VENDEDOR DE SUEÑOS, COMPRADOR DE ILUSIONES Y DICTADOR

por: Marcelo Fernandez Zayas


Los ocasos invitan al recuento y el cubano no es excepción a la regla. Tardará años en hacerse el recuento final de la revolución, tarea que dudo pueda hacerse fácilmente. Mucho tiempo tomará también el descifrar la personalidad de Fidel Castro. Una vida larga y muy compleja donde abunda más la paradoja que la lógica. Sin embargo, puede adelantarse algo en el camino si se ve a Castro como un traficante dictatorial en sueños e ilusiones, entre otras cosas. Aclaremos: sueños e ilusiones donde él juega papel central. ¡Qué no se cometa el error de querer ver lógica, continuidad y plan en su vida! Esta ha sido un perenne desafío al pensamiento ordenado y acciones predecibles. Lo que ha permanecido constante a lo largo de su carrera es su osadía y odio a los Estados Unidos. Creo que uno de los errores básicos que hemos cometido y cometemos, al enfrentarnos al análisis de Cuba, es querer explicarlo dentro de un concepto ideológico y racional. Este es un caso en que el capricho del gobernante juega un papel tan importante como cualquier existente axioma político. Donde no es posible cometer un error táctico o estratégico, porque el gobernante es infalible y hace historia y doctrina al respirar. Las ideas se enuncian con rapidez en sus discursos y se convierten en dogma o ilusión apenas dichas. Recordemos, Cuba es un país gobernado a punta de micrófono portátil desde 1959. ¿Cuántos volúmenes tendrían los discursos completos de Castro? Muchos, muchos. ¿Me aventuraría demasiado al decir que posiblemente no haya ser viviente que los haya escuchado o leído todos, excepto el mismo Castro? Además, ¿quién tiene tiempo para escucharlos?


PARANOIA DE DOBLE FILO

Tanto Castro como sus ciegos seguidores y adversarios, dicen que todo ha sido producto de un plan. De acuerdo en qué lado de la cerca usted se encuentre, este es un plan imperialista o comunista. ¿Existe alguien con el dinero, la voluntad y el poder para producir tales planes?


COMPRADOR

Castro es el primer gran consumidor de sus propias ilusiones. Un amigo de Fidel nos contó esta anécdota de la juventud del caudillo. Cuando joven Fidel soñó en la posibilidad de producir un ave de riña que peleara tanto en el aire como en el suelo. En algún lugar él había comprado o concebido la idea del super híbrido peleador. Y se puso a la tarea de tratar de obtener un ave cruzando gallos finos y faisanes. Su padre, Ángel, granjero experimentado le aconsejó lo contrario. Fidel siguió en su empeño. Un día invitó a un grupo de amigos a la casa a comer. Les sirvió un plato de arroz con pollo y faisanes. Mató a las aves por no haber podido reproducirse.

¿Podían biológicamente reproducirse? ¿Había seguido Fidel los pasos correctamente en su experimento? Esto es irrelevante. Los pollos y faisanes lo habían dejado sin prole y pagaron con su vida.


UN DÍA

Un día Fidel se declaró un marxista nato y de por vida. Los soviéticos aunque sorprendidos no objetaron el regalo. Washington justificó sus acciones contra Cuba en bases ideológicas. La extrema derecha cubana vio confirmada sus pregones de que Castro era un comunista nato. Los comunistas clásicos y de partido de Cuba tuvieron que tragarse el orgullo y aceptar el nuevo mecías.


EL GRAN CAMBIO

Fidel está viejo, inconexo y dando señales que él es el único opuesto a los cambios que marcan los tiempos. Washington y muchos en La Habana se están dando la mano por detrás de Fidel, los exiliados anti comunistas y creyentes en los derechos humanos.

¿Adónde irá el poder? Parcialmente, permanecerá con los hijos de los exiliados que están controlando la economía cubana en Estados Unidos. Parcialmente, permanecerá en Cuba en las manos de personas virtualmente desconocidas. ¿Quién perderá poder? Los que creyeron en ideologías: comunistas y anti comunistas. Estos son un obstáculo para el abrazo entre los miembros de la nueva ola que será por designio carente de "partidismo" divisionista.


TAREAS A CONSIDERAR

Primera tarea: retiro compensado en dólares a coroneles, generales y todo el que tenga edad para haber jugado un papel importante en la Sierra, Playa Girón o Angola. Segunda tarea: Adhesión a la tesis "borrón y cuenta nueva". Tercera tarea: Aliento a escribir memorias que mantenga a los pensantes ocupados, sin hambre, con dignidad y haciendo una contribución a la historia; una empresa filantrópica se debe crear al respecto.


FIN


Este y otros articulos del Autor en la REVISTA GUARACABUYA
http://www.amigospais-guaracabuya.org

Éste y otros excelentes artículos del mismo AUTOR aparecen en la REVISTA GUARACABUYA con dirección electrónica de:

www.amigospais-guaracabuya.org