INEXACTITUDES CUBANAS


En nuestra historia se describen hechos que muchas veces son inexactos. Trataremos de aclarar algunos de ellos.

¿Voy bien Camilo? Supuestamente una pregunta que hizo Fidel Castro a su compañero de aventuras el comandante Camilo Cienfuegos. Ocurrió cuando Castro pronunciaba un discurso el 8 de Enero de 1959 en el campamento militar de Columbia a su llegada a La Habana. En realidad Castro preguntó: ¿Se oye bien Camilo?, pues desde el público algunos de sus ayudantes le señalaban que no se escuchaba bien. El público y la prensa entendieron que Castro le preguntaba a Camilo Cienfuegos si el contenido de su discurso era el correcto. Esta anécdota fue referida al autor por el propio Camilo Cienfuegos.

El apodo Manzanita se usa para referirse al dirigente estudiantil universitario José Antonio Echeverría. En realidad en vida de Echeverría, que se conozca, nadie se refería a él por este nombre. Simplemente era llamado José Antonio y, entre sus íntimos amigos, algunos le decían "Gordo". El origen de la palabra Manzanita se debe a una broma que usó José Antonio en una elección para la presidencia de la facultad de Arquitectura en 1956.

Los contendientes eran Osmany Cienfuegos y José Antonio Echeverría. Amigos de este último compraron una cesta de manzanas acarameladas y las repartieron entre los votantes. En aquella época había un anuncio de televisión muy popular de la artista Normita Díaz que alababa las manzanas acarameladas que vendían en las tiendas "10 Cénts.".El anuncio decía: "El que come manzanas siempre gana". Osmany Cienfuegos ripostó diciendo que ni con manzanas José Antonio le ganaría. Sin embargo, José Antonio fue el triunfador.

La primera Bohemia publicada en Cuba en el año 1959, mostró una foto del caído dirigente estudiantil con unos versos del poeta Francisco Riverón: Horror, ¿qué veo?-la flor desierta, marchita–te han picado manzanita los pájaros del dolor. Este artículo se hizo famoso en Cuba y se originó un apodo después de muerta la persona.

Cerca del malecón se encuentra un parque con una estatua del general Antonio Maceo, a caballo, esgrimiendo un machete en la mano derecha. El escultor probablemente desconocía que Maceo era zurdo.

Los propagandistas de Fidel Castro y su régimen insinúan que los servicios de inteligencia cubanos sabían por donde iban a desembarcar los expedicionarios de Playa Girón o Bahía de Cochinos. Nada más ajeno a la verdad. No sólo Castro desconocía el lugar, sino cayó en una trampa de desinformación y movió tropas, al mando del comandante Che Guevara, para la provincia de Pinar del Río en busca de los invasores. La Agencia Central de Inteligencia (CIA) había preparado un desembarco "electrónico" y Castro lo creyó. La reacción de La Habana a Playa Girón fue bastante demorada, de 5 a 6 horas después que las primeras tropas habían desembarcado.

En el año 1959 se conoció una versión acerca del paso de los comandantes Camilo Cienfuegos y Che Guevara por la provincia de Camagüey. Esta versión hablaba que se había sobornado a un coronel del ejército de Fulgencio Batista. Así mismo se hablaba de soborno en el caso del famoso tren blindado que descarriló en Santa Clara y cayó en manos del Che Guevara. Sin embargo, no hemos conocido más del asunto. Tal vez, alguno de nuestros lectores pueda dar respuesta a estas interrogantes.

El nombre del grupo que atacó al cuartel Moncada, 26 de julio de 1953, bajo las órdenes de Fidel Castro era: Jóvenes del Centenario. Aunque esta acción, con la menos conocida de un ataque a un cuartel de Bayamo, marca el inicio de la revolución en Cuba, nadie que sepamos, ha podido explicarla a cabalidad. Es decir, cómo se entrelaza con el movimiento comunista de 1959. Necesitamos luz en este asunto.

¿Motivo de la barba de Fidel Castro? Su cara carece de mentón y es extremadamente redonda. Aunque es un hombre alto, seis pies y una pulgada, usa botas que le añaden cerca de dos pulgadas a su estatura. Fidel no se retrata en un grupo donde se encuentre una persona más alta que él. Por otro lado, inexplicablemente, los movimientos feministas no han protestado de que en Cuba no exista ni se conozca quién es su esposa, la primera dama. La misma Dalia Soto del Valle, nativa de Trinidad, es la madre de cinco de sus hijos. Fidel Castro, en la década del 70, posó para un famoso fotógrafo canadiense con el torso desnudo. Es un hombre lampiño, es decir sin pelos en el pecho. En Cuba se desconoce esta fotografía que fue publicada en un libro junto a la de artistas y personajes famosos.


FIN


Marcelo Fernández-Zayas
wpais@cais.com

Éste y otros excelentes artículos del mismo AUTOR aparecen en la REVISTA GUARACABUYA con dirección electrónica de:

www.amigospais-guaracabuya.org