REPORTE DE INTELIGENCIA DE WASHINGTON-NO. 12282000

por MARCELO FERNANDEZ-ZAYAS


Washington, DC. 28 Diciembre del 2000.

Ahora que se está ventilando en una corte judicial de La Florida el caso de los supuestos espías cubanos es conveniente recordar la historia de la inteligencia cubano castrista. Que se sepa Cuba fue iniciada en estas aventuras por un cubano nacionalizado como ciudadano soviético después de la guerra civil española. Este cubano fue Osvaldo Sánchez Cabrera que se decía había llegado al rango de general en la KGV soviética. Sánchez Cabrera se trasladó a Cuba a principios de la revolución y comenzó el entrenamiento de agentes de inteligencia cubanos.

Sánchez Cabrera murió en un extraño accidente aéreo en la ciudad de Varadero cuando su avión fue derribado por baterías antiaéreas castristas unas semanas antes de Playa Girón (17 de abril 1961). ¿Accidente o asesinato?

Abelardo Colomé Ibarra aparece en la historia de la inteligencia castrista en este país cuando se apareció en la oficina del Sheriff de la Ciudad de Miami en 1959 y propuso un intercambio de inteligencia de seguidores del Presidente Fulgencio Batista por miembros de la mafia que se encontraban en Cuba. Las autoridades de Miami no accedieron a la propuesta.

Estados Unidos es la nación favorita de residencia para fugitivos, retirados, transeúntes o desencantados agentes de inteligencia cubanos. Los archivos del FBI cuentan con centenares de nombres de estos agentes. Uno de los principales agentes castrista, actualmente en Cuba, fue el General Julián Torres Rizo.

Pregunta. ¿Pueden conocidos "exiliados" cubanos viajar a Cuba frecuentemente, reunirse con importantes miembros del gobierno cubano incluyendo Castro, sin ser agentes de su aparato de inteligencia? S.R. Miami.

Respuesta. Es posible que no sean agentes cubanos. Hay muchas personas que "disfrutan de estas emociones" de estar cerca de los servicios de inteligencia. Puede ser que no sean agentes cubanos sino estadounidenses. Sin embargo, estos individuos fronterizos terminan no siendo respetados por nadie y a la paga y merced de un servicio u otro. Generalmente, son personas marginales que buscan dinero o notoriedad y que disfrutan de creerse conocedores del inside de la política. Sin embargo, estos individuos terminan, en cualquier momento, apresados por el Internal Revenue Service y trabajando para el FBI.

Pregunta. ¿Cómo terminará el juicio de los espías cubanos apresados en Miami? B. P. Filadelfia.

Respuesta. Muy difícil predecir el resultado ya que existe la acusación de asesinato contra los pilotos de Hermanos al Rescate. Esto cambia todo el panorama. Si nos fijamos en el pasado pudiéramos predecir que habrá condenas de prisión ligera para los que están cooperando con las autoridades. Condenas severas para los cabecillas. Y un posible intercambio por agentes estadounidenses que tal vez se encuentren en prisión en Cuba. Al parecer, juzgando por las maniobras legales en práctica, todos los agentes están cooperando con sus captores. Pero, curiosamente, la organización Hermanos al Rescate tiene una oportunidad de determinar la suerte de los apresados.

Pregunta. ¿Cómo cree usted que la administración de George W. Bush actúe respecto a Cuba? A.F. New York. Respuesta. Hay que considerar una política a corto plazo y una a largo. Hay que esperar que a corto plazo la nueva administración oiga las voces cubanas de Miami y al mismo tiempo use la oportunidad de enviar un mensaje a La Habana. Probablemente, el nuevo Procurador General, para hacer notar su diferencia con la administración de Bill Clinton y Janet Reno adopte una línea dura en el caso de los supuestos espías que están siendo juzgados en Miami. Esto caería bien entre los seguidores de Bush del estado de La Florida. A largo plazo el nuevo Presidente tendrá que pensar que durante su administración Fidel Castro termine su mandato en Cuba. Es muy probable que Bush presente a los cubanos de Estados Unidos la oportunidad de planificar un Plan Marshal para Cuba. Esto lo podrá hacer por vía legislativa por medio de los congresistas Ros-Lehtinen y Díaz Balart. Y por vía ejecutiva usando a Colin Powell y Condoleeza Rice.

Colombia. Manuel Marulanda, "Tiro Fijo" el comandante de las guerrillas marxistas de las Fuerzas Armadas Colombianas (FARC), es llamado de esta manera no por su puntería con las armas sino por la cantidad de embarazos que ha producido a sus múltiples concubinas. Se reporta que Tiro Fijo es el alegado padre de más de dos docenas de hijos. La actual concubina de este personaje es una joven en sus veinte años. Él tiene más de setenta. Este sobrenombre de mal gusto le agrada a Marulanda.

Familiares. Varios miembros de la familia de Fidel Castro se encuentran en los Estados Unidos. Una hermana. Una hija. Varios sobrinos y una nieta de Raúl Castro.

Clérigos. Más de treinta clérigos han sido asesinados por guerrillas marxistas colombianas. En la lista aparecen tanto católicos como protestantes. La violencia colombiana se extiende a Panamá. El conocido obispo católico panameño Rómulo Emiliani de la provincia de Darién se ha visto obligado a exiliarse en Estados Unidos.

Los Pastores por la Paz y el Consejo Mundial de Iglesias no han protestado por estos asesinatos. Tampoco el reverendo Jesse Jackson. Los socialistas y comunistas dentro del Partido Democrático estadounidense se agrupan bajo el nombre de "progresistas".


FIN


Para disfrutar publicaciones similares vea Guaracabuya:
http://www.amigospais-guaracabuya.org/

Comentarios o sugerencias, escriba a:
Marcelo Fernández-Zayas
Wpais@cais.com

Éste y otros excelentes artículos del mismo AUTOR aparecen en la REVISTA GUARACABUYA con dirección electrónica de:

www.amigospais-guaracabuya.org