entristecidos se dan cuenta que habían llegado tarde, que todo el tiempo de entrenamiento en Luisiana se había perdido, pero sobre todo, se había perdido la madre patria.

En Pinar Del Río (la provincia occidental), Manolo (GR) nos cuenta como un pequeño barco, le estaba haciendo llegar imágenes equivocadas a los radares de Castro, le estaban dando la creencia que una inmensa fuerza invasora se acercaba por esas costas.

En los cayos de la Florida existían bases de operaciones de los grupos de infiltración de la brigada - Pepe (R), Jorge (GR), Jorge (S), Franco (CG), Miguel (CH), Ricardo ©, Diego (B), Carlos (LO), Félix I.(R), Armando (A), Carlos (Batea), Carlos (P), Luis (B), Vicente (B), Oscar (C) y Gabriel (D) se estaban entrenando y efectuando operaciones con otros lideriados por Enrique (Kikio), Albertico (B), Muscúlito (M), y Macho (B), ellos transportaban todas las misiones de infiltraciones a Cuba.

A la base Trax en Guatemala y la Finquita de Homestead seguían llegando voluntarios. Se crea el batallón 7 (Martínez), las noticias que llegan son desalentadoras - Feliciano M. (F), Alfredo (C), Augusto (M), Arturo (B), Manolín (R), César (C), Humberto I. (C), Sergio L. (M), Rolando (A), Carlos M. (E), Fernando A. (E), Miran Benigno (C) y Gustavo (C) -pasan las horas y se paralizan lo ejercicios, lo mismo estaba pasando en la Finquita de Homestead, donde Aniceto (M), Ernesto (E), Fermín (Del C), Carlos R.(B), Emilio (B), José M. (C), Carlos (O), Francisco (M), Leonardo (M), Jacinto (L), Rafael (P), Ramón (R), Armando (R), Alluaro (S) y Eduardo (T).

El día 19, se conoce el destino de la brigada y se da la orden de desbandar a ambos grupos - Nosotros nos preguntamos, ¿como hubieran sido esa gente transportado a Girón?

A medida que los batallones iban desembarcando, los iban posesionando en zonas de defensa Yaguaramas - Palmite - Batallón 4- Valentin Bacallao y Antonio (I), con los jefes de compañías Luis O.(R), José M.(B) y Roberto (M), los acompañaban - José M.(M), Orlando (M), Antonio y Manuel (L), Alvaró (F), Rafael (C), Ricardo (G), Gustavo (A), Julio (M), J.J.(A), Mario J.(DL), Antonio M.(CM), Felipe (M), José (EB), Raúl (A), Alfredo (M), Sergio (B), José R.(B), José E.(dMA), Paulino (C), Gilberto (C), Ramón y Fidel (F), Emilio y José E.(DM), Humberto (C), Luis (M), Roberto (C), Camilo (S), Alberto (M), José (T) Sr. & Jr., Rolando (T), Ramón (HC), Mayito (M), Roberto (Y), Pedro (VC), Hugo (G), Carlos (S), Julio (P), Pablo (PZ), Anastacio (S).

El Batallón 6 - Francisco Montiel le correspondía asegurar todos los caminos a Girón, distribuyo su tropa entre Playa Larga, Yaguaramas - Palmite y San Blás - Carlos (C), Carlos (C), Luis A. (B), Miguel A. (G), Juan (GA), Raúl (G), Ángel M. (H), Julio (D), Enrique (CH), Gustavo (G), Pachy (P), Rodolfo (N), Hugo (O), Enrique (O), Juan L.(S), César (M), Héctor (U), Jorge (d.V), Emilio (H), Luis (E), Hugo (S), Jesús (V), Aníbal (D), Armando (V), Enrique y Alberto (P,S,), Manuel (C), Humberto (M), Luis (A), Garcilazo (R), Sergio (O), Luis (CH), Evaristo C.(C), Antonio (C), Mario (D.P), Domingo (E), Hugo A. (E),

Roberto Pérez San Román - Jefe del Batallón de Armas Pesadas, sería el jefe de la zona de operaciones que comprendía Yaguaramas - Palmite y San Blás. Repartiría los operadores de los morteros pesados 4.2 (alcancé máximo 7,000 yardas), calibre 50 (ametralladoras pesadas) y fusiles sin retroceso calibre 75 - Juan E. (P), Arturo (C), Jorge (El Conde-H), Modesto (C), Alberto (M.E.), Tony (L), Hildebram (D), Raúl (d.l.T.P.), Raúl (L), Epifanio (M), Juvenal (M.D.), Carlos (N), Gustavo (GM), Antonio V.(M), Raúl E.(T), Roberto (P), Alfredo (R), Mariano (A), Armando y Julio (C.G.), Luis (D), Raúl (G.LL), Manuel (G), Fernando M. (H), Isidro J. (M), Elidió D. (P), Manuel J. (P) y Alberto (P),Eddy(B), Umbelino(B),Carlos(P), Luis(D), Fernando (MR).

