REPORTE DE INTELIGENCIA 23 (CUBA)

por Marcelo Fernández-Zayas


Cuba ha tratado de ocultar la producción y almacenamiento de armas biológicas y tóxicas que posee. Los Estados Unidos le han hecho saber a Cuba que este almacenamientos de armas biológicas es de extrema "peligrosidad" y algo que está en el camino de una posible "normalización" de las relaciones entre las dos naciones. Cuba ha negado la posesión de tales armas, aduciendo que los experimentos en el campo biológico están confinados al campo de la medicina y la salud.

Entre junio y septiembre del 1999 fue almacenada en subterráneos especiales una "apreciable cantidad de estas substancias tóxicas" en la finca Soledad, kilómetro 18 de la carretera que une al poblado de Guáimaro con el central azucarero Amancio Suárez, municipio de Guáimaro. Al parecer hubo un accidente y el contenido de estos recipientes contaminó al Teniente Coronel Desiderio Meléndez que actualmente se encuentra al borde de la muerte. La familia de este militar ha sido advertida que "no hablen del asunto".

Similares enfermedades "raras" afectan a habitantes de Guáimaro y Cascorro. Los vecinos de estos poblados están alarmados. Hasta el momento las autoridades estadounidenses no han comentado al respecto.

¿Hasta dónde ésto representa un peligro para los Estados Unidos? ¿Cuál será la reacción de los grupos ecologistas del continente? ¿Negará el gobierno cubano este documentado hecho?


FIN


Marcelo Fernandez-Zayas
wpais@cais.com


Éste y otros excelentes artículos del mismo AUTOR aparecen en la REVISTA GUARACABUYA con dirección electrónica de:

www.amigospais-guaracabuya.org