3C: Clinton, Chile y Cuba


El presidente Bill Clinton viajará a Chile esta semana para participar en la Cumbre Panamericana con los presidentes del continente. No se espera nada espectacular de este encuentro. Será una oportunidad para que los Primeros Ejecutivos congregados, renueven lazos de amistad y planeen el futuro. América Latina, en conjunto, disfruta de paz, democracia y lucha por consolidar los logros obtenidos.

Cuba no participará en la Cumbre Panamericana. Fidel Castro, el decano de los gobernantes del continente, 39 años en el poder, celebrará el día 17, el 37 aniversario de su victoria contra los Estados Unidos en Bahía de Cochinos. Mucho ha transcurrido desde el histórico encuentro armado entre John F. Kennedy y Castro en aquel entonces. Este fue el momento estelar en la vida del caudillo cubano. Su victoria contra los invasores, organizados por los Estados Unidos, le dio prestigio y fama mundial. Por otro lado, Kennedy , fue humillado espectacularmente por Castro que sólo contaba con 34 años de edad.

El presidente Clinton, el 17 de Abril de 1961, contaba 14 años de edad y se encontraba estudiando en la escuela secundaria. El presidente de Chile, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, tenía 18 años en aquella fecha. Latinoamérica, ha cambiado mucho desde entonces, las guerrillas y los gobiernos militares han desaparecido virtualmente de la escena. Los Estados Unidos ha cambiado también. La lucha contra el comunismo no es preocupación de Washington. La gran preocupación de todas las capitales de este continente es la lucha en contra del narcotráfico y su secuela de corrupción. Países consumidores, productores y traficantes de paso se reunirán en Santiago, para planear una estrategia común contra esta plaga que azota al hemisferio.

En realidad hay dos tópicos de importancia en esta reunión de Santiago, Chile: el narcotráfico y la transición de Cuba al multipartidismo, pasado Castro. Estados Unidos tomará el pulso a Latinoamérica al respecto. Washington necesita ayuda latinoamericana para trazar su política futura respecto al continente.

La lucha en contra del narcotráfico ha sido un fracaso al Sur y Norte del río Bravo. México y Colombia se encuentran desestabilizados por la corrupción galopante que produce el narcotráfico. Y, otros países latinoamericanos pueden sumarse a la lista en corto plazo. Estados Unidos, admite que el tráfico de drogas ha corrompido sus instituciones policíacas mucho más que lo descubierto y publicado.

Cuba es un tópico casi bilateral, entre Washington y La Habana, pero se necesita que Latinoamérica entienda lo que sucede para evitar sangre en un futuro. Castro está en mala salud y enfrentando una oposición interna mucho mayor que lo que reporta la prensa. Los disidentes cubanos no son controlados por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) ni por exiliados de Miami. Son jóvenes con pensamientos y acciones propias que desafían a Castro abiertamente. Examinemos el caso siguiente.

William E. Herrera Díaz, 33 años, presidente de la Liga Cívica Martiana (LCV), nombrada en honor de José Martí héroe de la lucha de independencia contra España, ex combatiente de Angola y abierto opositor al régimen de Castro, tiene planeado un acto de protesta por la violación de los Derechos Humanos en Cuba el 15 de Abril. Herrera Díaz, fue arrestado 12 veces el día 8 de abril por sus actividades anticastristas. Entre ellas está la denuncia del asesinato del activista Wilfredo Martínez Pérez. Su cadáver fue encontrado en el pueblo de Madruga, el pasado 30 de Marzo, mostrando señales de golpes en todo el cuerpo. Martínez, 47 años, era un miembro de la Liga Cívica Martiana que había sido arrestado por la policía secreta cubana, públicamente, el día anterior. Al parecer, el detenido murió en prisión a consecuencias de las torturas a que fue sometido. Las autoridades dejaron su cadáver al lado de una carretera, simulando un accidente de tráfico.

¿Qué significado tiene esta muerte para un gobierno que ha fusilado miles de opositores? Un diplomático latinoamericano que viaja con frecuencia a Cuba nos contestó. "Los tiempos y circunstancias han cambiado mucho. Estos opositores actúan públicamente, son pacíficos y tienen vocación al martirio. Además, en la actualidad, el fusilamiento de uno de estos disidentes pudiera provocar reacciones de protestas públicas de impredecibles consecuencias. El asesinato de Wilfredo Martínez y la oposición de William Herrera, se convertirán en causas célebres. Estamos hablando de personas que no temen la muerte".

¿Cuál es la política estadounidense respecto a Cuba? Washington, en estos momentos, siguiendo la línea del Vaticano, no quiere ser culpado de lo que sucederá en Cuba. Más que apresurar el inevitable proceso de "transición" quiere que el mismo sea lo menos sangriento posible. Estados Unidos está convencido que Cuba no representa una amenaza militar para nadie excepto para los propios cubanos. Los cubanos exiliados de Miami, difieren al respecto, pero reconocen que los sucesores de Castro se encuentran en la isla y tienen vida propias.

¿Qué país pudiera ayudar en este proceso de transición? El más indicado sería México, pero sus gobernantes no quieren verse envueltos en este problema. Sin embargo, llegado el momento México facilitaría el proceso. Por ahora, no hay indicaciones que Cuba y Estados Unidos cambien sus posiciones. Castro, permanece en un bunker ideológico. Y, los Estados Unidos no cambiarán su política económica respecto a Cuba, si este país sigue violando los Derechos Humanos de sus ciudadanos.

En el plano personal Clinton disfrutará esta reunión. Los jefes de estados presentes no prestarán atención a los problemas "personales" de Clinton, en Latinoamérica separan lo político y público de lo personal y privado de sus gobernantes.


FIN


Marcelo Fernández-Zayas

   Preguntas, comentarios o referencias: wpais@cais.com

Éste y otros excelentes artículos del mismo AUTOR aparecen en la REVISTA GUARACABUYA con dirección electrónica de:

www.amigospais-guaracabuya.org