Nos informa Jaime Varela Canosa - Jefe de la Marina - que nuestra cuerpo lo comprendían, personal entrenado por nosotros, personal perteneciente a la tripulación de la Garcia-Line y los hombres ranas, Félix (L), Osvaldo (I), Luis (M), Angel (M), Ulises (C), René, Guillermo y Humberto(C), José F(C), René(C), Gregorio(A), Renato(D), Angel B(A), Juan (C), Orlando (A), Raúl (A), Luis (B), Juan (B), Esteban Ricardo L.(C), Amancio (A), Carlos (G.O.), Julio (B.H.), José A.(C) y Rosendo A. (C) El Batallón de Jefatura lo comprendían - su jefe José Peréz San-Román - segundo - Eneido Oliva (Jefe operaciones-Playa Larga), G.1 José Morales, G.2. José Raúl de Varona, G-3 Ramón B. Ferrer, G-4 Roberto Pertierra y G-5 José Andrew - Tenían bajo su mando los siguientes departamentos; Administración, Inteligencia, Soporte, Suministros y Logística. Enrique Falla en radio-comunicación y su personal, Miguel (U), Juan y Jorge (S.R.), Fernando(H), Cuerpo Médico - José Almeida M.D. con René D. (d.L) M.D., Juan F. (S) M.D., A.(D) M.D., personal de apoyo - Aurelio (PL), Miguel (C), Rodolfo (S), Julito (T0), José E. (D), José A. (C), Sergio (C), Tomás (C), Frank (C), Miguel (C) y Rafaelito (V).

A medida que iba pasando el día, la jefatura de nuestra Brigada comprendía que solo un milagro nos podría salvar, durante la travesía hacia Girón - le habían informado a Pepe San Roman la decisión del Presidente John F. Kennedy de parar las misiones de ataque de nuestros aviones a la base de los aviones de Castro. Todos bien comprendían que si el cielo no estaba limpio de aviones enemigos, la Brigada no tenia ninguna posibilidad de sobrevivir. El día 16 le dijeron que si quería parar la invasión que lo hiciera - el les contestó que todos nos habíamos entrenados para devolverle la democrácia a nuestra patria, que nosotros éramos la única oportunidad de ello, que el no le podía ordenar eso a la tropa a su mando.

Alrededor del día 10 de Abril, el Presidente Kennedy le pidió opciones a su Consejo de Seguridad con respecto a parar la invasión.

Su primera pregunta fué - "Puede el ejercito Guatemalteco desarmar y detener a la Brigada?" Le respondieron - "Señor Presidente, el nivel emocional de entrenamiento, valores morales, educación y entrenamiento de su gente, les permitiría sin esfuerzos desarmar ellos al ejercito Guatemalteco y seguir sin que nadie los pudiera parar hasta Panamá.

Segunda - Que sucedería si los volamos a Vieques y hacemos que los "Marines" de la base los desarmen? Señor Presidente, esa opción es peor, esto sucedería en territorio Norteamericano (Puerto Rico). Ellos no sé dejarían desarmar y con razón pensarían que los habían traicionados. La matanza y el correr de la sangre sería horrible - nadie sobreviría en ninguno de los dos bandos.

Bueno si eso es lo que quieren - "Dump Them". El proceso Cubano obsesionó al Presidente John F. Kennedy y a su hermano Robert, su error de juicio lo pagó bien caro todo el mundo, solamente tenían que haber dejado que la Brigada consumiera todos las municiones de que disponían al continuar el entrenamiento y abandonar los entrenadores el campamento-está opción era más decorable que enviar a esos muchachos a la muerte

A las once de la mañana del día 17, se sabia del hundimiento del Houston - y la pérdida del Bon 5 ( y el armamento para cinco mil personas), el Río Escondido y la planta de telecomunicaciones y el retraso del Lake Charles. A esa hora ya la aviación de Castro nos había hecho estragos, el peor de nuestros presagios se había cumplido. El cielo no era nuestro.

Pepe San Román, ¿cual era el motivo para desembarcar en Girón?, ¿qué objetivo alcanzaríamos con ello? "Muy simple, Felipito y Eddy, Girón estaba cerca de la Sierra del Escambray donde más de dos mil hombres alzados en ese Sierra, se le incorporarían a la Brigada y se ampliaría la zona de operaciones bajo nuestro control, se crearía un llamado territorio libre." Nuestro gobierno civil precedido por los Drs. José Miró Cárdona, Dr. Manuel de Varona, Dr. Manuel Artime, proclamarían una Cuba Libre y Democrática y solicitarían la ayuda militar a la organización de Estados Americanos (OEA),¿ no es eso cierto amigo, Plinio Prieto, esa era la verdad del Escambray?

Pepe, lo del Escambray fué verdad, con la única diferencia que cuando ustedes desembarcaron, dos idas antes el periódico Revolución, órgano oficial del gobierno Castrista daba por terminada la operación del Escambray. Sus titulares decían: "Han sido capturados los últimos 900 alzados - El ejercito rebelde mantiene control de la zona. Por lo tanto, no creo que hubiera mucha seriedad en la creación de ese gobierno? Hoy nosotros también comprendemos, después de analizar todos estos datos, que era muy difícil que esto hubiera sucedido.Gerardo Fundorá-todos los que participamos en la lucha con él contra Batista, no tuvo la menor piedad cuando nos viramos en su contra,nos juzgaban y nos fusilaban al instante, sabían que él que había peleado por principios democráticos, lo volvería hacer cuando llegará el momento

Los frentes de Yaguaramas - Palmite - San Blás, habían resistido la noche del diez y siete - Playa Larga es abandonada y sus tropas se repliegan hacia Girón. La artillería de largo alcance 122mm (20km) se centran arriba de Girón, su aviación nos ataca constantemente, llega la noche del diez y ocho y comienza el infierno a apoderarse de la zona.

Nuestro G-1 (Morales) nos cuenta que le envían mensaje a Pepe-Jefe de operaciones de la CIA- diciendolé que si querían esa noche, podían retirar a la mayor parte del personal que se encontraba en el perímetro de Girón - Pepe les responde que nosotros no habíamos sido entrenados en retiradas, que el nunca abandonaría a sus hermanos de Playa Larga - Yaguaramas - Palmite - San Blás.

Esa noche un portaaviones y destroyer de la armada Norteamericana estaban frente a nuestras costas y constantemente solicitaban que los dejarán participar, que nos estaban masacrando - Nunca se lo permitieron-QUERíAN NIVELAR LA PELEA-.

Esa noche, todos tomaron un fusil, los marineros de los barcos hundidos, hombres ranas, operación 40, jefatura, los compesinos que se habían unido en la zona, los batallones 1,2,3,4,6,-armas-pesadas,los tanquistas,¿quién u en fue el más valiente esa noche - los Niños Bitongos, los Obreros, los Militares, los Profesionales, los Sacerdotes, los Hacendados, los Oficinistas, los Negros, Blancos, Mulatos, Chinos, Judíos, Puerto Riqueños, Nacionalizados Norteamericanos, Pinareños, Habaneros, Matanceros, Villarenos, Camagueyanos, Orientales. Los Gordos-Flacos-Altos- Bajos-Rubios-Trigueños-Castaños-Protestantes-Cristianos-Téstigos de Jeóva-Zurdos-Derechos-Fuertes-Débiles- Nadie - Ninguno - Todos alcanzaron niveles no soñados en el ser humano. Los hombres de 15 a 60 años. Esa fué la Gloriosa Brigada 2506.

Al amanecer del diez y nueve, no existían municiones, nadie había comido. La pólvora creaba una sed exasperante, irritaba los ojos, nadie había dormido.

Se dio la orden de irse replegando poco a poco hacia la playa. Roberto Pertierra, hace dos años en la revista de nuestra asociación, tu escribiste un artículo titulado - "Recordando a mi Primo Oscarito". Si lo hicé, con el quería darle reconocimiento al hecho heroico en el cual el participó, gracias a los morteristas y fusileros del BN2. Se evitó que el Batallón de la Policía de Efigenio Almejeiras entrará en Girón- en esos momentos no existía protección de ninguna índole por parte nuestra nos hubieron aniquilados a nuestra tropas en retirada, desgraciadamente para ellos el batallón 2, se cruzó en su destino y estos fueron los aniquilados, cualquiera que quiera saber desde su casa o oficina, sobre lo que pasó con la Brigada, el artículo de mi primo Oscarito, solamente tienen que encender su computadora, entrar en el Internet y buscar ("Search")www.amigospais-guaracabuya.org y www. Autenticos.orgson nuestros "Web Pages". Después de este hecho que le permitió a la brigada preciosos minutos para poderse replegar en dirección a los pantanos, así como el vuelo de cuatro cazas de combate del portaaviones anclado a pocas millas de nosotros- volaron sobre nuestras cabezas en la playa.

Atrás quedaban los cadáveres de nosotros. Nuestros heridos sin poder ser atendidos. Nuestro sueño, habiamos perdido una batalla pero la guerra continua.

Unos trataron huir por el mar - pocos lo conseguirían (once perdieron la vida en un viaje de 14 días que le daría la vuelta a Cuba y terminarían delante de las costas de Luisiana. (Girón - Ciénaga de Zapata, se encuentra en la parte sur de Cuba) Nadie escaparía partiendo de la playa, tenían que atravesar la ciénaga (cuatro fueron asesinados cuando dormían en el pantano). Vicente León León, Jorge Jones y Antonio Sánchez Grandal - como lo atestiguaron sus compañeros ( con trece y once balazos respectivamente) - Manuel Rodríguez Fleitas y Reinaldo Torrente - todos de la operación 40. Francisco Salicio - Bon 2 corrió la misma suerte.A LOS CUATRO LOS ASESINARON DURMIENDOS -Queremos invitar al público en general a que visiten nuestra biblioteca/museo-1821 sw. 9st-lúnes-viérnes-9:00am-4:00pm teléfono (305)649-4719 - CONOZCAN VUESTRA/NUESTRA HISTORIA



Éste y otros excelentes artículos del mismo AUTOR aparecen en la REVISTA GUARACABUYA con dirección electrónica de:

www.amigospais-guaracabuya.org